viernes, octubre 08, 2010

GURPURAB: GURU RAM DAS JI - 9 DE OCTUBRE 2010


GURU RAMDAS (1534-1581)

Guru Ramdas destacó por su contribución para que el sikhismo tuviera su propia identidad. Hasta entonces, los sikhs todavía visitaban los centros sagrados del hinduismo para la peregrinación. Ramdas comprendió que los sikhs deben tener su propios lugares donde reunirse para motivos religiosos. Mostrando una gran visión del futuro, quería que los centros religiosos fueran también lugares de intercambio comercial.

Ramdas fundó varias ciudades y animó a los sikhs para establecerse en éllas. La ciudad más importante fundada por él es la actual ciudad de Amritsar, donde se encuentra el mundialmente famoso ‘Templo Dorado’. El Guru, para construir la ciudad, mandó perforar el lago que allí había y le puso el nombre de ‘Amritsar’ o “el lago de Néctar”. El agua fue consagrada y el Guru declaró que un baño en este lago significaría el mismo mérito que bañarse en los ’68 lugares sagrados’ de la religión hindú.

Guru Ramdas nombró a su hijo menor, Arjan Dev, como el sucesor, rechazando a sus dos hijos mayores y dejando claro, una vez más, que no había cuestiones jerárquicas a la hora de nombrar sucesor.

Guru Ram Das nació en 1534 en una aldea de lo que hoy es Pakistán.

Su vida fue un ejemplo de compasión y humildad dedicada al servicio de los más desamparados. Como poeta nos dejó tesoros invaluables de la poesía sikh, como el Lavan, el verso que guía y describe el ideal de la vida matrimonial de todos los sikhs.

Como visionario inició la construcción del Templo Dorado, en Amritsar, India, hoy el centro de la devoción sikh, para darle un sitio sagrado a la comunidad.

Como discípulo mostró su dedicación incondicional hacia su maestro. Como maestro se convirtió en el cuarto Guru de los Sikhs.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION