miércoles, abril 08, 2009

LA CAIDA DEL KHALSA SARKAR

Caída del Khalsa Sarkar
Años turbulentos de Khalsa Sarkar (1839-1849)

El reino Khalsa bajo Maharaja Ranjit Singh fue el más pacífico tiempo que los punjabis habían visto nunca. Este período de 40 años es la era de oro Punjab. Musulmanes, hindúes y sijs reafirmaron sus Punjabis raíces. Varias escuelas Khalsa se han abierto, especialmente en Amritsar y Lahore, dirigido por académicos sij, que estaban abiertas a toda la población. Ranjit Singh no ha permitido que los misioneros británicos para abrir las escuelas cristianas, aunque se les permitió predicar en el Punjab. Sijes otros reinos de Patiala, Nabha, Jind, Kapurthala y Faridkot, también aceptaron misioneros cristianos britanicos. Los Sijes ha actuado como un amortiguador entre hindúes y musulmanes en el Punjab. Ranjit Singh, a través de su visión ha traído la paz y la prosperidad en el Punjab. Por siglos los musulmanes provenientes del oeste los afganos y persas habían gobernado Punjab y ahora habían sido derrotados por los ejércitos de Punjabi Sarkar Khalsa. El legado de Ranjit Singh, es tal que ha creado un reino laico con igualdad para todos. En su vida, había tres grupos de personas que él había dado el poder para perseguir otro asunto de Estado.
Un grupo de hindúes convertidos al Dogra sikhismo, dirigido por Dhian Singh Dogra mantenían las costumbres hindúes. Ranjit Singh Khalsa no aplica el código de conducta a nadie, a menudo a sus amigos y compañeros como un favor incluía la adición de Singh a sus nombres, símbolos de mantenimiento de los cinco sijs, etc Dhian Singh Dogra desempeñado un papel muy extraño en la historia sij. Que originalmente pertenecía a Jammu. Llegó a Lahore, en busca de trabajo y con su trabajo duro y habilidad se elevó a la cima. Maharaja Ranjit Singh le hizo primer ministro de Sarkar Khalsa. Entonces él también introdujo a sus hermanos en diferentes departamentos del Sarkar Khalsa. Pronto Dogras tenía toda la administración del estado, como la tesorería, finanzas, etc Entonces, el otro grupo fue dirigido por la nobleza de Lahore que eran musulmanes y hindúes, los líderes de los hermanos Azizudin. Este grupo dirigía departamentos como los asuntos exteriores, la medicina y la ciencia en virtud de Sarkar Khalsa. Se le debe a la diplomacia de Faqir Azizudeen que Ranjit Singh obtuvo el diamante Kohinoor del rey de Afganistán. Tercer grupo estaba formado por nobles sij de todo el Punjab, los líderes como Dhanna Singh Malwai, los hermanos Majhithia,los hermanos Sandhawalia, Ahluwalias, Ramgarhias, Virks de Sheikhupura, Bajwas de Narowal, etc Este grupo estaba en su mayor participación en la defensa del Estado, dividido en soldados de infantería, caballería, artillería y tropas de apoyo. La caballería fue sólo de sijes mientras todos los soldados de a pie incluido mercenarios eran contratados de toda la India. Al mando de artillería estaba el líder punjabi llamado Mian Ghaus Khan. Dando apoyo a las tropas , soldados a cargo de las líneas de apoyo, etc
Este eficaz mecanismo funcionó bien en virtud de que Ranjit Singh y el Punjab fue en su camino hacia la prosperidad. El ejército fue totalmente separados de los asuntos del Estado, Ranjit Singh había diseñado y aplicado un ingenioso sistema para este propósito. El ejército de cinco miembros elegidos democráticamente Panches, decidieron sobre todas las cuestiones en relación con el estado, etc los británicos no se atrevieron a atacar Punjab mientras Ranjit Singh vivió. Ranjit Singh molestó a los británicos mediante la contratación de varios franceses para su importante cartera de defensa.

Para Ranjit Singh, la mayor preocupación era quizás la imposibilidad de tener plenamente preparado uno de sus hijos para hacerse cargo de su reino. Cuando murió Ranjit Singh, Kharak Singh, su hijo mayor se convirtió en Maharaja. Kharak Singh tenía 50 años de edad en este momento. Carecía de la personalidad de su padre. Kharak Singh era totalmente descuidado delos asuntos del Estado y estaba en sí mismo inmerso en el vino, el opio, el alcohol y las mujeres. En este momento todavía era primer ministro Singh Dhian Dogra. Su hijo Naunihal Singh, sin embargo, era uno de los favoritos en el ejército. Luchó en varias batallas y fué enviado como gobernador de la provincia fronteriza del noroeste en este momento. Maharaja Ranjit Singh se había casado con la hija de Naunihal Singh de Sardar Singh Attariwala Sham.
Los hermanos Dogra, Dhian Singh, en estado Gulab Singh y Singh estaban en control total de la administración en este momento. Dhian Singh Singh, el hijo de Hira fue también uno de los favoritos de Maharaja Ranjit Singh como Naunihal Singh (su nieto). Maharaja le había dado un título "Farzand-e-Khas", o "un hijo". Se rumorea que quería que Hira Dhian Singh Singh, su hijo se convierta en Maharaja de Punjab y, por tanto, él comenzó su manipulación. Kharak Singh, el maharajá nuevo no tenía confianza en los hermanos Dogra y comenzó a descuidar ellos. Su mentor fue Chet Singh Bajwa quien también fue profesor de su infancia. Singh inició a Kharak a interferir con los asuntos en relación con el estado, que estaban bajo la jurisdicción de Dogra hermanos. Ranjit Singh había cuidado todos los asuntos y sólo había dado libertad a algunos hermanos Dogra manteniendolos en jaque. Ranjit Singh, tenía la capacidad de no confiar en nadie ciegamente desempeñado un papel importante en el día a día de la administración de los asuntos del Estado. La mayoría de sus cortesanos tenían miedo de hacer algo mal.
Pero durante el tiempo de Kharak Singh, todo estaba cambiado. Dogra Chet Singh sospecha que es responsable de su eliminación de los asuntos del Estado. Los hermanos Dogra Gulab Singh Singh se reunieron y decidieron eliminar a Chet Singh Bajwa y luego sometera Kharak Singh. Una noche cuando Chet Singh estaba durmiendo en el mismo palacio donde vivió Maharaja Singh Kharak, en estado Singh Dogra junto con Gulab Singh entró en el palacio y hackeando a Chet Singh. Los hermanos Dogra cambiaron a los servidores de palacio y la administración, luego comenzaron a dar un veneno lento ( mercurio) en los alimentos a Kharak Maharaja Singh. Su hijo Naunihal Singh, que sospechaba de la traición de los Dogras no regresó a Lahore hasta que Kharak Maharaja Singh murió. Todo este tiempo Dhian Dogra Singh fue fiel a la familia de Maharaja Ranjit Singh .
Naunihal Singh volvió a Lahore para cumplir con su obligación de incinerar el cuerpo de su padre Maharaja Singh y Kharak así como a convertirse en un nuevo maharajá. Dogra Dhian Singh Singh declaró Naunihal un nuevo maharajá. En el mismo día en regresaba de la cremación , un gran bloque de hormigón de Arco cayó en la cabeza de Naunihal Singh. Se dice que fue mal herido y no fue capaz de caminar, pero sin embargo Gulab Dogra Singh insistió en obtener un Palki. Dos días más tarde Dhian Dogra Singh Singh Naunihal declaró que había muerto debido a complicaciones de su lesión. Incluso Naunihal Singh madre y esposa no se les permitió reunirse con él después de la lesión. El médico ingles que operaba a Naunihal Singh declaró a la autora británica Macauliffe que inicialmente se hizo Singh Naunihal algunas lesiones en la cabeza y fue vendado, pero aplicada al día siguiente cuando fue a ver Naunihal Singh su cabeza estaba totalmente aplastada y los vendajes se cambiaron, no respiraba más . Singh Dhian Dogra ahora proclamaba otro hijo de nombre Sher Singh Ranjit Singh como maharajá de Punjab.

Sher Singh era muy popular con el ejército, era una buena persona, pero no fué un político sagaz. Su ministro Jefe Dhian Singh Dogra, un amigo de confianza de Ranjit Singh fue un ministro inteligente, es decir, Wazir. No imaginaba una traición de sus hermanos en el estado Gulab Singh y Singh. Mientras tanto, Sandhawalia Sardars Ajit Singh, Lehna Attar Singh y Singh, tenían relaciones hostiles con Sher Singh y Singh Dhian Dogra, por temor a huir de Lahore, se uniéron a los británicos. En Sher Singh, maharajá de Punjab había más un guapo dandi que sabía más sobre el vino y las mujeres que de los asuntos del Estado. Dos años más tarde, los hermanos Sandhanwalia enviáron una carta al Maharaja Sher Singh que querían regresar a su patria. Sher Singh les dio permiso para volver a Punjab. La opinión generalizada es que los hermanos en estado Dogra Gulab Singh Singh y estaban detrás de la vuelta de Sandhanwalia para unir provincias. Sher Singh les dio de buen grados el ejército y esperaba en un principio que los hermanos Sandhawalia estubieran satisfechos. Sher Singh tenía un hijo de diez años llamado Pertap Singh. Un día, cuando Sher Singh fue a la inspección de sus tropas, Ajit Singh Sandhawalia pidió permiso para mostrarle cómo disparar un arma nueva que había recibido del Reino Unido. Sher Singh se lo permitió a Sandhawalia y dispararon contra él, Sher Singh sólo podía decir "¡Aah Ki Daga", "¿por que la traición?". Al mismo tiempo, Lehna Singh Sandhawalia de diez años había muerto. Sher Singh había Dogra tenía buenas relaciones con los hermanos, así como con el Khalsa Ejército. Dogra Dhian Singh, que estaba a una milla de distancia, cuando todo esto estaba pasando llegó allí con 25 de sus tropas. Los hermanos Sandhawalia y Lehna Ajit Singh Singh Singh mataron a Dhian Dogra, cortaron su cuerpo en diferentes trozos y los colgaron por toda la ciudad de Lahore. Gulab Singh Dogra hermano de Dhian Dogra junto con Singh Khalsa Sarkar atacarona los hermanos Sandhanwalia.
Los hermanos Sandhawalia se habían encerrado en un fuerte con alrededor de 500 de sus seguidores. Pero enfurecido el Ejército Khalsa atacó y mató a los dos hermanos Sandhanwalia in situ. Mientras todo esto estaba pasando, otro hermano Dogra tenáia 22 carros de carga Khalsa en la tesorería a través de la puerta de atrás y los transportó en su camino a Batala y posteriormente a Jammu. Gulab Singh Dogra ahora apoya abiertamente a su hijo haciéndolo un maharajá de Punjab. Incluso pidió a Maharani Chand Kaur, viuda de Ranjit Singh Singh adoptar Hira. El Ejército Khalsa sij y otros nobles intervinieron e hizieron que el hijo menor de Ranjit Singh, nacido de Maharani Jindan, Dilip Singh, un niño de 5 años, fuera el nuevo maharajá de Punjab con Hira Dogra Singh como nuevo primer ministro.

Pocos días más tarde, Maharani Chand Kaur fue encontrada muerto en su cama, su cabeza aplastada. Se sospecha que Gulab Dogra Singh la asesinó desde que se negó a adoptar a Hira Singh. Peshaura Singh y Kashmira Singh, hijos mayores de Maharaja Ranjit Singh estaban en tela de juicio por la validez de 5 años de edad, Dilip Singh, era maharajá de Punjab, pero con algún defecto. Hira había nombrado a Tej Singh Singh Dogra Dogra y Lal Singh Khalsa como general de ejército. Así que ahora, al mando del ejército Khalsa se pasó de generales sijes generales a generales hindúes, sólo un general sij llamado Ranjodh Singh Majitha se mantuvo en el más alto nivel de mando. Aunque en condiciones generales como Sham Singh Attari estaban siempre allí pero nunca considerado para puestos superiores. Se cree que los hermanos Dogra s fueron los responsables de nombrar a los generales a fin de mantener las negociaciones abiertas con los británicos durante la guerra, que se estába convirtiendo cada vez más inevitable. Los británicos colocaron avanzadas en Ferozepur y luego en Jalandhar y Ambala fué otro de los principales acantonamientos. Hira Singh británico pidió que se permitiera el transporte de las mujeres afganas a Afganistán a través de Punjab en el Gran Wolcroft. Hira Singh suministró algunas de las tropas de escolta Punjabi. Gran Wolcroft era un paranoico yen más de una ocasión ordenó a sus tropas al fuego de las tropas en punjabí. Más tarde el Gobernador General británico se disculpó por su comportamiento.
Hira Dogra Singh y su asesor, un brahmán llamado Jalla tenáian toda la administración en sus manos, Maharaja Dilip Singh era sólo un jefe de Estado figurativo. Hira Singh Singh Dogra tío no quería a Jalla en el estado y pidió su expulsión. Llegó a Lahore junto con su general Kesari Rai Singh y acamparon en el mausoleo de Mian Wadda, fuera de la ciudad. Hira Dogra Singh fue inquietado por sugerencia de su tío para la remoción de Pundit Jalla y ordenó a las tropas Punjabi atacar su ciudadela de Mian Wadda. Singh y Rai Kesari Singh fueron asesinados. Hira Singh Dogra entonces montado calló con una bala en su cuerpo y se le dió un gran funeral.
Al mismo tiempo, se observaron dos campos emergentes, uno en Sarkar Khalsa en Lahore y otro a poca distancia cerca de Batala bajo Bhai Bir Singh. Muchos sijes Sardars como Majhitias, Attariwala fueron leales a Sarkar Khalsa en Lahore, pero en comunicaciones con Bhai Bir Singh. Attar Singh Sandhawalia que había huido a Thanesar, se colaron en el Punjab y llegó al Bhai Bir Singh campamento. Bhai Bir Singh le felicitó y le aseguró que él será Maharaja de Punjab.
Pronto los príncipes de Cachemira Singh y Singh, príncipe Peshaura también se suman a Bhai Bir Singh y apoyaron a Attar Singh Sandhawalia en su oferta por monarquía. Así que la mayoría de los sijs estuvieron contra Dogras , apoyando la virtud de Bhai Bir Singh, de este modo la creación de dos campamentos de Dogras vs sijes. Más de 70% del ejército Punjab de Hira Singh Khalsa Dogra fue puro o sij. Hira Dogra Singh a través de sus promesas de más sueldo, y regalos de oro por cada soldado pudo mantener la mayoría de ellos con él, y, sobre todo, el rey de Punjab era todavía un niño llamado Khalsa Dilip Singh, a quien el ejército era leal. Hira Singh recordó los asesinatos del príncipe Sher Singh por los hermanos Sandhawalia y cómo Attar Singh Punjab había huido después que sus hermanos fueron asesinados por el ejército. Luego, de pasar a ganar el Khalsa Sarkar Khalsa ejército, Bhai Bir Singh invitó a su ejército en el campamento para una fiesta. Sin embargo siguió el argumento en el que uno por uno Bhai Bir Singh otros invitados fueron asesinados por el Ejército. Bhai Bir Singh murió, así como Attar Singh Sandhawalia el príncipe Kashmira Singh. El principal culpable de esta protesta fue una importante batallón bajo uno de los oficiales extranjeros empleados por Sarkar Khalsa. Su batallón fue acertadamente llamado "Gurumar". Hira Singh Dogra entendido el grave error y se disculpó por los asesinatos de príncipes y Bhai Bir Singh al Ejército, así como a toda la nación.
El 9 de abril de 1844 un enorme terremoto sacudió Amritsar y Lahore, y se cree que un signo de mala suerte para el pueblo en general. El británico puesto de avanzada en Ferozepur se está fortaleciendo y por todos los medios parecía que todo Punjab estaba bajopreparación de la guerra. Ambala Jalandhar tenía acantonamientos y se triplicó con refuerzos y los nuevos reclutas de Bengala, Bihar y Awadh. Hira Singh Dogra aunque temiendo a los británicos sabía que la guerra era inevitable. Millones de punjabíes se establecieron en otros estados que fueron del protectorado británico, como Patiala, Faridkot, Nabha y Jind. Hira Singh Dogra Punjabi movilizó tropas a Kasur enfrente de Ferozepur. Pronto ambos ejércitos se oponen directamente a los demás. En diciembre de 1944, Henry Harding asumió el cargo de gobernador general de la India. Fue llamado "Tunda Lat" o Un señor armado. Él envió a sus oficiales y punjabíes a Ferozepur por temor a un ataque poner en una vigilia de 24 horas del día. El ataque se produjo, pero no se evitó . Luego vino la segunda vuelta de intrigas entre Dogras y sikhs.

El Pundit Jalla, fué acusado de relaciones ilícitas con Lal Singh (no general) por Maharani Jindan. Esto creó un furor en todo reino, ya que fue la madre del rey Dilip Singh. Enfurecida Maharani Jindan convocó a miembros del Ejército, así como panches Hira Singh Dogra y Pundit Jalla. Un par de días antes, Hira Dogra Singh había despedido de 500 soldados del ejército y, por tanto, sin pagar temía lo peor. Maharani Jindan con su hijo y hermano Dilip Singh Singh llegó a Jawahar acantonamiento, mientras que Singh Hira Dogra y Pundit Jalla jinetes enviado previamente a su tío Gulab Singh en Jammu en busca de ayuda. Gulab Singh envió 1.000 jinetes, y Singh y Hira Jalla salió de su palacio y despacio y en silencio cruzaron el río de Ravi Shahdra y se dirigían a Jammu con más crores de tesorería. El ejército Khalsa con ellos capturan alrededor de 14 millas de distancia de la ciudad. Mian Labh Singh, y sus generales dan una buena pelea y todos fueron masacrados, 1000 dogras. Pandit Jalla, Hira Dogra Singh y su cómplice se enfrentan a la ira del ejército Khalsa, sus jefes fueron colocados en las calles de la ciudad de Lahore. Luego Diwan Deena Nath, aristócrata de Lahore se hizo cargo de la situación y nombró a Lal Singh como primer ministro del Punjab, Tej Singh como comandante del Ejército y Dilip Singh como maharajá de Punjab.
Punjabi Khalsa era un ejército mucho más grande y más fuerte y la fuerza británica en este momento todavía se movilizaba con sus fuerzas de Ambala y otros lugares. En lugar de atacar Ferozepur, Lal Singh esperó durante cuatro meses por las fuerzas británicas, fueron entonces tres veces más fuerte que el ejército de la Khalsa. Se dice que Lal Singh, ya había negociado con los británicos y se suministra con la posición de las armas, el número de soldados, el plan de ataque y otras estadísticas vitales. Lea acerca de las guerras anglo-sikh en profundidad.

Las intriga egoístas de los hermanos Dogra para su propio medio y la incapacidad de los políticos a sij fue responsable de llevar a la desaparición del Maharaja Ranjit Singh Khalsa Sarkar. Después de las guerras anglo-sikh, Dogras tienen toda Cachemira (hasta 1947 luego se divide entre la India y Pakistán), los británico tienen Punjab y los sijes perdiéron su reino.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION