viernes, febrero 20, 2009

QAWWALI: MUSICA SAGRADA DEL PUNJAB


MUSICA SAGRADA DEL PUNJAB
Qawwali

Qawwali (Urdu: قوٌالی, hindi: क़वाली) Música religiosa tradicional sudasiática originaria de la India Islámica, conformada por una fusión de métricas musicales arabigas e indostaníes que se fueron asentando desde la invasión islámica. Este tipo de música del santorial islámico es básicamente un vehículo para difundir la filosofía central del sufismo, rama mística y utópica del Islam. En su contexto musical se abarcan características de la idiología e historia Sufí que son promovidos con alto caracter cultural, y que remontan a los más altos niveles socioculturales de India y Pakistán. El Qawwali es principalmente un arte religioso musical que dentro de su práctica e impartición religiosa no prohibe la participación de otras culturas religiosas, tal es el caso del Sikhismo y del Hinduismo.
Su conformación musical se basa en el sistema de Raga Indio, en donde se crea una composición tanto moderna o tradicional que abarcan poemas y/o leyendas compuestos en su origen por grandes poetas sufís. Algunos de los temas abarcan las esferas filosóficas, temas románticos y sociales que son también bien promovidos entre este carácter ideológico, y a menudo incluso se recitan metáforas para explicar asuntos metafísicos.
El Qawwali es recitado principalmente en Hindi, Punjabi, Urdu, Árabe, y Árabe Abstracto, aunque también es ejecutado en versiones instrumentales. Es bien reconocido por toda la cultura religiosa islámica internacional, siendo también apreciada principalmente por el Sikhismo, ya que en la composición literal del Guru Granth Sahib se incluyen ciertos fragmentos, anexos y leyendas elaboradas por propios maestros elementales sufís, tal es el caso de Kabir y Rumi.
Fuentes Originales y Extractos Musicales
En su etiología musical, demarca un carácter altamente puro y esencial siendo estudiado en la actualidad como un arte ecléctico, místico y romántico. Su composición literaria se caracteriza por portar gran contenido de lenguaje alto y refinado llevando al oyente desde lenguas populares hasta sagradas y de contexto literal abstracto, tal es el caso del Gurmukhi y del Shahmukhi, formas de Punjabi selecto.
En la actualidad se estudian dentro del Qawwali su forma de composición, su instrumentálica, su polirritmia, poliarmonía, y tan caracterizado canto, considerado como uno de los más complejos dentro de todas las formas de canto.
(por ejemplo, aquí,aquí.) Qawwali es una tradición vibrante musical que se remonta unos 700 años. Al principio realizado principalmente en lugares santos Sufíes en lo que es ahora India y Paquistán, aunque actualmente ha ganado popularidad y está mucho más difundida.
Fusión
El trabajo del cantautor pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan desde sus orígenes hasta su reciente muerte, ha influenciado la música Qawwali, que fue tomado con la discográfica Real World (de Peter Gabriel), y ha colaborado con muchos músicos no-Sufíes (el más memorable Peter Gabriel), en esfuerzos de cruce, incluyendo la banda sonora de La Última Tentación de Cristo y algunas otras películas de Hollywood, y Bollywood.
Otro encuentro es entre ‘qawwals’ y flamencos, como Faiz Ali Faiz y los cantaores Duquende, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Gómez "Chicuelo".
Las canciones Qawwali surgieron de los Qawal, místicos sufi errantes que cantaban canciones islámicas de devoción.
El ensamble Qawwali puede estar conformado por: - Uno o más armónicos -Dholak (Tambor pequeño) -Tabla (2 tambores; Daya (pequeño) Baya (grande) -Tambura (Cordòfono que produce el Bordòn de estas piezas)
SUFÍS
Desde mi casa escucho a menudo por las noches un rítmico tañido de tambores, me asomo a la ventana y veo pasar a curiosos hombres de barbas y pelo largos con turbantes, collares multicolores y harapos. Son los devotos sufís que se dirigen a alguno de los santuarios de la zona. En el mes de mayo en las proximidades de Islamabad se conmemora a los santos sufís en los urs o festivales. El nombre de mi calle, Shah Abdul Latif, está dedicado a un santo y poeta sufí de la provincia de Sind. En cualquier parte del país (como en medio de una carretera) encontramos tumbas sagradas de santos sufís que hay que sortear. En el Punjab, la «provincia granero» de Pakistán, pueden visitarse algunos de los más bellos santuarios en lugares como Multán, Uch Sharif, Dera Ghazi Khan...El sufismo ha producido una vasta obra de poesía en punjabi, sindi, pastún y urdu. El qawwali, o forma de música devocional sufí muy popular en Pakistán, ha dado maestros modernos de fama mundial como Nusrat Fateh Ali Khan.
El islam más ortodoxo imperante en el país no ha conseguido erradicar el sufismo, que cuenta con muchos adeptos, especialmente entre las clases trabajadoras.Y es que el sufismo, corriente mística del islam, está íntimamente ligado a la historia de Pakistán y del subcontinente indio. Se cuenta que gracias a las bellas melodías de las músicas sufís y a su mensaje conciliador, se consiguió la expansión y aceptación del islam en esta parte del mundo. El sufismo fue asimismo el acicate para el florecimiento de las artes musulmanas.
DOCTRINA
El sufismo es el viaje espiritual hacia Dios mediante el amor (amor a Dios y a los hombres independientemente de su raza o religión). Es un camino de desarrollo interior que pasa por diferentes estadios. Se va alcanzando mediante la meditación, el recuerdo de Dios, la purificación y el embellecimiento de nuestro corazón (como receptáculo de amor a Dios y fuente de iluminación del espíritu). En este proceso sólo hay una yihad, o guerra santa, la batalla que hay que librar contra uno mismo, el ego y los instintos, únicos obstáculos en este camino.La literatura y la música ayudan a guiar a los viajeros espirituales en este camino hacia la divinidad. Mientras el resto de los musulmanes creen que sólo es posible estar al lado de Dios en el paraíso tras la muerte, los sufís piensan que la cercanía a Dios se experimenta también cuando uno está vivo.Para recordar a Dios y estar más cerca de él, algunas órdenes sufís se sumergen en ceremonias que incluyen recitación, canto, música instrumental, baile, incienso, meditación y trance.
En algunas ciudades de Pakistán, como Lahore o Karachi, se celebran conciertos diurnos y noches santas sufís los jueves. Cientos de personas de diferentes etnias se reúnen apiñadas (casi «encajadas» las unas con las otras) hasta el amanecer en santuarios para bailar frenéticamente al son ininterrumpido de tambores y para fumar ganja, hachís o heroína en una especie de éxtasis colectivo. Los más necesitados reciben cobijo, comida y limosnas en estos santuarios. Es un escape espiritual y de entretenimiento para las clases más bajas.El gobierno, dentro de su campaña de moderación religiosa, tolera estos encuentros, sin hacer que la policía intervenga.
EL SUFISMO, CORRIENTE MÍSTICA DEL ISLAM, ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO A LA HISTORIA DE PAKISTÁN Y DEL SUBCONTINENTE INDIO
EL SUFISMO ES EL VIAJE ESPIRITUAL HACIA DIOS MEDIANTE EL AMOR (AMOR A DIOS Y A LOS HOMBRES INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA O RELIGIÓN)
EN ALGUNAS CIUDADES DE PAKISTÁN, COMO LAHORE O KARACHI, SE CELEBRAN CONCIERTOS DIURNOS Y NOCHES SANTAS SUFÍS
video en honor a Guru Nanak Dev Ji Maharaj




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION