sábado, marzo 05, 2011

¿Cuál es el objetivo de la meditación en Sikh Dharma?


¿Cuál es el objetivo de la meditación en Sikh Dharma?

¡Waheguru Ji Ka Khalsa!
¡Waheguru Ji Ki Fateh!

El objetivo del Nam Simran (meditación constante en el Nombre) no es adquirir poderes Ridh-Sidhi (poderes psíquicos o dominio sobre los elementos). En Sikh Dharma se nos enseña que esos poderes no son otra cosa que una distracción (‘Una forma barata de engañar a la gente’) tal como digo Guru Tegh Bahadur a sus ejecutores.

Una vez, el Guru estaba cruzando un río sobre un bote mientras sus Sikhs le esperaban del otro lado. Un yogui decidió mostrar su poder y caminó sobre el río atravesándolo. Cuando el Guru llegó al otro lado, el yogui dijo que tenía mucho más kamai (conocimiento espiritual ) que él.

El dueño del bote no quería cobrarle al Guru, sin embargo, el Guru insistió en pagar la cantidad completa por el servicio “dos paisas” dijo el hombre del bote.

Luego de esto, el Guru le preguntó al yogui cuántos años le había tomado adquirir el poder de caminar sobre el agua. “Catorce años en profundo samadhi y simran” (iluminación y meditación constante), contestó orgulloso el yogui. “Bueno” dijo el Guru, “ahora sabes que catorce años de tu kamai valen dos paisas.

Hay otra historia de dos hermanos, uno de ellos se fue de casa para volverse un ermitaño, el otro se quedó en casa para casarse y tener hijos. Diez años más tarde, el ermitaño regresó a casa lleno de poderes milagrosos; le dijo a su hermano “¿Puedo mostrarte lo que puedo hacer?” Entonces usó poderes mentales para levantar una varita de madera desde un lado de la habitación hasta dejarlo caer a sus pies.

El hombre de familia dijo “¿Es eso lo que has logrado? ¿Puedo mostrarte algo?” Colocó la varita en su lugar y luego llamó a su hijo, “Hijo, por favor tráeme esa varita”…

El emperador Bahadur Sha le dijo a Guru Gobind Singh, “muestrame un milagro”. El Guru dijo, “las palabras que tú hablas son un milagro, porque una palabra tuya puede hacer que un hombre sea ahorcado o se convierta en un príncipe”. Bahadura Sha dijo “no, muéstrame un milagro verdadero”. El Guru entonces dijo, “el dinero es un milagro, con dinero puedes comprar todo lo que tiene un precio y que necesites, puedes hacer que alguien más haga las cosas por ti”. Bahadur Sha dijo, “¡No, un milagro verdadero! El Guru desenfundó su espada y la sostuvo en alto, listo para atacar a Bahadur Sha, “Las armas son un milagro, porque a través de éstas, incluso un Emperador se calla”.

Esos son los milagros en los que el Sikh Dharma cree.
Medita sin deseo de adquirir poderes, el objetivo es tocar los pies de loto del Guru, todo lo demás son efectos secundarios que pueden distraerte.

Raj na chahu
mukat na chahu
man preet charankamalare

No deseo el Reino
No deseo Liberación
Mi mente quiere el amor de Tus Pies de Loto

¡Waheguru Ji Ka Khalsa!

¡Waheguru Ji Ki Fateh!


Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION