martes, febrero 26, 2008

FESTIVAL DE HOLA MOHALLA

EL FESTIVAL DE HOLA MOHALLA

LAS ANTIGUAS TRADICIONES DE LOS NIHANG Y EL ARTE MARCIAL DEL GATKA


¿Qué es un Nihang?
Nihang es una palabra persa que significa cocodrilo . Nihangs constituyen una orden de Sikhs quiénes, abandonan el miedo a la muerte, están siempre listos para el martirio y se vuelven desapegados a pesar de las pertenencias mundanas. Un Nihang es uno quien no tiene nada y está libre de toda preocupación. La orden ha sido fundada por Guru Gobind Singh mismo como un cuerpo de pelea del Khalsa. Los Nihangs también eran llamados Akalis (servidores del Dios atemporal). La mayoría de ellos llevan turbantes azules. Los Nihangs pueden ser reconocidos a distancia porque llevan túnicas(cholas) azules oscuras con sus piernas desnudas debajo de las rodillas y las turbantes azules y amarillos altos con discos de acero. Llevan lanzas, espadas, dagas y armaduras generalmente. Usan un vocabulario khalsa propio, que ha encontrado su manera de expresión en el lenguaje panjabi .


Diez Guna (las virtudes) de un Akali Nihang Singh Khalsa:
1. Compasión
2. Caridad
3. Perdón
4. Limpieza
5. Control de la mente
6. Pureza
7. Gratitud
8. Esencia espiritualmente consumada
9. Guerrero
10. Devoto de Dios y ningún otro

Diez Oguna ( vicios) que un Akali Nihang Singh Khalsa debe evitar:
1. Mentalidad en contra de la meditación
2. Violencia indiscriminada
3. Orgullo falso
4. Pereza
5. Miserabilidad
6. Crueldad
7. Estupidez
8. Llevar ropa sucia
9. Impureza
10. Corazón malvado.

La orden de los Akalis es diferente de todas otras órdenes sijs esencialmente por ser una organización militarista , correspondiendo a los Nagas o a Gosains entre los Hindúes, la Orden de los Templarios entre los cristianos, o las de los Hashissin entre los musulmanes. Su fundación es atribuida a Guru Gobind Singh mismo, y siempre se opusieron al intento de innovaciones categóricamente. La palabra "Akali" es obtenida de "Akal - purusha" "Fiel del eterno.' Pero Akal significa "Inmortal", 'Dios ", y Akali es de manera sencilla" fiel a Dios”. Las ropas del Akali son azules, y usan brazaletes de acero en sus muñecas, y aros de acero en sus turbantes azules cónicos elevados, junto con dagas en miniatura, cuchillos, y una cadena de hierro .En su capacidad militar los Akalis fueron llamados Nihangs o imprudentes, y tuvieron una participación considerable en la historia sij, moldeando los Shahids y el primero de los cuatro dehras. En el sitio de Multan en 1818 algunos Akalis (fueron dirigidos por Jassa Singh, llamado Mala Singh (rosario), por su devoción. Llevó adelante muchos triunfos militares. La carrera de Phula Singh ilustra tantos sus defectos como sus cualidades. Este gran Akali se involucró como el primer jefe en el ataque a la escolta de Metcalfe en Amritsar en 1809. Dió mucho trabajo a Ranjit Singh, que estaba con temor considerable de él, como un jefe en el valle de Indus, donde era culpable de la crueldad atroz hacia la población de Mohammedan, y en Cachemira luego.

Definitivamente, Phula Singh y sus Akalis contribuyeron prácticamente a ganar la fenomenal victoria sij sobre los Yusafzais para Ranjit Singh, en Teri en 1823. En esta lucha Phula Singh se encontró con una muerte heroica, y su tumba en Naushehra es ahora un centro de la peregrinación para Hindúes y Mohammedans igual.
Bajo el liderazgo temprano de Phula Singh, y el fervor fué en aumento, los Akalis se habían convertido en el terror de los enemigos, y los jefes sijs, de quien recaudaron contribuciónes a menudo, tenían miedo por la fuerza de ellos . Ranjit Singh, después de 1823, hizo mucho para reducir su poder, y la orden perdió su importancia.

El "Sukhnidhaan" o "Bhang" (cannabis)
De acuerdo con el "Sikh Rehat Maryada", "Un Sikh no debe tomar licor, el tabaco, en pocas palabras ninguna bebida alcohólica. Su único consumo de rutina debe ser comida y agua".
En el Takht Sachkhand Sri Hazoor Sahib Ji (uno de los cinco asientos del poder del Sikh Panth), el "Sukhnidhaan" es ofrecido como una comida sagrada. En general, "Bhang" (cannabis) es llamado "Sukhnidhaan, aquellos a favor para el consumo de Bhang lo han nombrado "Sukhnidhaan", en lugar de "Bhang". En todo caso, tenemos que aceptar "Sukhnidhaan" es una bebida, en la que "Bhang" (cannabis) también está mezclado.
En su libro "Sri Hazoori Maryada Prabodh", Singh Sahib Bhai Joginder Singh Ji, entonces el "Jathedar principal" de Takht Sachkhand Sri Hazoor Sahib Ji, ha expresado sus opiniones sobre "Bhang" de "Sukhnidhaan De Bhog Baare" (page 257 a 264). Escribió que todo "Maryada", que está estando seguido a Takht Sahib, era una tradición de "Puraatan" (vieja).

S S Bhai Joginder Singh
Respaldando el uso de "Sukhnidhaan" a Takht Sachkhand Sri Hazoor Sahib Ji, Singh Sahib Bhai Joginder Singh Ji presentó los siguientes argumentos: -
1. De acuerdo con el "Janamsakhi Bhai Bala", el Rey Mughul "Babur" ofreció "Bhang" a Sri Guru Nanak Dev Ji. Encantado sobre esto, se ha afirmado que Sri Guru Nanak Dev Ji le consintió el beneficio para tener el reino durante siete generaciones. Gurú Ji también recitó un "Shabad" (himno divino) en esta ocasión, en que es argumentado que no condenó "Bhang". Por otro lado, cuando Yogi Jhangar Naath brindó una taza de vino para Guru Nanak Dev Ji, Guru Ji recitó un "Shabad", en que beber vino y alcohol fue condenado.
2. El "Mahant" (abad) de "Gurusar Satlaani" Gurdwara obtuvo una licencia para "Sukhnidhaan" del gobierno británico.
3. 'Sukhnidhaan" ha estado siendo ofrecido en Sri Sahib de Amritsar, Taran - taaran, y Sri Anandpur Sahib Ji.
4. 'Los Nihangs (Vanguardias en el Panth sij) del "Budhha Dal" brindan "Sukhnidhaan".
5. Hay descripción de "Sukhnidhaan" en muchas páginas del libro "Sooraj Prakaash".
6. El "Shaheedi Baag" en la ciudad de Sri Anandpur Sahib, una habitación pequeña, que fue finalizada durante la vida del Guru, ha sido excavada, en cuál había "Suneharas" grandes (una clase de recipiente grande). Aparentemente prueba de que el "Sukhnidhaan" estaba preparado y se ofreció durante la vida de Guru Sahib.
7. De acuerdo con el libro "Khalsa Dharam Shaastar", Guru Gobind Singh pidió no usar bebidas alcohólicas para quitar la tristeza. Pero la cantidad de "Chhatar - dhara" (opio) y "Sukhnidhaan" fue arreglada.
8. Todos los "Rehats" (las claves de conducta) pueden ser conocidas solamente de la historia del Gurú y "Rehatnamas". Se ha afirmado que no podemos saber "Rehats" del Sri Guru Granth Sahib Ji.
, "¿Cuál es el Bhang, cuyo estímulo no termina nunca?"
Gurú Ji pidió a Baba Mardaana Ji que recitara "Rabaab". Gurú Ji recitó este shabad:
tilang mehlaa 1, ghar 2,
ik ounkaar satgur prasaad.
bhau teraa bhaang, khalrree meraa cheet. Ateet de bheiaa de devaanaa de mai. kar kaasaa darsan kee bhookh. Neet.1 de neetaa de maangau de dar de mai. tau darsan kee karau samaae. Paae.1.rahaao de bheekiaa de maangat de dar de mai. kesar kusam mirgamai harnnaa sarab sareeree charrnnaa. Bhagtaa de chandan zxjTAB apunte enehee, karnnaa.2 de parmal de sarbe.
ghia patt bhaanddaa kehai na koe. Azada de mehi de varan de bhagat de aisaa. terai naam nive rehe liv laae. Paae.3.1.2 de bheekiaa de dar de estaño de naanak.'

"Tilang, primer Mehl, segunda casa:
Dios, Uno, Creador Universal. Por la Gracia del Verdadero Gurú:
El miedo de usted, oh Señor Waheguru , es mi marihuana (cannabis); Mi conocimiento es la petaca, que lo sujeta. Me he hecho un ermitaño ebrio. Mis manos son mi tazón suplicando; stoy tan ávido de la visión bendita de su Darshan. Mendigo en su puerta, día tras día. 1 nhelo la visión bendita de su Darshan. Soy un mendigo en su puerta - Por favor bendígame con su caridad. 1 la pausa zafrán, flores, aceite de almizcle y oro adornan los cuerpos de todo. Los devotos del Señor son como sándalos, que da su fragancia a todos. 2 Nadie dice que ghee o seda están contaminadas. Este es el devoto del Señor, No importa cuál es su estado social. Aquellos que hacen una reverencia en la reverencia al Naam, el nombre de Waheguru, quédese absorto en su Amor. Nanak pide por la caridad en su puerta. 3 1 2 "
(Ang 721, SGGS)
Gurú Ji dice eso "Bhau Tera Bhaang", queriendo decir "El miedo de usted, Waheguru, es mi marihuana (cannabis)" evidentemente. Por lo tanto, el temor de Waheguru es el "Bhang" verdadero para un Sikh.
Akali Sikhs
Las oficinas centrales de Akali están en el Akal Bunga en Amritsar, donde realizan la coordinación de las ceremonias religiosas y el deber de convocar el "Gurmatta"; reclaman indicar directivas generales al Khalsa Panth. Desde el tiempo de Ranjit Singh en Anandpur ha sido sus oficinas centrales legítimas, pero su influencia en gran parte a desaparecido. Como en una orden,(como los Templarios de occidente, o los "hashissin" del ismaelita Assan Al Banna) el Akali es célibe. No comen carne o beben licores, exceptuando en algunas oportunidades, pero toman cantidades medidas de bhang.

Holla Mohalla o Hola Mahalla o sólo Hola es una fiesta sij que tiene lugar sobre el primero del mes lunar de Chet que cae en marzo generalmente. Esto sigue a la fiesta hindú de Holi; Hola es la forma masculina del Holi femenino. La palabra "Mohalla" es obtenido de “hal” de raíz árabe (posarse, descendiendo) y en penjabo palabra que implica una procesión ordenada en forma de una columna de ejército. Pero a diferencia de Holi, cuando las personas se salpican con polvos de colores secos juguetonamente o mezclados con agua, el Gurú hizo de Hola Mohalla una oportunidad para los Sikhs de demostrar sus destreza marciales en luchas simuladas.
Juntas las palabras "Hola Mohalla" significan "Batalla simulada o en broma”. Durante estos festivales, la procesión es organizada en forma de columnas como las del ejército acompañados por tambores de guerra y portaestandartes y siguiendo a un sitio en particular o moviendose de un gurdwara a otro . La costumbre se originó en la época de Guru Gobind Singh. Tuvo lugar tal evento de “pelea falso” en Anandpur en febrero 1701 por primera vez. Las colinas al pie de la montaña de los Shivaliks en el distrito de Ropar de la región noreste de Punjab, especialmente alrededor de los pueblos históricos de Anandpur Sahib y Kiratpur Sahib, desde 1701 han sido los anfitriónes a Hola Mohalla. Recientemente, el gobierno indio le otorgó el estado de una fiesta nacional. El ejercicio militar, que fue supervisado por el Gurú personalmente, fue llevado a cabo en la cuna del río Charan Ganga con el templo hindú famoso de Mata Naina Devi en los Shivaliks como telón de fondo.
Panj Pyara llevan sus espadas ante la procesión, un paso adelante. Este festival anual en Anandpur Sahib en Punjab ahora se reproduce en otros Gurdwaras mundialmente. Recuerda a las personas el valor y la importante preparación para la defensa, conceptos queridos para el décimo Gurú que estaba combatiendo al imperio Mughal y los reyes de turno en ese momento. En esta fiesta imponente de tres días las batallas simuladas, las exposiciones, la visualización de armas, etcétera es siempre seguida por kirtan, música y competencias de poesía. Los participantes llevan a cabo hazañas audaces, como Gatka (los encuentros falsos con armas legítimas), fijar carpas,organizar fogones, montar a pelo caballos, estar de pie erguidos sobre dos caballos con exceso de velocidad y otras hazañas varias de valentía. También hay varios Darbars donde el Sri Guru Granth Sahib está presente y kirtan y conferencias religiosas tienen lugar. En el último día una procesión larga, llevado adelante por Panj Pyaras, empiezan en el Takhat Keshgarh Sahib, uno de los cinco escaños religiosos sijs, y pasan por Gurdwaras importantes varios como Qila Anandgarh, Lohgarh Sahib, Mata Jitoji y se termina en el Takhat (Keshgarh). Para las personas que visitan Anandpur Sahib, se preparan langars (cocinas de comunidad voluntarias) que son organizados por las personas locales como parte del sewa (el servicio comunitario). Materias primas como harina de trigo, arroz, verduras, leche y azúcar son suministradas por la lugareños que viven cerca. Las mujeres ofrecen cocinar y otros toman parte en limpiar utensillos y las otras tareas manuales que tienen que ser llevadas a cabo. Cocina tradicional es servida a los peregrinos que comen, mientras están sentados en hileras en el suelo. (Pangat)
Una persona culta no tiene identificación. Sus valores son universales y en armonía con el estado atemporal de la existencia.A este estado atemporal de la existencia le puede ser dado cualquier nombre como Akal Purukh, Dios, Raam, Rahim, Hari, Parmaatma etc.. Pero estos nombres señalan a la misma Verdad final. Es inútil venerar cualquier nombre a menos que se haga desde su propia experiencia.
En nuestras propia época, países en vías de desarrollo como India han encausado el turismo, debido a las ventajas emparejadas de la generación de empleo y la capacidad de ganar con el cambio de divisas. Los estudios recientes, sin embargo, han apuntado los efectos en contra como la erosión cultural, el materialismo, el aumento en el crimen los conflictos sociales, la superpoblación, y el deterioro ambiental, que han proveído un sentido contrario productivo en algunos casos solamente pero tampoco ha habido resultados en la oposición fuerte, especialmente en el caso del "turismo sexual" - turismo que existe en algunos países subdesarrollados, incluyendo India también. Las únicas medidas de recuperación son la adhesión estrictas al desarrollo del turismo de comunidad / religioso y a sus secciones aliadas.
La popularidad de esta fiesta puede ser juzgada por el hecho de que fueran dados cinco días feriados públicos sijs pedidos por los Khalsa Diwan, Lahore en 1889, el gobierno aprobó solamente dos - Holla Mahalla y el aniversario del nacimiento de Guru Nanak. Hola Mahalla es actualmente la fiesta más grande en Anandpur. Será apropiado aquí hablar del pueblo y los participantes de esta fiesta brevemente.
Anandpur
Literalmente las ciudad de Bendiciones, Anandpur está situado en distrito de Ropar del Punjab y está bien relacionado por carreteras con el resto del país. 31 Kms al norte de Rupnagar (Ropar) y 29 Kms al sur del poblado de Nangal. Es uno de los centros de peregrinación sumamente importantes de los Sikhs y ha sido llamado Anandpur Sahib reverentemente. Cabe mencionar que aquí en Anandpur , sobre Baisakhi de 1699, Guru Gobind Singh llevó la tarea máxima de crear el Khalsa. Fue aquí que el gurú anunció el bautismo del Panj Piare y inauguró la Khalsa, o la hermandad de los soldados sagrados que son distinguidos por cinco símbolos de ahora en adelante comenzando con los kes z. de "K" de kesh (pelo entero), kangha (peine), kachcha (pareja de pantalones cortos), (brazalete de acero) kara y (espada) kirpan . Los Sikhs fueron ordenados para que vivieran los padrones éticos más altos, y estar siempre listo para liberar a otros de cualquier tipo de tiranía y injusticia.
Habiendo sido la morada de los últimos dos Gurúes sijs durante dos años, el pueblo fue testigo de muchos eventos trascendentales de historia sij, incluyendo la fiesta Hola Mahalla, que era especial y anual. La fiesta ha perdido gran parte de su trascendencia militar original ahora, pero los Sikhs en grandes números todavía se reúnen a Anandpur Sahib en este día y una procesión impresionante y llena de color es llevada a cabo por los Nihangs, en su pompa tradicional, constituyen la vanguardia mientras alardean de su destreza en el uso de brazos, espadas, la equitación, los deportes belicos, y otros.
Fiesta de Holla Mahalla Hoy...
La fiesta ha perdido gran parte de su trascendencia militar original ahora, pero los Sikhs en números importantes todavía se reúnen a Anandpur Sahib en este día y una procesión impresionante, llena de color es llevada a cabo, en la que los Nihangs, en su pompa tradicional constituyen la vanguardia mientras alardean con su destreza en el uso de brazos, la equitación, los deportes belicos, y otros.

Artes Marciales de los Nihangs
Gatka

Originalmente conocidos como Akalis, los Nihngas o Nihang Singhs son designados como los caballeros del Guru . Todavía llevan el ambiente militar y el estilo heroico que era culto durante la vida de Guru Gobind Singh. Los Nihangs constituyen una orden distintiva entre los Sikhs y son reconocidos junto a su indumentaria holgada azul oscura y sus turbantes grandes y puntiagudos adornados con aros, insignia del Khalsa y rosarios, todos hecho de acero. Están siempre armados, y son vistos montado generalmente cargando armas como espadas, dagas, lanzas, rifles, escopetas, y pistolas. La palabra Nihang puede tener orígen en el nihang persa (caimán, espada) o en el nishanka de sánscrito (intrépido, despreocupado). En el material escrito de Guru Gobind Singh, Var Sri Bhagauti Ji 47, son mencionados como los guerreros, caballeros de la espada de la vanguardia. Durante el siglo XVIII, uno de los ejércitos confederados del Dal Khalsa, constituido en jefe del Nishanvalia misl, Naina Singh, cuyo estilo de turbante muy alto y atado con un dumala adquirió costumbre moneda y aquellos que lo adoptaron fueron llamados Akali Nihangs
La autodisciplina y el privilegio que adquirieron reuniéndose en Akal Takht asambleas generales del Khalsa, trajeron a los Nihangs la importancia de sus números o autoridad política. En la época de marajá Ranjit Singh (1780-1839), los Akali Nihangs mantuvieron su existencia independiente. Su jefe Phoola Singh Nihang, entonces tutor del Akal Takht, era la voz de la religion y la conciencia moral del estado federal, y en su momento censuró y castigó al soberano mismo inclusive. Los Nihangs son hoy dividido en algunos grupos, con su propio (acantonamiento) de Chaoni, pero son con holgura ordenados en dos Dals (fuerzas) - Buddha Dal y el Taruna Dal. Estos nombres fueron dados a las dos secciones en las que el ejército de Khalsa fue dividido en 1733 inicialmente. Buddha Dal tiene su Chaoni en distrito de Bhatinda a Talvandi Sabo, mientras que el Chaoni principal de los Taruna Dal Nihangs está a Baba Bakala. En distrito de Amritsar.
La larga semana festival de Hola Mahalla concluye en el Gurdwara Holgarh Sahib (que está sobre el sitio del fuerte de Holgarh), al noroeste en mitad del pueblo enfrente al riachuelo Charan Ganga. Fue aquí que Guru Gobind Singh lanzó la celebración de Holla en la primavera de 1701 en el día siguiente de la fiesta hindú de Holi. A diferencia del juego de los colores como es hecho durante Holi, el Gurú hizo de Holla una oportunidad para demostrar las destreza en la lucha simulada, que es llevado por los Nihangs actualmente.
Los Nihangs se reúnen por miles en Anandpur Sahib en marzo, todos los años para celebrar a Hola Mahalla. En esta ocasión realizan torneos de destreza militares, incluyendo las luchas falsas. El evento más espectacular en el Hola Mahalla es la procesión magnífica de Nihangs sobre caballos y elefantes y a pie llevando una variedad de armas tradicionales y modernas y demostrando su destreza en usarlas. La Hola Mahalla es una fiesta única y distinguible de las otras fiestas en lo que respecta a el Nihang ha tratado de mantener la forma tradicional como fué establecido durante su comienzo, y estrictamente observados por los Akalis durante más de tres siglos. Las artes marciales presentadas por los Nihangs proveen una fotografía de sus destreza y costumbres a los visitantes tanto como al turista. Debido a su gran trascendencia histórica y social,de culto y militar, la fiesta de Hola Mahalla fiesta puede contribuir a un conocimiento más grande de la herencia sij extraordinariamente tanto como promover el desarrollo sostenible del turismo de comunidad.

lunes, febrero 11, 2008

SANGRAD HUKAMNAMA - MES DE PHALGUN


HUKAMNAMA para el mes de PHALGUN

Phalgun (Nanakshahi de Samvat 539) Martes, 1ero a las 05: 30 tiempo Khalistan


Sangrand Audio Hukamnama

MAAHAA de BAARAH ~ LOS DOCE MESES:

MAAJH, QUINTO MEHL, CUARTA CASA:

DIOS, UNO,CREADOR UNIVERSAL.POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURU:


En el mes de Phalgun, la dicha viene a ésos, a quienes el Señor, el Amigo, se ha mostrado. Los Santos, los ayudantes del Señor, en su piedad, me han unido con El. Mi cama es hermosa, y tengo todas las comodidades. No siento tristeza en absoluto. Mis deseos han sido realizados por gran buena fortuna, he obtenido al Señor soberano como mi Marido. Asóciense conmigo, mis hermanas, y canten las canciones del regocijo y los himnos del Señor del universo. No hay ningún otro como el Señor, nadie es igual a El. Adorna este mundo y el mundo del más allá, y nos da nuestra casa permanente allí. Nos rescata del océano del mundo; nunca más tenemos que andar en el ciclo de la reencarnación. Tengo solamente una lengua, pero sus virtudes gloriosas serán contandas más allá. Nanak es salvado, cayendo en sus pies. En Phalgun, elógielo continuamente; no tiene incluso un ápice de codicia. 13 Aquellos que meditan sobre el Naam, el Nombre del Señor, todos sus asuntos son resueltos. Aquellos que meditan sobre el Gurú Perfecto, el Señor - Encarnado - son juzgados verdaderos el Tribunal del Señor. Los Pies del Señor son los tesoros de toda paz y comodidad para ellos; cruzan sobre el océno terrorífico y traicionero del mundo. Obtienen el amor y la devoción, y no se queman en la corrupción. La mentira ha desaparecido, la dualidad ha sido borrada, y están totalmente rebosantes de la verdad. Sirven al Señor Dios Supremo, y veneran al Señor dentro de sus mentes. Los meses, los días, y los momentos, son prometedores, para aquellos sobre los que el Señor echa su mirada de Gracia. Nanak pide para consagrarse a su Visión,oh Señor. ¡Por favor, colmeme de su piedad! 14 1
Martes 1 de Phalgun (Nanakshahi de Samvat 539) (página: 136)

jueves, febrero 07, 2008

TEXTOS ESPIRITUALES


Textos recomendados del guru Nanak
Haz del silencio tus pendientes, de la compasión tu riqueza, de la meditación tu escudilla de mendigo. Sea tu propio cuerpo el hábito remendado, el Verdadero Nombre tu cayado.Practica este yoga, oh yogui. Que las cenizas con las que bañes tu cuerpo sean el conocimiento, tu flauta la concentración. Desátate de todo apego y peregrina a través de la ciudad de tu propio ser, tañe el arpa de tu mente. Oh santos, escuchad: ¡haced de la Verdad y de la compasión vuestro jardín!

(de guru Nanak, extracto del Guru Granth Sahib Ji, el libro sagrado del sikhismo)


Aunque se medite sobre Él miles y miles de veces no es posible comprenderlo.Por más que se piense profundamente en Élpor largo tiempo y en silenciono se puede alcanzar el Silencio Interior.Esta hambreno pueden apaciguarlatodos los graneros del mundo.Por muchas que sean las vías jamás se puede llegar a la meta.¿Cómo sabremos la verdad?¿Cómo nos libraremos del velo de la ilusión?Lo sabremos acatando la voluntad de Dios, oh Nának,que al nacer, se inserta en nuestro corazón. (de guru Nanak, extracto del Guru Granth Sahib Ji, el libro sagrado del sikhismo) Sea la sabiduría tu soporte.La compasión sea tu guíay escucha la música divinaque late en cada corazón.

(de guru Nanak, extracto del Guru Granth Sahib Ji, el libro sagrado del sikhismo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION