miércoles, diciembre 01, 2010

EL MAESTRO ES LA GRAN LIBERACION...


EL MAESTRO ES LA GRAN LIBERACION...

Katha por Bhai Haribhajan Singh Khalsa

ROMANIZACION DEL GURUMUKHI

Dhanaasree mehlaa 5. gur kay charan jee-a kaa nistaaraa. samund saagar jin khin meh taaraa. 1 rahaa-o. ko-ee ho-aa karam rat ko-ee tirath naa-i-aa. daaseeN har kaa naam Dhi-aa-i-aa. 1 banDhan kaatanhaar su-aamee. jan naanak simrai antarjaamee. 2357

DHANAASAREE, QUINTO MEHL (AMADO):

Los pies del Gurú emancipan el alma. Ellos lo llevan por el océano del mundo en un momento. 1 pausa Algunos realizan rituales devocinales y algunos se bañan en las sagradas piscinas de peregrinación. Los esclavos del Señor meditan en Su Nombre. 1 El Señor y Maestro es la Gran Liberación de las ataduras. El sirviente Nanak medita en el recuerdo del Señor, el Interno-Conocedor, el Buscador de corazones. 2 3 57

Domingo, 4 de Phalgun (Samvat 540 Nanakshahi) (Página: 684)

"El Señor y Maestro es la Gran Liberación de las ataduras. El sirviente Nanak medita en el recuerdo del Señor, el Interno-Conocedor, el Buscador de corazones."SGGS 684

Dios, según Nanak, es Nirankar - informe y más allá de toda descripción. Pero esto no debe prevenirnos de nuestra persecución de Él como quien se describe como Verdad y Realidad. Dios se vuelve un concepto espiritual y un código de vida. Así que un Sikh no sólo creería en un Dios sino también se dirigiría de una manera que ayudaría a sus hermanos , los seres humanos compañeros haciendo acciones buenas y compartiendo sus ganancias. La Verdad ‘es de hecho alta pero más alto todavía es vivir lo verdadero, ' dijo Guru Nanak. La caridad para su propia causa no es bastante. ‘¿Qué provecho es dar limosnas a uno que peca de día y cede la caridad por la noche? ' dijo Nanak del rey sanguinario, Ibrahim Lodi. Nanak declaró ‘Use sin embargo su inteligencia buscando a Dios y ganando mérito; use su inteligencia para leer y entender lo que usted leyó y cómo usted cede la caridad. Esto es lo único... " (Cito en la traducción de Khushwant Singh de Himnos ‘de Gurú Nanak en el Oriente" Longman, 1991 edición) La manera Sikh de dirigirse a Dios: ponga su confianza finalmente en la rendición completa y generosa a Dios y cantando (y meditando) en su Nombre contenido en el Mool mantra, una conclusión esclarecedora es.. ‘yo no tengo ningún milagro excepto el Nombre de Dios ' dijo Nanak ‘que destruye el sufrimiento de las malas acciones, da la gloria y permite a uno volverse verdadero, contento, ilustrado y qué es como bañarse en los 68 lugares de peregrinación. ' Esta recitación crearía vibraciones cósmicas que permiten a uno encontrar a Dios dentro de sí mismo. Pero primero uno tiene que conquistar la ‘mente y usted (entonces) conquistará el mundo'. Para disciplinar a la mente Nanak escuchaba los himnos sobre Dios, al alba que es el tiempo ideal para hacerlo para que la comunicación con Dios sea lo mejor. Sólo entonces ‘ la mente se vuelve el almacén del Nombre, la Verdad entra en el alma y el ciclo de nacimiento y la muerte llegan al fin, con la unión en Dios. '. Él creyó, diferente de la corriente principal del pensamiento hindú, ya que tal oportunidad debe aprovecharse inmediatamente y quizas esta no vuelva a aparecer de nuevo.Da importancia suprema para comprender a Dios la guía del Maestro o Gurú en quienes uno nunca debe perder la fe. El Gurú no sólo nos ayudaría a entender la existencia de Dios sino a dominar todo lo que era necesario para lograr la perfección: el autogobierno, paciencia, el conocimiento de Dios, el dominio del miedo y entonces el amor de Dios, la oración seria y la fe en Dios. Aunque Dios había creado las condiciones de las que emana lo bueno y lo malo, el papel del hombre según Nanak es escoger a uno y evitar el otro. El Gurú jugó un papel vital en esta opción y cuidado del hombre en el camino correcto. El Gurú será amado sin embargo, consultado, respetado y venerado pero nunca se rinde culto a él. El Gurú no sería considerado como un Avatar bajo ninguna circunstancia. No hay ninguna clase sacerdotal y la peregrinación era innecesaria - el nombre de Dios que es Él la peregrinación real. La Edad de Oscuridad: El Gurú Nanak inició el camino a una nueva religión durante la transición crítica del Pendjab del reino afgano a la dictadura Mughal. En esto, la más oscura de las edades (el kaliyug), la situación de los Hindus por el subcontinente era de hecho patética.

No sólo habían perdido su país, ellos estaban en peligro de perder su identidad. Pendjab se había invadido a intervalos regulares desde el Sultán Mahmud Ghazni (998-1030) primero entrando en el 11 siglo. Su matanza de miles en Somnath puso el tono para la barbaridad musulmana durante siglos. Entre los siglos 11 y 16 hubo aproximadamente sesenta invasiones. Se mataron hombres, mujeres y niños se esclavizaron y los templos y bibliotecas se destruyeron. En finales del siglo 15 y temprano 16 Nanak da testimonio de la crueldad de los reyes locales de Lodhi y las atrocidades del ejército invadiendo Babar en 1526. Se maltrataron Hindus y sistemáticamente se convirtieron al Islam por el tiempo de Nanak ellos constituían sólo la mitad de la población del Pendjab. Sin embargo, una vez la futileza de la conversión por la fuerza fue reconocida, la tarea se tomó encima por los Sufis que intentaron pontear el golfo presentando una cara más civilizada y humana de Islam. Ellos llevan más allá la igualdad prometida. Sus esfuerzos, aunque valientes y llevando un poco de frescor, eran menos exitosos que lo esperado. Esto también era verdad de un movimiento similar del Hinduismo, el movimiento Bhakti que bajo Ramananda igual tenía a hindús y musulmanes como seguidores. Pero la hendidura entre las dos comunidades era demasiado profunda para cualquier impacto significante y fundamental, esto que se exacerbaría notablemente bajo los emperadores Mughal más tarde Jehangir y Aurangzeb en el siglo 17 . Por otra parte la comunidad hindu estaba llena de supersticiones y limitaciones mentales.Los males como el sati y el tratamiento áspero de las viudas fueron de la mano con una estructura de casta rígida y divisiva. Brahmanes reinaron supremamente por siglos y habían hecho el Hinduismo sumamente jerárquico y ritualistico. Las escrituras estaban en un idioma imposible de asimilar y en cualquier caso, un acercamiento elitista no animaba al pueblo a entender. El tipo de religión que daba el sustento espiritual simplemente no existió. Esto se exacerbó por la pobreza e impotencia. En las palabras de Nanak: "La edad es como un cuchillo, los reyes son carniceros..., La decencia y leyes han desaparecido, la falsedad reina....., La vocación de sacerdotes se ha ido y el Diablo lee los votos políticos, Se cantan alabanzas de asesinato. Sangre viértase en lugar del azafrán." Más allá No hay ninguno que recibe, y solo se da soborno, Incluso el rey distribuye la justicia cuando su

palma se engrasa." Y ".. los verdaderos hombres hablan la verdad y sufren por ella, cuando los penitentes no pueden realizar la penitencia, cuando quién repite el nombre de Dios se encuentra en la infamia." Y él concluyó "En la noche negra del engaño, La luna de verdad no será vista en ninguna parte... Yo no encuentro ninguna salida de esta oscuridad." [Los Gurús Sikh, Sus vidas y Enseñanzas K.S.Duggal, Publicadores de UBS Distribuidores de ' S.A.., Nuevo Delhi. 1993] La demanda por la Unidad en la Verdad: Éste era el fondo a la demanda de Nanak. Una alma evolucionada como Nanak ha en cualquier caso, investigado las profundidades de su alma a un nivel personal en la edad que él nació. Pero cómo podría un hombre que busca la Verdad ignorar la condición infeliz de las personas que se encontraron en su época. La religión de Nanak reflejó esto y era por consiguiente ambas, una demanda para Dios y una reacción al ambiente. Y a pesar de este pesimismo más temprano, Nanak buscó una salida de la oscuridad y tenía una respuesta a su demanda en un mensaje que él hubo extendido a lo largo de la India norte y en otras partes de Asia también (Arabia, Irak, Turkia,etc). La idea de un Dios no era nueva al Hinduismo o al Islam pero Nanak dio énfasis a que Su mensaje era para todos. La idea de caridad, presente en el Hinduismo pero más formalmente en Islam en la forma de dar las limosnas (el zakat) a los pobres, es algo que Nanak dio énfasis como fundamental. Más allá del langar o la comida libre para los pobres (y otros) era una manera revolucionaria de poner esta idea en la práctica como lo era de quitar las diferencias entre las castas y clases. El requisito para la humildad en Islam (e Hinduismo) simbólicamente estaba en postrarse a sí mismo en una mezquita (o templo) se tomó como un paso más allá en el concepto de sewa o servir a los seres humanos compañeros. El ideal por realizar el deber, luchar alegremente por lo que es correcto y vivir basado en ello, también son conceptos hindúes similares. El genio del Guru Nanak ponía su habilidad instintiva en recomendar la Devoción como la manera más eficaz al esclarecimiento o busqueda de la Verdad. El Gita había propuesto tres maneras al auto-realización - Conocimiento, Ascetismo y Devoción. Nanak era consciente de que el conocimiento de la escritura, la vida y Dios serían benéficos como lo sería el camino del ascetismo con un Gurú apropiado como guía, pero él escogió instintivamente y correctamente sobre todo el camino de la Devoción como el más conveniente para el pueblo que él tenía en mente-la población principalmente pobre y analfabeta del Pendjab. ¡Claro, funcionó igualmente bien para los otros! La persecución de Dios y la salvación no sería encontrada por consiguiente por el ascetismo sino viviendo en comunidad como un cabeza de familia aunque de una manera aislada.

La separación significó anular esas materias que excluyen la entrada de Dios en el corazón simplemente - los deseos excesivos, la lujuria por el dinero y el apego a la familia. Esto no significaba no querer a la familia. ‘Es del mundo pero no ' Nanak había dicho. Su acto revolucionario era dar el mool mantra a todos lo que lo siguieron y a cualquiera otro que se detuviera para escuchar. ¡Nanak lo dio libremente al mundo y éste sería una herramienta poderosa para este camino de Devoción que se sigue como un cabeza de familia! El problema de tener un Gurú viviente se ‘resolvió ' en otro golpe de genio, él llevó el problema de buscar a un Gurú y lo encontró en Angad. Angad fue designado encima de sus hijos inclusive a pesar de la desilusión particularmente de su hijo mayor Sri Chand quien realmente era muy pío. Él empezó una tradición de citar al Guruato, así por el mérito y por consiguiente aseguró la estabilidad a la cima, esencial para el crecimiento y supervivencia de cualquier nueva religión. La Simplicidad elemental: La evidencia extensa de su genio no sólo se veía en la simplicidad de su mensaje sino en la entrega simple y eficaz de él. Lo que él enseñó era el puro Hinduismo pero sin los aspectos negativos. Para guardar el mensaje simple él rechazó el panteón de dioses hindúes aunque él comprendió su utilidad y la profundidad del mensaje totalmente detrás de cada deidad. Ellos simplemente no eran conducentes a un mensaje simple y directo que él estaba intentando proyectar a través de su religión. Él tomó en su creencia el concepto de Karma del Hinduismo. Él enfatizó los aspectos positivos - ese hombre era productor, arquitecto y maestro. De hecho éstos eran los mismos aspectos enfatizados por el Hinduismo pero con la corrupción de la religión, sin embargo era evidente entre Hindus que parecían haberse vuelto víctimas y esclavos de su destino. El Gita dice que el éxito no viene de la suerte sino de la acción perfecta . Cavando en el interior de uno, el propio Ser, el potencial infinito se suelta y uno gana los aspectos más sutiles de la personalidad, el poder, dinámismo y autorealización. Meditando y recitando el Nombre habría según Nanak, asegurado esto. Su creencia en la igualdad ante Dios, le llevó a rechazar la casta completamente como también las diferencias entre Hindus y musulmanes. Él puso esto en práctica de una manera muy eficaz. Él empezó una práctica de comer colectivamente formalizada bajo Angad como el sistema de langar dónde las personas de todas las castas y religiones comieron. Su insistencia es que él no atendería a nadie del público que no hubiera comido juntos y también (con todos los demás) al langar. Lo que dio énfasis a la igualdad más allá era su insistencia en el himno que canta en una congregación y su experimento con comunidad que vive en Kartarpur que él fundó y qué fué el telón dónde él tradujo ‘las ideas teológicas y éticas en sus himnos a la realidad ' para que Kartarpur no fuera ‘un telón pasivo para la búsqueda de un individuo para la liberación '. (La elaboración de la Escritura Sikh por Gurinder Singh Mann, en Oxford India Libros, 2003). Esto se llevó más allá por su insistencia en la obligación del individuo para trabajar hacia la liberación colectiva. El Ministerio de Dios: El Gurú Nanak viajó a lo ancho y a lo largo del país y en el extranjero - a Sri Lanka, Afganistán, Irak, Irán, La Meca y Medina fueron golpeadas por la pasión por los viajes y un deseo de extender su mensaje. Él preparó las células de Manjis (Misioneros) en India y en el extranjero, dónde un centro de individuos se esforzó por extender sus enseñanzas. Pero estaba en Pendjab dónde la nueva religión tomó sus raíces. ¡Esto era principalmente porque su mensaje, una mezcla compleja de dialectos regionales - Apabhramsha (un dialecto de Sánscrito), Braj Bhasha (el idioma de la región de Braj alrededor de Mathura, Hindui (el idioma de Delhi) y un pesado Persian Punjabi, que era la lengua popular ( y que se volvería el ‘Punjabi ') ! (La elaboración de la Escritura Sikh por Gurinder Singh Mann, Oxford India Libros en, 2003). el Gurú Nanak luego de que él había viajado por el mundo y sus ideas habían madurado, se estableció en el Punjab, mientras en Kartarpur pasó los últimos 15 años de su vida. La naturaleza poética de los himnos también contribuyó a la popularidad del mensaje. La poesía era bastante bonita. ¡Uno recuerda el Umar ibn al Khattab, un antagonista apasionado temprano del Islam que respondió a la pura belleza de la poesía de Muhammad ‘Cuando yo oí el Corán, mi corazón se ablandó y yo lloré y el Islam entró en mí... ' (Islam, Una historia corta por Karen Armstrong, el Fénix Prensa 2001). De hecho Nanak siempre había preferido llamarse un poeta en lugar de Maestro! Pero lo que era único y entretenido sobre su poesía era que pudiera cantarse con música en Ragas prescritas, gracias a la ayuda deseosa y talento de su compañero de viaje, Mardana, el tocador del robab. El Gurú Nanak tenía una dulce personalidad imponente que agregó a su apelación. Él siempre guardó su dignidad que agregó a su estatura. Por ejemplo, él se negó a realizar milagros al caso del rey de Delhi, Ibrahim Lodhi. ¡Después cuando Babar, después de encarcelarlo equivocadamente, le ofreció bhang (la marijuana) de su propia bolsa especial, tratándolo así como un igual, él se negó ya que él estaba intoxicado con el Nombre de Dios! Sus ojos oscuros penetrantes que chispean divinidad, su sentido del humor por el cual él minó los aspectos negativos del ritual, creencias farsantes y la conducta de sacerdotes; su amistad con Hindus y musulmanes por igual, su insistencia que el mundo entero era una familia, estaba refrescándose. La mayoría de estas ideas no eran necesariamente nuevas pero el genio de Nanak les ponía en su énfasis. En conjunto por consiguiente del Sikhismo vino a ser algo único. El legado de Nanak no se olvidaría. Él era, y se veneraría por todas las comunidades. Cuando él se murió los Hindus querían incinerarlo y los musulmanes enterrarlo. El refrán dice:‘Baba Nanak Shah FakeerHindu ka Guru, Musalman ka peer.’

"El Señor y Maestror es la Gran Liberación de las ataduras. El sirviente Nanak medita en el recuerdo del Señor, el Interno-Conocedor, el Buscador de corazones."SGGS 684

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