miércoles, noviembre 03, 2010

SUKHA - ALEGRIA O FELICIDAD


SUKHA
- ALEGRIA O FELICIDAD-

Por Bhai Haribhajan Singh Khalsa

ROMANIZACION DEL GU
RUMUKHI
sorat(h) mehalaa 5 apanaa guroo dhhiaaeae mil kusal saethee ghar aaeae naamai kee vaddiaaee this keemath kehan n jaaee 1sa(n)thahu har har har aaraadhhahu har aaraadhh sabho kishh paaeeai kaaraj sagalae saadhhahu rehaao praem bhagath prabh laagee so paaeae jis vaddabhaagee jan naanak naam dhhiaaeiaa thin sarab sukha
a fal paaeiaa 21276
SORAT'H, QUINTO MEHL(AMADO):
Yo medité en mi Gurú. Yo me encontré con Él, y me devolvió a casa en la alegría. Ésta es la grandeza gloriosa del Naam. Su valor no puede estimarse. 1 Oh Santos, rindan culto y adoren al Señor, Har, Har, Har. Ríndan culto al Señor en adoración y ustedes obtendrán todo; sus asuntos todos se resolverán. pausa Solo se ata en devoción amorosa a Dios quien comprende su gran destino. El sirviente Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. Él obtiene los premios de todas las alegrías y la paz. 2 12 76
Domingo, 8 de Poh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 627)

"El sirviente Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. Él obtiene los premios de todas las alegrías y la paz. SGGS 627

Todos los esfuerzos y las actividades están dirigidas a dos cosas: (a) obtener la felicidad (la paz interior), y (b) el logro de la libertad de todos los pesares (Dukha). En consecuencia, todos nuestros esfuerzos están motivados por el impulso a la búsqueda de la alegría en las cosas y las circunstancias, y evitar cualquier dolor proveniente de las cosas y situaciones. El Gurbani (Sri Guru Granth Sahib, SGGS) afirma lo siguiente:Jatan bahut sukh ke keeye dukh ko keeyo na koye : El hombre hace todo tipo de esfuerzos para encontrar la felicidad, pero no para ganar el dolor (sggs 1428).Al parece
r, como todos los recursos humanos están destinados a la búsqueda de la felicidad, se convierte en imperativo determinar exactamente donde se encuentra la felicidad. ¿Se encuentra en los objetos materiales, o esta ubicada en algún otro lugar? En este contexto, desde Gurbani podemos reflexionar sobre lo siguiente:Felicidad materialLa felicidad eternaEl logro de la felicidad realFelicidad MaterialComo sabemos, este Jagat (o mundo material) es variable. Todo lo que nos rodea cambia de manera constante. Nada nunca se queda permanente. En consecuencia, cualquier experimentación de la felicidad de los objetos materiales es también cambiante, por lo tanto, temporal o impermanente. Además, lo que me da la felicidad de hoy puede dejar de darme la misma felicidad en el futuro.

Por ejemplo, uno puede sentir algo de fugaz alegría de ser dueño de un auto nuevo o una casa nueva, pero que la alegría no puede permanecer para siempre. Además, un objeto que me proporciona felicidad no puede proporcionar el mismo grado de felicidad a alguien más. Por ejemplo, uno puede encontrar alegría momentánea de comer dulces, sin embargo, los mismos dulces actuarán como un veneno para un diabético. De
l mismo modo, una persona con hambre puede encontrar alegría de comer una deliciosa comida, sin embargo, la misma comida no tendrá ningún llamamiento a una otra persona que no este con hambre en ese momento.Uno puede luchar toda su vida para acumular riqueza, ganancia, muy alta posición en el gobierno o condición en la sociedad, puede tener una buena familia (el cónyuge más bella y los mejores niños), puede ser altamente educado, puede ser muy poderoso e influyente, podrá estar lleno de talentos - pero en un momento dado está sujeto a perder todo. Esta es la verdadera naturaleza de este mundo material, que es efímero. En consecuencia, las escrituras declaran que la búsqueda de una real alegría en el sentido de los objetos no es posible.Khin mahi kayure hoyi gaye jitre maya bhog : En un momento, todos los placeres del mundo material se amargan (sggs)Por lo tanto, no existe un único objeto en este mundo, que puede darnos la felicidad duradera. Toda la felicidad o placer experimentado por el contacto de los sentidos con los objetos mundanos tiene principio y fin. Esa efímera felicidad derivada de los objetos mundanos, es como el néctar en el comienzo, sin embargo, al final, resulta ser un veneno.

El mundo material visible es de dos colores, de dualidad. Debido a esta dualidad, cada Sukha o felicidad material
es seguida por Dukha o dolor. Si hay una risa, hay un grito, si hay un nacimiento, hay una muerte, si hay un rico, hay un pobre; etc. Como todo el mundo está en el estado de flujo constante, no se puede encontrar o permanecer en la felicidad duradera.Sadaa sadaa tu ek hai tudh dujaa khel rachaya : eternamente y para siempre Usted (Dios) es el único, y establece el juego de la dualidad en movimiento (sggs 139).Las Escrituras concluyen de que cualquiera de los placeres que emanan de los objetos materiales se convierten en última instancia, en enfermedad o dolor. Cuando uno se llena en el disfrute material, tiende a olvidar su verdadero Yo. Como resultado de ello, se convierte en Manmukh (Mayadhaaree, asolado por Maya ). Un alma tan contaminada con la naturaleza se convierte en material infectado con el veneno de la lujuria, la avaricia, la ira, el engaño, el apego, el falso ego, la envidia y el espíritu terco. En consecuencia, el alma cae en el ciclo de nacimiento, vejez, enfermedad
y muerte.Dukh daaru sukh rog bhaiya jaa sukh taami na hoyee : El dolor es el medicamento y el placer es la enfermedad, y donde hay placer, no hay deseo de Dios (sggs 469).De este debate, es evidente que los objetos mundanos no son la fuente de la felicidad real. Si así fuera, entonces deberían proporcionar la misma felicidad a cada uno de nosotros en todo tiempo. Por lo tanto, toda la felicidad obtenida a partir de los objetos mundanos, en el mejor de los casos es sólo fugaz, por lo tanto, ilusoria.Ahora bien, si la verdadera felicidad no es inherente a los objetos mundanos a continuación, ¿donde se encuentra? ¿Cuál es la fuente real de la felicidad eterna? Las Escrituras nos dan la respuesta a esta fundamental investigación espiritual.La felicidad eternaNuestra alma anhela incesantemente la felicidad. ¿Por qué? Es porque la verdadera naturaleza del Alma (Yo Superior o Ser) no es nada más que la verdad o la existencia eterna, o la alegría de la eterna beatitud, y puro conocimiento-concie
ncia. Por lo tanto, la verdadera felicidad no se puede encontrar en ninguna parte, sino dentro.Je Shabad bujhai taa sach nihaalaa. Je Shabad bujhai taa nihaalaa Sach. Antar saach sabhe sukh naalaa : El que entiende el Shabad (Naam), he aquí el verdadero Señor, cuando la verdad está dentro de uno, entonces toda la felicidad está con el hombre (sggs 412).

Del análisis de la filosofía divina, entendemos que la felicidad no es la naturaleza de los objetos de nuestros sentidos. Por el contrario, la felicidad es la naturaleza de la materia. Debido a la ignorancia de la verdadera naturaleza de los sentidos, buscamos la felicidad en el mundo de los objetos de este mundo nunca duradero. Al final, nos convertimos en la fuente de un hechizo de fundición de miserias y dolores en nosotros mismos.Somos parte integrante del Ser Supremo - Océano de la feli
cidad eterna y pura conciencia. Él nos ha hecho a esta verdadera imagen de Él (Joti-Svaroopa). Sin embargo, debido a nuestro amor por Maya, hemos olvidado nuestra verdadera naturaleza. Esta es nuestra ignorancia tan hablada en las Escrituras.Man tu jot saroop hai apnaa mool pashaan : mi opinión, es que usted - la verdadera imagen de la Luz Divina - ,conozca su realidad (sggs 441).Sat suhaan sadaa man chayu : Dios es la Verdad-Belleza-Bendición (sggs 4).Cada uno de nosotros es capaz de encontrar la eterna felicidad en medio de Maya, ¡"aquí" y "ahora"! Es decir, todos podemos obtener el estado de la Eterna Existencia-Conciencia Pura. Es cierto que en el desempeño de nuestras multiples funciones en este mundo, seremos: como un loto que vive virgen en el barro, o como el pájaro que vuela en el cielo sin dejar huellas detrás, o como el cisne que nada contra corriente sin llegar a mojarse.Las Escrituras indican que la pura felicidad del Estado de Autonomía puede ser realizado por la mente de silenciamie
nto. En consecuencia, la conclusión es que una tranquila o pacífica mente es el verdadero lugar de una verdadera felicidad.En pocas palabras, la felicidad es un estado de ánimo. Por lo tanto, el grado de felicidad es directamente proporcional al grado de tranquilidad de nuestra mente. Por ejemplo, si la mente de uno está en paz por un momento, va a disfrutar de la felicidad momentánea, por otro lado, si uno ha aprendido el arte de tenerla pacífica todo el tiempo, puede disfrutar de la felicidad eterna.Una vez que la verdadera naturaleza de la felicidad se entiende, se puede lograr la tranquilidad duradera en el interior, sin tener que depender de los objetos o circunstancias. Dios ha proporcionado a todos nosotros una capacidad única para calmar la mente. Sin embargo, en la mayoría de nosotros esa capacidad se encuentra inactiva. Esto lleva a la pregunta: ¿Cómo podemos despertar esta latente facultad?"Tenemos que arreglar nuestros caminos", instan las Escrituras. Viciosos y obstinados hábitos de innumerables vidas pasadas no darán falsas conversaciones o meras ilusiónes acerca de auto-realización.

No son prácticas espirituales (Sadhana, pronunciase Saadhanaa) prescrito por las Escrituras, que nos puede ayudar a reparar con éxito nuestras maneras de alcanzar una verdadera paz y felicidad.El logro de la felicidad realSi ponemos todo en perspectiva, vamos a darnos cuenta de que la felicidad es imposible sin la paz interior, y la paz interior es imposible sin una mente constante, y mente constante es imposible sin espiritualizar la Inteligencia, Inteligencia espiritualizada es imposible sin la conexión con el Verdadero Ser. En otras palabras, hasta que están conectados a la esencia de la Divinidad en el interior, no puede haber Inteligencia trascendental ni mente constante, sin la cual no hay posibilidad de paz y la felicidad. En consecuencia, para establecerse en nuestro verdadero Ser, deseoso de la felicidad real, tiene que hacer suyo el Divino Nombre como la propiedad de su vida. Antes de que esta rara forma de vida humana se termine.Naam japat man hovat sookh : El alma obtiene la paz a través de la meditación en el Nombre del Señor (sggs 179).Por lo tanto, las Escrituras concluyen que el medio más eficaz de purificar la mente, en la presente edad llamado Kal Yuga (Era de la Oscuridad, de Riña e Hipocresía) es la meditación sobre el Nombre Divino, seguido por la reflexión y la contemplación. Sin embargo, la condición es que debe hacerse con amor puro, y sin motivos egoístas. En otras palabras, sin el Nombre-conciencia (conciencia de Dios o Shabad - Surti), no hay ninguna posibilidad de lograr la purificación mental, y la Verdadera Felicidad ..Sabad soojhai taa mann siyu loojhai : Sin darse cuenta de la conciencia de Dios (o Naam Shabad-Surti), usted no puede controlar su mente (sggs 1126).Desde el nacimiento, seguimos aumentando nuestro amor por el mundo de los objetos. Una vez que un deseo de disfrutar de un objeto surge en la mente, la mente se vuelve agitada. No puede sentarse hasta que el deseo se ha cumplido. Lamentablemente, en el proceso de obtención de un deseo, más deseos surgen. Por lo tanto, una mente agitada termina convirtiendose en el centro de la infelicidad. Las Escrituras nos piden la práctica de la reducción de los deseos. El objetivo final es llegar a ser-estar sin deseos por los placeres de los sentidos .Par par thaake saant na aayee. Par par thaake saant na aayee. Trisnaa jale sudh na kaayee : Mediante la lectura y recitación, los cansados mortales crecen sin la obtención de la paz, son consumidos por los deseos, de los cuales no tienen ningún conocimiento (sggs 120).Un pozo sin agua no es sólo inútil, sino que también se convierte en depósito de basura y olor. Una mente sin conocimiento divino (Aatam-Giaan) es también como un pozo sin agua. El Divino conocimiento ayuda a comprender la creación de Dios, así como el control de la mente.Como la roldana mantiene restringida el agua, del mismo modo, el conocimiento divino mantiene la mente bajo control.Giaan ka badhaa man rahai gur bin giaan na hoyi : La mente controlada por el Divino conocimiento es limitada, sin el Guru, no puede haber Gnosis (sggs 469).También tenemos que entender la Divina Hukam (voluntad o ley eterna). Todos nosotros estamos sujetos a Su Hukam; ninguno está exento.

Por la comprensión del Hukam, el falso ego desaparece. Ser libre de ego falso, se convierte en una libertad del mal, como la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el falso orgullo, envidia, terco espíritu, y sus numerosas variantes.Kiv schiaaraa hoyeeai kiv koorai tute paal. Kiv schiaaraa hoyeeai kiv koorai Instituto Paal. Hukam rajaaee chalnaa Nanak likhiyaa naal : ¿Cómo pueden los mortales conviertirse en verdaderos? ¿Cómo puede romperse las barreras de la falsedad? Nanak dice, esto puede lograrse por obedecer el pre-ordenado mando y Voluntad de Dios (sggs 1).Como dice el refrán, "dime con quien andas y te dire quién eres...". Por lo tanto, las Escrituras nos instan constantemente a la Compañía espiritual, dentro y fuera. En esa asociación, uno se llena con el amor de Dios y la devoción. El Nombre Divino (Naam) es la semilla de toda la creación. Por lo tanto, tenemos que conseguir absorbernos en el Nombre, no por rituales o el culto de los "labios". Sin la meditación (Jap-o Naam Simran), no puede haber paz, no habrá verdadera alegría, ni control mental, ni florecerá el corazón de loto.Jis sukh kayu nit banshahi meet. So sukh saadhu sang preet : Cada vez que usted desea, oh amigo, la felicidad se alcanza por amar la sociedad de las almas santas (sggs 288).Este mundo es nacido de la dualidad (Doojaa-Bhaav). Sin embargo, la verdadera felicidad proviene de no-dualidad. Por lo tanto, para la felicidad,tiene que liberarse de este mundo de pluralidades y engaños mentalesSaach rate sukh sahij samaaye : Quién es teñido con la Verdad se absorbe en la paz celestial (sggs 664).La "Causa" no es diferente del "Efecto". Por lo tanto, si realmente queremos ser felices, entonces tenemos que amar la Esencia Divina dentro nuestro (Ser, Dios, Satgurú, etc) - es decir la realización de nuestra verdadera naturaleza como Conciencia Pura. Si podemos hacer eso, la felicidad al mismo tiempo, se reflejará en nosotros El proceso implica la entrega completa de la falsa sensación de ego y convertirse en Gurmukh (ser espiritual).

"El sirviente Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. Él obtiene los premios de todas las alegrías y la paz. " SGGS 627.

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