martes, abril 14, 2009

CELEBRANDO VAISAKHI

Celebrando Vaisakhi

A la redacción le pareció interesante rescatar esta viisón de no-sikh sobre nuestras tradiciones aparecida hoy en un blog...

El evento al que hace referencia esta nota sucedió el domingo 4 de mayo. A eso de las 10, 11 AM. Yo hacía mis ejercicios con mis audífonos puestos en el living. Daniel estaba en el computador. Daniel miraba por la ventana y veía niños con globos naranjos. "Debe ser el día del niño o de la primavera" pensaba yo. Después Daniel estaba pegado a la ventan y yo no escuchaba nada porque andaba con audífonos. Hasta que me los saqué de copuchenta y escuchaba tambores y ruidos de masa. Por la ventana se veía gente y gente pasar. Obvio que salimos a la calle a ver qué pasaba, cámara en mano.

Las veredas estaban atestadas de gente, muy pocos locales, pero harto Sikh, de esas personas que andan con barba larga y con un turbante 24/7 en la cabeza, mientras que las mujeres andan con saris o eso pijamas que usan. Y por la calle -el tráfico estaba cortado- había una marcha desfile de la comunidad Sikh, que incluía niños, mujeres, jóvenes y más viejos. De la nada, yo con mi pijama puesto aún, estábamos en la mitad de un carnaval. Se escuchaban los tambores, un carro alegórico con música sik/hindú a todo chancho, otro que rezaba por un micrófono y la gente que hacía que hubiera ruido de gente.

Estábamos extasiados. All of a sudden, nuevamente estábamos en otro país (como en Southhall).
El motivo de la marcha/desfile/carnaval era la celebración del año nuevo Sikh, Vaisakhi que se celebra mediante una Nagar Kirtan, que en punjabi significa algo así como canto de himnos divinos por el vecindario. Y es eso: una procesión por el pueblo cantando himnos de su religión.

Nos dieron un panfleto para que entendiéramos qué significaba todo esto. Por ejemplo, qué es el sikhismo... una religión progresista, moderna fundada hace 500 años en lo que hoy es Pakistán y hoy tiene 20 millones de miembros (la 5ª en el mundo). La religión profesa las enseñanzas de 10 gurus que están el su libro sagrado y un gurú viviente, en este caso Sri Guru Granth Sahib.

El mensaje de la religión Sikh incluye: Devoción a Dios todo el tiempo, vivir por la verdad, servir a la humanidad, igualdad para la humanidad, denuncia supersticiones, apoya la democracia y la libertad de expresión y religión.

Todo fue muy lindo y colorido. Además que fuimos sorprendidos con un acto enorme de generosidad de los Sikhs hacia la comunidad (nosotros). La gracia de esta peregrinación es que las tiendas/almacenes de Sikhs instalan unas mesas en la calle, afuera de su negocio y regalan comida. A medida que pasaba el grupo peregrinando, los trabajadores de los almacenes repartían comida a todos. A nosotros nos tocó samosas con salsa de garbanzos, gulab jamoon, chai. Y dulces y jugos. Habían tiendas que tenían chocolates, bebidas y papas fritas, cosas más británicas. Yo no busqué la comida. Me la pusieron en mis manos y quedé muy feliz con el acto de generosidad. No faltaba el white trash que abusando de la confianza llevaba una bolsa llena de chocolates y bebidas.

En fin, Corazón y guatita contentos. ¿Cúando para un 18de Septiembre te han regalado un anticucho o una empanada en la calle? y si lo han hecho ¿no es sospechar que la hayan puesto veneno, lo primero que uno hace? Acá era otra cosa... era ver pasar gente feliz, y personas felices y agradecidas de la vida te entregaban un cucurucho con comida sonriendo. Nos hicieron el día. Y ya lo anotamos en el calendario para el próximo año.

Más información de la comunidad Sikh de Reading: http://www.reading-gurdwara.org.uk/






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION