jueves, diciembre 16, 2010

¿CUALES SON LOS VERDADEROS PODERERES O SIDHAS?


¿CUALES SON LOS VERDADEROS PODERERES O SIDHAS?

Katha por Bhai Ji Haribhajan Singh Khalsa

salok m: 3 breham bi(n)dhai this dhaa brehamath rehai eaek sabadh liv laae nav nidhhee at(h)aareh sidhhee pishhai lageeaa firehi jo har hiradhai sadhaa vasaae bin sathigur naao n paaeeai bujhahu kar veechaar naanak poorai bhaag sathigur milai sukh paaeae jug chaar 1 m: 3 kiaa gabharoo kiaa biradhh hai manamukh thrisanaa bhukh n jaae guramukh sabadhae rathiaa seethal hoeae aap gavaae a(n)dhar thripath sa(n)thokhiaa fir bhukh n lagai aae naanak j guramukh karehi so paravaan hai jo naam rehae liv laae 2 pourree ho balihaaree thi(n)n ka(n)o jo guramukh sikhaa jo har naam dhhiaaeidhae thin dharasan pikhaa sun keerathan har gun ravaa har jas man likhaa har naam salaahee ra(n)g sio sabh kilavikh kirakhaa dhhan dhha(n)n suhaavaa so sareer thhaan hai jithhai maeraa gur dhharae vikhaa 19

SHALOK, TERCER MEHL (AMADO):
Quien conoce a Dios y quién amorosamente enfoca su atención en la Palabra,Una, del Shabad, guarda su espiritualidad intacta. Los nueve tesoros y los dieciocho poderes espirituales de los Siddhas le siguen a quién guarda al Señor envuelto en su corazón. Sin el Verdadero Gurú, el Nombre no se encuentra; entienda esto y refléjese en él. Oh Nanak, a través del buen destino perfecto, uno encuentra al Verdadero Gurú y encuentra paz, a lo largo de las cuatro edades. 1 TERCER MEHL: Sea joven o viejo, los manmukh no pueden escapar del hambre y la sed. Los Gurmukhs se imbuyen con la Palabra del Shabad; ellos están en paz, después de haber perdido su presunción. Ellos están satisfechos y se saciaron interiormente; ellos nunca se sienten de nuevo hambrientos. Oh Nanak los Gurmukhs hacen lo que es aceptable; ellos permanecen amorosamente absorbidos en el Naam, el Nombre del Señor. 2 PAUREE: Soy un sacrificio a esos Sikhs que son Gurmukhs. Miro la Visión Bendita, el Darshan de aquéllos que meditan en el Nombre del Señor. Escuchando el Kirtan de las Alabanzas del Señor,contemplo Sus virtudes; escribo Sus Alabanzas en el tejido de mi mente. Alabo el Nombre del Señor con amor y erradico todos mis pecados. Bendito, bendito y hermoso es ese cuerpo dónde mi Gurú pone Sus pies. 19 (Página: 649)

"Los nueve tesoros y los dieciocho poderes espirituales de los Siddhas le siguen a quién guarda al Señor envuelto en su corazón. . "SGGS-649

El Encuentro con los AscetasLos Sidhi Sadhus son una secta de ascetas. Generalmente viven en las altas montañas. Creen que la salvación puede ser alcanzada torturando el cuerpo con prácticas de yoga y despertar de kundalini.Guru Nanak Dev era un incansable viajero. Después de recorrer grandes extensiones en las planicies de la India, se dirigió a sitios importantes en las montañas del Himalaya. Mientras viajaba por estas montañas, Guru se encontró con un grupo de ascetas conducidos por Gorakh Nath. Al principio ellos se sorprendieron al ver al Guru a esa altitud de 6.000 metros. Quisieron humillarlo en un debate sobre la filosofía de la vida. Pero no pudieron (fracasaron). Guru Nanak tenía mejores argumentos que ellos. Algunas de las preguntas y respuestas de las discusiones que tuvieron fueron las siguientes:Nanak: ¿De qué sirve ir deambulando por ahí? La Pureza sólo se consigue a través de la Verdad.Sidhas: “¿Quién eres tú? ¿Cómo te llamas? ¿Cuál es tú camino? ¿Cuál es tu meta? ¿Dónde está tu puesto? ¿Dónde vives? ¿De dónde vienes y adónde vas?Nanak: Él (Dios) vive en lo más profundo de cada uno y de cada corazón. Ese es mi puesto y mi hogar. Yo camino en armonía con el Deseo del Verdadero Guru. Vengo del Gran Señor Celestial; voy donde quiera que Él me ordena que vaya. Y yo soy Nanak siempre a las órdenes de Su Deseo.Sidhas: El océano del mundo es traidor e impasible; ¿cómo podrás cruzarlo?Nanak: Al igual que lo hace la flor de loto flotando intocable sobre la superficie del agua, con tu mente centrada en la Palabra del Shabad, uno puede cruzar el terrible océano del mundo. Oh Nanak, recita el Naam, el Nombre del Señor y encierra a Dios en tu corazón.Sidhas: “¿De dónde vinimos? ¿A dónde vamos? ¿Dónde seremos iluminados?”Nanak: Vamos y venimos conforme a Su Deseo, y a través de Su Deseo seremos iluminados. A través de la Palabra del Shabad se alcanza el estado de gracia. Venimos de la Verdad y nos sumergimos nuevamente en la Verdad. El ser puro se funde con el Único Dios Verdadero.Sidhas: “¿Qué nos puedes decir sobre el principio? ¿En dónde moraba entonces el Absoluto?”Nanak: Nosotros únicamente nos podemos sentir maravillados ante el principio. Lo Absoluto moraba eternamente en lo más profundo de Él Mismo.Sidhas: “¿Quién es tu Guru? ¿De quién eres tú discípulo?”Nanak: El Shabad (La Palabra) es el Guru en el que yo centro con amor toda mi mente; yo soy el “chaylaa”, el discípulo (de Shabad-Guru). Oh, Nanak, a través de los tiempos, el Señor del Mundo es mi Guru.Sidhas: “¿Cuál es esa meditación que lleva a la mente a fundirse en ella misma?” //45//Nanak: Erradicando el egoísmo y la individualidad de tu interior, y eliminando la dualidad, el mortal llega a ser uno con Dios.Sidhas: “¿Cuál es esa sabiduría por la cual uno permanece firme y equilibrado? ¿Qué alimento proporciona satisfacción?”Nanak: Bebiendo el Néctar de la Ambrosía (El Néctar del Shabad- La Palabra), el alma permanece en paz. El hambre por el Verdadero Dios consumirá tu dolor, a través de Él te sentirás satisfecho.Finalmente decidieron impresionarle con el poder de sus milagros. Le dieron al Guru un bote vacío y le pidieron que lo llenara con agua de un depósito cercano. El Guru fue hacia allí, pero volvió con las manos vacías. No se distrajo con las perlas y diamantes que por allí había.El Guru dijo: “Lo siento. Allí no había agua”. Y se avergonzaron al oírle decir: “He ido en busca de agua. No me interesaban en absoluto los diamantes”. Ellos se convirtieron en discípulos suyos.Baba Nanak Shah Faquir; Hindu Da Guru, Musalman Da Peer

Guru Nanak Dev ji, sabiendo que estaba próximo el momento de abandonar la tierra, señaló a Angad Dev ji (antiguamente Bhai Lehna ji) como sucesor suyo. El 2 de Septiembre de 1539 (2 Asu, 1596 Asu vadi 5) Guru Nanak puso a cinco Paise ante Bhai Lehna y se inclinaron ante él en señal de reconocimiento Guruship. Guru Nanak colocó la sombrilla de la Soberanía Espiritual sobre la cabeza de Bhai Lehna."Jot uha jugat sai seih kaya feir paltiai." (Ramkali ki Var- Rai Balwand, p-966)“La Luz Divina es la misma, el Camino y el Modo el mismo. El Señor únicamente ha cambiado el cuerpo.”Cuando Guru Angad fue investido como Guruship, la gente/sangat se dio cuenta de que Guru Nanak pronto abandonaría físicamente este mundo (Como Luz Divina y Espiritual, el Guru siempre está presente).

Los Sikhs, los Hindúes, los Musulmanes venían de todas partes por la sagrada bendición de Guru Nanak.Los devotos musulmanes, según la tradición musulmana, querían enterrar el cuerpo de Guruji, mientras que los hindúes, según su tradición, querían quemar su cuerpo.Cuando le preguntaron a Guruji cuál era su decisión sobre esto, el contestó:“Dejad que los hindúes pongan flores a mi derecha y los musulmanes a mi izquierda.Aquellos cuyas flores permanezcan frescas por la mañana, podrán disponer de mi cuerpo como ellos quieran.”El Guru se tapó con una sábana. Cuando a la mañana siguiente se quitó la sábana, no había nada debajo, sólo las dos filas de flores, todas frescas. La luz se fundió con la Luz y el espíritu volvió a mezclarse con el Espíritu del Señor.Los hindúes y los musulmanes quitaron sus respectivas flores y partieron la sábana en dos. Los primeros quemaron su mitad y los segundos enterraron la suya.'Baba Nanak Shah Faquir; Hindu Da Guru, Musalman Da Peer'El Poder de Ardaas El “Dhaal” (Escudo) de Guru Gobind Singh Ji y de Bhai Laal Singh jiUna vez en el darbaar de Guru Gobind Singh jee, un sikh llamado Laal Singh llegó con un escudo. El había dedicado mucho tiempo a la fabricación de ese escudo al que era prácticamente imposible atravesar. No tan solo era fuerte sino también muy ligero. Todos los allí presentes elogiaron el dhaal (escudo) y también Guru Sahib expreso su aprobación al dhaal.Bhai Laal Singh era muy buen sikh, pero al ver tanta gente alabando su escudo, se despertó su “haume” (ego) y dijo en el sangat que ninguna bala podía penetrar su escudo. El lo dijo en un tono egoísta. Tan pronto hubo dicho esto, Guru Sahib le dijo que él podría probar el escudo de Laal Singh al día siguiente. Bhai Laal Singh no se percató de su error y aceptó el desafío diciendo que ninguna bala podría atravesar su escudo. Pero justo cuando estaba saliendo del darbaar de Guru Sahib, se dio cuenta de que había metido la pata. Se dijo a sí mismo que Guru Sahib era un famoso guerrero y además de eso era SatGuru. ¿Qué podría impedirle atravesar su escudo? Se arrepintió de su error y llegó a su alojamiento muy deprimido. Aunque él se había dado cuenta de su error al desafiar al sangat, aún así quería que Guru Sahib guardara su honor sin dejar que nadie rompiera su escudo.Consultó a sus amigos que también eran Gursikhs y les preguntó qué debía hacer. Les dijo que Guru Sahib podría, sin ninguna duda, atravesar su escudo. Le sugirieron que la única manera de salvar su honor era realizar Ardaas delante de Guru Sahib. Bhai Laal Singh preparó el “Degh” (Karaah Parshaad) y junto con otros Gursikhs realizó Ardaas ante WaheGuru para salvar su honor. Bhai Laal Singh no durmió, estuvo rezando toda la noche. Al día siguiente Bhai Laal Singh llegó con humildad al darbaar de Guru Kalgidhar Paatshaah.

Después del bhog (conclusión) de Kirtan, Guru Sahib le preguntó a Bhai Laal Singh si estaba preparado para probar su escudo. Bhai Laal Singh no aceptó el desafío, como había hecho el día anterior, pero le respondió muy humildemente a Guru Sahib. Éste le dijo a Bhai Aalam Singh que primero tenía que probar el escudo. Bhai Laal Singh permaneció allí de pie con el escudo, sin parar de hacer naam y paath. Bhai Aalam Singh lo intentó tres veces pero la bala erraba el tiro y no golpeaba el escudo.Entonces Guru Sahib, sonriente, cogió el arma y apuntó al escudo. Guru Sahib simplemente permaneció allí pero sin disparar. Al cabo de unos momentos dejó de apuntar y le preguntó a Bhai Laal Singh qué había estado haciendo toda la noche. Bhai Laal Singh se postró a los pies en posición de loto de Guru Sahib y le contó todo. Guru Sahib bendijo a Bhai Laal Singh y declaró que, realmente, nadie podría penetrar el escudo a no ser el mismo VaheGuru y todos los Gurus estaban dispuestos a proteger el escudo. Guru Sahib le dijo a Bhai Laal Singh que nunca hablara con soberbia.CONCLUSIÓNAsí de grande es el Guru. Guru Sahib aceptó él mismo la derrota, no penetrando en el escudo sino protegiendo el honor de su Sikh. ¿Por qué deberíamos abandonar a tan gran Guru dejándonos llevar por maaiya? –“Aseen kurbaan kyoon nahi ho jaande apne Guru uppar?”Es una buena idea preparar degh con toda la maryada y realizar ardaas para nuestros difíciles kaarajs. Nada es imposible si realizamos ardaas con fe.Nunca seas egoístaEl Guru no considera nuestros defectos y debilidades cuando realiza el ardaas. El ignora nuestros defectos y acepta el ardaas hecho con fe.El máximo poder se encuentra en la Oración y no es comparable al obtenido por los yoguis y faquires ni al despertar de kundalini.El Verdadero Poder es el de Dios, Uno y Unico, Clemente y Compasivo.

"Los nueve tesoros y los dieciocho poderes espirituales de los Siddhas le siguen a quién guarda al Señor envuelto en su corazón. . "SGGS- 649

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