domingo, marzo 20, 2011

La importancia del cabello humano

Introducción

Existen muchas evidencias en la literatura religiosa del mundo que sugieren que Dios creó al hombre con sumo cuidado e interés. Se afirma que los seres humanos somos el ser más complejo y perfecto de la creación terrenal, su obra maestra.
Basándonos en lo anterior, podemos presumir que Dios, en la perfección de su creación, no agregó ni quitó nada a su obra maestra, ni siquiera el cabello. Las mayores tradiciones religiosas sostienen que los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Resultaría absurdo creer que Él colocó algo inútil o superfluo en nuestro cuerpo.
Sin embargo, los seres humanos hemos creído por siglos que somos mucho más calificados que ese creador y queremos modificar algo que es de por sí perfecto. Si seguimos una pauta lógica, cortarse el cabello significa un rechazo a lo que Dios mismo nos ha regalado. Irónicamente, Su creación está celosa e intenta mejorar ese maravilloso trabajo mostrando una ingratitud creciente y predominante.
En el presente trabajo trataremos de analizar al cabello y al bello corporal desde todos los puntos posibles, haremos un breve recorrido histórico para descubrir el momento aproximado en que el hombre comenzó a cortar su cabello y averiguaremos cuales fueron sus principales motivos para realizar este acto. Encontraremos también algunas investigaciones científicas que analizan al pelo humano desde distintos puntos de vista. De igual manera nos adentraremos en la filosofía religiosa Sikh y descubriremos inspirantes, relatos acerca de este importante accesorio de nuestro sorprendente cuerpo humano.

Espero que este trabajo sea de utilidad para todas las personas que tengan algún interés en este tema que había sido considerado de poca relevancia para los seres humanos.

Un breve recorrido histórico

En la mayoría de las antiguas civilizaciones el cabello largo era un símbolo de dignidad, de respeto y de libertad, si se observan los antecedentes históricos de la humanidad, podremos ver que tanto hombres como mujeres mantenían sus cabelleras intactas. En muchas culturas, el cabello largo era considerado símbolo de honor y poder, muchos antiguos guerreros dejaban crecer su cabello y era vergonzoso perderlo.


Los antiguos guerreros Samurai mantenían una larga cabellera y tenían una disciplina muy especial para tener un correcto cuidado de su pelo, lo ataban de una manera muy particular para que éste no fuera dañado durante la batalla, pues perderlo significaba la deshonra.

De manera similar, para los indios americanos la cabellera era símbolo de poder, de libertad y de honor. Como demostración de su fuerza, al ganar una batalla muchas tribus solían retirar el cuero cabelludo de sus oponentes. Se dice que muchos guerreros preferían perder la vida antes que el cabello y es que al perderlo tenían que despedirse de un importante estatus social y eran severamente criticados y ridiculizados.

Para muchas culturas el cabello corto simbolizaba esclavitud y sumisión, unicamente los más poderosos tenían derecho a mantener semejante distinción solo digna de reyes, sabios, guerreros y valientes.

Se pueden encontrar ciertas referencias en el Antiguo Testamento sobre el místico significado que guarda el cabello. Para todos es conocida la historia de aquel ser de increíble fuerza llamado Sansón cuyo supremo poder radicaba precisamente en su cabello. Sansón era un nazareno y ese grupo de antiguos mantenía un voto que les impedía que navaja alguna pasara por su cabeza. La única manera de vencer a ese místico hombre fue cortándole su larga cabellera, sin embargo, ésta volvió cuando su cabello creció nuevamente permitiéndole vencer a sus opresores.

Jesús de Nazaret, el sabio Rabí de Galilea, también mantenía su cabello largo; y aunque poco se conoce de este significativo hecho, es aceptado por la gran mayoría de las corrientes cristianas. Es posible afirmar que, al ser conocido como "el nazareno", este enigmático ser humano guardaba el mismo voto que guardó Sansón. Es una lástima que los apóstoles del Cristo hayan omitido una enseñanza de tan evidente importancia, pues aunque probablemente no lo haya dicho con una parábola como era su costumbre, su ejemplo fue la mejor prueba del respeto a la creación del Padre.

El respeto hacia el cabello largo no era algo exclusivo del mundo oriental, era algo común en la mayoría de las culturas, bastará con echar un vistazo a la historia de la humanidad para darse cuenta de eso. Durante la edad media era normal que los hombres usaran cabello largo y barba, no había absolutamente nada extraño en ello porque nunca se trató de algún accesorio de moda sino de algo que se tomaba y se aceptaba como parte del cuerpo. No existía ninguna necesidad de modificar eso.

Era algo tan rutinario, que poco se tomó en cuenta a la hora de escribir la historia, sin embargo, no se pueden ocultar todas las evidencias que se han encontrado durante nuestra era y que son los más fieles testigos de que el cabello representó siempre para el ser humano un símbolo de coraje, de valentía, de libertad y respeto. El cabello fue la bandera de la dignidad por mucho tiempo.

¿Porqué el ser humano comenzó la práctica de cortarse el cabello y de rasurarse?
Aunque la respuesta correcta es algo aún muy confuso, podemos encontrar indicios serios de que en el mundo occidental esta práctica llegó a su climax entre los siglos XIIX y XIX junto con lo que se ha denominado Revolución Industrial.

La invención de máquinas de uso industrial trajo a la humanidad grandes beneficios durante esos siglos, sin embargo, la falta de experiencia con la tecnología ocasionó que la seguridad de los trabajadores se viera en grave peligro. Sin medidas de seguridad, los accidentes se comenzaron a volver en algo cotidiano, la causa principal de estos, aunque no la única, resultó ser el cabello largo.

Los obreros, aunque de mala gana y con los corazones tristes, se vieron obligados a cortar sus largas cabelleras. Consecuentemente el número de personas con cabello largo disminuyó hasta casi extinguirse. Fue entonces cuando el cabello se convirtió en sinónimo de peligro para algunos y de desobediencia y rebeldía para otros.

Fuertes campañas se realizaron para convencer a las multitudes de que se cortaran los cabellos, y con el paso del tiempo, esas campañas se convirtieron en algo común. Por supuesto, la más exitosa de esas campañas fue la de la de moda, que sigue vigente hoy en nuestros días, aunque ya no con los mismos propósitos, imponiendo ridículos estándares que manipulan a las personas para que se vean "hermosos" (de acuerdo a los juicios de alguna persona), aunque esto implique renunciar a lo que algún día fue para todos una parte fundamental del maravilloso cuerpo humano.

Afortunadamente, para los más sabios, las influencias de la revolución industrial y de la moda no tuvieron grandes efectos y supieron reconocer que el cabello era parte integral del cuerpo. Aunque semejante casta de hombres casi se extinguió, lograron inspirar a muchos otros inyectando un poco de conciencia y es por eso que se han efectuado múltiples investigaciones en torno al cabello y al impacto que tiene éste en el cuerpo humano.

Resultados de investigaciones científicas en torno al pelo

Casi inmediatamente después de que las industrias obligaron a sus trabajadores a cortarse los cabellos y a rasurarse las barbas, los científicos quisieron determinar los beneficios que guarda el pelo y averiguar los efectos que éste tiene en el cuerpo humano y el temperamento. Los resultados de esas investigaciones fueron pocos, pues en esos tiempos no se contaba con toda la tecnología y conocimiento necesarios para profundizar en el tema, sin embargo, lograron resaltar hechos que sirvieron de inspiración para muchos otros científicos que hoy día nos siguen sorprendiendo con sus investigaciones y los resultados de éstas.

Para entender las funciones del pelo en el hombre, es necesario entender primero que los animales mamíferos son quienes marcan el punto más alto en la evolución, son los más adaptados debido en gran parte a su capacidad para regular su temperatura corporal con las variaciones naturales del clima. Este factor es posible gracias a la piel con pelo, pues ésta forma una capa aislante que protege al animal de factores como aire y agua externos evitando la pérdida de calor. Los mamíferos son los animales dominantes en el mundo de hoy, podemos encontrarles en cualquier región del planeta.

Los humanos somos los seres más evolucionados de la naturaleza, aún por encima de los mamíferos, tenemos el más complejo y desarrollado de los cerebros y también tenemos el cabello en la cabeza más largo de todos. Este factor de ninguna manera obedece al azar o a un error de la naturaleza, a diferencia de otros elementos que se han perdido con la evolución, el cabello en la cabeza ha permanecido y se ha incrementado radicalmente. Esto muestra que el cuerpo trata de incrementar el área superficial para alguna función en particular.

Hoy día sabemos que la Vitamina D protege al cuerpo humano de graves enfermedades como la Tuberculosis, sabemos también que es un elemento esencial para huesos, dientes y sistema nervioso. Desgraciadamente esta vitamina se está volviendo cada vez más escasa en los vegetales y se pierde en grandes cantidades debido al uso indiscriminado de insecticidas que se utilizan para proteger las cosechas de ciertas enfermedades e insectos.

Los países desarrollados del mundo han percibido la falta de vitamina D y han comenzado a producirla de manera sintética para agregarla como complemento en los alimentos de los niños tratando de evitar así que éstos crezcan física y mentalmente débiles. Aunque los países pobres no cuentan con suficientes recursos económicos para invertir en salud, podrían crear fácilmente y de manera gratuita valiosa vitamina D para sus niños con solo exponer sus cabellos largos al sol.

Las investigaciones han demostrado que entre más largo es el cabello mayor es la producción de esta vitamina, la cual se crea a través de la interacción del calor del sol con el aceite natural del pelo. Todo esto nos muestra que el cabello largo es muy importante para nuestro bienestar físico y mental. Otra situación que ha sido plenamente comprobada es que si el cabello es atado en forma de nudo en la cima de la cabeza es capaz de atraer la energía máxima del calor del sol.

De acuerdo con algunos historiadores, los antiguos alemanes solían tener esta práctica probablemente para obtener dichos beneficios.

Si la extraña vitamina D únicamente puede obtenerse gratuitamente a través de la naturaleza manteniendo el cabello largo, la práctica de mantenerlo se vuelve indispensable para los seres humanos.

Daños de cortarse el Pelo

Si el pelo no se corta, el crecimiento se detiene automáticamente después de alcanzar una cierta longitud. En esta situación, solo el 0.5% de la proteína que obtenemos con nuestra dieta diaria, se utiliza para su mantenimiento. Por otro lado, el pelo cortado consume mucho más proteína porque esta tiene que ser gastada en el proceso de re-crecimiento.

Si el crecimiento del pelo se detuviera después de haber sido cortado, no habría ningún gasto extra de proteína. Sin embargo, tomando en cuenta la utilidad multidimensional del pelo para el cuerpo humano, la Naturaleza ha creado dentro del cuerpo un interesante mecanismo para ayudar al crecimiento continuo del pelo.

Este mecanismo continúa operando hasta que uno respira por última vez. Ese mecanismo sigue utilizando más proteína en el re-crecimiento del pelo después de que una persona se afeita o se corta. La naturaleza hace esto para no negar a una persona los variados beneficios de pelo. Parece que el hombre moderno está muy ocupado afeitándose y cortándose el pelo bajo una clase de cultura ateísta como si Dios no tuviera nada que ver con su crecimiento.

Dios es bastante serio sobre el pelo, el hombre es igualmente descuidado. Esperemos y veamos el resultado final. Entretanto, sólo podemos decir hay una clase de bloqueo como el de abajo:

Él no cambiará Sus hábitos,
¿Por qué deberíamos cambiar nosotros los nuestros?


La Voluntad de Dios prevalecerá todo tiempo porque Él sabe el misterio y la importancia del pelo, aunque el hombre moderno (sujeto a la moda) aún conociendo la importancia de pelo, tiende a ser descuidado; debemos pensar por lo menos en el hecho de que una mano, un pie o cualquier otro órgano del cuerpo si se corta, no crece de nuevo, por el contrario, si nos cortamos o afeitamos el pelo, crece de nuevo rápidamente excepto en la vejez. Debemos presumir que la importancia del pelo puede ser mayor, y ciertamente no menor a las manos, pies u otros órganos del cuerpo humano.

Generalmente los hindúes realizan el primer mundan (afeitado del pelo de la cabeza) de sus niños a la edad de 2 o 3 años. En esta ocasión, la cabeza es completamente afeitada. En esa cabeza afeitada, el pelo crece medio centímetro por mes. El pelo crece más rápidamente en los niños pequeños. En el caso del anterior, el pelo crece 1/8 de una pulgada en solo tres días. Haremos del caso del de niño de 2 o 3 años nuestra base de discusión: su pelo crece medio centímetro por mes. En promedio, cada persona tiene de 85,000 a 125,000 cabellos en su cabeza. Si tomamos a un niño que tiene cien mil cabellos en su cabeza, encontraremos que gasta energía de su cuerpo cultivando un cabello para que crezca 50,000 centímetros o 500 metros si su crecimiento total es calculado sobre un solo cabello. Si tiene el hábito de cortárselo regularmente a lo largo de su vida, podemos imaginar bien la cantidad de energía que él gastará para hacerlo crecer de nuevo una y otra vez. De esa manera se gasta valiosa energía y minerales simplemente para nada. Debe haber límite a la ignorancia de uno, pero como dijo Ghalib ' Quién puede instruir lo ya aprendido. ' el Hombre, al cortar su pelo, está dañándose de muchas maneras.

Otro daño que causan los cortes de pelo es, que el pelo es el medio receptor de energía solar para el cerebro, pero al cortarlo destruimos ese sistema y por consiguiente se deja al mecanismo casi inerte. Esto no implica que las clases sociales propensas a cortarse el pelo, carezcan de nivel intelectual si no mantienen el pelo largo, pero podrían haber logrado mucho más si lo hubiesen mantenido intacto. Nos sentimos tristes de que ellos inconscientemente hagan de ese medio para proporcionar gran energía al cuerpo humano algo inoperable. Si tomamos en cuenta que la pérdida acumulada, sufrida generación tras generación, podemos decir que el cortar el pelo ha sido ciertamente un impedimento en la manera en que el intelecto perfecto del humano se ha desarrollado. Eso es, ciertamente, una gran desventaja para la humanidad entera. ¿Quién consideraría sabio continuar con esa pérdida continua? Piensa y sé cuidadoso. Ésta es la necesidad y la expectativa del tiempo.


Naturaleza del Pelo


Después de una exhaustiva investigación, los científicos llegaron a la conclusión de que el pelo deja de crecer cuando ha logrado un nivel de crecimiento óptimo; éste permanece vivo de dos a seis años y tiene un papel activo durante dicho periodo, entonces se pone débil y se cae cuando nos peinamos.


A esto se le llama muerte natural del cabello, pues no tiene caso mantener cabellos inútiles. Sin embargo, debido a la extrema importancia del pelo para el ser humano, la Naturaleza reemplaza al pelo muerto haciendo brotar nuevos cabellos en su lugar. Es obvio que el pelo es sumamente importante, pues el reemplazo es enérgico e inmediato para que el cuerpo no sufra debido a su falta.

Esto, además, también demuestra que se necesita cabello nuevo y saludable en la cabeza a lo largo de la vida; es por eso que estamos provistos de semejante y maravilloso mecanismo, en el cual, la persona continúa siendo dotada de pelo saludable durante los largos años de su vida.

El hecho de que el cabello crezca rápidamente, aún cuando éste se corte regularmente, también significa que Dios no aprueba la acción humana del afeitado, depilado o cortado del cabello. A pesar de eso, no se ha molestado con el ser humano, los bebés, nacidos en cualquier familia o tradición en el mundo, aún son bendecidos con un hermoso cabello. Esos vellos son el regalo que Dios da mientras es enviado a esta tierra.

Nadie, excepto los Sikhs, se esfuerza para aprender y vivir bajo esa voluntad. Tampoco parecen valorar ese regalo precioso y divino tanto como deberían. El hombre se considera muy culto. Un Sikh comprende que Dios lo ha bendecido con el regalo sagrado del cabello desde el momento de su nacimiento, y éste permanece con él hasta su muerte. Un verdadero Sikh del Guru nunca va ni viene desnudo a este mundo, ya que todas las partes de su cuerpo se cubren con el precioso regalo del pelo. Así, la creencia en la santidad del cabello lo salva del sentido de dualidad.

Veámoslo desde el punto de vista de los naturalistas, ellos creen en la existencia de dos formas de vivir la vida. Una es vivir en conformidad con naturaleza y la otra es vivir en conflicto con ella. La primera es la manera de la armonía y la segunda es la manera en que un conquistador que desea subyugar y dominar ocasionando molestias personales y universales.

El Gurmat o el estilo Sikh es aquella forma que no acepta ninguna diferencia entre el hombre y naturaleza y fue escrita para los Sikhs por Guru Nanak en Bara Maha y por Guru Gobind Singh en Akal Ustat; ambos Banis (rezos) son como la fundación oral de las prácticas Sikh. 'El poder del cabello' es el resultado de la primera actitud, y como tal, siempre carga la batería de la máquina humana.

El Sistema Unani de la Ciencia Médica y el cabello

La mayoría de las antiguas ciencias médicas indígenas revela que una de las causas del resfriado crónico es el corte del cabello. Se ha descubierto en muchas crónicas del siglo pasado que el pelo largo proporciona mucho alivio a quien padece este tipo de enfermedades. Es más, las personas con pelo son menos propensas a esta enfermedad. La investigación científica moderna puede arrojar fácilmente luz sobre este punto.

La investigación médica ha demostrado que la relación entre el cabello saludable y la glándula tiroides son bastante íntimas y si protegemos nuestra garganta, nuestro cabello permanecerá negro, fuerte y saludable durante mucho tiempo. De esa manera el cabello también podrá realizar sus deberes más activa y eficazmente.

Hay varias referencias de esto en el Ayur Veda y el Atherva Veda. Esas referencias sugieren que el mantener el cabello sin cortar es completamente necesario para un cuerpo saludable y fuerza física. Nosotros no podemos sembrar el pelo; maltratarlo o cortarlo no es algo natural. Es una parte íntegra del cuerpo humano, es una manifestación de fuerza y valentía, símbolo de respeto social y reflexión mental.

La práctica de no cortarse el pelo es un ejemplo de la riqueza cultural de la India. Una religión que apunta a proporcionar soldados espirituales conoce el verdadero valor del cabello.

Ese valor ha sido comprendido por Guru Gobind Singh y por el camino Khalsa, que él creó. Después de recibir el regalo del Amrit (Bautismo Sikh) y del cabello, el nombre del camino Khalsa se convirtió en sinónimo de protección no sólo del país sino de la humanidad entera. El cabello se volvió un símbolo de su reconocimiento.

Para los Sikhs, el cabello se convirtió en su bandera. Un verdadero Sikh, un Khalsa, podría reconocerse fácilmente, incluso entre la multitud; y es llamado heredero de la India.

Luchó contra las hordas invasoras con su largo cabello y dio amplia evidencia del poder de su bhakti y shakti. El mundo entero se asombró - de buena o mala gana - con sus logros y crónicas, elogió a los Khalsa. El cabello se convirtió en símbolo de respeto y dignidad para los Sikhs.

Ahora todos hemos aprendido que la fuerza de los Sikhs como comunidad radica en el cabello. La comunidad será tan fuerte y respetada como lo sea el largo e intacto de su cabello. Al otorgar el regalo del cabello, el Guru hizo a los Sikhs firmes por dentro e impávidamente determinados por fuera...

El Cabello y la Energía Solar y Lunar

El punto central de la energía solar es la cima de la cabeza y el punto central de la energía lunar es la barbilla. De la misma forma en que el pelo de la cabeza recibe energía del sol y la transfiere al cuerpo, el pelo en la barbilla (barba) recibe energía lunar y la traslada al cuerpo. Otra característica peculiar del cabello es que impide que las ondas dañinas prevalecientes en la atmósfera afecten al cerebro y a la mente; como resultado ésta no sufre de emocionalismo excesivo, pesimismo y confusión mental; al contrario, mantiene virtudes como el valor, calor moderado de corazón, optimismo y entusiasmo.

Debido a que el pelo en la cabeza, en barbilla y sobre el labio superior cumplen funciones diferentes, su constitución también es distinta. Todos podemos notar fácilmente la diferencia entre el pelo de la cabeza, y el de la barba y bigote. El Sr. Malgarini, profesor de sicología en la universidad de San José en Estados Unidos, ha hecho una importante investigación sobre los efectos de la barba. Concluye que la barba en la cara de un hombre hace su apariencia personal más varonil e impresionante. Un pensador, Calimash, incluso se atreve a decir que la barba influye en el comportamiento del hombre atrayéndolo hacia el camino de la rectitud.

Contrario a los hombres, las mujeres no tienen barba. Así que la pregunta que surge es ¿Porqué la ventaja de la barba que poseen los hombres se negó a las mujeres? ¿No es una injusticia hacia ellas? No, Dios supo la importancia de la suavidad y belleza en ellas. Si la belleza femenina radica en que su barbilla está desprovista de pelo, la belleza y valentía masculina dependen del pelo (barba) en su barbilla. Para compensar a la mujer por no darle barba, que es una fuente importante para atraer energía al cuerpo, el Divino fortaleció su sistema nervioso dieciséis veces más que a los hombres.

Es posible que debido a esa misma razón, la suavidad, tolerancia, humildad y dulzura en el carácter es mucho más predominante en las mujeres que en los hombres; de hecho, éstas son algunas de las cualidades más atractivas de las mujeres.

En suma puede decirse que el hombre debe hacer el máximo uso posible del pelo que le ha dado Dios porque es capas de tomar la energía solar, y después de purificarla, dirigirla al su cuerpo. Esta energía ayuda a mantener el cuerpo saludable, ya que es un antibiótico muy especial capas de destruir los gérmenes de muchas enfermedades.

Entre más tengamos nuestro pelo en contacto con la energía solar, más útil será para el cuerpo humano. Sin duda, los poros de pelo afeitado también siguen realizando la misma función, pero el pelo sin cortar puede hacerlo de una manera mucho más eficaz y poderosa. Tomando en cuenta la rápida contaminación de la atmósfera, deberíamos considerar seriamente mantener un cabello largo, sin cortar; de otra manera podría ser demasiado tarde.

Material formativo del Pelo

Las personas que investigan el pelo han descubierto que está formado con ciertas sustancias que protegen al cuerpo; es considerado buen conductor de calor y frío para éste. Cuando el clima es frío, la sustancia en el pelo que proporciona calor al cuerpo se activa. Curiosamente este mecanismo trabaja de manera distinta durante los calurosos veranos.

Cuando caminamos en el sol durante la estación de calor extremo, un tipo de condición de sudado se crea en el pelo; el sudor se mezcla con el cabello evitando que éste se ponga muy caliente; esto protege a las personas del calor directo y la insolación. Esa es la razón por la que la gente que mantiene su pelo largo es mucho menos susceptible a insolación o exposición al sol.

En contraste, cuando hace mucho frío el pelo guarda la temperatura caliente en la zona de la cabeza conservando el calor recibido del Sol. Por consiguiente, no se siente mucho frío. Cuando estamos en condiciones de alerta, nuestro pelo se levanta automáticamente. En ese momento cada pelo de nuestro cuerpo intenta tomar el máximo de energía de la atmósfera. Ese mecanismo también nos permite enfrentar situaciones de peligro con más valentía, lo cual es un maravilloso milagro de la Naturaleza.

El pelo, responsable de tan asombrosas actividades, se compone de las siguientes sustancias:

1. Oxigeno 28%
2. Carbono 50%
3. Hidrógeno 06%
4. Nitrógeno 11%
5. Azufre 05%

Además también contiene calor y grasa; el pelo blanco contiene una pequeña cantidad de cal. Esos tres elementos pueden causar pequeños cambios en la proporción anterior. Al cortarnos el pelo, no sólo nos negamos ciertos minerales, sino que también los gastamos.

De acuerdo con el doctor norteamericano, Robert Del Girni, cortarse el pelo trae como consecuencias la falta de valentía, auto-confianza, determinación e inteligencia; lo cual es más notable en las personas que lo mantienen intacto.

Si la declaración anterior se aplica a las personas europeas u occidentales, éstas carecerían de valentía y no estarían aprovechando la totalidad de su determinación e inteligencia. En respuesta a esto sólo puede decirse que, si estas personas son tan valientes e inteligentes incluso después de cortar y afeitar su pelo, ciertamente podrían incrementar inmensamente su valentía y su nivel de inteligencia al mantenerlo. Hoy en día muchos grandes filósofos, científicos, investigadores y pensadores tienen pelo largo y barba.

Recientemente algunos doctores y científicos Occidentales, después de profundas investigaciones sobre el pelo, encontraron evidencias muy importantes. Una breve apreciación de esas investigaciones puede brindarnos información sobre el gran y valioso servicio que el pelo proporciona a nuestro cuerpo a través de las sus diferentes partes.

Según una estimación de laboratorio, si nos cortamos o afeitamos 50 gramos de pelo, perdemos un gramo de metal, el cual tiene la inmensa cualidad de prevenir la peligrosa diabetes, entre otros padecimientos. Aquellos quienes se cortan el pelo gastan grandes cantidades de estos valiosos metales y elementos en el proceso de re-crecimiento y así se debilitan volviéndose susceptible a varias enfermedades.

Los informes del Prof. Prasad (1966) en este asunto son muy informativos y educativos; abre los ojos de aquellos quienes se cortan el pelo indiscriminadamente bajo el mandato de la moda. Los Sikhs son la porción de gente más afortunada; pues de su Guru han recibido una importante instrucción: Huir de la dañina práctica de sacrificar un esencial órgano del cuerpo (pelo) tan solo por cuestiones de moda. Los Sikhs se ven inteligentes, con su cabello largo, masculinos con la barba en el caso de los hombres, definitivamente el pelo es parte de su gran personalidad.

Material formativo del pelo (continuación). De acuerdo a otro científico de la India, el Dr. A.S. Prasher, durante el verano los valores de zinc aumentan en el cuerpo debido al pelo. Como resultado de esto, uno permanece protegido contra las enfermedades infecciosas como hongos en los dedos. El Dr. R.O. Phil también está de acuerdo con la función del pelo como banco natural de metales. Y concluye que debería ser de interés de para humanidad cuidar el pelo apropiadamente porque éste realiza un excelente servicio al cuerpo.

Además de lo antes dicho sobre la importancia de los metales, también se ha demostrado que la falta de estos no solo provoca que el cuerpo humano caiga víctima de las enfermedades mencionadas sino que también afecta adversamente al sistema digestivo de los niños, ya que produce pérdida de apetito.

Consecuentemente no consiguen una nutrición completa, lo que les ocasiona corta estatura. Así que el pelo es también útil para que el niño sea alto de estatura y tenga un cuerpo saludable. A la personas de corta estatura les hizo falta Zinc durante su desarrollo, y el cuerpo puede obtenerlo a través del pelo.

Una investigación suficientemente profunda se llevó a cabo para demostrar que la presencia de metales en cantidades adecuadas en el cuerpo de una mujer embarazada afecta favorablemente al cuerpo del bebé recién nacido.

La naturaleza nos ha dado la cualidad de colectar estos raros minerales a través del pelo para que puedan utilizarse siempre que sea necesario. Debido a que la mujer tiene que dar a luz, tiene un pelo más fuerte, más espeso y más largo que el del hombre, de esta forma pueden colectar tales minerales para conservarlos en el cuerpo.

También se ha observado que durante el embarazo, el pelo de una mujer se pone más espeso. La Naturaleza ayuda de esta forma a que la mujer a consiga cantidades adicionales de los minerales requeridos para el desarrollo del embrión.

Así es cómo la Naturaleza cuida de nosotros, pero generalmente nos negamos a ver este tipo de cosas. Solo lo hacemos hasta que sufrimos al máximo.

Un Aspecto Eléctrico del Pelo

El Ingeniero Nirmal Singh es el Jefe Principal de la Junta de Electricidad Estatal del Punjab. Sus conocimientos sobre ingeniería son reconocidos por todos. Tiene una maravillosa capacidad para usar su conocimiento de la ingeniería eléctrica en asuntos de la vida ordinaria. Comparó en varias de sus conferencias el placer espiritual del Kirtan (Música Sagrada Sikh) con la corriente eléctrica.

Estas conferencias han sido muy bien recibidas y ponen de manifiesto su gran genio intelectual. Con su perspicacia científica puede hacer predicciones casi exactas sobre la lluvia. Predijo de antemano la continua lluvia pesada del 3 septiembre de 1988 que azotó el Punjab y todos sabemos que fueron las lluvias más severas del siglo.

Este conocido personaje también ha expresado sus opiniones sobre el pelo desde la perspectiva de la teoría eléctrica y el conocimiento científico. Aquí sus opiniones.

1. El cabello en la cabeza ha sido un signo de interrogación para la humanidad en todo el mundo. La mayoría de las personas considera que el pelo no vale la pena y lo ignora. Eso es por eso qué el 90% de la población masculina del mundo se afeita y corta su cabello. Siguen esto como una moda y sufren.

2. Científicamente, la importancia de pelo es bastante grande e infinita. Todos sabemos la importancia del largo y denso pelo en las mujeres porque es considerado la preciosa riqueza de las féminas. Por supuesto la importancia del pelo es igual en ambos, hombre y mujer, pero el hombre en su ignorancia, y obedeciendo a razones desconocidas, ven de manera distinta al pelo. De hecho, el pelo lleva a cabo un importante rol estableciendo su única, invisible y constante relación con el universo. Además, éste también nos mantiene en unión con nuestro Señor Creador. Si no hubiese habido pelo, el hombre habría permanecido apartado de todo. En ese caso, habría parecido un árbol marchito o seco y no habría habido ninguna relación obvia entre el hombre y su creador. Es para mantener esa relación y conexión que el Señor produjo uno a uno cada cabello en la cabeza humana.

3. Nuestro conocimiento del pelo es bastante magro porque lo hemos declarado superfluo e innecesario sin siquiera reflexionar su rol en la vida o analizar su papel. Así como un transistor empieza a transmitir las estaciones de radio, si nosotros nos comparamos de manera semejante, recibimos constantemente del universo la energía sutil electrónica a través del pelo y obtenemos sus beneficios. Así como hay torres transmitiendo cerca de la estación, hay pelo en la cabeza humana. Si la torre cerca del aeropuerto no funciona o está desconectada o desmantelada, ninguno de los aviones estaría en posición de aterrizar de manera segura y los accidentes ocurrirían uno tras otro. Esto es lo que nos pasa continuamente. El enfermo trato y rudeza que infligimos en el pelo deriva en numerosos desórdenes corporales y enfermedades, ataques cardíacos y otras dolencias fatales. Por consiguiente, el racimo de pelo en nuestra cabeza es de hecho, nuestro anillo de seguridad.

4. El pelo posee energía magnética y eléctrica. El científico que descubrió la electricidad recibió la idea después de frotar un palo con el pelo de un gato. El pelo humano es mucho más largo. Tiene la capacidad de recibir la más corta, media y más grande frecuencia electrónica. Reúne los mensajes más sutiles del Divino y los transmite directamente a la mente. Eso es por eso que a veces algunos pensamientos muy extraños, que aparentemente no tienen ninguna relación con nuestra vida, llegan a nuestra mente. Los santos, científicos y filósofos de todo el mundo preservan sus cabellos y sus barbas. Esta idea les llega naturalmente, mientras que otros asuntos como su apariencia personal, construir casas y adquirir bienes, quedan relegados. Todos pueden entender las razones: esos personajes saben que es gracias a su pelo que son lo que son. Nadie puede proveerles ese estatus, esa posición espiritual.

5. Muchas personas están interesadas en el tema del poder del pelo. Pronto se realizarán estudios profundos debido a que la conexión del pelo está con todo, desde la energía celestial a la energía física, de la sabiduría intelectual al elemento marcial y poderes del cuerpo. El encanto femenino y la apariencia sexual se da también a través del pelo. Se ha observado que la mujer sin pelo largo y denso no se ve encantadora y atractiva a pesar de todos los sus otros encantos físicos.

6. Hay varios tipos de pelo - lacio, rizado, fuerte, delgado, negro, castaño, etc. Una simple mirada al pelo puede revelarnos algunas de las calidades ocultas del portador - hombre o mujer. La forma del pelo puede revelar del 15 al 20% de los hábitos del hombre y su temperamento. Así como las líneas de la palma de la mano y la forma de la nariz y los ojos pueden ayudar a hacer predicciones sobre las personas, podemos aprender las cualidades ocultas de una persona si hacemos un estudio serio de su pelo. Así, el pelo es lo más importante - científica y tecnológicamente. En el código de conducta Sikh, el pelo tiene una posición primordial, los Gurus Sikh han ordenado mantenerlo en estado natural por varias otras razones.

7. El cerebro, conservado en la seguridad del cráneo, es el órgano más importante de nuestro cuerpo. Dios ha empleado seguridad adicional en forma de pelo para la protección del cerebro. Ellos resisten el golpe de cualquier palo, espada, etc. porque el pelo además de ser muy aterciopelado y resbaladizo también es bastante fuerte como el borde de un árbol.

El cabello como cables de información

Las hazañas de la caballería de Napoleón Bonaparte, quien pasó de ser un general del ejército a Emperador de Francia, todavía son recordadas. Era un valiente guerrero que mantuvo su pelo sin cortar. Odiaba la palabra 'imposible' y según él, ésta sólo existe en el vocabulario de los necios. Sólo pudo haber llegado a esa conclusión debido a su gran intelecto.

Luchó varias batallas contra Inglaterra y fue derrotado finalmente en Waterloo en 1815. Fue confinado a la Isla de Santa Helina donde murió misteriosamente el 5 de mayo de 1821. Nadie pudo, durante 100 años, saber la causa real de la muerte de Napoleón. Después de su muerte, junto con otras cosas, el pelo de Napoleón fue conservado.

Los últimos experimentos químicos han revelado que en el pelo humano se encuentran 30 tipos de metales, mismos que también están presentes en la sangre, pero su presencia en el pelo es mucho mayor. Consecuentemente, muchos experimentos se empezaron elaborar en el pelo, ya que nos proporciona valiosa información que no estaba disponible antes.

En 1962, esta nueva clase de investigación quitó el velo del misterio que envolvía a la muerte de Napoleón, al investigar su pelo se reveló que su muerte fue causada por arsénico. Pero el asunto no acabó allí. Muchas preguntas más se han formulado. Por ejemplo, ¿realmente aquellos cabellos pertenecieron a Napoleón?

Haciendo de esos puntos la base de su investigación, el Buró Federal de Investigación (FBI) intentó averiguar la causa real de la muerte del guerrero francés hace aproximadamente 175 años. Esta agencia también hizo sus experimentos en nueve cabellos de Napoleón. Dos de éstos se destruirían durante el experimento y los siete restantes se conservarían en un archivo sellado para registro. La evidencia ha salido a la luz y se ha comprobado que éstos son, de hecho, los cabellos de Napoleón.

Después de una investigación intensiva, los investigadores encontraron una nota escrita por Madame Navraj, quien solía lavar la ropa de Napoleón durante su último encierro. Ella escribió en su nota que se las arregló para cortar un mechón del pelo de Napoleón murió el 5 de mayo de 1821. Llevaba muerto seis horas aproximadamente en ese momento.

Algunos de esos cabellos también son objeto de otras investigaciones y los 220 cabellos restantes están vendiéndose en aproximadamente 6.2 millones de dólares o más. Los admiradores de Napoleón orgullosamente preservan y ofrecen gran respeto y amor por este gran recuerdo.

Qué extraña, importante y fiable relación guarda el pelo con nuestros orígenes, es decir, es el guardián de nuestra información incluso después de siglos. No es sorprendente que el pelo se esté usando para comprobar el uso de drogas. El análisis de pelo para detectar uso de cocaína ha ocupado el lugar más fidedigno. Incluso ahora es posible determinar el grupo sanguíneo analizando el pelo.

El asunto no termina aquí. Los científicos e investigadores han demostrado que la proporción de metales encontrada en el cuerpo podría medirse más minuciosamente con la ayuda del pelo.

Bradfield demostró en 1974 que el pelo puede ayudarnos a recoger información completa sobre el nivel de proteína en el cuerpo. En base a estas pruebas, el paciente puede obtener un tratamiento apropiado y personalizado para restaurar su salud.

Pelo e Información sobre Salud

La cuarta conferencia internacional sobre salud y enfermedades concluyó el 10 de febrero de 1993. Esa conferencia reflexionó sobre las distintas maneras de mantener la salud y sobre el diagnóstico de enfermedades. Participaron científicos de todas partes del mundo.

Los científicos de Uzbekistan, un estado separado de la URSS, presentaron un documento en donde intentaron demostrar, con ayuda de evidencias, que el pelo puede usarse de manera confiable para diagnosticar diferentes enfermedades tanto en niños como adultos. El pelo es un útil indicador de la calidad de salud.

Los científicos argumentaron que el nivel de metales en el pelo puede usarse para conseguir valiosa información sobre enfermedades como diabetes, desordenes cardiacos, insomnio y falta de hierro entre muchas otras.

Los científicos de China también compartieron sus experiencias en este aspecto; dijeron que el nivel de cobre en el pelo de los niños debe usarse para determinar el tipo y magnitud de dolencias que ellos pueden padecer en el futuro. De esta manera, la humanidad futura en esta tierra puede ser libre de enfermedades.

El Dr. Mehdi Hasan, profesor del Centro Inter-Disciplinario de Investigación del Cerebro, en la Universidad musulmana Aligarh, declaró en su conferencia que el pelo también puede usarse para determinar los elementos potencialmente tóxicos en el cuerpo.

Casi todos los periódicos importantes publicaron noticias sobre los trabajos de investigación realizados por los científicos durante los días de la conferencia. El informe brindado por la conferencia deja absolutamente claro que el pelo puede darnos información muy valiosa sobre la salud y/o dolencias de nuestro cuerpo.

Sabemos que si detectamos una enfermedad antes de que llegue, podemos remediarla más fácilmente y casi certeramente. Y eso no es todo. Éste es solo un experimento científico dimensional sobre el pelo que los científicos han compartido con nosotros; pero si se realizan más investigaciones en este aspecto, el resultado será asombroso.

No está lejano el día en que los doctores escribirán en sus recetas que los pacientes deberán mantener su pelo largo si quieren resistir, por ejemplo, los ataques de la contaminación. El pelo ocupará un lugar muy importante en el estilo de vida de las personas del siglo 21.

No es exageración decir que la era futura será la "era del poder del pelo". Sin el pelo apropiado sobre el cuerpo, la existencia de las personas podría estar en peligro. Podrán optar por cualquier religión, pero deberán mantener el pelo largo y parecerse a un Sikh si quieren ser capaces de combatir el asalto de la terrible y multifacética contaminación.

Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION