martes, agosto 02, 2011

Mujeres Khalsa


MUJERES KHALSA

Si tus hijos fueran separados de ti… cortados en pedazos frente a tus ojos…
Y luego colgaran sus pedazos alrededor de tu cuello…
¿Seguirías recordando a tu Guru?

Qué fuertes y magníficas fueron las Madres e Hijas del Camino Khalsa…

Las Mujeres Khalsa y la cárcel de Mir Mannu

En la primera mitad del siglo 18 se acrecentó un terrorismo contra los Sikhs, éste era intensificado por Mir Mannu, el nuevo Gobernador de Lahore (1748-1753). Para ese entonces, la fe de la gente en el Sikh Dharma y la fuerza de la Khalsa se había incrementado tremendamente. A pesar de las torturas extremas de Mannu y el reino del terror, nada podía disuadir a los Sikhs. Una canción popular en el Punjab, de ese periodo, dice así en español:

Nosotros somos las plantas y Mannu es la hoz,
Pero todo el mundo sabe hoy,
Aunque mucho corte,
Nuestro crecimiento es más veloz.

Por algún tiempo, Mannu se mantuvo en Afganistán y los Sikhs tuvieron la oportunidad de fortalecer sus posiciones en las áreas que ya estaban bajo su control. Esto irritó a Mannu, y atacó Ram Rauni, un fuerte Sikh en Amritsar, lo voló y mató a cerca de 900 Sikhs.

Los Sikhs comenzaron una campaña contra las fuerzas de Mannu, peleando desde lugares inaccesibles, en las selvas. Mannu ordenó que se detuvieran a todas las mujeres Sikh y los niños, y que se llevaran a Lahore.

Las mujeres y los niños Sikh fueron capturados, luego les ordenaron que se convirtieran al Islam. Como se rehusaron a hacerlo, se les negó el sueño y los alimentos, y fueron obligados a moler grano en los molinos de piedra. Sus bebés fueron arrebatados de ellas y lanzados al aire para que cayeran en filosas lanzas. Los niños fueron cortados en pedazos y colgados alrededor de los cuellos de sus madres. Las mujeres tuvieron que ver a los perros atacar a los pequeños cuerpos mutilados de sus hijos. Esto fue en 1753.

Esas grandiosas Mujeres Sikh soportaron todas esas torturas con un coraje increíble. Sólo meditaron en WaheGuru y cantaron himnos sagrados. Ni siquiera una de ellas dudó o cambió su fe. Al final, todas ellas fueron asesinadas a sangre fría.

En memoria de esas mártires, hay edificado un Gurdwara llamado Shaheed Ganj en Lahore, Punjab. Los Sikhs recordamos a las mujeres Sikh mártires en nuestras oraciones diarias. A esas mujeres quienes con gusto cargaron molinos de piedra de 60 kg, que tuvieron que ponerse collares en sus cuellos con los trozos de sus hijos muertos, pero que no dejaron de creer en los ideales de Siri Guru Nanak Dev Ji.


Namastang Ajeete. Namastang Abheete.
Namastang Abaahe. Namastang Adhaahe.

Saludo a WaheGuru, quien no puede ser conquistado. Saludo a WaheGuru, quien no tiene miedo.
Saludo a WaheGuru, quien es inmovible. Saludo a WaheGuru, quien no puede ser derrocado.

Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION