sábado, abril 03, 2010

VAISAKHI: EL DIA DEL KHALSA PANTH

VAISAKHI, EL DIA DEL
KHALSA PANTH

Vaisakhi es el mayor festival en el calendario sikh. Vaisakhi es celebrado como el festival del Año Nuevo y día de la fundación de la comunidad, sikh el 13 o 14 de abril de cada año. Este año 2010 es el miércoles 14 de abril. El significado de la celebración de Vaisakhi es rica en simbolismo y rituales. Vaisakhi es el día de la creación de la religión sikh.
Vaisakhi también es considerado como fiesta de la cosecha, de larga tradición en el Punjab y celebrada por los agricultores, es un disfrutar antes de comenzar el duro trabajo de la cosecha. Vaisakhi también tiene un significado especial, en este día, el décimo Sikh Guru, Guru Gobind Singh ji fundó el "Khalsa Panth 'en Anandpur Sahib. Guru Gobind Singh Ji enseñó las lecciones de que hay un solo Dios "Waheguru ', que significa el señor maravilloso y sólo Dios es nuestro mayor maestro.
En este día en 1699, junto a Guru Gobind Singh Ji se reunieron sikhs de toda la India, en Anandpur Sahib. Gurú Ji se dirigió a la reunión sobre la preservación de la religión sikh. Guru Ji pidió a los miles de presentarse y dar la vida por su fe. En reiterada demanda de Guru Ji, un sikh se acercó y siguió al Guru Ji en una tienda de campaña. Cuando Guru Ji reapareció, su espada estaba llena de sangre y pidió un segundo voluntario. Gurú Ji había repitió esto, hasta que consiguió cinco sikhs que ofrecieron su cabeza para el Gurú. Al final, Guru Ji salió con los cinco sikhs vestidos piadosamente. Todos los demás se sorprendieron al verlos con vida, ya que creían que fueron muertos por Guru ji. Gurú Ji, bautizó a los cinco sikhs en una nueva y única ceremonia llamada pahul (Amrit de agua santa).
Estos cinco hombres valientes se han hecho famosos como "Panj Piyare. Ellos fueron los primeros miembros de la Khalsa Panth en dar un ejemplo para vivir el valor, el sacrificio y la vida de igualdad de todos los sikhs. Los cinco sikhs fueron:
Bhai Daya Singh
En primer lugar de la Panj Pyare.
Junto con Bhai Dharam Singh, fue enviado a entregar los Zafarnamah al emperador Aurangzeb.
Ejemplificando bondad.
Bhai Dharam Singh
El segundo de los Panj Pyare.
Hijo de un agricultor de Hastinapur, un pequeño pueblo a lo largo del río Ganges.
Acompaño a Guru Gobind Singh a Nanded y fue en el momento de su muerte.
Ejemplificando la justicia y la rectitud.
Bhai Mukham Singh
El tercero de los Panj Pyare.
Hijo de un fabricante textil de Gujarat.
Ejerció las artes marciales y tomó parte en muchas batallas contra las fuerzas Mughal.
Murió en la batalla de Chamkaur.
Ejemplificando organización.
Bhai Himmat Singh
El cuarto de los Panj Pyare.
Hijo de un proveedor de agua Jagannathpuri.
Probado a sí mismo como un guerrero valiente.
Murió en la batalla de Chamkaur.
Ejemplificando valor.
Bhai Sahib Singh
El quinto de los Panj Pyare.
Hijo de un barbero de Bidar, una ciudad en Karnataka.
Murió en la batalla de Chamkaur.
Ejemplificando majestad.
El cabello sin cortar, con barba y turbante, son la identidad diferenciada delimitadas por Guru Gobind Ji en el momento de la fundación de Khalsa. Khalsa - la pureza de carácter, pensamiento, el habla, los hechos. Los Sikhs bautizados reciben el espíritu de valentía y fortaleza para el sacrificio.
Vaisakhi ¿Cómo se celebra?
En todos los gurudwaras, todo el Guru Granth Sahib Ji (escritura sikh) se lee ininterrumpidamente durante un período de tres días. Muchos hombres Sikh, mujeres e incluso niños eligen tener Amrit (término sikh para agua bendita) y convertirse en parte de la hermandad Khalsa. Esto tiene un significado especial para los sikhs y diversos espectáculos tradicionales son los aspectos más destacados del día. Las personas, independientemente de su religión se reunen en gurudwaras y rezan a Dios con Shabad Kirtan. Melas Vaisakhi se celebran en muchos lugares de la India y en todo el mundo. Vaisakhi Mela de Anandpur Sahib es el principal atractivo entre las otras celebraciones. Cada año lakhs de devotos de todo el país, dan su homenaje con motivo de Vaisakhi en Anandpur Sahib.
Vaisakhi Nagar Kirtan
Uno o dos horas antes de la celebración de Vaisakhi, se realizan procesiones de Nagar Kirtan, y se llevan por las calles en diferentes lugares. Nagar Kirtan es considerado como una parte importante de la cultura sikh y las celebraciones religiosas. Nagar Kirtan se lleva a cabo en términos de canto de los himnos del Guru Granth Sahib Ji, el libro sagrado de los Sikhs. Vaisakhi tiene gran importancia para los sikhs como el día de la fundación de la Khalsa. Como sikhs, debemos creer en el amor y la igualdad de la humanidad. Debemos creer en nuestro Waheguru y no olvidar nunca las lecciones de Nam Japna, Kirt Karna y Vy Chhakna, lo que significa Orar, trabajo y dar.
Como celebrar Vaisakhi en América del Sur.
Existen muchos hermanos aislados en distintas ciudades de nuestros países, en México, en Bolivia, en Venezuela,etc. La mayoría de ellos por la gracia de Waheguru son recientes convertidos a la fe. Les invitamos a celebrar ese día dedicando tiempo a la oración y realizando obras de caridad. Sería una muy buena sugerencia preparar algún dulce con sus propias manos y compartirlo con sus familias.
Por otra parte aquellos que no pueden contactarse con un Gurdwara o Sangat física pueden hacerlo a través de nuestro MSN Messenger o la Red SIKHSEVADAR HISPANOAMERICA http://sikhsevadar.ning.com/ donde la Sangat Virtual se encontrará presente.
Les esperamos con mucho amor…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION