domingo, mayo 15, 2011

Baba Deep Singh Ji


Cuando todos los medios pacíficos se agotaron, está justificado tomar la espada(encontra de la tiranía) - Guru Gobind Singh

Baba Dip Singh era un Sikh nativo de la aldea Pahuwind, en el distrito de Amritsar. Era alto, fuerte y muy valiente. Recibió el Amrit de manos del mismísimo Guru Gobind Singh. Era un valiente y temerario Santo-Guerrero.
Además de eso, era un Sikh muy estudiado practicaba regularmente sus Banis. De hecho, él era uno de los Sikhs más educados de sutiempo. Junto a Bhai Mani Singh ji, pasaba mucho de su tiempo preparando copias del Guru Granth Sahib (libro sagrado Sikh). Algunas de esas copias, él las escribió son sus propias manos. Otras fueron escritas bajo su directa supervisión.

En el tiempo del que estamos hablando, Ahamad Shah Abdali estaba invadiendo India por cuarta ocasión. En su regreso desde Delhi, se alojó por algún tiempo en Lahore. Ahí experimentó bastantes problemas ocasionados por los Sikhs. Por ello, mientras estaba ahí, envió un ejército para castigar a los Sikhs de Amritsar. La ciudad quedó destrozada. Los lugares sagrados, incluyendo el Siri Harimander Sahib (Templo Dorado), estaban demolidos.

Las noticias de lo que había sucedido a los lugares sagrados en Amritsar, pronto llegaron a Damdama Sahib. Al escucharlas, Baba Dip Singh Ji sintió como si una flecha atravesara su corazón. En ese instante, decidió ir a Amritsar y rescatar la ciudad de los insultos proferidos ahí. Partió de inmediato. Muchos valientes Sikhs se armaron con lo que pudieron y encontraron en Damdama Sahib. Baba Dip Singh dibujó una línea en el piso con su Khanda (espada de doble filo), que pesaba 18 kilos y dijo a los Sikhs ahí reunidos, “Sólo crucen esta línea aquellos que estén preparados para morir sin dar la espalda al enemigo en el campo de batalla”.

Un grupo de quinientos Sikhs se ofrecieron como voluntarios para acompañarlo. Anunció que el siguiente festival de Diwali habría de celebrarse en Amritsar. Muchos Sikhs se fueron uniendo a él conforme avanzaba. Para cuando llegó a Tarn Taran Sahib, tenía cerca de cinco mil hombres con él.

“Oh Señor, este favor te pido,
Que nunca evite una causa justa,
Permíteme ser valiente cuando esté en batalla,
Dame la fe de que la victoria será mia.
Permite que Vuestra directiva guíe mi mente,
Que siempre cante Vuestros himnos,
Y cuando llegue el momento de que mi vida termine,
Que muera de manera heróica, luchando en el campo de batalla.

- Guru Gobind Singh ji

Las noticias de la marcha de los Sikhs, determinados a reestablecer el orden en la ciudad sagrada, alcanzaron rápidamente a los gobernantes en Lahore. Jahan Khan, comandando un ejército de 20,000 soldados, marchó hacia Amritsar. A cinco millas de Amritsar, los dos ejércitos se encontraron. Los Sikhs lucharon con tal valientía, que los soldados del ejército de Jahan Khan corrieron por sus vidas. Aproximadamente cien soldados de cada ejército murieron en el campo de batalla. Bhai Dayal Singh, compañero de Baba Dip Singh, lideró una tropa de 500 Sikhs para atacar a Amir Jahan Khan, rápidamente logró vencerlo.

Tras la victoria, las fuerzas Sikh llegaron a Ramsar. Para entonces, Atai Khan llegó con un gran ejército y artillería. Su llegada disminuyó las posibilidades de que los Sikhs sobrevivieran. Una fuerte batalla comenzó. Los Sikhs, con Baba Dip Singh ji a la cabeza, comenzaron a avanzar hacia Amritsar. Cerca de Ramsar, Baba Dip Singh ji recibió una herida mortal en el cuello; con más de setenta años de edad en ese tiempo, comenzó a perder el equilibrio debido al impacto. Un Sikh se acercó y le dijo “Baba Ji, rezaste para que murieras como mártir a las puertas del Siri Harimandeer Sahib. Pero parece que estás muriendo aquí.”

Al escuchar esto, una sorprendente energía no humana llegó a él y se repuso. Tomó su cabeza con su mano izquierda. Con la derecha comenzó a mover su espada para derribar a sus enemigos.

Luchando, alcanzó las puertas del Templo Dorado. Su promesa se había cumplido y cayó ahí.

Esto sucedió en el año de 1757.

En el sitio donde fue herido existe un Gurdwara llamado “Shaheed Ganj Baba Dip Singh”

Sólo Él es conocido como un guerrero espiritual, quien lucha para defender su creencia.

Puede ser cortado pedazo a pedazo, pero nunca abandona el campo de batalla.

(Guru Granth Sahib ji 1105)

Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION