lunes, enero 10, 2011

LA NUEVA KARTARPUR EN URUGUAY - SUDAMERICA


El concepto de Kartarpur (Pakistán).

Comunidad en Uruguay -

Sudamérica

Provée

Seguridad alimentaria a la India.

Jasjit.S.Ahluwalia IRS

Former Chief Commissioner of Incometax,
131,Phase 2,Mohali,Punjab
+91-92166-44070

La Misión de Gurú Nanak Dev Ji era enfocar la atención de la humanidad a la necesidad de vivir la vida de un cabeza de familia permaneciendo puro en medio de las impurezas del Mundo. Mientras se gana el pan con el sudor de la frente, la persona debe permanecer armonizada con Dios. El siguiente ejemplo explica esta situación. Es el de unas muchachas de pueblo que llevan firmemente cántaros de agua en sus cabezas y aun así a la vez hablan y bromean con los amigos.Para difundir este mensaje a la humanidad el Gurú Ji no sólo viajó a varios lugares en India sino a muchos países alrededor de India y fue hasta Turquía, Irak, Tíbet y Asia Central de a pie o usando medios de transporte disponible en el siglo XV. Los datos que reunió se usaron luego en la última parte de su pontificado para establecer Kartarpur en los bancos del Río Ravi dónde él vivió la vida de un cabeza de familia cultivando la tierra, cosechando y compartiendo el ingreso con los necesitados, al organizar la cocina de la comunidad en la que se proveia comida gratis y alojamiento a los viajeros. En la aldea Gurú Ji vivió la vida de un socialista espiritual dando énfasis a los principios de Paternidad de un Dios, Hermandad Universal, una vida honesta, compartiendo el ingreso con los necesitados y la meditación en el Verdadero Nombre. Kartarpur , como un imán atrajo a muchas personas que copiaron el estilo de vida de Gurú Ji.

Este escrito es un esfuerzo de plantear el Socialismo Espiritual desarrollado por el Gurú Nanak en el siglo XXI y examinar la posibilidad de proporcionar la seguridad de comida a la población creciente de India adoptando Kartarpur como modelo, cuando el mundo se ha vuelto un pueblo global. Se exigen considerar los hechos siguientes para decidir este tema

A ) Muchos perciben aun el acceso a la comida como un privilegio, en lugar de un básico derecho humano , y se estima que aproximadamente 3500 personas alrededor del mundo muren cada día de hambre. Un número aun mayor de personas (principalmente mujeres, niños y ancianos) padecen de desnutrición. Lejos de desaparecer, el hambre y la desnutrición están en aumento, incluso en los países industrializados avanzados como Canadá en dónde cada año se estima que 2.5 millones de personas dependen de los bancos de comida. Se informa que aproximadamente 30 millones de personas en los Estados Unidos no tienen capacidad financiera para comprar bastante comida para mantener la buena salud. La continua e insostenible realidad del hambre es una de las prácticas actuales, tanto locales como mundiales, hacen que la seguridad del alimento sea una inquietud esencial y recurran al Gurú Nanak para solucionar este problema.

B) De acuerdo a la ampliamente aceptada definición de la Organización Agrícola y Alimentaria de las Naciones Unidas,

Seguridad alimentaria significa que la comida esté disponible en todo momento; que todas las personas tengan medios de acceso a ella; que sea nutritivamente adecuada en lo que se refiere a cantidad, cualidad y variedad; y que sea aceptable dentro de la cultura dada. Sólo cuando se cumpla con todas estas condiciones podemos considerar que una población tiene asegurado el alimento

C) India está entre los 29 países con los niveles más elevados de hambre, niños con atrofia y mujeres pobremente alimentados. Éste es el hallazgo del Instituto de Investigaciones de los Sistemas Alimentarios (Food Policy Research Institute) (IFPRI)’s Global Hunger El Índice de Hambre Mundial-2010, el país tiene una cuota elevada de hambre de 24.1 y se sitúa detrás de todos su vecinos, en todos sus barrios, excepto Bangladesh.

D) En la actualidad, la India tiene 27% de la población mundial y 3% de la tierra cultivable del mundo. Nuestro tamaño de población está creciendo pero la tierra cultivable está disminuyendo debido a la urbanización e industrialización. El estado de Punjab es una fuente de recursos alimentarios para la India. Sin embargo, más del 50% de los granjeros posée menos de 5 acres de tierra. Debido a la disminución en la fertilidad de tierra a causa del uso creciente de fertilizantes químicos, al recalentamiento global, a la disminución del agua del subsuelo y posterior disminución del tamaño de las tierras debido a los derecho de sucesión a la próxima generación, ¿quién va proporcionar seguridad alimentaria a la población creciente del país?

Por todo el mundo, las corporaciones se realizan inversiones en los sectores agrícolas de los países en que hay disponibilidad de tierra cultivable. Los granjeros del Punjab pueden alimentar el país enfocando su atención en el sector agrícola de América del Sur al registrar las compañías qué invedrtirán en el sector agrícola y entonces importando alimentos en forma granos y legumbres a India.

Este tema se trató con el Sardar Haribhajan Singh del Sikh Dharma Bhaibandi, de Montevideo, Uruguay, que es un líder religioso, cabeza de familia, y hombre de negocios y ha creado el único website en idioma español sobre sikhismo y cultura punjabi. Con la ayuda de Youtube uno puede escuchar kirtan en ese website. Los dos estamos de acuerdo que el problema del hambre enfrentado en India puede manejarse a alguna magnitud si los Punjabis continúan las operaciones agrícolas en Uruguay o Argentina adoptando el modelo deKartarpur de Gurú Nanak Dev Ji. Se está desarrollando un proyecto con una inversión de US$500000 y ayudaría a obtener ingresos óptimos en las esferas financieras y espirituales. Al principio se podría establecer un nuevo Kartarpur en Uruguay con la ayuda del Sardar Haribhajan Singh. Se harían esfuerzos de seguir los principios del Socialismo Espiritual enunciados por el Gurú Nanak Dev Ji.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION