domingo, marzo 25, 2012

LA CONEXIÓN ENTRE LA CULTURA SIKH Y LA OCCIDENTAL

LA CONEXIÓN ENTRE LA CULTURA SIKH Y LA OCCIDENTAL, entrevista a Elisabet Pedrosa, Licenciada en Periodismo, escritora y autora del libro “El meu amor Sikh” 

17_03_12_ent_la_conexion_entre_la_cultura_sikh_y_la_occidental.mp3

Elisabet Pedrosa novela su historia de amor con un sij
Más allá de diferencias culturales y de edad, la autora defiende que "el amor es posible, aunque no sea fácil"

La periodista Elisabet Pedrosa se ha basado en sus propias vivencias personales para escribir su novela El meu amor sikh (Mi amor sij), una historia protagonizada por una catalana, Elsa, que un día se enamora de su frutero, Rubi, un indio que dejó su país tras la trágica muerte de su pareja.

En una entrevista con Efe, Pedrosa, la primera persona en protagonizar una boda sij en España hace dos años, explica que tenía ganas de contar la historia de un inmigrante y le pareció que la mejor fórmula para ello era novelarlo. "Pero, además, todo lo que me había ocurrido me parecía una película. Me parecía inverosímil haberme enamorado de un sij y vivir todo lo que estábamos viviendo, siendo el 'summum' casarnos por el rito sij", precisa.

La escritora señala que tenía ganas de dar a conocer todas "las maravillas" que ha descubierto al lado de Kewal, su actual marido y padre de su tercer hijo, Jan, y también "todas las dificultades que él estaba pasando, pero no narrarlo como un panfleto, sino como una historia de vida, con la que el lector pudiera identificarse".

"Novelar la realidad -prosigue- permite recrear mucho mejor lo que pasó para hacerlo sentir a los lectores. La voluntad de esta historia es llegar al corazón de los lectores y que miren a partir de ahora a los inmigrantes con ojos diferentes, picados por la curiosidad".

Publicada por Ara Llibres, en El meu amor sikh, que la autora invita a leer con una banda sonora, se narra el encuentro entre Elsa, una mujer catalana separada, y el joven Rubi y lo que comporta el descubrimiento mutuo, más allá de las diferencias culturales y sociales.

Pedrosa, autora de Criatures d'un altre planeta (Criaturas de otro planeta), donde relata la vivencia con una hija con el síndrome de Rett, mantiene que "enamorarse es extraordinario" y no esconde que después de estar tres años al lado de Kewal sigue tan enamorada como al principio. "No deja de sorprenderme y de enamorarme cada día con su creatividad", apostilla.

La periodista, actualmente en el programa radiofónico de "El ofici de viure", dice que "estar enamorada de él y también de mis hijos" es lo que da sentido a su vida. "Me levanto por la mañana dando gracias por tener personas que me quieren y que yo pueda querer", indica.

Sobre la inmigración, una cuestión capital en la novela, Elisabet Pedrosa relata que la mayoría de las personas que vienen de otros países "pasan mil penalidades con la esperanza de que encontrarán un futuro mejor, pero éste no llega. Cuando están aquí tienen pocas oportunidades de conocernos y nosotros a ellos".

A su juicio, es necesario que se creen "puentes de comunicación entre unos y otros" y como dice su marido que "se abran un poco las puertas a los inmigrantes, que les hagan sentir cómodos, que les ayuden para que se decidan a vivir aquí toda la vida, puesto que si no es así viven como refugiados económicos para siempre", y "con refugiados no se puede construir el futuro de un país, lo que se debe dar es seguridad".

Más allá de diferencias culturales y de edad -Kewal es bastante más joven que Elisabet- defiende la barcelonesa que "el amor es posible, aunque no sea fácil".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION