domingo, mayo 31, 2009

TEMPLOS SIKH: GURDWARA BANGLA SAHIB



Gurdwara Bangla Sahib

El Gurdwara Bangla Sahib es el principal templo sikh de la ciudad de Delhi en la India. Situado muy cerca de la céntrica Connaught Place, su estructura se reconoce de inmediato por su peculiar cúpula dorada.
El Gurdwara Bangla Sahib fue originariamente un palacio, conocido como Jaisinghpura, edificio propiedad del Rajá Jai Singh, gobernante de la India del siglo XVII. El octavo gurú sikh, Gurú Har Krishan, residió en ella durante su estancia en Delhi en el año 1664.
En esa época, una epidemia de cólera asoló la ciudad. El gurú ayudó a los afectados ofreciendo ayuda y agua fresca procedente del pozo de la casa. El agua de este pozo es ahora considerada como curativa. Sikhs de todo el mundo acuden al templo para recoger el agua milagrosa y llevarla hasta sus hogares.

El Gurdwara se ha convertido en un centro de peregrinación no sólo para los sikhs sino también para los hindues.
El complejo incluye un templo, cocina, un estanque, una escuela y una galería de arte. El templo está construido en mármol, incluido el suelo. La zona que rodea el estanque tiene un pavimento realizado en colores vivos y con dibujos geométricos. El estanque está rodeado por una serie de columnas que forman una especie de claustro.

martes, mayo 26, 2009

TEMPLOS SIKH: GURDWARA ALAMGIR

Gurdwara Alamgir, templo de Punjab

Gurdwara Alamgir, templo de

Punjab


Punjab es un estado de la India en donde abundan los templos de magnífica arquitectura, con interesantes historias y un valor espiritual incalculable. Tal es el caso del Gurdwara Alamgir, un templo ubicado en Alamgir, a unos 11 kilómetros de Ludhiana.

Se dice que el último gurú de los sikhs, Guru Gobind Singh, se estableció allí durante unos pocos días, durante el asedio del ejército mughal. Cuenta la leyenda que, mientras se encontraba allí oculto, hizo surgir un manantial de la tierra con sólo disparar una flecha hacia el suelo, tras asesinar una serpiente en las cercanías del anterior manantial y dañar sus aguas.

Estas termas, conocidas como Tirsar (es decir, el lago de la flecha), fueron convertidas en un tanque que actualmente puede visitarse en el lugar. Además, Gurdwara Alamgir es un importantísimo centro de peregrinación para los sijistas, en particular gracias a la historia que lo mantiene asociado con su gurú.

El templo de seis plantas fue edificado con posterioridad al paso de Gobind Singh, quien arribó al lugar llevado por una comitiva en un palanquín. Al llegar a Alamgir, el gurú decidió continuar a lomos de caballo.

Esta anécdota es muy recordada entre sus seguidores ya que demuestra el grave peligro que corría el gurú. De hecho, en su viaje hasta allí se mantuvo disfrazado de Uch Da Pir. Toda su familia había sido asesinada para entonces por el ejército de los Mughals.

El templo es también conocido como Gurudwara Shri Manji Sahib en honor del palanquín (o Manji) que permitió al gurú salir ileso y llegar hasta Alamgir a salvo. El palanquín fue guardado en una celda subterránea, en donde se conserva hasta el día de hoy.

Información práctica

• Cómo llegar: desde Ludhiana, que está conectada con otras ciudades de la India mediante líneas ferroviarias y carreteras.

sábado, mayo 23, 2009

GURU AMAR DAS JI


Guru Amar Das Ji
(1479 - 1574)
Guru Amar Das nació en la aldea de Basarke el 5 de Mayo de 1479, era el hijo mayor de un granjero llamado Tej Bhan. Guru Amar Das creció y se casó con Mansa Devi, tuvo dos hijos, Mohri y Mohan y dos hijas Dani y Bhani. Era un fiel religioso de Vaishanavite quien pasaba la mayoría de su vida realizando los peregrinajes rituales de un devoto de la religión hindú. No fue hasta su edad mayor que conoció a Guru Angad y se convirtió al camino Sikh. Eventualmente se convirtió en Guru a la edad de 73 años como sucesor de Guru Angad.
Pronto, un gran número de Sikhs llegaron a Goindwal para ver al nuevo Guru. Datu, uno de los hijos de Guru Angad se proclamó él mismo como Guru en Khadur después de la muerte de su padre; estaba tan celoso de Guru Amar Das que fue a Goindwal a confrontar al Guru. Al ver a Guru Amar Das sentado en su trono rodeado por de sus seguidores le dijo: "Tu eras tan solo un sirviente de mi casa hasta ayer, ¿cómo te atreves a decirte maestro?" entonces pateó al viejo Guru y lo echó de su trono. Guru Amar Das en su infinita humildad empezo a tallar los pies de Datu diciendo "Yo soy viejo, mis huesos están duros; tal vez se lastimó". Tal como lo ordenó Datu, Guru Amar Das dejó Goindwal, y esa misma tarde regresó a su aldea de origen, Basarke. Aquí, Guru Amar Das se refugió en una pequeña casa para meditar en solitario, en la puerta del frente colgó un recado que decía: "Quien abra esta puerta no es mi Sikh, ni yo soy su Guru."
Una delegación de sikhs fieles dirijidos por Baba Buddha encontraron la casa y al ver el recado en la puerta del frente atravesaron los muros para poder ver al Guru. Baba Buddha dijo: "El Guru, al ser un yogui supremo, no busca nada en el mundo, ni fama, ni riquezas, ni seguidores. Pero no podemos vivir sin su guía. Guru Nanak nos ha atado a Usted, ¿a dónde iremos ahora si Usted no nos enseña el camino?" Ante las lágrimas y la devoción de los sikhs, Guru Amar Das se sobrecogió y regresó a Goindwal.
Datu al no poder reunir a ningún seguidor tuvo que regresar a Khadur. Guru Amar Das formalizó la cocina comunitaria gratuita llamada langar por los sikhs, el langar estaba abierto para servir todo el día y toda la noche; aunque se servían alimentos elaborados, Guru Amar Das era muy simple y siempre comía alimentos sencillos. El Guru pasaba su tiempo cuidando y sanando personalmente a los viejos y a los enfermos; él hizo obligatorio que cualquier persona que buscara su audiencia primero debía de comer en el langar.
Cuando el Rajá de Haripur fue a ver al Guru, Guru Amar Das insistió en que primero comiera en el langar con el resto de las personas de castas más bajas; el Rajá no tuvo otra opción y lo hizo, pero una de sus reinas se rehusó a quitarse el velo de su rostro y el Guru se rehusó a tener una audiencia con ella. Guru Amar Das no solo predicó la igualdad de las personas independientemente de su casta sino que también trato fervientemente de predicar la igualdad de hombres y mujeres; trató de liberarlas de las prácticas del purdah (uso del velo en su rostro) y también predicó fuertemente en contra del sati (cuando una viuda de religión hindú tiene que arrojarse a la pira funeraria de su esposo). Guru Amar Das también reprobó el hecho de que una viuda permaneciera sin volverse a casar por el resto de su vida.
Goindwal continuó creciendo a medida que sikhs llegaban ahí para recibir guía espiritual. Peregrinos se mudaban ahí en gran número para estar junto al Guru. Musulmanes e hindúes también se mudaban a este próspero pueblo. Cuando había una pelea racial o llamados de venganza, Guru Angad instruyo a sus sikhs diciendo: " En la casa de Dios la justicia es segura. Es solo cuestión de tiempo. La flecha de la humildad y paciencia de parte de los inocentes y pacíficos nunca falla en su intento". Con la visión de proveer a los sikhs un lugar en donde pudieran meditar mientras visitaban Goindwal, el Guru construyó un tipo de reserva de agua profunda al aire libre llamada baoli. Como los hindúes creían en 84 millones de reencarnaciones, Guru Amar Das construyó la reserva de agua con 84 escalones exactamente para simbolizar que Dios puede ser alcanzado a través de su remembranza en lugar de ser alcanzado con un simple ciclo de reencarnaciones; declaró que quien fuera que descendiera los 84 escalones para un baño y en cada escalón recitara el Japji de Guru Nanak sería liberado de los ciclos de nacimiento. y muertes.
Cuando se acercó el momento de que la hija más pequeña del Guru, Bibi Bani, se casara, Guru Amar Das seleccionó a un ferviente y diligente joven seguidor de él llamado Jetha originario de Lahore. Jetha había venido a visitar al Guru con un grupo de peregrinos y quedó tan encantado con las enseñanzas del Guru que decidió acentarse en Goindwal. Aquí, el se ganaba la vida vendiendo trigo cocido y en su tiempo libre atendía los servicios de Guru Amar Das.
En 1567 el emperador Akbar viajó a Lahore, él decidió detenerse en Goindwal para ver y escuchar por él mismo al Guru del que tanto había oído hablar. Guru Amar Das accedió a recibir al emperador pero no sin que antes comiera en el langar. Akbar estuvo de acuerdo y comió en compañía de los más pobres de los pobres; Akbar quedó tan impresionado por Guru Amar Das que quiso dar al Guru una parte de los obsequios que había recolectado de diferentes pueblos para mantener la cocina del langar. Guru Amar Das se rehusó diciendo que el langar debía ser mantenido por quienes comieran en él y solo dependería de las pequeñas ofrendas ofrecidas por los devotos.
Los celos de las altas castas de Khatris y Brahamanes hacia las enseñanzas de los Gurus continuaron creciendo y planearon llevar el asunto a la corte real de Akbar diciendo que esas enseñanzas estaban provocando desordenes porque iban en contra de las enseñanzas de los hindúes y musulmanes. Akbar requirió a Guru Amar Das en su corte para que le diera una explicación. Guru Amar Das de manera cortés se disculpó con el emperador diciendo que debido a su edad no podía viajar más, pero en su lugar enviaba a Jetha para contestar los cargos levantados en contra de los Sikhs. En la corte real, Jetha explicó las enseñanzas del Sikh Dharma. Akbar tenía una mentalidad abierta y quedó profundamente impresionado por la doctrina religiosa de los sikhs, así que decidió que no se necesitaban más acciones.
Guru Amar Das continuó un plan sistematizado para la expansión de las enseñanzas. Entrenó un grupo de 146 apóstoles (52 eran mujeres) llamados Masands y los envió a diferentes partes del país. También preparó 22 diosesis llamadas manjis alrededor del país. Esas 22 diosesis ayudaron a esparcir el Sikh Dharma a la población mientras se recolectaban fondos para mantener a esta joven religión. Guru Amar Das además declaró los días de Baisakhi (Abril 13), Maghi (Primer día de Magha, a mitades de enero) y Diwali (Festival de las luces entre octubre y noviembre) como tres días especiales en que todos los sikhs se debían reunir para escuchar las palabras del Guru.
A pesar de su edad, Guru Amar Das hizo un viaje a diferentes lugares de peregrinación hindú a lo largo de los ríos Yamuna y Ganga, también a Kurukshetra; en estos lugares el Guru realizó servicios religiosos y un gran número de personas se acercó para escuchar sus palabras. Para sus escrituras religiosas, Guru Amar Das compiló una antología de escritos en donde incluyó los himnos de Guru Nanak, Guru Angad y los suyos propios, también algunos de otros santos hindúes cuyos poemas concordaban con las enseñanzas del Sikh Dharma. Todos esos escritos estaban en el lenguaje punjabi y eran facilmete comprendidos entre la gente común. Cuando un Brahaman bien instruido cuestionó al acerca de porqué no impartía sus enseñanzas en sánscrito, el lenguaje de los dioses con el cual todas las enseñanzas hindúes estaban escritas, sino en la lengua madre de las masas ignorantes; Guru Amar Das le dijo: "El sánscrito es perfectamente profundo e inaccesible, solo algunos pueden entenderlo, pero el lenguaje de las demás personas es como el agua de lluvia, siempre fresco, abundante y accesible para todos; quiero que mis doctrinas sean propagadas en cualquier lenguaje que cualquier persona pueda hablar y para esto no es el lenguaje lo sagrado, sino el contenido de las enseñanzas."
Viendo la rápida expansión del sikhismo, Guru Amar Das pidió a su yerno que fundara otra ciudad, le dijo que quería que construyera un tanque ahí y que se levantara una casa para él. Jetha compró los terrenos al precio de 700 rubíes akbari. Entonces él comenzó a escarbar el tanque, esta nueva población se llamó Ramdaspur, misma que con el tiempo se convirtió en la actual Amritsar, la ciudad más sagrada de los sikhs.
El primero de septiembre de 1574, sintiendo que su final estaba cerca, Guru Amar Das mandó a llamar a Baba Buddha, a otros sikhs fervientes incluyendo a sus dos hijos Mohan y Mohri. Dijo: "De acuerdo con la tradición establecida por Guru nanak, el liderazgo de los Sikhs deberá ir a quien más lo merezca, así que otorgó este honor a mi yerno Jetha". Guru Amar Das entonces dio entonces un nuevo nombre a Jetha: Guru Ram Das, lo que significa el sirviente de Dios. Como era costumbre, se le pidió a Baba Buddha que pusiera la tradicional marca de azafrán en la frente de Guru Ram Das. Todos los presentes presentaron sus respetos a Guru Ram Das con excepción de Mohan, el hijo mayor de Guru Amar Das. Poco tiempo después Guru Amar Das respiró por última vez en la luna llena de Bhadon en 1574 a la edad de 95 años.

AMRITSAR LA CIUDAD SANTA DEL SIKHISMO



VISITANDO AMRITSAR LA CIUDAD SANTA DEL SIKHISMO

Amritsar es la ciudad sagrada del Sijismo, hogar de importantes monumentos religiosos que recuerdan el esplendor de su pasado y la gran significación cultural que conserva en nuestros días.
Su principal atractivo es el Templo Dorado, construido por el gurú Arjun Dev en el corazón de un espejo de agua artificial al que se le atribuyen poderes curativos milagrosos. Se trata del más sagrado de todos los templos sijistas.

Jallianwala Bagh es otra de las principales vistas. Se trata de un monumento nacional, homenaje que recuerda la masacre acaecida el 13 de abril de 1919. Aún pueden verse allí las marcas de los disparos que causaron la muerte de cientos de personas.

Como decíamos, el Templo Dorado es el más importante de los lugares a visitar en Amristar. Es un sitio de peregrinaje para los sijistas de todo el mundo, que llegan hasta allí para purificar sus espíritus en las aguas que rodean al edificio.
Otro de los destacados templos que se encuentran en esta ciudad es el Templo de Durgiana, en las afueras de la muralla de la antigua ciudad, cerca de la puerta de Lohagarh. Como su nombre lo indica, fue dedicado a la diosa Durga, y es también un centro de peregrinaje en Amritsar pero para los devotos de la religión hindú.

Un capítulo más oscuro y reciente de la historia de la ciudad está representado en el memorial conocido como Jalianwala Bagh, que conmemora la masacre de 1919, cuando un general británico de apellido Dyer envió a fusilar a 2 mil personas inocentes y desarmadas. Una llama eterna representa la memoria de los mártires.
Otros sitios imperdibles de Amritsar son la Torre de Baba Atal Rai, el jardín de Ram Bagh, la mezquita de Fatehabad y el cercano Santuario de Vida Silvestre Harike.

El lugar más importante del Sijismo, el Templo Dorado

El Templo Dorado, también conocido como el Templo de Dios o Darbar Sahib, es la mayor atracción de la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, y el lugar de mayor importancia dentro del Sijismo, religión que salió del conflicto entre las dos más importantes en la India, el Hinduismo y el Islam.
Este lugar es un impresionante complejo que siempre está lleno de miles de peregrinos que llegan de toda India, y que están absolutamente felices de estar en un sitio que usualmente sólo ven en televisión. Esta alegría puede llegar a ser contagiosa y a muchas de estas personas les hace mucha ilusión hablarles sobre su religión y costumbres a los turistas, e incluso mostrarles el Templo. Así que estando allí hay que dejarla timidez a un lado y disfrutar del ambiente.
Para entrar al Templo Dorado se requiere tener la cabeza cubierta y estar sin zapatos, y así se está listo para disfrutar uno de los lugares más grandiosos de India. El complejo está abierto casi las 24 horas del día, de 6 de la mañana a 2 de la madrugada, y se recomienda visitarlo dos veces, una en el día y otra en la noche, cuando está bellamente iluminado.
A medida que los turistas se van acercando al Templo, van siendo cada vez más acosados por los vendedores de bandanas y pañuelos para cubrir la cabeza y aunque sirven como un bonito souvenir, en la entrada del complejo hay un recipiente algunas gratis para escoger. Después hay que dejar los zapatos en la parte subterránea y lavarse los pies antes de entrar.
Lo primero que se ve al llegar allí es el Darshani Deori, que es la entrada principal y que tiene una famosa torre del reloj de estilo victoriano. Después está Amrit Sarovar que es la piscina gigante que rodea y refleja el templo, allí existen secciones para los peregrinos hombres que quieran darse un baño.
Flotando sobre Amrit Sarovar está Harmandir Sahib, que es el Templo en sí, que es el hogar de la Sagrada Escritura Adi Granth que es recitada en voz alta durante todo el día. Este es el lugar más lleno de personas de todo el complejo, accesible sólo por un puente a las orillas de la piscina y cuya entrada es regulada por guardias de seguridad.
Todos los sijs en algún momento de sus vidas deben trabajar como voluntarios en este Templo y cada una de las personas que se ven en las labores del complejo está cumpliendo esa tarea. Incluso muchas personas que no son de esa religión deciden quedarse trabajando como voluntarios en labores como pelar vegetales o lavando los platos.

viernes, mayo 15, 2009

HUKAMNAMA PARA EL MES DE JAYTH

HUKAMNAMA PARA EL MES DE JAYTH

Viernes, 1 de Jayt'h (Samvat 541 Nanakshahi)
05:00 A.M -Khalistan- Tiempo Normal

BAARAH MAAHAA ~ LOS DOCE MESES: MAAJH, QUINTO MEHL, CUARTA CASA:

En el mes de Jayt'h, la novia anhela encontrarse con el Señor. Todos se arquean humildemente ante Él. Quien se ha asido el dobladillo de la túnica del Señor, el Verdadero, nadie puede tomarlo en esclavitud. El Nombre de Dios es la Joya, la Perla. No puede robarse o puede llevarse. En el Señor todos los placeres que agradan a la mente están. Como el Señor de los deseos, es Él el que actúa para que Sus criaturas actúen.Solo se llama bendito a quien Dios ha hecho Suyo. ¿Si las personas pudieran encontrarse al Señor por sus propios esfuerzos, por qué ellos estarían clamando en el dolor de la separación? Encontrándoselo en el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos, oh Nanak, la beatitud celestial se disfruta. En el mes de Jayt'h, al Marido juguetón, el Señor, se lo encuentra en quien tiene tal buen destino grabado en su frente . 4
Viernes, 1 de Jayt'h (Samvat 541 Nanakshahi) ( Página: 134)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION