domingo, agosto 12, 2012

Homenajean a feligreses asesinados en templo Sikh

Homenajean a feligreses asesinados en templo Sikh

Wisconsin, EUA.- Cientos de personas acudieron a una secundaria de Wisconsin para rendir un homenaje postrero a seis feligreses asesinados a tiros por un supremacista blanco en un templo Sikh de un suburbio de Milwaukee.

Dolientes con aspecto sombrío y lloroso, la mayoría de ellos con coloridos turbantes de seda según la tradición Sikh, recibían a los familiares de las víctimas con abrazos en el gimnasio de la secundaria Oak Creek.

En el interior se encontraban seis ataúdes abiertos con cadáveres adornados por flores y una gran pantalla de video mostraba fotos de los muertos y heridos.

Los asistentes ocuparon sus asientos mientras los cantantes Sikh entonaban himnos en punjabi, un dialecto de la India. Uno de los cantores hizo una pausa para traducir al inglés el significado de algunas de las plegarias cantadas.

El gobernador Scott Walker habló a la multitud y dijo que la comunidad sij ha demostrado a otros que la mejor forma de responder al odio es con el amor.

Copyright © 2012 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados

lunes, agosto 06, 2012

Un culto que siempre fue perseguido


Un culto que siempre fue perseguido

 El sikhismo es la quinta religión mundial. Ya había sido segregada en los Estados Unidos. Con unos 24 millones de seguidores en todo el mundo, el sikhismo es hoy, numéricamente, la quinta religión mundial, aunque su presencia se concentra esencialmente en la región india de Punjab (19 millones de fieles) y parte del territorio de Pakistán. Nació hace sólo cinco siglos, a instancias del Gurú Nanak, como una opción "pacifista" surgida del conflicto entre hinduistas e islámicos.
        
  
Desde sus orígenes, se consideran discriminados y perseguidos por los seguidores de sus dos raíces religiosas y denuncian que son víctimas de detenciones arbitrarias, abusos sexuales contra sus mujeres e incluso sus hijas, golpizas que en muchos casos han llegado hasta el asesinato y desapariciones, al estilo de las conocidas en los países occidentales que, bajo la doctrina de la seguridad nacional, padecieron el terrorismo de Estado en el último cuarto del siglo pasado.
No todos en India aceptan lo que llaman la “autovictimización” de los sikhs y, como ejemplo, señalan que Manmohan Singh –un reconocido fiel del sikhismo–, no sólo fue ministro de Hacienda en 1991, sino que, actualmente, ocupa el cargo de primer ministro del país. Y no se trata de un dato menor. Singh es el segundo indio no hindú que ocupa tan alto cargo. Llegó a él en 2004, después de que, electa, la católica Sonia Gandhi abdicara a su favor.
La de ayer ( http://sikhnoticias.blogspot.com/2012/08/un-tiroteo-masivo-se-registra-en-el.html) no es la primera vez en la que los sikhs sufren de los arrebatos irracionales de un gran sector de la sociedad estadounidense. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y tras la paranoia generada por la campaña ultranacionalista del gobierno del entonces presidente George W. Bush, fueron víctimas de una serie de ataques al ser tomados erróneamente como musulmanes.
La situación llegó a extremos tales que el Senado de Estados Unidos se vio obligado a hacer una declaración pública de condena contra la discriminación y los actos de violencia, explicando que "los indios sikhs no son musulmanes". Y recordó que, por el contrario, "los gurúes enseñaron a sus fieles que la religión debe ser un medio de unión entre los seres humanos". «

El número
24 millones son los fieles que practican la religión sikh en todo el mundo. Sólo en la región india del Punjab tiene 19 millones de seguidores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION