jueves, mayo 24, 2012

Felicitaciones a todos por Prakash gurpurab de Guru Amardas Ji


Felicitaciones a todos por Prakash gurpurab de Guru  Amardas Ji

bhalae amaradhaas arma thaerae thaeree oupamaa thohi prohibición de aavai | | 1 | | 22 | | (Oh Dhan Guru Amar Daas, sus virtudes gloriosas son tan sublimes. tus alabanzas pertenecen únicamente a usted y nadie más puede igualarlo)


Guru Amar Das Ji
(1479 - 1574)


Guru Amar Das nació en la aldea de Basarke el 5 de Mayo de 1479, era el hijo mayor de un granjero llamado Tej Bhan. Guru Amar Das creció y se casó con Mansa Devi, tuvo dos hijos, Mohri y Mohan y dos hijas Dani y Bhani.

Era un fiel religioso de Vaishanavite quen pasaba la mayoría de su vida realizando los peregrinajes rituales de un devoto de la religión hindú. No fue hasta su edad mayor que conoció a Guru Angad y se convirtió al camino Sikh. Se convirtió en Guru a la edad de 73 años, como sucesor de Guru Angad. Pronto, un gran número de Sikhs llegaron a Goindwal para ver al nuevo Guru.

Datu, uno de los hijos de Guru Angad se proclamó él mismo como Guru después de la muerte de su padre, en Khadur; estaba tan celoso de Guru Amar Das que fue a Goindwal a confrontarle. Al ver a Guru Amar Das sentado en su trono rodeado por de sus seguidores le dijo: "Tu eras tan solo un sirviente de mi casa hasta ayer, ¿cómo te atreves a decirte maestro?" entonces pateó al viejo Guru y lo echó de su trono.

Guru Amar Das en su infinita humildad empezó a tallar los pies de Datu diciendo "Yo soy viejo, mis huesos están duros; tal vez se lastimó". Tal como lo ordenó Datu, Guru Amar Das dejó Goindwal, y esa misma tarde regresó a su aldea de origen, Basarke.

Ahí, Guru Amar Das se refugió en una pequeña casa para meditar en solitario, en la puerta del frente colgó un recado que decía: "Quien abra esta puerta no es mi Sikh, ni yo soy su Guru."

Una delegación de fieles Sikhs, dirigidos por Baba Buda, encontraron la casa, y al ver el recado en la puerta del frente, atravesaron los muros para poder ver al Guru.

Baba Buddha dijo: "El Guru, al ser un yogui supremo, no busca nada en el mundo, ni fama, ni riquezas, ni seguidores. Pero no podemos vivir sin su guía. Guru Nanak nos ha atado a Usted, ¿a dónde iremos ahora si Usted no nos enseña el camino?" Ante las lágrimas y la devoción de los Sikhs, Guru Amar Das se sobrecogió y regresó a Goindwal.

Datu, al no poder reunir a ningún seguidor, tuvo que regresar a Khadur. Guru Amar Das formalizó la cocina comunitaria gratuita llamada langar por los Sikhs, el langar estaba abierto para servir todo el día y toda la noche; aunque se servían alimentos elaborados, Guru Amar Das era muy simple y siempre comía alimentos sencillos.

El Guru pasaba su tiempo cuidando y sanando personalmente a los viejos y a los enfermos; él hizo obligatorio que cualquier persona que buscara su audiencia primero debía de comer en el langar.

Cuando el Rajá de Haripur fue a ver al Guru, Guru Amar Das insistió en que primero comiera en el langar con el resto de las personas de castas más bajas; el Rajá no tuvo otra opción y lo hizo, pero una de sus reinas se rehusó a quitarse el velo de su rostro y el Guru se rehusó a tener una audiencia con ella.

Guru Amar Das no solo predicó la igualdad de las personas independientemente de su casta, sino que también trató fervientemente de predicar la igualdad de hombres y mujeres; trató de liberarlas de las prácticas del purdah (uso del velo en su rostro) y también predicó fuertemente en contra del sati (cuando una viuda de religión hindú tiene que arrojarse a la pira funeraria de su esposo). Guru Amar Das también reprobó el hecho de que una viuda permaneciera sin volverse a casar por el resto de su vida.

Goindwal continuó creciendo a medida que Sikhs llegaban ahí para recibir guía espiritual. Peregrinos se mudaban en gran número para estar junto al Guru. Musulmanes e hindúes también se mudaban a este próspero pueblo.

Cuando había una pelea racial o llamados de venganza, Guru Angad instruía a sus Sikhs diciendo: " En la casa de Dios la justicia es segura. Es solo cuestión de tiempo. La flecha de la humildad y paciencia de parte de los inocentes y pacíficos nunca falla en su intento".

Con la visión de proveer a los Sikhs un lugar en donde pudieran meditar mientras visitaban Goindwal, el Guru construyó un tipo de reserva de agua profunda al aire libre llamada baoli. Como los hindúes creían en 84 millones de reencarnaciones, Guru Amar Das construyó la reserva de agua con 84 escalones exactamente para simbolizar que Dios puede ser alcanzado a través de su remembranza en lugar de ser alcanzado con un simple ciclo de reencarnaciones; declaró que quien fuera que descendiera los 84 escalones para un baño y en cada escalón recitara el Japji de Guru Nanak sería liberado de los ciclos de nacimiento. y muertes.

Cuando se acercó el momento de que la hija más pequeña del Guru, Bibi Bani, se casara, Guru Amar Das seleccionó a un ferviente y diligente joven seguidor de él llamado Jetha originario de Lahore.

Jetha había venido a visitar al Guru con un grupo de peregrinos y quedó tan encantado con las enseñanzas del Guru que decidió asentarse en Goindwal. Ahí, el se ganaba la vida vendiendo trigo cocido y en su tiempo libre atendía los servicios de Guru Amar Das.

En 1567 el emperador Akbar viajó a Lahore y decidió detenerse en Goindwal para ver y escuchar por él mismo al Guru del que tanto había oído hablar. Guru Amar Das accedió a recibir al emperador pero no sin que antes comiera en el langar.

Akbar estuvo de acuerdo y comió en compañía de los más pobres de los pobres; Akbar quedó tan impresionado por Guru Amar Das que quiso dar al Guru una parte de los obsequios que había recolectado de diferentes pueblos para mantener la cocina del langar.

Guru Amar Das se rehusó diciendo que el langar debía ser mantenido por quienes comieran en él y solo dependería de las pequeñas ofrendas ofrecidas por los devotos.

Los celos de las altas castas de Khatris y Brahamanes hacia las enseñanzas de los Gurus continuaron creciendo y planearon llevar el asunto a la corte real de Akbar, diciendo que esas enseñanzas estaban provocando desordenes debido a que iban en contra de las doctrinas de los hindúes y musulmanes.

Akbar requirió a Guru Amar Das en su corte para que le diera una explicación. Guru Amar Das, de manera cortés se disculpó, con el emperador diciendo que debido a su edad no podía viajar más, pero en su lugar enviaba a Jetha para contestar los cargos levantados en contra de los Sikhs.

En la corte real, Jetha explicó las enseñanzas del Sikh Dharma. Akbar tenía una mentalidad abierta y quedó profundamente impresionado por la doctrina religiosa de los Sikhs, así que decidió que no se necesitaban más acciones.

Guru Amar Das continuó un plan sistematizado para la expansión de las enseñanzas. Entrenó a un grupo de 146 apóstoles (52 eran mujeres) llamados Masands y los envió a diferentes partes del país. También preparó 22 diócesis llamadas Manjis alrededor del país.

Esas 22 diócesis ayudaron a esparcir el Sikh Dharma a la población mientras se recolectaban fondos para mantener a esa joven religión.

Guru Amar Das además, declaró los días de Baisakhi (Abril 13), Maghi (Primer día de Magha, a mitades de enero) y Diwali (Festival de las luces entre octubre y noviembre) como tres días especiales en que todos los Sikhs se habrían de reunirse para escuchar las palabras del Guru.

A pesar de su edad, Guru Amar Das hizo viajes a diferentes lugares de peregrinación hindú a lo largo de los ríos Yamuna y Ganges, también a Kurukshetra.

En esos lugares el Guru realizó servicios religiosos y un gran número de personas se acercó para escuchar sus palabras. Guru Amar Das compiló una antología de escritos en donde incluyó los himnos de Guru Nanak, Guru Angad y los suyos propios, también algunos de otros santos hindúes cuyos poemas concordaban con las enseñanzas del Sikh Dharma. Todos esos escritos estaban en lenguaje Gurmukhi y eran fácilmente comprendidos entre la gente común.

Cuando un Brahaman bien instruido le cuestionó acerca de porqué no impartía sus enseñanzas en sánscrito, el lenguaje de los dioses con el cual todas las enseñanzas hindúes estaban escritas, sino en la lengua madre de las masas ignorantes; Guru Amar Das le dijo: "El sánscrito es perfectamente profundo e inaccesible, solo algunos pueden entenderlo, pero el lenguaje de las demás personas es como el agua de lluvia, siempre fresco, abundante y accesible para todos; quiero que mis doctrinas sean propagadas en cualquier lenguaje que cualquier persona pueda hablar, y para eso, no es el lenguaje lo sagrado, sino el contenido de las enseñanzas."

Viendo la rápida expansión del Sikhismo, Guru Amar Das pidió a su yerno que fundara otra ciudad, le dijo que construyera un tanque ahí y que levantara una casa para él.

Jetha compró los terrenos al precio de 700 rubíes akbari y comenzó a escarbar el tanque; esa nueva población se llamó Ramdaspur, misma que con el tiempo se convirtió en la actual Amritsar, la ciudad más sagrada de los Sikhs.

El primero de septiembre de 1574, sintiendo que su final estaba cerca, Guru Amar Das mandó llamar a Baba Buda y a otros Sikhs fervientes, incluyendo a sus dos hijos Mohan y Mohri.

Dijo: "De acuerdo con la tradición establecida por Guru Nanak, el liderazgo de los Sikhs deberá ir a quien más lo merezca, así que otorgo este honor a mi yerno Jetha".

Guru Amar Das entonces dio un nuevo nombre a Jetha: Guru Ram Das, lo que significa el sirviente de Dios.

Como era costumbre, se le pidió a Baba Buddha que pusiera la tradicional marca de azafrán en la frente de Guru Ram Das. Todos los presentes presentaron sus respetos a Guru Ram Das con excepción de Mohan, el hijo mayor de Guru Amar Das.

Poco tiempo después Guru Amar Das respiró por última vez en la luna llena de Bhadon en 1574 a la edad de 95 años.
Copyright © 2012 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados

martes, mayo 01, 2012

Aplicación permite denunciar discriminación racial en aeropuertos de EE.UU.

Aplicación permite denunciar discriminación racial en aeropuertos de EE.UU.

FlyRights es una herramienta que está disponible de manera gratuita para iPhone y Android


FlyRights es el nombre de una aplicación para smartphones que le da a los viajeros la posibilidad de presentar una queja si consideran que han sufrido discriminación racial en los controles de los aeropuertos de Estados Unidos.

La herramienta, presentada este lunes, permite hacer la protesta ante las autoridades aeroportuarias y del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

“Durante demasiado tiempo, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) ha sido muy laxa con sus inspectores, diciéndoles que no hicieran controles basados en la apariencia, pero sin tomar medidas eficaces para detener esa práctica”, dijo el director de programas de la ONG Coalición Sikh, Amardeep Singh, en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

“Hasta que eso ocurra, llamamos a la opinión pública a pedir cuentas a la TSA descargando la aplicación FlyRights y pidiendo explicaciones cuando sea procedente”, añadió a través de un comunicado.

FlyRights es una herramienta que está disponible en forma gratuita tanto para iPhone como para Android.

Copyright © 2012 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION