jueves, abril 12, 2012

FELIZ VAISAKHI 2012

Waheguru Ji Ka Khalsa Waheguru Ji Ki Fateh Sariyaan gursikha pyaarea nu Vaisakhi diyaan lakh lakh vadaiyaan hon ji
El Vaisakhi de Guru Gobind Singh

Estos versos fueron compuestos por Siri Guru Gobind Singh Ji y hoy son considerados como el Himno Nacional Sikh:

"Vine al mundo con el propósito de esparcir la fe, salvar a los santos y eliminar la tiranía. Nada se obtiene al poner la fe en otros; pongan la esperanza de sus corazones solamente en el Único Dios"


El Sikh Dharma es una forma de vida, es el camino del aprendizaje que abarca los objetivos de adquirir conocimiento de la vida, de la verdad y de sumergirse en la luz del conocimiento para sentirse completo en la vida. Como Sikhs, creemos en el amor y en la igualdad de la humanidad, tenemos fe en las palabras del Guru y recordamos todo el tiempo "Akal Purakh Waheguru" para encontrar la salvación, la libertad y la unidad con Dios. Creemos que hay Un solo Dios, Waheguru, que significa maravilloso señor. Creemos que Dios es el más grande maestro.

Vaisakhi, además de ser el primer mes del año Sikh, es una ocasión para recordar cuando Guru Gobind Sing Ji inició la Khalsa. Guru Gobind Sing. Ji, nuestro décimo Guru y creador del camino Khalsa, era un santo, un soldado y un gran filósofo. Durante su vida profesó sobre Dios, Su gracia y Su Unidad.

En los tiempos de Guru Gobind Singh Ji, los Sikhs eran perseguidos y asesinados por su fe y creencias. La historia nos muestra que cuando la tiranía, la opresión y el sufrimiento generan disturbios en el mundo, Dios envía a un verdadero santo para que haga prevalecer la justicia. Los seguidores del Guru se dirigieron a él para contarle las injusticias que estaban enfrentando en manos de los soldados Mughales, para decirle cómo estaban siendo robados, asaltados y cómo sus niños y familias estaban siendo masacradas frente a sus ojos. Después de escuchar y observar la miseria de sus seguidores, Guru Ji decidió que la única manera de resolver y evitar tal dolor era convertirlos en una fuerza que pudiera defender su fe.

En el festival primaveral de Vaisakhi, en 1699, Guru Gobind Singh Ji hizo un llamado a todos los Sikhs para que asistieran a Anandpur Sahib. Ahí, les hizo darse cuenta de que el poder para defender su religión y creencias estaba en ellos mismos. Él junto con los otros Gurus vino al mundo para hacernos concientes de la bondad y unidad de Waheguru, para eliminar del mundo el odio, los prejuicios y el miedo; y para enseñarnos a vivir en armonía con nuestros hermanos y hermanas.

Entonces preguntó si alguno de los presentes estaba dispuesto a morir por su fe; nadie respondió, así que repitió su pregunta, "¿Alguno de ustedes está dispuesto a dar su cabeza para probar su fe en mi? La muchedumbre estaba atónita ante tal petición. Entonces, un hombre se levantó, Daya Ram; el Guru lo llevó a su tienda de campaña. Hubo un murmullo y luego el Guru regresó con una espada bañada en sangre. La muchedumbre se aterró y luego hizo la misma petición "¿Hay algún otro verdadero Sikh que esté dispuesto a ofrecer su cabeza?" Nadie se atrevía a contestar. Entonces Dharam Das caminó hacia él preparado a morir por su religión. Pasó lo mismo, un murmullo se escuchó y la gente vio una espada ensangrentada salir de la tienda. Guru Ji reapareció y preguntó si había otro Sikh que estuviera preparado para dar su cabeza por su fe; para entonces la muchedumbre estaba aterrorizada, algunos comenzaron a irse. Pero aún así, Mokham Chand se levantó y ofreció su cabeza. Del mismo modo otros dos, Sahib Chand y Himmat Rai, pusieron sus cabezas a los pies del Guru.
Todo mundo creía que el Guru había matado a cinco hombres y algunos creyeron que se había vuelto loco, pero después del quinto hombre, el Guru regresó caminando junto a ellos cinco; todos estaban vestidos con ropas amarillas, exactamente iguales a las de él. Siri Guru Gobind Singh Ji los llamó "Panj Piare" (cinco bienamados) y fueron los primeros miembros de una nueva orden.

¡Waheguru Ji Ka Khalsa!
¡Waheguru Ji Ki Fateh!

Copyright © 2012 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION