sábado, marzo 05, 2011

La canción del guerrero


La canción del guerrero

El extraordinario Jaap de Guru Gobind Singh ji

En 1685, el joven Guru Gobind Rai se sentó en las orillas del río Jamuna en Paonta y contempló la gloria del Único Dios en un éxtasis que no pudo contener. Habiendo dejado la ciudad de Anandpur Sahib pocos meses antes, su mente exaltada encontró la agradable y gentil paz de Paonta Sahib. A los diecinueve años de edad él era el líder indiscutible de los Sikhs . Aún sin ser probado en batalla, pronto enfrentaría su primera prueba con la espada.


El Décimo Guru de los Sikhs, Guru Gobind Singh , nació como Gobind Rai en el pueblo de Patna, en la provincia de Bihar. Fue el único hijo de Guru Tegh Bahadur y de Mata Gujri y nació en la séptima luna después de la luna nueva, el 22 de Diciembre de 1666. Al igual que los demás niños criados en los regazos de sus madres, el Décimo Guru creció pateando y jugando en el regazo de Mata Gujri. Su abuela, Mata Nanaki y su tío Kirpal Chand, lo amaron y protegieron en los primeros días de su infancia. Sin embargo, su juventud fue corta, y tuvo que cargar con la responsabilidad de la nación Sikh cuando su padre fue martirizado en manos del Emperador Mughal en Delhi, cuando sólo tenía nueve años.

Guru Gobind Singh escribe en su autobiografía, el Bachitar Natik, que nació en este mundo con la misión de proteger a la gente buena y santa, y de acabar de raíz con los tiranos y los hacedores del mal. Eso solo podía hacerse viviendo una vida de acción, coraje y liderazgo. Cuando el Guru maduró y se convirtió en un hombre, ejemplificó esos aspectos. Vivió entre su gente, sin separarse de ellos; un santo y un soldado, un hombre del mundo y aún así, un maestro de lo divino. Los guió cada paso del camino, protegiéndolos de agresiones y opresiones y sacrificando cada faceta de su vida por el bien común. Creó la gloriosa orden de la Khalsa con la gente común del Punjab y les dio una forma única que los separaba en una multitud de millones.

Pero en 1685, Guru Gobind Rai aún era un joven de diecinueve años, y ese difícil camino del destino se revelaría algunos años después. Pasó sus días en Paonta Sahib como un poeta e intelectual – enseñando, aprendiendo y compartiendo su amor por el Único Señor. Fue durante este tiempo que el Guru escribió su poderosa oración, el Jaap Sahib.

El Jaap Sahib está compuesto por 199 versos en cinco lenguajes, en coplas rimadas de métrica definida y sofisticada. No narra una historia, y no enseña sabiduría filosófica. En lugar de eso, nombra 950 nombres del Creador ilimitado y sin forma. Algunas coplas hablan de lo que es Dios, y otras hablan de lo que no es. Juntas, las palabras y el ritmo crean una experiencia de Dios que reemplaza el mero entendimiento intelectual.

El ritmo del Jaap Sahib es como el galope de un caballo, y el golpeteo rítmico de los cascos de los tambores marciales en el corazón. La cadencia del Jaap Sahib es usada para marchar, para practicar artes marciales, y para el baile del pantra. El Jaap Sahib está escrito en diez metros distintos, o Chands, que entretejen en su experiencia al practicante. Un chand es un verso en el cual las sílabas y el ritmo están compuestos en un patrón preciso y controlado. Chapei Chand, Rual Chand, Rasaawal Chand, Harbolmana Chand y Ek Acchhri Chand son usados solo una vez, Charpat Chand, Madhubhar Chand y Bhagwati Chand son usados dos veces, Chachri Chand cinco veces, y Bhajang Prayat Chand seis veces.

La construcción de los Chands es compleja. Por ejemplo, Madhubhar Chand es definido como cuatro “pies”, o líneas, con 16 sílabas y una pausa después de cada 8 sílabas. Rasaawal Chand tiene cuatro pies con cada pie consistente en 24 sílabas y pausas después de la onceaba y treceava sílabas. Así, aunque las frases no son difíciles de pronunciar, son sofisticadas en diseño, disciplina y naturaleza, y producen un impacto consistente en la conciencia. Más que el éxtasis desahogado de una personalidad iluminada, el Jaap Sahib es complejo, preciso, una composición matemática de una mente brillante diseñada para evocar una respuesta específica en la psique humana. Todo ello vino del fenomenal Décimo Guru, como adolescente a punto de embarcarse en el viaje de la vida.

El Jaap Sahib es ahora el bani de apertura, o verso, del sagrado Dasam Granth Sahib (la colección de escritos de Guru Gobind Singh) Comienza con el Mangala Charan, el cual introduce y prepara el estado del bani. A diferencia de otros banis del Siri Guru Granth Sahib, el Jaap Sahib comienza con “Siri Mukhvak Patisahi Dasvi (de la Gran boca del Décimo Rey.” En el Siri Guru Granth Sahib, leemos Mehela Pela (que se refiere al primer Guru, Nanak Dev Ji; Mehela Duja, refiriéndose al segundo Guru, Angad Dev Ji; etc.) Esta es una referencia femenina (mehela) reconociendo que todos los seres toman la postura femenina ante Un solo Dios. “En ningún lugar se ha usado Mehela Dasavaa por tradición, concepción, y la experiencia ha cambiado. Ese es el carácter combinado de un Sikh, ser un soldado y un santo en una persona. Shastra y Shaaster, el conocimiento espiritual y la tecnología de la auto-defensa deben estar juntos en una persona. Eso es lo que Guru Gobind Singh nos dio con absoluto e impecable detalle” En el Dasam Granth Sahib, el Sikh se para como un salto soldado ante Dios.

En el Mangala Charan, Guru Gobind Singh dice: “¡Quién puede recitar todos Tus Nombres! Por tu Gracia, describiendo tus acciones llegamos a conocerte.” Karan Nam (Nombrando las acciones del Dios Único) es la esencia del Jaap Sahib. Recitando Karan Nam, Guru Gobind Singh da a sus Sikhs una experiencia trascendental más allá de las facultades racionales del hombre. El Jaap Sahib es una auto-manifestación de Dios que entrega al escucha, y también al que recita, un nivel de entendimiento intelectual profundo.

Como describe la Doctora Jaspreet Kaur, “En la apertura del Jaap Sahib, (Guru Gobind Singh dice que) Dios no tiene apariencia física, ni casta, ni traje tradicional, ni signos o líneas en las palmas, las cuales son el signo que ayudan al hombre para ser distinguido de los demás. Él es perpetuo, auto-iluminado, y de poder inmedible. Dios es el rey de reyes y Dios de millones de Indras. Es el soberano de los tres mundos, de los semidioses, de los hombres y los demonios; y los bosques y los valles lo proclaman como indescriptible.

En los versos finales el Guru dice que Dios es un creador, conservador y destructor de todo. Él es el enemigo de los sinvergüenzas y derriba a los tiranos. Aún así, es infinitamente misericordioso. Provee diariamente el pan a todos. Redime al hombre del infierno y de los nacimientos y las muertes. Está presente en todo y su gran voluntad nunca se desvanece. Dios (como es descrito por) Guru Gobind no es ninguna entidad particular ni da lugar a la particularidad social. Él es todo por todo y para todo.”

El poder y misterio del Jaap Sahib nos da una relación activa y dinámica con Dios dentro y fura de nosotros. Como dijo Yogui Bhajan, “Había una vez cinco hombres santos que se presentaron ante Dios. El primero se postró y dijo, ‘Tú eres Todopoderoso, mi único Dios, me postro ante ti. Dios volteó su cabeza, eso no funcionó. El segundo se sentó y cantó bellamente las alabanzas a Dios. Dios puso algodones en sus oídos. Eso tampoco funcionó. El tercero comenzó a recitar poesía alabando a Dios. Dios lo miró, y lo miró y no pronunció palabra. El cuarto fue muy apreciativo y encantador al cantar hermosos himnos, en absoluto y perfecto bhakti, pero Dios sólo se sentó y cerró sus ojos. El quinto miró a Dios, levantó sus brazos e hizo un ademán como si dijera ‘ven aquí’. Dios se levantó y caminó hacia él para abrazarlo. ¿Me preguntas porqué? Porque Dios es Dios. Aquellos quienes moran en él lo saben bien. Aquellos quienes no pueden hablar el resto de su vida sin tener sentido.”

Cuando recitamos el Jaap Sahib, levantamos nuestros brazos para ser irresistibles y llamar al Uno Supremo y sin forma hacia nosotros. Y sin fallar, Él se levanta para abrazarnos al cantar esta canción del santo-guerrero.

Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION