Meditación Shabda


INTRODUCCION A LA MEDITACION SHABDA


El Guía Espiritual Bhai Ji, inicia en la Meditación Shabda, a las personas sinceras que anhelan conocer la Verdad. Las palabra punjabi Shabda Vichar significa la contemplación de la vibración del sonido. El método incluye la meditación en la Luz Interna,el Sonido Interno, el Nectar Divino,Aroma Celestial y Presencia Absoluta. Las experiencias internas han sido repetidamente descritas en la literatura espiritual de todas las religiones del mundo desde tiempos antiguos.

Por ejemplo, la Biblia cristiana dice: "En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. " (Juan 1:1). Esta Palabra es el Sonido Interno. También se le ha llamado el Logos, Shabd, Tao, Fuente de Sonido, Naam, o la Música Celestial. Guía Espiritual Bhai Ji dice: "Eso vibra dentro de toda vida y sostiene todo el universo. La melodía interna puede sanar todas las heridas, satisfacer todos los deseos y apagar toda la sed mundana. Es todo poder y todo amor. Es debido a que estamos hechos de este Sonido, que el contacto con éste nos trae paz y felicidad a nuestros corazones. Después de haber escuchado el Sonido, la totalidad de nuestro ser cambia, nuestra concepción de la vida cambia grandemente para mejor".

La Luz Interna, la Luz de Dios, es la misma luz referida en la palabra "Iluminación". Su intensidad puede ir desde una sutil brillantez a la brillantez de millones de soles. Es por medio de la Luz y el Sonido Internos que conocemos a Dios.

La iniciación en la Meditación Shabda no es un rito esotérico o una ceremonia para entrar en una nueva religión. Durante la Iniciación, se dan instrucciones específicas para meditar en la Luz y el Sonido Internos y el Guía Espiritual Bhai Ji provee la "transmisión espiritual". Esta primera experiencia de la Presencia Divina se da en silencio. Esta Transmisión es una parte esencial de la Meditación Shabda. Las técnicas en sí mismas son de poco beneficio sin la gracia del Maestro Supremo Waheguru.

Debido a que usted puede oír el Sonido Interno y ver la Luz Interna inmediatamente después de la Iniciación, este evento a veces es llamado "Iluminación Repentina" o "Iluminación Inmediata".

El Guía Espiritual Bhai Ji acepta para la iniciación a personas de diferentes antecedentes y de todo tipo de religiones. Usted no tiene que cambiar su religión o sistema de creencias. No se le pedirá que se una a ninguna organización o que participe en nada que no esté de acuerdo con su presente estilo de vida. Sin embargo, se le pedirá un compromiso temporal experimental, (7 días) con la dieta vegetariana de desintoxicación. Es un pre-requisito para recibir la Iniciación.

La práctica diaria de la Meditación Shabda y el guardar los Cinco Preceptos son los únicos requisitos después de la iniciación. Los Preceptos son lineamientos que le ayudará a no dañarse a sí mismo ni a otros seres vivientes. Esta práctica profundizará y fortalecerá su experiencia de iluminación inicial y le permitirá eventualmente llegar al nivel más alto del Despertar o Sachkhand. Sin la práctica diaria, de seguro usted casi olvidará la iluminación y retornará a un nivel normal de conciencia.

La meta del Guía Espiritual Bhai Ji es enseñarnos a ser autosuficientes. Por lo tanto, El nos enseña un método que puede ser practicado por todos sin muletas ni atuendos de ningún tipo. El no busca seguidores, adoradores, o discípulos, o establecer alguna organización . El aceptará su sinceridad en la práctica diaria de la meditación, para que usted progrese hacia la autorealización y la santidad.

Toda enseñanza del Guía Espiritual Bhai Ji es completamente global.
El no busca discípulos.
¡Sino ayudarlos a que sean sus propios maestros!

Los Cinco Preceptos

1. No Violencia*
2. Abstenerse de hablar lo que no es cierto.
3. Abstenerse de tomar lo que no ha sido ofrecido.
4. Abstenerse de una conducta sexual desordenada.
5. Servicio desinteresado

* El guardar este precepto requiere no ingerir ningún tipo de carne. Esto incluye evitar todos los venenos de cualquier tipo, como alcohol, drogas, tabaco, juego, pornografía, y películas o literatura excesivamente violentos.

La Meditación Shabda es compatible con todas las religiones, costumbres sociales y estilos de vida y puede ser aprendida fácilmente. No se necesita conocimiento previo de meditación.

Este método puede darles notables beneficios para una vida feliz y pacífica.

Requisitos básicos para aprender la Meditación Shabda:

1. Solo quienes sean mayores de 18 años pueden aprender la Meditación Shabda.

2. Debe mantener una dieta vegetariana pura por al menos 7 días al mes.

3. Deben meditar al menos media hora cada día.

4. Debe entender las enseñanzas del Guía Espiritual Bhai Ji.

Para asegurar el rápido progreso en la práctica de la meditación, a los practicantes de la Meditación Shabda se les recomienda que traten de llevar los Cinco Preceptos tanto como puedan.

Iniciaciones individuales y seguimiento mensual personalizado.

MEDITACION SHABDA
Guru Nanak,el primer Guru de los Sikhs, vio el dolor de la gente en todas partes. Él experimentó el vasto flujo de información de la conciencia cósmica entera. Y él almacenó perfectamente los patrones de la meditación Shabda que ordenan el cerebro y la mente con ritmo, sonido, concentración y respiración. Aquellos patrones de Shabda son un legado para ser usado y compartido con todos como un antídoto para las enfermedades de los tiempos. La tecnología del Shabda es para todos, ya que todo ser humano es la Luz del mismo creador.

El Sonido como Maestro – Shabda Guru

"Shabd" significa sonido, "Guru" significa maestro o conocimiento que te transforma. El significado más simple de la Meditación Shabda es un sonido especial que es un maestro. ¿Pero qué es lo que aprendemos de la meditación Shabda y como el uso del sonido actúa como maestro?

Examinemos una definición más profunda de la Meditación Shabda de su estructura raíz. "Shabad" vienen de Sha y Bd. "Sha" significa la expresión del ego, los apegos con los cuales nos identificamos. "Bd" significa cortar o erradicar. El significado raíz de Sha-bd es eso que corta el ego. No es cualquier sonido. No es sólo un sonido de sabiduría o una canción de verdad. Es un sonido que corta el ego que obstruye la verdad de ti.

El ego está formado por el procesamiento automático y constante de la mente que nos apega e identifica con los objetos, pensamientos y sentimientos. El ego no es inherentemente malo. Sólo es limitado.

El ego es útil e incluso necesario para funcionar. Pero cuando tus acciones están apegadas a tu ego como si fuera tu verdadera naturaleza y como si definiera tu realidad, entonces creas dolor, infelicidad y problemas. Tu realidad espiritual es que eres parte de una vasta creación. En experiencia, eres una criatura que no está separada de la matriz mayor de vida y conciencia. Puedes actuar con pasión y compromiso al recordar e intuitivamente conectar con el ser más grande que eres. Y con el mundo más amplio en que actúas.

El ego crea un tipo de olvido. Te olvidas del Creador. Olvidas la vastedad. La energía de la mente comienza a actuar en formas estrechas con sentimientos mezquinos y creencias limitadas. Actúas de acuerdo a los patrones de información de solo una parte de tu potencial y experiencia.

¿Cuál es la alternativa? Si no podemos basar nuestra identidad en lo conocido o en cualquier posición limitada del ego. ¿Qué podemos hacer? Actuar sin egoísmo. Basa una identidad en el infinito y la conexión con tu sentido del Infinito. Eso suena como un gran logro místico, pero es el estado natural del ser. Somos parte del Infinito por naturaleza. Es sólo la mente que forma un sentido limitado del Ser. No necesitamos crear un ser Infinito. Este ya existe. Esa existencia se llama SAT NAAM - Sat es realidad, verdad o existencia. Naam es la identidad o nombre creativo. Todos somos en esencia una realidad que vibra y crea. La mayoría del tiempo actuamos como si no lo fuéramos. Ese es el dolor impuesto en nuestra vida por el ego. El Shabda remueve el dolor al remover barreras que nos alejan de percibir y actuar desde muestro Ser Real.

Este es uno de los milagros de gracia encarnados en las enseñanzas Sikh. Cada uno de los diez Gurus llevó la identidad infinita dentro de personalidades muy distintas, edades y situaciones, y sin embargo cada uno afirmaba que todos eran una sola Luz. Su identidad, así como la de otros hombres iluminados de muchas religiones que contribuyeron con los Shabds, mantras y música, fueron capturados en la sagrada escritura sikh. Cada uno de estos Shabds tienen imbuidos en sus sonidos, ritmos y palabras, la identidad infinita que compartieron. Ellos despiertan el alma, limpian la mente y no dependen de ninguna identidad finita, ego o grupo. Ellos cantaron Shabds que, a través del poder de su real corriente de sonido, unían al que las recitaba con el infinito, más allá de los límites del tiempo y el espacio. Es exactamente la tecnología que se necesita. Establece un nexo con el sentido del Infinito, sin importar con que ánimo y posición comiences. Existe un Shabda para elevar toda posible posición del ego llevándolo hacia una unión sin ego.

La practica de Japa de la Meditación Shabda cambia la frecuencia de todas nuestras palabras. Cuando hablamos desde el ego, nuestras palabras llevan un gancho, un cálculo por lo que creemos que necesitamos o queremos. Cuando hablamos sin egoísmo, nuestras palabras van al corazón de la persona y hablan sabiduría que es real sin interés de ganancia. Las palabras habladas con ego son guiadas por el impulso y el intelecto. Las palabras sintonizadas con el Shabda Guru están guiadas por la integridad, la inteligencia y la intuición.

Es la función de la meditación Shabda es hacer nuestro ego nada, para que podamos servir y ser servidos por todo. En un ciclón tú vas al ojo de la tormenta para escapar de su poder turbulento. En una Era de caóticos cambios, el camino hacia el centro de la tormenta es a través de la Mente Neutral, establecida al calmar las reacciones concientes y subconscientes del ego. Un sentido de identidad basado en la experiencia de lo sutil y lo Infinito dentro de nosotros es la única fuente de estabilidad y poder en la Era de Kali Yuga.

La segunda palabra en la frase Shabda Guru es "Guru". En su naad interno, se convierte en Gu - Ru. Gu significa oscuridad o ignorancia. RU es luz y conocimiento.. Gur es fórmula o instrucción. Un Guru entonces es aquel que te da Gur, una fórmula o técnica, que transforma la oscuridad en luz, ignorancia en conocimiento, lo burdo hacia lo refinado.

El Guru es un conocimiento activo. No es el conocimiento intelectual que simplemente clasifica o analiza. El Guru te cambia. El Guru desarrolla la capacidad de ver. Remueve la oscuridad. El Meditación Shabda transforma al practicante al remover las barreras creadas por las necesidades del ego. El encuentro con el Guru es a través de la acción. Te muestra el como, no sólo el saber. Demuestra el procedimiento del conocimiento que está en tus células y en tu subconsciente, no sólo un conocimiento representativo de tus ideas.

Encontrarse con la Meditación Shabda es aprender a hacer, por experiencia, comprometiéndose con una práctica. La práctica clave de la Meditación Shabda es la meditación y la repetición de sonidos primarios específicos y frases.

Eso puede parecer simple, pero simple no necesariamente significa fácil o sin desafío. El desafío más grande es el subconsciente del practicante. La mente no está entrenada para basarse a sí misma en su relación con el infinito. Se basa en el ego.

Está llena de pensamientos reactivos que tratan de mantener los apegos del ego e intentan evadir el dolor. Al repetir los patrones de sonido y pensamiento en el Shabda, estos pensamientos calculan la dirección e intensidad de esos pensamientos habituales. El Shabda provoca una descarga de patrones subconscientes almacenados de pensamiento y sentimiento. Si bajo el flujo torrencial de sentimientos y pensamientos subconscientes, persistes en repetir el patrón del Shabda Guru, entonces el nuevo patrón se establece por sí mismo. Tu mente se limpia, despiertas cualidades latentes o aumentas las existentes.

¿Pero de dónde vienen los patrones del Shabda Guru? Ellos existen desde el comienzo de la creación. Ellos son las mareas y ritmos del movimiento del pulso creativo de la Conciencia Infinita. Ellos vibran en todas las cosas continuamente.

Es sólo la habilidad de escuchar y sentirlos lo que se necesita. Esa capacidad viene a la mente que es sin miedo, neutral, abierta y despierta. Los diez Gurus del camino Sikh los escucharon perfectamente. Ellos pusieron ese ritmo y patrón de energía en composiciones poéticas del Siri Guru Granth. Por eso se llama Granth en vez de sólo una colección. Granth significa "nudo". Es un nudo que ata el patrón de conciencia en las palabras de las canciones. Cada Shabda es una plantilla para algún aspecto de conciencia y un potencial de conciencia. Cada Shabda es un tipo de ADN espiritual que reestructura naturalmente la mente y estimula el cerebro.

El Impacto del Shabda Guru

El impacto de la meditación Shabda viene de su uso maestro con la tecnología del sonido y el ritmo. Es una tecnología "quántica". Una tecnología es la aplicación de una ciencia. Los patrones de sonido de la Meditación Shabda se basan en la ciencia del sonido. En occidente esta sería una ciencia del reflejo para crear cambios en los neurotransmisores que comandan el estado del cerebro y la mente. Es " cuántica" porque manipula las más pequeñas partículas de sonido y energía en combinaciones y patrones efectivos. Usa los patrones cuánticos como semillas que actúan como anteproyecto para construir patrones mayores. Los átomos de sonido construyen las moléculas del lenguaje, el pensamiento y la mente.

Con el tiempo revelaremos muchos misterios de esta compleja relación del sonido, el cerebro, la neuro-endocrinología, la sicología y la conducta. Desde el movimiento de la lengua a sus reflejos y los flujos neuro endocrinos llevan a un cambio mental. Estamos en el comienzo de este estudio.

Las técnicas de Meditación Shabda codificadas en el Siri Guru Granth Sahib nos esperan para revelar sus secretos. Pero toda persona puede usarlos ahora para elevarse a sí mismos, sanar, desarrollar resistencia, aumentar la intuición. No necesitan entender la ciencia del proceso. Sólo necesitan aplicar la tecnología.

Debido a que los puntos reflejos se estimulan por los movimientos de la lengua, recibes el máximo de beneficio del patrón de un Shabda al repetir conscientemente los sonidos en voz alta. Eso se llama "Japa" - la recitación conciente. Rotar la lengua sobre los 84 puntos reflejos en el patrón del Shabda produce el máximo impacto al nivel grueso del sistema endocrino. Al establecerse el Shabda en el sistema nervioso y tu subconsciente, cada célula de tu cuerpo resonará con simpatía y vibrará el patrón contigo. Ese es el estado de Ajaapa Jap" - repetir sin repetir. En ese estado ideal, el recurso liberado por la Meditación Shabda siempre está disponible para ti sin importar el momentáneo foco de atención de tus tareas diarias. Puede ser el resultado de gran devoción, mucha práctica y maestría o puede simplemente venir con gracia. Cuando ese estado se alcanza, aún estás repitiendo el Shabda en voz alta, pero las dimensiones de alegría y conciencia que acompañan la práctica son sin límites. Recitas el Shabda al comienzo de la práctica de la Meditación Shabda para aclarar la mente y obtener conciencia. Cuando alcanzas un estado de maestría, aún recitarás el Shabda en voz alta porque tú te has convertido en el Shabda y el Shabda se ha convertido en ti. Existe una fusión entre la experiencia de ti y la experiencia impersonal del Infinito más allá de ti y dentro tuyo. La técnica central para vocalizar en forma precisa el Shabda de la Meditación Shabda es útil y real para el más novato principiante y para el más elevado maestro. La repetición de las canciones de la meditación Shabda es una herramienta sin tiempo e incondicional como la Meditación Shabda mismo.

Los antiguos visionarios y los Gurus nos han dejado un mapa y herramientas que nos guían a un territorio que queremos explorar. También nos dan una clara advertencia de no confundir los mapas del territorio real. Nos imploran darnos cuenta que ninguna cantidad de estudio reemplaza el conocimiento que vienen a través de la experiencia.

De hecho el cuerpo humano es un maravilloso instrumento musical. Está construido con 72 cuerdas. Cada cuerda o "sur" actúa como un meridiano - un flujo de la energía de la vida llamado PRANA. El flujo de la energía cósmica en el cuerpo corre como una cascada a través de la corona de la cabeza - la décima puerta, y se colecta en siete "estanques" o vórtices especiales. Estos estanques se llaman chakras o centros de energía. Las 72 cuerdas son controladas por tres cuerdas centrales o canales. Estos son el ida y el pingala- los canales izquierdo y derecho a cada lado de la columna. Los centros superiores vibran con cada liberación de pensamiento independiente. Los pensamientos de la mente son liberados a una proporción de mil pensamientos por con el pestañeo de cada ojo. Estas vibraciones o patrones de pensamiento, "jalan" esas cuerdas. Las cuerdas vibran en 72.000 canales. Su vibración crea la forma y función del cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental. Como si tocaras una cuerda de un instrumento y la vibración de la cuerda crea una forma en el aire.

Si puedes vibrar un patrón en el canal central inducirá un patrón sincrónico en todas las demás cuerdas. Esto se conoce como Vibración simpática. Para vibrar un Shabda en el canal central debes estar quieto, llevar toda tu atención al patrón de sonido y dejar ir tus apegos a través de la devoción y la entrega. Vibrar perfectamente requiere una combinación de Shakti y Bhakti. Shakti es el poder de precisión y disciplina en la repetición. Es la energía pura que infunde toda ejecución sin el cansancio humano. Bhakti es la experiencia de la entrega y la devoción: es la dedicación devota que da la energía para completar todo. Shakti y Bhakti son forma y flujo, sol y luna, ritmo y tono en perfecta fusión. Esto abre el conocimiento intuitivo del canal central - GYAN.

Los mil pensamientos liberados por la mente fácilmente pueden distraerte. Te pueden sacar del Shabd. Pero el Naad rítmico te une y te sincroniza el flujo de los pensamientos. El pulso de los átomos del sonido producen un patrón de energía que estructura el espacio de la mente alineándolo con el Shabd. Esto produce una calma activa, un Shunya, un punto cero en la conciencia. En esa calma eres como un instrumento que se une a la sintonía mayor y se hace con ella.

Otro mapa para entender el mecanismo e impacto de la meditación Shabda se traza entre los reflejos de la lengua y el cerebro. El cuerpo está perfectamente diseñado para usar el Naad o ritmo del Shabda Guru. Existe una conexión entre el movimiento de la lengua y la química de los neurotransmisores del cerebro. El final naciente de esta conexión es el arreglo de los 84 puntos meridianos en el paladar superior del techo de la boca, el teclado del computador de la conciencia.

Afirmaciones

Las afirmaciones y declaraciones positivas son buenas y útiles de usar. Los mantras son efectivos y gradualmente crean cambios. Pero el Shabda Guru, como fue almacenado en el Siri Guru Granth, es único. Los patrones son un perfecto tejido de ritmo, sonido, tono, foco y significado. Ellos actúan como ADN informacional. No hay nada tan efectivo y universal como estos patrones para programar la conciencia a que se alinee con el alma.

El poder de las Palabras

Las palabras son perfectos neuro-estimuladores que activan y conectan muchas áreas del cerebro. Cuando se combinan con movimientos repetitivos y con la poderosa influencia límbica - hipotálamica de la respiración, ellas se convierten en una potente herramienta para elevar e los estado de ánimo, acrecentar tu rango de sentimientos y comandar la base celular de tu conciencia y estado mental. La ciencia aún no ha trazado todos los giros y rumbos del laberinto cerebral. Aún existen esquinas secretas, territorios desconocidos y sorpresas para descubrir. Una de las fuentes más ricas de entendimiento de cómo usar las palabras y ritmo para crear patrones cerebrales completos e integrara las emociones y el pensamiento está almacenado en la tecnología cuántica y las plantillas de sonidos primarios del Shabda Guru. Las frases rítmicas y el uso sonoro de las palabras son el mapa para aquellas áreas secretas.

Los Shabds del Guru capturan los patrones de sonido y energía en plantillas de conciencia. Parte del efecto vienen de la combinación rítmica de elementos básicos de sonido que subyacen a todo lenguaje. La Meditación Shabda usa lenguaje común en una forma no común. Como todos los ejemplos de la Palabra proveniente de personas absortas en el éxtasis del infinito, están llenos de significado, estructura, y riqueza poética. Es poético, lleno de significado y potente. Las simples unidades de palabras primarias en lingüística se llaman FONEMAS. Ellos son la más pequeña unidad del lenguaje que distingue una palabra de otra. Los patrones de la Meditación Shabda usan este nivel atómico o cuántico de lenguaje y la correspondiente estructura impuesta en nuestro cerebro por la gramática universal que subyace todo lenguaje. No importa cuál es tu lenguaje. Repetir los sonidos primarios vibra la base del lenguaje mismo.

Los Sonidos Primarios - Patrones cuánticos

Repetir el patrón incrustado en un Shabda inculca ese patrón de sonidos primarios en el cerebro. Nos facta tanto por el patrón de sonido como por los altos a niveles de significado simbólico. Por eso es que, para tener un máximo impacto, lo repetimos con toda atención, reproduciéndolo en la misma forma como fue hablado - sin apuro o pronunciación rápida y vibrándolo en el canal central de la columna y el cerebro.

Cada sonido primario es una unidad que es pronunciada por un aparte particular de la boca. Al formar una palabra y hablarla, la lengua mueve y toca el paladar, el tope de la boca y los dientes en un área bien definida. Dirige la presión del aire y vibra las cuerdas vocales y áreas específicas en el cráneo. Estos sonidos primarios forman combinaciones únicas que usan esas áreas reflejas para dirigir los patrones del cerebro. No toda combinación de sonidos crea un patrón de integridad o un patrón de sanación. Los shabdas son un tesoro que graba un ejemplo perfecto de patrones de integridad y curación.

Forman un legado bien probado para nuestro uso.

Bhai Ji, como experto de la milenaria tecnología lingüística de la meditación, ha explicado que los lingüísticas antiguos tenían dos sistemas de gramática para entender la estructura y efectos del lenguaje. Uno es la gramática normal como la pensamos.. la otra es llamada NIRUKTA o "más allá de las formas". No traduce las unidades básicas de la palabra, como "MA", de su significado común. Las interpretaba de acuerdo a su energía, emoción y conciencia que crean. Esta es una ciencia muy sagrada y secreta. Él explicó el descubrimiento de las 84 áreas reflejas del paladar. La lengua golpea estas áreas al formar sonidos primarios. El acto de crear cada sonido primario contacta un patrón de puntos que envía un mensaje directamente al hipotálamo, un área central del cerebro antiguo que dirige los impulsos y sentimientos y ayuda a integrar la actividad de los dos hemisferios del cerebro. Al rotar la lengua por estos puntos usando los sonidos primarios, distintas áreas del cerebro son sistemáticamente llamadas a la acción. Estas secuencias específicas de sonidos son sanadoras. Ellas crean interacción, reparan la imagen corporal, ajustan el flujo de los pensamientos y nunca crean ningún daño. Sirve a todos sin importar el temperamento y la constitución. Es posible usar combinaciones que están dirigidas a una sola cualidad. Pero esta es una ciencia entera y requiere diagnóstico individual y gran sensibilidad del practicante. Usar estos patrones de sonidos primarios equilibra a cualquiera y permite que la constitución individual seleccione la energía especial que sea necesaria. Una analogía es el color blanco versus los colores del espectro. Todos los colores están en la luz Blanca. Puedes absorber de la luz blanca sólo las frecuencias que necesitas sin importar quién eres porque todas las frecuencias existen en ella. Os patrones de sonidos primarios liberan todo el rango de la sanación y energía de tu cerebro. Cada persona individualiza su efecto sólo al usarlo.

Estos sonidos y shabdas son perfectos para compartir con todos abiertamente sin precauciones especiales o restricciones. Un estudiante preguntó si él que tenía que ser iniciado. Él había recibido un mantra de un grupo particular de entrenamiento en meditación. La respuesta es no. Estos sonidos son universales y basados en todo el uso del potencial del cerebro. Ya es tuyo. Están en tus células. La persona que las usa y retiene la experiencia es la persona a quien pertenece. No tienen nada que ver con religión o grupo alguno. Es la ciencia del sonido para la experiencia personal y el desarrollo.

Eso es muy importante. Repetir los sonidos primarios capturados en la Meditación Shabda se trata en realidad de escuchar - escuchar abiertamente con los oídos y toda la atención. Es el escuchar de todo el cerebro. No es simplemente concentrarse con un foco singular y robótico en los sonidos, es una apertura a la esfera de la conciencia a la corriente del sonido.

Las estructuras y las palabras en los sonidos primarios de la Meditación Shabda hacen algo muy útil para el diálogo interno. Balancea la crítica voz interna y las incesantes racionalizaciones dadas por las áreas dominantes del hemisferio izquierdo. Al mantener una mente relajada y atenta al ritmo de los sonidos, todo el espectro total de sentimientos e intuición es puesto en contacto con las historias internas y las abstracciones que usamos. Cuando medito, cuando hago naad simran con una frase del Shabda Guru, no trato de detener el diálogo interno. Simplemente dejo que el sentimiento del sonido primario se eleve y alcanza a los pensamientos lanzados a la mente por el diálogo interno. El cerebro izquierdo y sus partes aliadas están ocupadas fabricando historias y razones. Yo uno esto con los ritmos constantes y centrados del shabda. Los dos se combinan en una claridad conceptual y emocional mayor. El cerebro siempre producirá corrientes de charla interna y búsqueda de sensaciones. Está diseñado para eso. Así que no trates de crear silencio o bloquear los pensamientos. Sólo los sincronizamos con los sonidos y la respiración. Esa nueva energías y los nuevos recursos de otras partes del cerebro nos permiten experimentar naturalmente nuestros sentimientos y pensamientos de forma útil y auténtica.

Las Raíces del Lenguaje

Cuando toda nuestra energía ha sido gastada y la esperanza nos ha abandonado, buscamos el ritmo de la elevación. Cuando estamos elevados y la victoria es nuestra, buscamos los sobretonos del triunfo para estar alegres. El sonido está en nuestros genes. La palabra es potente y la buscamos cuando queremos regenerar o expresarnos a nosotros mismos. Es la herencia de toda la humanidad.

Las palabras son sonidos que producimos y usamos en el lenguaje para la comunicación Los sonidos son vibraciones naturales como el viento y las campanas. Las palabras son psicoactivas. Ellas activan partes de nuestro cerebro y los canales neuro-químicos de nuestras emociones. Las palabras están asociadas a distintas áreas del cerebro y distintos hemisferios. Puedes despertar distintas áreas con las palabras que usas y la carga que pones tras ellas.

El Enlace crucial: mente - cerebro- conducta

El sonido, respiración y sus ritmos son el enlace crucial en la cadena mente - cerebro - conducta. Los científicos han documentado nuestra capacidad para la auto sanación, afectan el sistema inmune con el pensamiento y la emoción, y rápidamente cambiar conducta creídas como incorregibles. Y actuar en un estado de flujo que produce un estado generalizado de agrado. El misterio ha sido: ¿Cuál es el enlace?

El antiguo modelo del cerebro y el sistema nervioso está siendo dejado de lado a un entendimiento básico de las complejidades sutiles de las interconexiones íntimas entre genes, células, nervios, glándulas, y acciones. El cerebro ya no es más pensado en términos de nervios o como un computador. El cerebro es entendido como parte de un supersistema laberíntico de mensajeros químicos, pasos, percepciones y circuitos autoregulatorios de información y energía. Todo está unido por la química y ritmo.

En este supersistema el enlace entre las sensaciones, los pensamientos, y el resto del cuerpo es el sistema límbico, el hipotálamo y las glándulas pituitarias y pineal. Este grupo de centros neuroendocrinos coordina las impresiones neurales y asociaciones del cortex con los mensajes químicos del cerebro. Los mensajeros son hormonas y neuro-péptidos. Ellos forman un océano de información y remolinos d energía entre nuestras células. Estas células tienen receptores, lugares especiales que pueden reconocer los mensajeros químicos. El resultado del mensaje es un cambio en el metabolismo o la fisiología. Los genes y la complicada maquinaria producen nuevos químicos que liberan energía, cambian las formas celulares y las estructuras, detona la sanación y las respuestas inmunes y crean emoción y estados de ánimo.

El Hipotálamo

El tope de la pirámide y el centro de información del sistema cuerpo / mente, es una colección de centros psico- activos no más grandes que una nuez grande. Este recibe información desde todos los sentidos, de las ideas, y asociaciones del cortex "superior" y de todas partes del cuerpo, de los genes, células, músculos, y movimientos. Manda información en la forma de mensajeros químicos, neurotransmisores que preparan al cuerpo/ mente a aprender, expresar sentimientos y actuar. Ese flujo de información no es lineal y unidireccional. Reverbera en olas. Pulsa como una rapsodia musical. El conductor del hipotálamo mantiene la atención de todas las partes y usa el ritmo como el conductor central que coordina todos los instrumentos separados del sentimiento, la conciencia y la energía. Todo este super sistema de nervios y glándulas es regulado a través de intricadas combinaciones de biorritmos. El conductor central de esos ritmos es la respiración. Cuando cada parte está alerta al conductor, el golpe y patrón del bastón de mando establece el ánimo de la música y hace que toda la orquesta trabaje unida en un perfecto flujo. El ritmo y cualidad de la respiración, junto al uso adecuado del sonido o Shabda, es interpretado como un código en el hipotálamo. Cada golpe de la respiración y la estimulación de los 84 puntos es un golpe del bastón que libera ondas de mensajeros neuroquímicos para que la glándula pituitaria se active y comande todas las demás glándulas que regulan el nivel de nuestra función inmunológica, la calidad de nuestras emociones y la flexibilidad y efectividad de nuestras acciones.

Cuando aprendemos a regularnos a nosotros mismos usando el Shabda Guru y la regulación de la respiración de vida, nos hacemos cargo del enlace fundamental de la mente y el cuerpo. Cambiar los m patrones y el ritmo de sonido y respiración con la Meditación Shabda usas la conexión neuro - endocrina para afectar cuatro importantes sistemas:

Los nervios automáticos, simpáticos y parasimpáticos, que controlan los estados de excitación, relajación y acción superior.

El sistema endocrino que produce hormonas y controla nuestros estados de ánimo y el sentimiento de vitalidad y energía. El sistema inmunológico que nos mantienen sanos y resiste enfermedades y estrés.

Los sentidos y el sistema nervioso central a través del océano neuroquímico del cuerpo que conecta todas las células. Este es el poder del Shabda Guru! Usa el sonido, la respiración y el ritmo para comandar la acción de la mente - cerebro- emoción y cuerpo Si el Shabda y la respiración son los conductores, aún tú eres el compositor. Tú puedes crear las notas creando acordes de felicidad o tristeza. Puedes hacer que los instrumentos suban en cresendo o llenarlos con melodías suaves. Puedes crear una gran sinfonía o un jingle juguetón. Puedes crear sentimientos de alegría, entusiasmo y calma.

Los detalles de todos estos químicos y mecanismos neurológicos son complejos y más allá de lo que probablemente necesitas o quieres saber. En este punto, cualquier explicación científica completa debe ser parcial porque la investigación no está completa. La conexión límbica del hipotálamo está bien establecida. El impacto de la respiración es bien conocido. El poder del sonido está recién comenzando a ser estudiado. Gran flujo de nuevas investigaciones aparecerán en los años siguientes. El número de mensajeros químicos que reconocemos irán probablemente de 500 a 1000. Mientras todos los detalles son desarrollados, puedes leer el mensaje real de lo macro. Tu puedes disfrutar del impacto de la tecnología quántica y las practicas de la Meditación Shabda y todos los efectos de la transformación personal.

Aquí está el esquema básico de todos los niveles de ese enlace clave. Te cuenta de lo que está a nivel macro para que puedas apreciar los mecanismos y potenciales que existen en esta simple y elegante forma de ejercicio.

El Conductor: El Eje Limbico-Hipotalámico-Pituitario

El hipotálamo es una región del sistema límbico cuyo trabajo principal es recibir información del cortex, las células del cuerpo, y de los sentidos y transformarlos en mensajeros químicos que detonan emociones actividad metabólica y acciones.

Es el verdadero maestro de la comunicación cuerpo-mente. En verdad somos más conscientes de las imágenes sensoriales y los diálogos internos, pero incluso estos deben ser traducidos a un lenguaje común, que pueda llegar a todos los tipos de células en el cuerpo. Todas las distintas funciones de los instrumentos del cuerpo se coordinan aquí. El hipotálamo envía ramificaciones a trabes del tallo del cerebro a áreas que gobiernan la atención, el metabolismo y la estimulación. Manda otras ramificaciones a la corteza cerebral, a la corteza límbica y la estación de cambio central del tálamo anterior. Al comunicarse en ambas direcciones, responde simultáneamente a las demandas turbulentas de los ambientes internos y externos, establece un estado en el cuerpo-mente para la acción de la fisiología, la emoción y el torrente del pensamiento. Son aquellas áreas estabilizadas, cuyas cuerdas de sentimiento que construye el mosaico emocional del sentido del ser y nuestra vida. Si tu intentas mantener un estado mental, sosteniendo un pensamiento, es muy difícil. El pensamiento es resbaladizo y es inmediatamente acompañado de cientos de otros pensamientos competitivos, pero si tu estimulas el conductor hipotalámico, para establecer el estado del cuerpo mente, es como sintonizarse con una frecuencia particular en la radio o en un canal de televisión. En ese estado ciertos pensamientos son fáciles de mantener, otros se excluyen automáticamente. Este conductor guía tu estado de ánimo, tu forma y tu mente.

Los movimientos corporales, mandan información sensorial que activan tu metabolismo, mejora la circulación, y aumenta la comunicación con el conductor. La respiración es el enlace central con los ritmos usados por el conductor, los patrones de sonido son la marca musical que crean estados apropiados de conciencia. Todos los instrumentos del cuerpo pulsan y se comunican en ritmos. El conductor tiene que juntar estas corrientes y llevarlas a la armonía. El sonido y la respiración graban y manejan los otros ritmos del cuerpo. Todos los instrumentos ponen atención a los golpes de la respiración.

Las Glándulas Endocrinas: Instrumentos para la energía y los estados de ánimo.

El conductor interpreta los pensamientos de la mente a través de los nervios del cerebro y envía hormonas a la glándula pituitaria. Esa glándula maestra. En el oriente se asocia con el "tercer ojo"- la facultad intuitiva del ser humano que puede conocer cosas que no son reconocidas conscientemente por la mente. Hemos trazado algunos de los caminos que comienzan con las asociaciones hechas en la corteza cerebral, luego va a los centros en el hipotálamo, y luego activa nervios que proyectan en uno de los dos lóbulos de la pituitaria. Aquellos nervios producen factores liberantes, neuro secreciones- mensajeros que le dicen a la pituitaria que libere hormonas hacia el torrente sanguíneo. Estas hormonas bajan a receptores especiales a través de todo el cuerpo.

Pero esto no es una transmisión simple. El estado del hipotálamo y la forma en que responde dependen del imput de los ritmos claves en el cuerpo. La respiración está alineada a nuestros estados emocional y metabólico. La regulación sutil de la respiración, puede cambiar el tipo, el balance y el rango de las hormonas liberadas en el sistema. Esto a su vez cambia el metabolismo con reservas extras de energía celular para alcanzar un funcionamiento optimo, y modulan los estados de ánimo que están en el fondo de nuestras emociones. El campo que se especializa en estudiar estos mecanismos se llama Neuroendocrinología.

La profundidad y la frecuencia de la respiración así como el ritmo, intensidad y secuencia de sonido que uno crea son especialmente importantes en dar paso a la función del la glándula pituitaria y su integración con la glándula pineal. Regulando la respiración con el sonido primordial o los shabdas, tornan la respiración a pavan guru, un maestro a través de toda la acción y sensibilidad de la vida.

Sistema Nervioso Autónomo: Instrumentos para la acción y la relajación

El sistema Nervioso autónomo es el sistema que asociamos con nuestra capacidad para la respuesta de emergencia. Esta es la mitad del sistema autónomo llamado sistema simpático. Es el pedal de nuestro cuerpo. Aumenta la respiración el corazón y sube la presión sanguínea. Una vez que es gatillado por el enojo o el miedo dura mucho tiempo. Todo el cuerpo recibe un mensaje- despierta y arranca, huye!. La otra mitad del sistema autónomo, es el sistema parasimpático. Son los frenos. Disminuye la respiración, relaja la digestión los nervios, y la circulación. Te calmas. Su mensaje es "relájate, disfruta lo que tienes". Juntos ellos envían los mensajes "Anda y relaja". Mandan el mensaje a todos los órganos del cuerpo (pulmones, corazón, intestinos, suprarrenales, etc).

Los sentidos y la mente generan impulsos que van al conductor, el conductor los evalúa de acuerdo al estado total del cuerpo mente, basado en el imput de los mensajeros celulares y del nivel de los ritmos en el cuerpo. Luego dirige a cada parte del sistema autónomo a mandar neurotransmisores para crear cambio.

Uno de los mayores impactos de este balance de acelerador y freno es la distribución de fluido sanguíneo a través del cuerpo. Te puede dar calor o frió. Puede nutrir tejido o crear degeneración. Puede estimular el crecimiento de tumores o iniciar o iniciar contracción al cortar el abastecimiento sanguíneo. Cambia procesos básicos como la coagulación de la sangre, la sanación de contusiones y la fuerza de las respuestas del sistema inmunológico a las infecciones y estrés.

Existen dos puntos importantes en relación al enlace mente cerebro. La salud de este balance es mantenida por un ritmo constante y estable de actividad en el sistema nervioso. Probablemente has escuchado de los ritmos "circadian"- ritmos diarios como el dormir y despertar. Pero el más importante ritmo para el conductor son los ritmos ultaradian, aquellos que son más cortos y ocurren a través del día. Si estos ritmos cortos se desincronizan la distribución celular se retrasa, las enfermedades psicosomáticas de todo tipo aparecen y una depresión emocional general e incluso un sentido crónico de malestar. Mantener esta cualidad rítmica central o principal de los nervios comandada desde el conductor, es una tarea esencial para sentirse bien, ser feliz, y mantenerse sano. Segundo, tu puedes cambiar el balance del sistema autónomo al cambiar la apertura relativa de un orificio nasal sobre el otro, y al cambiar las proporciones en la inhalación y la exhalación. Este es un mecanismo regulador muy importante que el cuerpo maneja por si mismo cuando todo es estable. Es llamado el ciclo nasal y está muy bien documentado. Varía de 75 a 150 minutos en individuos con un promedio fuerte de 90 minutos en la mayoría de la gente sana, de hecho las investigaciones muestran que incluso en los hemisferios de la corteza cerebral cambian los niveles de actividad con los cambios de los orificios nasales.

Restablecer en forma consciente este ritmo con el Shabda Guru, ayuda a sanar muchos problemas que vienen de sobrecargar el lado simpático del sistema autónomo. La Meditación Shabda es una de las mejores herramientas para fortalecer el sistema parasimpático y balancear los ritmos del sistema autónomo para que pueda repararse a sí mismo.

Sistema Inmunológico: Instrumento para la defensa

El nuevo campo de estudio que conecta la sicología la química, la neurología y las funciones inmunológicas, se llama psiconeuroinmunología. Lo principal es saber que los inmunotransmisores forman enlaces de comunicación entre las células de producción y de respuesta del sistema inmunológico y los centros hipotalámicos. A través de esta conexión, el sistema inmunológico interactúa tanto con los sistemas endocrino y autónomo.

Usar el Shabda Guru, y la respiración para entrenar los ritmos del hipotálamo y por lo tanto todo el cuerpo, crea una respuesta de sanación en el sistema inmunológico. Mejora el uso de células como células naturales matadoras y ayuda a remover las toxinas y la lucha en contra de los virus.

Los sentidos y el sistema nervioso Central

El equipo limbico-hipotalamico-pituitarico, envía y recibe mensajeros de todo el cuerpo. Los sentidos reciben y transmiten estimulación desde el ambiente que alerta al conductor el cual envía instrucciones de regreso de cuan abierto o cerrado está. Uno de los comentarios más comunes de después de la recitación de un Shabda es la claridad de la visión física, los ojos parecieran haberse aclarado y hay un nuevo sentido de dimensión. Este es el circuito entre los sentidos y el conductor cuando la respiración se usa para acrecentar los ritmos regulados por el eje del hipotalamico-pituitarico.

Los hemisferios del cerebro son parte de esto como también de codificar distintos tipos de emociones en distintas áreas. Su constante cambio de dominancia crea mezclas dinámicas de ánimo que interactúan con el sistema endocrino vía conductor. Nosotros cambiamos la composición de nuestro océano químico interior para establecer un estado básico de experiencia. Aprendemos y crecemos, o nos atascamos y mostramos enfermedad, de acuerdo a la flexibilidad de nuestro super sistema para cambiar estados en tiempos y formas adecuadas.

La prescripción Shabda Guru

Este esquema de enlace mente, cuerpo, respiración, y el rol central del hipotálamo, te da una idea de lo sutil y lo sensible que es el sistema mente y cuerpo. También, te debería dar más confianza de que puedes crear grandes cambios en ti mismo, de las células al cerebro, de los sentimientos a los ánimos. Este es el increíble proceso de la creación, o tal vez la sabiduría del creador que ha hecho cada célula en comunicación con cada célula y pensamiento. Inherente a este diseño tienes una perfecta herramienta en la Meditación Shabda y en la respiración, ambos poderosos y fáciles de tomar.

Existen muchos misterios a este diseño que aun no se han descubierto. Existe una conexión con la glándula pineal. Es una diminuta pieza de tejido en el fondo del centro del cerebro que se ve como un hongo marchito. Usualmente se ha creído que se hace inútil después de la pubertad. Esta enlazado con las hormonas que regulan el crecimiento sexual y que da la sensibilidad a la luz. Pero tiene muchas funciones en el intercambio neuroquimico del cuerpo. Existe una especial conexión entre sus funciones superiores y el uso de la respiración. Cuando la respiración es muy lenta (por ejemplo 4 respiraciones por minuto o menos o en ciertas proporciones segmentadas) un canal es abierto por el hipotálamo entre las glándulas pituitaria y pineal. Este flujo crea una liberación de lo que se llama "Amrit" o "Nectar interno". Cuando este mensaje es enviado el potencial de todo el sistema nervioso se activa y se acelera. La vitalidad fluye a través de todos los niveles del enlace mente-cuerpo. Los nervios centellean. Los músculos se regeneran y se hacen fuertes. Las glándulas envían olas estáticas de mensajeros que declaran la victoria y la sanación. Esta capacidad es tuya, está en tu diseño. No viene de ninguna droga ni creencia especial. Es el resultado de todo tu cerebro y de tu supersistema llegando a un punto de sincronía.

Esta es la capacidad del ejercicio d la respiración y la atención. Es la receta que no usa droga. Tú eres la fabrica de drogas. Todos los químicos requeridos se producen dentro de tu propio cuerpo. El numero de mensajeros y los efectos son mucho mayores que la simple medicación. Las hormonas de las glándulas pituitaria y pineal ahora son conocidas porque aumentan gozo de las relaciones sociales y la habilidad de vincular con otros. Existe una química para nuestras relaciones también.

El Efecto Péndulo, Entonación y Resonancia

Dos procesos acrecientan el impacto de los patrones cuánticos del Shabda Guru: El efecto Péndulo y la Resonancia. Observa el movimiento pendular. Imagínalo exactamente cuando alcanza su zenit. Una pequeña palmadita le hará ganar energía. Es como empujar a alguien en un columpio. Se necesita muy poco esfuerzo para mantener el columpio en contra de las fuerzas de la fricción y la gravedad, si tu ritmo es el correcto. El efecto péndulo en la Meditación Shabda viene del ritmo y la sincronización de la lengua y la respiración con la repetición. En vez de que los efectos vengan de altos niveles de esfuerzos, el efecto viene de una construcción gradual entre la sincronización y las energías cuerpo mente que son liberadas. Cuando esto sucede, no es un tirón o una iluminación repentina. Es más como una ola expansiva de alerta y liviandad. Es tu propio sistema desenrollándose a sí mismo, en vez de una fuerza que lo empuja.

La resonancia es el otro factor que crea el espectro de efectos específicos. Cuando el cantante de ópera alcanza su más alto tono y el vidrio se llega a romper, eso es resonancia es la entonación de una frecuencia particular con la forma del vaso, haciendo que la energía sea absorbida por ese vaso. Diferentes formas tienen diferentes frecuencias fundamentales en las que viven. Esta es la base del diseño de instrumentos. El cuerpo tiene muchas cavidades que resuenan con palabras específicas y sonidos. Las altas entonaciones serán más sentidas que las bajas en diferentes partes del cuerpo. La reunión de muchos ritmos en el cuerpo de diferentes órganos y grupos de células pueden resonar de muchas formas. Esa resonancia puede ser inducida por las proporciones del sonido y la respiración usados en el Shabda Guru. Esto es de hecho la base subyacente del poder de la música para afectar nuestra conciencia tan profundamente. Es la resonancia de las cavidades corporales y los sistemas sutiles del cuerpo producidos armónicamente por los tonos y la complejidad de los patrones resonantes que creamos.

Conclusión

Existen dos herramientas poderosas a tu disposición: las palabras y el ritmo. Un uso simple y consciente de estas tienen profundos efectos. Las palabras y los sonidos son hechos psicoativos enraizados en el cuerpo y le dan raíz al sentido del ser. El ritmo aumenta nuestro sentido de balance, de control de nuestros movimientos y bienestar general.

No necesitamos nuevas opciones. Estamos inundados de elecciones. No necesitamos más información. Necesitamos la sabiduría para usar toda la información. No necesitamos otra religión. Necesitamos la experiencia de un estilo de vida o camino - un dharma - que cree el encaje espiritual para actuar de acuerdo a tus creencias. La Meditación Shabda es un tipo especial de tecnología con una contribución única para desarrollar potencialidades y manejar los problemas de la vida. En el cuerpo produce vitalidad; en el complejo de la mente despierta la inteligencia y desarrolla la sabiduría y la intuición; en el corazón establece la compasión; en la conciencia de cada persona construye la claridad de actuar con una integridad libre de temor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION