domingo, noviembre 08, 2009

GURMAT A LA LUZ DE LA PSICOLOGIA TRASPERSONAL


Gurmat –
A la Luz de la
Psicología Transpersonal

Este artículo pretende presentar un esbozo de la psicología en el pensamiento sikh conocido como Gurmat Marg (camino del Gurú) en relación con la psicología de lo trascendente, la psicología transpersonal. Exploraremos conceptos, tales como Sunyata, Anatam, naturaleza de Buda y Atman, así como la introducción del modelo sikh de un ser humano, Naam, la curación y los patrones cíclicos de emociones perturbadoras.

· Gurmat-Introducción
· El modelo de Sikh de persona
· Haumai (yo) - Falso yo-representación
· Sufrimiento
· Ego impulsado patrones de comportamiento cíclico
· Curación

Gurmat
Introducción
Gurmat, es una terapia en el sentido de que tiene una teoría de cómo se produce el sufrimiento y tiene una serie de prácticas (como un estilo de vida) destinadas a aliviar esta situación, y de forma específica en psicoterapia que ve la mente jugar un papel crucial en este proceso.
El punto de partida es que los seres humanos tienen mucho que descubrir sobre el Ser, y no sólo la exploración psicológica, como los modernos paradigmas occidentales en general, la comprenden. La psicología occidental es el producto y exponente de la ilustración europea y por lo tanto aún no ha sido capaz de acomodarse al mundo de la cultura de otros puntos de vista en pie de igualdad.
Sikhismo, como la fe budista y la mitología hindú, se basan en una matriz diferente, incluyendo una asignación diferente de la mente, el cuerpo y la conciencia. Según Nikky Gurinder Kaur en sus traducciones de las Escrituras Sikh, "el legado británico induce a los jóvenes Punjabi Sikhs a estudiar Inglés y filosofías occidentales y literatura, yéndose lejos de su propia lengua materna y de su patrimonio propio literario."(1996).
Ella aún sigue diciendo, "a los Sikhs se les enseña en las escuelas de habla Inglés, que fueron fundadas por los colonialistas victorianos, muchos sikhs no poseen las herramientas lingüísticas básicas para reconocer las sutilezas de su texto sagrado". Esto condujo a una interpretación cristianizada del sijismo, superponiendo una tradición mística rica en conceptos occidentales desprovista de su significado o práctica auténtica.
En contraste con el enfoque puramente intelectual, el movimiento Bhakti dominante durante el siglo 15 y 16 en la India. Es durante este tiempo que la tradición espiritual sikh surgió en el norte de la India, cuando, el primer gurú sij, Guru Nanak, declaró: No hay hindúes ni musulmanes, sólo existe la esencia espiritual de todos (Singh, 1975). Sijismo es considerado como bhakti Prem marg y el enfoque de la religión es para mejorar la vida en la tierra, los rituales no son el corazón de la religión, sino que es el servicio a los demás.
Para un sij hay cuatro relaciones que se cultivan, Das (Guru y discípulo), Saja (amistad), Vatsalya (padre-hijo) y Madhurya (amante-amado). Después de la muerte del Gurú 10 Sikh, Guru Gobind Singh en 1706, el Gurúado fue otorgado a las Escrituras Sikh (1604), por lo tanto, el gurú Sikh es Shabd o el sonido, el mantra específico.
Gurmat es la sabiduría de los gurús y de Gurbani (inspirada en las expresiones que se encuentran en el Guru Granth Sahib), que en esencia puede ser entendida como sinónimo de Sikhismo en sí mismo. Gurmat cubre los aspectos de dirección y preceptiva de la Ley Sikh Dharma (la verdad, el camino virtuoso. Esta palabra connota la justicia y el deber).
Gurmat también se refiere a que toda la vida tiene en una base individual y social, expresado a lo largo de los siglos. La orientación recibida por los sikhs en sus asuntos diarios de las organizaciones creadas por los gurús y de la comunidad alimentada con sus enseñanzas también entran en el marco de Gurmat.
La sabiduría (MAT) del Gurú se refiere a la enseñanza en el Gurbani, ejemplificada por los diez gurús en persona. De Orientación derivados de Gurmat debe convertirse en una norma última sij en términos de dirección de su vida, ya sea que se refiera a materias espirituales o seculares. El camino espiritual debe estar orientado hacia la obtención de la liberación, es decir, libre de ego. Una vida plena, es el fruto de frenar el ego de uno.
¿Cómo? Por la disciplina de Naam, la absorción en la Palabra Divina, y por Seva, servicio desinteresado y amor.
El modelo Sikh de persona

El modelo Sikh de persona es un multi-capa , empezando por Atma - el yo espiritual (SGGS 441). Sin embargo, este ser espiritual no es un alma individual o por cuenta propia, sino parte de la esencia cósmica que unifica toda la diversidad. El yo espiritual y Ek Ongkaar (una presencia cada vez más generalizada inmutable existente, desarrollado a través de la impermanencia de la creación, mantenimiento y destrucción, más allá del tiempo, el miedo, el odio, el nacimiento y auto-existente) es indistinguible.
Estas capas en orden descendente son: surti Conciencia () que consta de cuatro estados diferentes, el estado de vigilia (jagrat), el estado de sueño (Supan), estado de sueño sin sueños (sushupti) y el cuarto estado (Avasta Turiya); registros ocultos o sub conciencia como (Gupt chitr).
Gupt Chitr, son los registros ocultos que se consideran como la esfera del inconsciente, que almacenan impresiones cognitivo-conductuales (sanskar) acumulados durante todo el ciclo de la transmigración. Estas impresiones se crean a través del cuerpo mental (mansakh), verbales (vaashakh) y física (sareerakh) de los actos, y se convierte en el condicionamiento o la "suciedad" (maal) a través del cual la persona piensa, siente y se comporta. Como resultado, el individuo está obligado por las consecuencias del comportamiento habitual o el karma (sggs 252). Esta condición se describe como un Manmukhi o el egoísmo.
La siguiente capa es la mente (antahkaran), que consiste en la percepción sensorial (Manas), la memoria (Chit), el intelecto (Buddhi) y el yo empírico, (ahamkar o el "yo" creador).
Sikh pensamiento distingue entre diferentes tipos de inteligencia. El intelecto puede tener un ejercicio agudo de ética (Bibek buddhi) o egocéntrico (aham-Buddhi) la discriminación.

Haumai (yo) - Falso yo-representación

Sikhismo afirma un ser psicológico a un nivel convencional, aunque falso. En última perspectiva, la propia naturaleza es real, sin margen, cualidades ,centro o de cualquier tipo. Esto socava cualquier esfuerzo intelectual o conceptual de captar su esencia, al mismo tiempo, que la naturaleza esencial se presenta como positiva, enérgica, una conciencia libre.
El pensamiento Sikh identifica instintos más profundos, además de los freudianos del sexo y la agresión, comúnmente conocidos como "la ignorancia" (avidya), lo que se conoce como instinto de realidad intrínseca en el budismo y Manmukh en Sikhismo. Esta es la tendencia a ver una identidad falsa y absoluta en las personas y las cosas.
La inclinación de la personalidad humana de ver las cosas como "algo" o "nada", la necesidad del ego de concretar la realidad para que pueda ser comprendida y manejada, se extiende a nuestra experiencia de nosotros mismos, esto es en última instancia, una adhesión de la certeza.
De las cuatro partes de la mente, de acuero al pensamiento Sikh, el yo empírico (haumai) es la más dominante. El yo empírico es el sentido del "yo, existe", para hacerte creer que las experiencias del mundo de los fenómenos como propias. (sggs 76)
El ego crea una ilusoria y errónea percepción (avidya o ignorancia) con sentido de la separación (dualidad) de la esencia que une a todos. El sentido de "yo" y la experiencia de separación del ser espiritual conduce a una lucha por la existencia y la permanencia. (sggs 226, 538, 466)
Según el pensamiento Sikh, el ego se ve en una serie de formas, principalmente como una enfermedad crónica, como la servidumbre, y como "basura" o el condicionamiento de una sola mente. Sin embargo, el ego es también visto como contenedor de su propia curación. (sggs 466)
El ego, por su naturaleza cae en el estado semiconsciente o auto-engaño conocido como Maya, engañados en actividades externas materialistas cree que es una fuente de validación de la propia existencia y la base de la felicidad (sggs 75).
El cuerpo físico (Sareer) es considerado como el buque para el ser espiritual, junto con la cuenta creada a partir de materia sutil y funciones con el prana de la fuerza, que irradia desde el yo espiritual. El cuerpo físico es considerado como transitorio y después de la muerte cuando la conciencia y lo espiritual se separa de sí sin forma, el cuerpo físico se fusiona de nuevo en los cinco elementos originales, éter, aire, fuego, agua y tierra (sggs 870).
El mundo sikh reconoce que una persona no es vista como una entidad aislada, sino interconectados e interdependientes con la familia (parvar), círculo social (Sangat), la sociedad (samaaj), Kudrat (la naturaleza) y que operan en el las leyes naturales de la creación, Hukam, todo unificado dentro de la realidad última, Ek Ongkar, una esencia cosmológica que unifica toda la diversidad.
El Sikhismo hace hincapié en que para vivir una vida plena, es esencial ser una parte productiva de la sociedad, el respeto y la reverencia por la naturaleza y el mantenimiento de Sabat Surt o completa / forma auténtica (cabello sin cortar), para ganarse la vida mediante un trabajo ético (Kirt kami), compartir tiempo y recursos con otros (Chakna varita), participar en actividades de voluntariado (SEWA) y mantener el estilo de vida de un cabeza de familia en lugar de convertirse en un sanyasi o asceta.
Sufrimiento
Guru Nanak afirma que el mundo entero está en el sufrimiento y la enfermedad del ego: Según el pensamiento Sikh, la fuente última de sufrir (Dukh) está relacionada con la condición humana de estar vinculado a la condición cíclica conocida como Sansaar y su causa es nuestro falso ego, Haumai. (Sansaar o Samsara, los ciclos sin principio de nacimiento, muerte y el renacimiento en que están atrapados los seres ordinarios)
El sufrimiento se manifiesta tanto interna como externamente, las fuerzas internas que dan lugar al sufrimiento son las consecuencias habituales de comportamiento (Karma) impresa en los registros de los individuos ocultos (Gupt Chitr), o en la esfera inconsciente, y la identificación del yo empírico como auténtico centro o por cuenta propia. (Sandhu, 2004)
El yo empírico y otras experiencias de sufrimiento interior debido a sus deseos o el deseo (trisna) es una entidad permanente que es independiente y diferente de los demás, y un sentido de seguridad y validación (sggs 75-77). Esta deficiencia inherente y el temor de la mortalidad conduce el ego para crear vínculos (MS) a una existencia siempre cambiante e inestable experimentado (sggs 1423). Esto a su vez da lugar a patrones de comportamiento cíclico, lo que refuerza deseos del yo empírico para la permanencia. (sggs 129)
Ego impulsado patrones de comportamiento cíclico
El sentido de la separación de lo sagrado y por lo tanto, la no conciencia de la verdadera naturaleza, da lugar al yo empírico en un cuerpo frágil, lo que lleva al temor y la deficiencia. Esto da lugar a los antojos (trisna) hacia la gratificación de los sentidos temporal para sustituir y compensar la sensación interna de la deficiencia. (sggs 42)
Apego hacia uno mismo, objetos, sensaciones o a las personas se intensifican cada vez más con la codicia (lobh). Cuando el ego se impide o amenaza en el ejercicio de la codicia o la lujuria, da lugar al fuego (energía) de la ira.
La ira crea la experiencia de la confusión interna y se embriaga a sí mismo. (sggs 152) para pacificar y desviar la atención, el yo empírico se dedica a la lujuria kaam (), que crea más apegos. (sggs 210)
Estos apegos, junto con otros tres patrones de comportamiento cíclico, roban la conciencia de ganar conciencia de sí mismo, de su ser espiritual. Estos cuatro patrones cíclicos son los apegos(moh), la codicia, (lobh), la ira (kroad) y la lujuria (kaam). Dentro de Sikhismo a pesar de ello se conocen como los cinco ladrones, que roban a la conciencia de la realización de su deseo innato de despertar a su verdadero yo.
Psicología Vikaar - Negativo

Los Gurus Sikh identifican la naturaleza de nuestras mentes, y cómo nuestras mentes están condicionadas a temer la pérdida y el dolor. Esto genera una personalidad que intenta escapar de nuestras experiencias auténticas y siempre busca maneras de distraernos con diversiones.
Los gurús sikh han identificado 5 cualidades específicas mentales y emocionales que son destructivas tanto a uno mismo ya a los demás también. Estos son Ahankar ( ego), Moh (apego), Lobh (codicia), Koardh (ira) Y Kam (ansia o lujuria), También conocido como los 5 Vikaars. Estas cinco cualidades conducen inevitablemente al sufrimiento y la ruptura de la identificación de un individuo con su esencia espiritual innata (Gurmukh) para identificar con el contenido de su mente y las emociones (Manmukh).
La ciencia moderna psicológica y estudios de la conciencia han confirmado los hallazgos de los Gurus Sikh, a saber, una asociación directa entre la personalidad, la salud y la longevidad, si bien la interrelación causal, las conexiones entre los rasgos de la personalidad y la salud aún no han sido totalmente exploradas por la ciencia moderna, a diferencia del Sikhismo.
Apenas cinco minutos de ira pueden perturbar el sistema inmunológico del cuerpo hasta 6 horas, o la incapacidad para perdonar se ha demostrado que da lugar a cambios fisiológicos en el cuerpo han sabido de largo plazo de pensamiento Sikh, como tiene un conocimiento detallado de la inteligencia emocional y otras cualidades positivas como la alegría, la aceptación, el perdón, la compasión, la gratitud y el optimismo, por mencionar sólo algunos.
Los aspectos prácticos de la forma de vida sikh se ha demostrado que transformar cualidades destructivas, 5 Vikaars, en las cualidades asociadas con la psicología positiva.
Hay pruebas sustanciales que existen ahora para demostrar que las diferencias individuales en la reactividad al estrés, el estrés crónico, afrontamiento, estilos cognitivos, etc emotividad están directamente relacionados con una serie de respuestas fisiológicas y homeostático (Sahej), incluyendo una variedad de la inmunidad de los estados relacionados.
Curación
Según la pensamiento sikh, el sufrimiento surge a través de la identificación del yo empírico y sus anexos, sin embargo, la curación también se encuentra en el sufrimiento.
El ego ilusorio es la causa de los sufrimientos, sin embargo necesarios para su curación. (sggs 466).
La psicología es consciente de cómo la mortalidad de una persona afecta profundamente su vida. Crecimiento post traumático, PTG, los resultados sugieren que ante una crisis de vida, especialmente la propia mortalidad o la de otros cercanos, puede conducir a un "cambio psicológico positivo experimentado como resultado de la lucha con las circunstancias de vida muy difíciles", (Calhoun y Tedeschi, 1999, 2001, Tedeschi y Calhoun, 2004, p. 1)
Se hace hincapié en la tradición sikh a la atención plena (Simran) de uno y su mortalidad, y su aceptación es el cambio de las clave de la sanidad, los objetivos intrínsecos, que engendra la humildad, el cambio de prioridades, la experiencia del momento presente, la intimidad en las relaciones, sentido innato de la gratitud, la aceptación y la apertura o optimismo. (sggs 581-582) Simran ( Smrti o atención) también se traduce como SIM (consciente) + Maran (muerte).
La ansiedad y el miedo generado por este encuentro con la mortalidad es dirigida internamente a través de la meditación de Naam (Naam Simran o la atención en Naam) y externamente a través del compromiso ético en el servicio desinteresado (seva) hacia la existencia. (Sggs 176).
Compasión depende de ser capaz de reconocer algo sobre el otro en nosotros mismos. La inevitabilidad de la muerte nos permite ver algo de nosotros mismos dentro de todos, dando lugar a la satisfacción de sí mismo y la compasión por otro. (sggs 3, 350)
Tanto sufrimiento (dukha) y no el sufrimiento (sukha) se ven como dos caras de una misma moneda, e incluso describe como dos prendas llevaba por los seres humanos. (sggs 149). Por lo tanto, la personalidad sikh encuentra tanto el dolor y el placer por igual, sin embargo, inevitablemente transitoria. (sggs 57)
El proceso de sanación, se trata de un enfoque holístico para la realización del yo espiritual y consiste en la conciencia experimentando cinco reinos (Singh, 1990). La vida ética y la justicia o Dharam Khand; khand Gyan (reino de la sabiduría), khand Saram (esfuerzo); khand Karam (gracia o sincronicidad) y Khand Sach (Verdad o verdadera naturaleza). (sggs 7-8; Kohli, 1974).
Dharam Khand es el ámbito externo, y la sabiduría, el esfuerzo y la gracia son considerados como los tri-dimensional esfera interna (Singh, 1970), como un avance la conciencia a través de la tri se realiza esferas dimensionales, las auténtica naturaleza o el rostro original.
La alegría y la compasión son considerados como dos cualidades esenciales hacia la auto-realización y la auto-sanación. (sggs 3, Maskeen 1990).La alegría se logra mediante el control del flujo de estímulos sensoriales a través de dhyan sadhana (práctica general para la meditación) y la realización de la singularidad de la existencia, aquí y ahora.
Gyan ámbito requiere que la persona participe en el diálogo espiritual, (vichaar Gurbani) a fin de comprender la naturaleza de la condición humana. Realización esencial para el proceso de curación , es la empresa o una comunidad se involucren, en el pensamiento Sikh se pone gran énfasis a buscar Sadh Sangat (comunidad de los que buscan la realización personal) y desalienta Kasangat, (comunidad de los concentrados en semi-conciencia o maya) (sggs 42)
Sangat proporciona a uno el apoyo, lo que permite obtener una mejor comprensión de una condición y redirige la motivación para hacer un esfuerzo (saram) en dirección constructiva para cambiar su situación de vida. En el ámbito de lo posible, la persona pone el conocimiento de las Escrituras e intuición a la práctica. (Doabia 1998). Servicio desinteresado o ayudar a la SEWA en el cultivo de nuevas pautas de comportamiento y también luchar contra sí mismo el yo empírico de la centralidad. El resultado de la ruta de acceso sikh es el logro de Sahej Avasta.
Sahej puede ser descrito como un equilibrio o armonía interior sin la distracción de contenido emocional o mental, la permanencia en os inmutable verdadera naturaleza. La práctica de Naam Simran combinado con Seva lleva a este estado interior de equilibrio, de saber y de ser. Conocer y ser están íntimamente ligados. El conocimiento de ciertas verdades epistemológica sólo puede estar disponible en ciertos estados epistemológicos. Tranquilidad (Sunn samadh), en última instancia, estos dos son uno, porque ser es saber y el ser es, intrínsecamente, consciente de ser.

Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION