martes, marzo 01, 2011

¿Que es el Kirtan?

¿Que es el Kirtan?


La parte más grandiosa de la mayoría de los programas del Gurdwara está dedicada al kirtan. Esta palabra proviene del sancrito – kīrtana . Esta convirtió en uno de los pilares de Sikhismo y en ese contexto refiere a cantar de los himnos sagrados del Siri Guru Granth Sahib para fijar música normalmente en clásico hindú, ( 31 ragas y 17 talas como elementos básicos de composición ). Para un devoto Sikh el escuchar y/o cantar a Gurbani Kirtan tan con frecuencia como sea posible constituye mas que una obligación, una necesidad.

Cuando se canta Kirtan, las líricas son normalmente líneas del Shabads del Siri Guru Granth Sahib (“Himnos”) . Cada uno de estos Ragas es único y todo el Shabads en que el capítulo tiene que ser cantado en ese Raga particular. El título del Shabad también tiene una notación numérica, que muchos creen dan a cantantes una idea clara del Tala o ritmo o golpe musical que necesitan ser utilizados para ese himno. Hoy esta practica se ha perdido por desconocimiento de la música, pero sin embargo, el Poder de la Palabra no pierde fuerzas cuando la lectura se hace con devoción.

Los tres tipos de músicos de Sikh – los Rababis, los Ragis, y los Dhadhis continuaron prosperando durante el período de los Gurus. Guru Nanak comenzó la tradición del rababi, siendo acompañado de Bhai Mardana durante sus viajes de enseñanza. Antes llamaron los cantantes musulmanes Mirasis, pero el Guru Nanak les dio un nuevo nombre – Rababis, porque su instrumento era el rabad y adoptaron el estílo de vida Sikh: alimento, vestido y maneras. Algunos de los Rababis notables después de Mardana eran su hijo Shahjada, Balwand, Satta, Babak.

El grupo del ragi consiste en generalmente tres personas: uno toca tabla o jori (par de pequeños tambores) y él participa raramente en cantar; el otro acompaña con el harmonio y el tercer ejecuta un instrumento de cuerda, como el sarangi o dilruba . El líder del grupo se sienta en el centro y su nombre conoce al grupo. Algunos grupos de Sikhs americanos se dedican particularmente al Kirtan y cantan a himnos cada mañana en sus Ashrams o en el Gurdwara local el días de fiesta.

Guru Nanak, Guru Arjan Dev, Guru Hargobind y Siri Guru Gobind Singh realizaron un trabajo hermoso con la difusión, creación de composiciones y de instrumentos, que hasta el día de hoy siguen siendo estudiados por devotos y forman parte integral de la tecnología del Naad Yoga.

ਕਲਜੁਗ ਮਹਿ ਕੀਰਤਨੁ ਪਰਧਾਨਾ ॥ ਗੁਰਮੁਖਿ ਜਪੀਐ ਲਾਇ ਧਿਆਨਾ ॥

Kaljug meh kīrṯan parḏẖānā. Gurmukẖ japī­ai lā­ė ḏẖi­ānā.

En esta Era oscura del Kali Yuga, el Kirtan de Oda al Señor es lo más sublime y exaltado. Conviértete en Gurmukh, canta y enfoca tu meditación - SGGS . p 1075.

En cuanto a la “actitud “ del Kirtan se debe tener en cuenta estos puntos:

  • El efecto total del Kirtan debe ser de enfatizar la Palabra Guru o el mensaje de la canción, el tecnicismo de la música o la habilidad de ejecución del músico, atrae la atención del oyente hacia el contenido inspiracional. El oyente debe ser capaz de aplicar una total atención a la vibración de la palabras.
  • El Kirtan deberá propiciar una atmósfera devocional y digna que no excluía, sino que más, fomente el entusiasmo y la alegría. Sin embargo, no es apropiado hablar o aplaudir.
  • El cambio de un grupo por otro deberá hacerse tan cortes mente como sea posible. El grupo que parte lo hace rápida y diligentemente y el que llega anticipando su turno comienza de inmediato. La afinación de instrumentos deberá hacerse con antelación, siempre que sea posible o hacerse rápidamente.

Anímate a participar en el Kirtan de tu comunidad, es la forma mas hermosa en la que puedes servir. Como leíste, la técnica no es lo mas importante, y hoy en día , a cambiado sustancialmente la forma de hacer Kirtan con instrumentos como la guitarra, y teclados occidentales.

Aquí te dejamos un video instructivo para harmonio, pero que puedes tocar en cualquier teclado común y corriente. Esperamos verte pronto formando un grupo y cantando Waheeeeeeguruuuuu !!! click aquí para ver video

Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION