miércoles, enero 28, 2009

LA LUZ DIVINA

EL GURÚ: LA LUZ DIVINA

La palabra Gurú es tan popular en la India que para poder entender el concepto fundamental de gurú en el sijismo, uno primero debe completamente apartar de la mente la prevaleciente noción popular de un gurú. El gustado término de gurú, usado a menudo para identificar a un brahmán, a un maestro del yoga o una guía, o incluso a un maestro escolar, ha rebajado tanto el Gurúado1 que un estudioso describe a los susodichos gurús como “las mechas que hieden mal después de que las lámparas han sido extinguidas”.
El término Gurú, en el sijismo, no se usa para identificar a un maestro o a un guía o a un experto o, inclusive, a un cuerpo humano. La palabra Gurú está compuesta de dos morfemas:
GU: que significa la oscuridad
RU: que significa la Luz.
En el sijismo la palabra Gurú, por tanto, se define como la Luz que aleja toda oscuridad, y eso se llama Yot o Luz Divina. El Gurú Nânak era, por consiguiente, la ENCARNACIÓN de la Luz Divina:

Gur Nânak Dev Govind roop.
—“Basant mohalla 5”, 1192,
Gurú granth sahib
El Gurú Nânak es
la encarnación de la Luz de Dios.

En el sijismo, el Gurú es un Profeta o Mensajero perfecto de Dios en quien la Luz de Dios brilla visible, completa y totalmente. El Gurú es la unión con lo Divino. Es decir, él conduce a la devota o devoto, a los seguidores de la Verdad, a un renacimiento espiritual. Por medio de él se trasmite la Gloria del Señor a la humanidad. A causa de sus gracias Divinas, el Gurú, aunque un ser humano de forma, es Divino en el Espíritu.
Literalmente, el cuerpo del Gurú Nânak fue una plataforma desde donde Dios mismo habló y legó su Mensaje: la Gurbani o Palabra Divina. Es decir, Dios se manifestó Él mismo en el mundo por medio de la persona del Gurú Nânak:
Gur meh aap samoai sabad vartaya.
—“Var malar ki ohalla 1”, 1279
En el verdadero Gurú —Nânak—
Él plantó su Propio Espíritu.
A través de él, Dios se expresa Él mismo.
—Traducción de la cita arriba
En otro lugar de la Gurbani, dice:
Gur meh aap rakhaya kartare.
—“Maru mohalla 1” (15), 1024
En el cuerpo del Gurú —Nânak—
Dios mismo se presentó.
Dios es el Gurú y el Gurú es Dios. Dios está en todas partes y en todos nosotros, mas sus señas brillan a través del Gurú. La Yot, Luz Divina, que hizo un templo del cuerpo del Gurú, y la Yot Original de Dios son, por consiguiente, una y la misma:
Gur Nânak Nânak har soai.
—“Gaund mohalla 5”, 865
Oh, Nânak, la Yot de Nânak
y la de Dios son una misma.
—Traducción de la cita arriba
De nuevo, las janamsakhis, o biografías, declaran que Dios le habló al Gurú Nânak y le dijo:
Mei aad parmeshar aur tu gur parmeshar.
Yo soy el Dios Original
y vos sois el Gurú de Dios.
El Gurú Nânak nunca reclamó que sólo sus discípulos y sus devotos podrían obtener la salvación o ir al cielo. Ya que él era la encarnación de la Luz Divina, y como la Luz Divina no pertenece a ninguna secta o religión particular, lo garantizó así ante la entera humanidad y declaró, “Quienquiera medite ante Dios, el Incorpóreo, logrará la salvación.”
Jo jo japai so hoi punit Bhagat bhai lavai man hit.
—“Gauri sukhmani mohalla” 5, 290
Logrará la pureza aquel que repita su Nombre
Con devoción, afecto y un venerado amor.
—Traducción de la cita arriba
Cuando el Gurú Nânak confirió el Gurúado al bhai o hermano Lehna, llamado después el Gurú Angad, se le legó la Yot y el Gurú Angad también se convirtió en la encarnación de la Luz Divina. De la misma manera, todos los nueve Gurús fueron la encarnación de la Yot del Gurú Nânak.2 El décimo Maestro, el Gurú Gobind Singh, confirió entonces el Gurúado al Adi granth o Escritura Santa, la cual también se convirtió en la encarnación de la Luz Divina. La Yot del Gurú Nânak, por consiguiente, se consagra y se conserva en el Gurú granth sahib (ya no es el Adi granth, sino el Gurú granth), y éste es para siempre el Gurú Viviente. Para los sijs, el Gurú granth es la manifestación del Espíritu del Gurú y a través de él, el Gurú Nânak se mantiene vivo en la fe sij.
El sijismo se dedica a liberar al alma humana de las cadenas de la mâyâ, o el materialismo. Señala una vida de virtud la cual conduce a la realización final de un estado de Beatitud Eterna. La misión del Gurúado bajo el Gurú Nânak fue y es ofrecer las enseñanzas del Nombre Verdadero para salvar a la humanidad de hundirse en el mar de dolor y miseria presente en la vida mundana y para regresar las almas humanas a su Creador, liberándolas así del ciclo de la trasmigración y rompiendo todas las barreras y ataduras al sufrimiento. Esto es el carácter esencial de la fe sij.
La ley del karma, o el fatalismo, resulta repugnante a la religión sij, pues no se reconcilia con la misericordia del Señor Omnipotente. En el sijismo no existe tal cosa como la condenación eterna ni la eterna caverna de fuego creada por un Dios vengativo. La gracia del Gurú limpia la negra marca de miles de malos hechos pasados y presentes. También es la salvación del futuro. El meditar en Nam —el Nombre Divino— deshace innumerables pecados. El cantar la gloria del Señor a través de la Palabra Divina, puede absolver a un pecador arrepentido y, así, la ley del karma cesa de operar. Tal es el esplendor de la doctrina del Gurú Nânak sobre la Gracia y la Compasión de Dios.

1Gurúado s.m. Neo. Período de liderazgo religioso por parte de un Gurú. Administración, gobierno, magisterio de un Gurú. El gurúado es similar al papado del Papa en la Iglesia Católica. Junto con la labor fundadora del primer Gurú, Nânak Dev, la religión sij ha tenido diez Gurús, siendo los otros nueve: Angad Dev, Amar Das, Ram Das, Arjan Dev, Har Gobind, Har Rai, Har Kishen, Tegh Bahadur y Gobind Singh. Este último declara al GL urú granth sahib, la Biblia de los sijs, como el eterno Gurú para toda la eternidad. La abreviación neo. significa neologismo.
2La Yot del Gurú Nânak no se trata de un cuerpo humano, sino que es la aLuz Divina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION