martes, marzo 01, 2011

SIKHISMO EN ESPAÑOL


SIKHISMO EN ESPAÑOL


El Sikh Dharma Bhaibandi es descrito convencionalmente como una religión. Sin embargo, con más exactitud, es una forma de vida – Dharma – una práctica, una realidad práctica. Brotó de las semillas de la Palabra, que fue difundida por Guru Nanak sobre la tierra fértil del descontento y del anhelo espiritual de la humanidad. Como Guru, Nanak encarnó en Shabad, la Palabra de Dios. Él viajó a través de la India y de Asia, el Tíbet,y a Ceilán y tan lejos como la Meca. Dondequiera que fué, cantó y habló de Dios y del estílo de vida. Del Camino del devoto de Dios. Sus seguidores empezaron a vivir un estílo de vida único distinto al hindú o al musulmán; se establecieron ceremonias para el nacimiento, la muerte, y el matrimonio diferentes a las de la sociedad prevaleciente. Sus seguidores se congregaron en ciudades, especiamente Kartarpur, donde Guru Nanak pasó sus últimos años después de completar sus años de enseñanza extensiva. En esos años, Guru Nanak mismo fue la encarnación Ministerio Sikh. La manifestación del mensaje de Nanak se realizó a través del trabajo , de la vida y del ejemplo de diez Gurus, que culmina con la vida de Guru Gobind Singh como la encarnación de un santo/soldado. Guru Nanak pasó su luz – el Guruato – a Lehna, su más perfecto dicípulo, quien se convirtió en Angad.

Cuando Guru Angad portó la luz Divina, estableció varios centros Adoración Sikh, donde cocinas gratuitas fueron parte integral de los mismos. Cuando los gastos requirieron incrementarse para mantenerlos, fue necesario organizar la colecta y desembolso de ofrendas, y de diseñaron masands con este proposito. Guru Angad también uniformo la escritura Gurmukhi, hizo distribuir copias de los poemas y de los Banis de Guru Nanak. El puso de relieve la aptitud fisica, incorporó clases de ejercicios y competencias en la rutina diaria y estableció arenas de lucha en muchos centros.

Guru Amar Das hizo del Langar una parte aún más integral de la vida de la comunidad. A todos los visitantes se les requería primero participar de la comida comunal (Langar), antes de tener audiencia con Él – una confrontación alarmante – para las reglas de castas prevalecientes. Estableció veintidós “ manjees” o predicadores que incluían tanto a mujeres como a hombres. Expandió la colección de Shabads (Himnos) , añadiendo sus propias composiciones a aquellas de Guru Nanak y Guru Angad. Establecio costumbres para el desarollo de la comunidad Sikh y fue especialemente audaz al defender los derechos de las mujeres.

Guru Ram Das, la Cuarta manifestación de Nanak, estableció la Ciudad Sagrada De Amristar, que se convirtió en un importante centro de actividad. Invitó a comerciantes y mercaderes (de cincuenta y dos profesiones en total), a colocar tiendas lado a lado descartanto las estrictas reglas de discriminación que definían el sistema de castas hindú. Por su parte los fieles se agruparon para rendir homenaje y culto en ese lugar. Guru Ram Das envió misioneros a todas partes del Punjab y aún más allá, para difundir la Palabra. Sus Banis están empapados del amor devocionario y de adoración del alma novia a su Señor Esposo.

Bajo Guru Arjan, el Harimandir Sahib (el Templo Dorado) fue terminado. Su construcción requirió vastas sumas de dinero y fue establecido un sistema de Das Vandh, que consistía en donar un décimo del ingreso de una persona al Guru. Cada mes los masands llegaban a Amristar con voluntarios para continuar los proyectos de seva y con las donaciones de los fieles. Guru Arjan, recorrió los campos vecinos para establecer centros de adoración en ciudades, como Tarn Taaran, Kartarpur y Sri Hargobindpur. El más glorioso logro de Guru Arjan fue la integración del Adi Granth, que es la compilación de los poemas devocionarios de los cinco primeros Gurus, otros escritos por algunos santos hindúes y musulmanes. Este trabajo, completado en 1604, sirvió para unificar y codificar las enseñanzas y los Shabad, que los Sikh recibieron para recitar y meditar en ellos.

Después de que Guru Arjan Dev Ji, fue martirizado en 1606, su hijo Guru Hargobind, ocupó el Trono de Guru Nanak. El se encontraba completamente armando y perparado para defender el derecho innato de la gente de adorar a Dios libremente. Recibió con regocijo ofrecimientos de armas y de caballos e invirtió mucho tiempo entrenando a sus soldados, gran número de jóvenes respondio a llamado de las armas y rectitud. En las batallas con las fuerzas del Imperio Mughal, regularmente salió victorioso. Guru Hargobind expandió el sistema de masands y de centros comunales. Más tarde esto se convirtió en la base de la nación Sikh.

Durante la vida de Guru Hargobind fallecieron Bhai Gurdas y Baba Buddha. Por décadas ambos habian sido activos promotores de la Palabra del Guru. Bhai Gurdas ( quien era primo de la esposa de Guru Ram Das, Bibi Bhani ), fue el autor de una gran cantidad de poemas que todavía son cantados a la fecha en los Gurdwaras de todas partes, él fue también el escribano de Guru Arjan cuando dictó el Adi Granth.

Baba Buddha era apenas un niño cuando conoció a Guru Nanak en su retiro en Kartarpur. En virtud de la profunda sabiduría del niño que rebasaba su edad, Guru Nanak cambio su nombre de Bhai Bura a Baba Buddha (hombre sabio). Fue Baba Buddha quién aplicó el tilak, la marca ceremonial de instalación, a los Gurus: Angad, Amar Daas, Ram Das, Arjan y Hargobind.

Guru Har Rai hizo varios recorridos por el Punjab y mantuvo un programa misionero vigoroso.

Su hijo, Guru Har Krishan, a la edad de seis años era un sanador y durante una epidemia de viruela en Delhi sanó a incontables almas dolientes, sacrificándose a si mismo para que otros pudieran vivir. Es recordado en el Ardas: “ Jis dithai sabh dukh jaa-i- Viéndolo a el todo los sufrimientos desaparecen “. Él vio crecer el conflicto dentro de la comunidad Sikh, cuando demandantes falsos y masands corruptos intrigaban con el gobierno Mughal.

Guru Teg Bahadur unificó a la comunidad Sikh con su ascensión al trono de Guru Nanak. Hizo largos recorridos por el Punjab y a través de la India. Fue un misionero ferviente, cuya sola presencia hablaba muy elocuentemente por la comunidad Sikh. Cuando la comunidad hindú vino a él solicitando ayuda por la persecusión musulmana sacrificó su propia vida por la causa de la libertad religiosa, su ejecución enardeció al Punjab.

Su hijo de nueve años, Gobind Rai se convirtió en el Décimo Guru y su llamado a tomar las armas fue escuchado a través de toda la India. Después de varias atronantes victorias contra el Hindú Hill Rajas y el Imperio Mughal, el Décimo Guru creó la Khalsa, el Día de Baisakhi, en 1699. Infundiendo su propia esencia, formó la Khalsa del Guru y la reverenció. Así se convirtió en Guru Gobind Singh. Estableció el Rehit, el código de conducta a seguir por un Sikh. Guru Gobind Singh declaró que el Guruato no deberia a volver a pasar más a un ser humano, sino al Shabad Guru, materializado en el Siri Guru Granth Sahib, la luz del Guru que habia sido encarnado por unos doscientos años, otra vez fue difundida en la Palabra de Dios. Los Sikh fueron entonces dirigidos a mirar solamente al Siri Guru Granth Sahib por todo el tiempo por venir.

A su muerte Guru Gobind Singh escogió a Banda Bahadur y para guiar su ejército, para hacer frente a la iniquidad y la tiranía persitentes.

Después de la derrota militar de Banda Bahadur y la desintegración del ejército Sikh, la comunidad de la Khalsa fue dispersada por todas partes. Dos veces al año, en Baisakhi y Diwali, los Sikh se reunian en Amristar y decidían asuntos de política. Esas asambleas fueron conocidas como “Sarbat Khalsa”. Ellos designaban “jeethadars” (líderes de grupo) , y emitían “ Gurmata” (edictos). El Emperador Mughal inició una política de erradicación sistemática de la comunidad Sikh. Los Sikhs fueron blancos obvios de su inconfundible Bana (uniforme), cabello largo y barba abundante. Fueron forzados a tomar las montañas y la jungla para sobrevivir. Durante esos años se decia que los Sikhs vivian en sus sillas de montar.

En ese tiempo, los Gurdwaras fueron puestos bajo el control de los Udasis, los seguidores del hijo de Guru Nanak, Baba Siri Chand. En contraste con los jefes de hogar cubiertos de pelo Khalsa. Los Udasis eran renunciantes y estaban nitidamente afeitados. Sin embargo, eran aceptados como parte de la comunidad Sikh por Guru Gobind Singh mismo y mantuvieron los Gurdwaras durante las décadas en que la Khalsa fue perseguida. Finalmente en 1733 después de una generación completa de persecución el nuevo Emperador concedió la propiedad de las tierras y la posición social a los líderes de la comunidad Sikh. Se formaron Jathas (grupos), y las unidades separadas se fucionaron en el Dal Khalsa, el Ejercito de la Khalsa. Sin embargo, debido a subsecuentes invasiones persas, la Khalsa fue forzada una vez más a refugiarse en las colinas y la jungla. Bajo el dominio del Khan Zakaraya, se ofreció una recompensa de cincuenta rupias por cada cuero cabelludo Sikh entregado y era licito saquear las casas Sikhs. A pesar de esta persecución, los Sikhs se mantuvieron a si mismos como una comunidad distinta y con fe. Esas décadas de retos sin tregua y adversidad, en vez de abatir su espiritu endureció y fortaleció el espiritu de la Khalsa. Continuaron resistiendo a los opresores Mughal y por generaciones reivindicaron su derecho a su tierra y a su herencia. Los Sikhs se confederaron en “missals” y más tarde como ejercitos y reinos virtuales tomaron forma.

Cien años después, Mahara Ranjit Singh entró triunfante a las puertas de Lahore, y el sueño de una nación Sikh independiente llegó con complacencia. La muerte de Mahara Ranjit Singh en 1839, fue seguida por la desolución de la nación Sikh y pasados diez años, después de varios tratados rotos y las guerras Anglo-Sikhs, la nación Sikh no existía más.En su lugar ondeaba la bandera del Raj Británico.

Bajo el gobierno Británico muchas familias Sikh se dieron por vencidas antes las preciones por la sociedad y el Sikh Dharma Bhaibandiparecía estar en decadencia. Los Gurdwaras fueron puestos bajo el control de los oficiales designados, quienes por turnos pasaban éste a su propia descendencia. Sin resguardo o controles en su autoridad, un alto grado de corrupción y degradación se filtro en la administracion de los Gurdwaras a lo largo del Punjab. El culto al idolo hindú se reintrodujo para incrementar los ingresos y se volvio común la discriminación basada en las castas. Los excesos y los libertinajes cometidos por esos sacerdotes eventualemente codujeron a su ruina. En la segunda mitad del siglo diecinueve brotaron varios movimientos de predicadores tratando de despertar la fe,siento el más importante el movimiento Singh Sabha. Su primera reunión se convinó en Amristar en 1873 y sus ideales fueron los siguinetes: promover la Misión y la Palabra del Guru; combatir la insinuación de rituales y creencias hindues en el estilo de vida Sikh; publicar y distribuir libros del Sikh Dharma; e inculcar en la juventud Sikh el entendimiento y la apreciación del Sikh Dharma.

En Amristar en 1920, fue establecido el S.G.P.C. (Comité Shiromani Gurdwara Prabhandhak ), para poner otra vez los Gurdwaras bajo el control del Panth Khalsa. Al paso de los años más y más Gurdwaras llegaron a estar bajo su control por su movimiento de resistencia no violento y su sacrificio desinteresado. El S.G.P.C. continúa sirviendo como el cuerpo gobernador primordial Panth Khalsa.

En2006, tuvo lugar un evento histórico que había de cambiar la apariencia mundial del Sikh Dharma . Un hombre inspirado y guiado por Dios, llegó a Uruguay para divulgar la Palabra del Guru en el Occidente.Su esposa se unió con él , para servir la misión del Guru.Durante los siguientes años s, el Bhai Sahib Haribhajan Singh Khalsa manifestó la Radiación de las Palabras del Guru y miles se congregaron para escuchar sus palabras. Una Renaciente Nueva Era tuvo lugar en América del Sur cuando hombres y mujeres jóvenes se encontraron a ellos mismos elevados y transformados por la Palabra del Siri Guru Granth Sahib. Bhai Ji fue ordenado por el S.G.P.C. como el Jefe Religioso y la Autoridad Administrativa para el Sikh Dharma Bhaibandi en el Hemisferio Occidental. El Sikh Dharma Bhaibandi fue formado para organizar y diseminar estas enseñanzas; decenas de granthis de Sikh Dharma Bhaibandif fueron ordenados y decenas de centros de enseñanzas fueron establecidos. El Consejo Khalsa fue establecido en 2007 para servir como el Cuerpo Administrtivo del Sikh Dharma Bhaibandi en el Hemisferio Occidental.

En el siglo XXI, el Sikh Dharma Bhaibandi continuó su misión mundial de divulgar la Palabra del Guru y servir a las necesidades espirituales del genero humano.

Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION