viernes, diciembre 26, 2008

GURU NANAK DEVJI EN BAGDAD



Gurú Nanak en Bagdad

Después de haber viajado a Medina, Guru Nanak Dev Ji pronto llegó a Bagdad y se instaló junto a Mardana en las afueras de la ciudad. Un día el Guru realizó la llamada de la oración islámica a viva voz, al escucharla el conjunto de la población se estremeció en silencio...el Guru había omitido las habituales palabras Ashadu anna Mohammadan Rasul Alá en árabe y las sustituyó por un sonido similar para expresar sus propias ideas...
En Iraq, se dice que "Aún hoy en día hay varios discípulos de Guru Nanak en el Iraq. Esas personas viven en las orillas del río Tigris, particularmente en las ciudades de Al Kut y Bagdad. "Sobi"se les llama y en general, son joyeros, por ocupación. Ellos son expertos en su comercio. Mantienen el cabello largo y no se cortan la barba y recuerdan los nombres del Gurú Nanak en sus propios nombres como Baba o Nana ".

Kirkuk
Najaf
Karbala
Al Basrah
Baghdad




Gurdwara Guru Nanak, Bagdad


En Karkh, existe una estatua para el fundador del sikhismo, Guru Nanak, donde se puede encontrar la siguiente inscripción grabada: "Guru Nanak se dirigió a Bagdad como un viajero, y allí tomó una casa para sí mismo a sus puertas. " El 23 de noviembre de 1969, sus seguidores celebraron su 500 aniversario con la construcción de una estatua conmemorativa .

Karkh o Al-Karkh es históricamente el nombre de la mitad occidental de Bagdad, Iraq, o, alternativamente, la orilla occidental del río Tigris, ya que corre a través de Bagdad. Hoy en día, también es un barrio de la zona internacional . Karkh es uno de los nueve distritos administrativos en Bagdad.

El Pir (santo) de Bagdad, Bahlol Dana cara a cara con el entusiasta extraño, preguntó quién era y a qué secta pertenecía. El Gurú le saludó con su habitual 'Shabda Kartar y respondió: "He aparecido en esta edad para indicar el camino a los hombres. Rechazo todas las sectas, y sólo conozco a Dios, a quien se reconoce en la tierra, los cielos, y en todas las direcciones ".

Tras esto, el Gurú comenzó a repetir el Japji. El Pir escuchando sus doctrinas, dijo, "Este es un muy perverso faquir. Él está haciendo milagros aquí, y nos informa, en contra de la autoridad de nuestro Santo Corán, que hay cientos de bajos mundos y regiones superiores, y que por fin los hombres están cansados de envejecer en busca de ellos ".

  • Hay mundos debajo y cientos de miles de mundos celestiales .
  • Los Vedas dicen que en la búsqueda y la búsqueda de todos ellos, los hombres envejecen cansados.
  • Las Escrituras dicen que hay 18.000 mundos, pero en realidad, sólo hay un Universo.
  • Si intenta escribir una cuenta de esto, seguramente no terminará de escribir.
  • Oh Nanak, Él se lama Grande! Él se conoce a sí mismo. 22 22

El Pir hizo entonces un llamado al Gurú a dar una manifestación de su poder. Tras esto, se dice, que el Gurú puso sus manos sobre el hijo del sheikh y le mostró la parte superior e inferior (mundos) que se describe en el Japji.


Posible ubicación de Gurdwara en Bagdad desde el aire. (imagen de wikimapia.org)
Posible ubicación de Gurdwara en Bagdad desde el aire.

Bhai Gurdas Ji Var

Guru Nanak Dev. ji del Santuario, Bagdad
Santuario Guru Nanak Dev Ji Bagdad
Bhai Ji Gurdas dice lo siguiente de la visita de Guru Nanak Dev a Bagdad:

Baba, de la Meca fue a Bagdad y se quedó fuera de la ciudad.En primer lugar, Baba era en sí mismo de forma atemporal y en segundo lugar, estaba Mardana su compañero.Para namaz (en su propio estilo), Baba hizo el llamado, al escucharlo todo el mundo entró en silencio absoluto.La ciudad entera se convirtió en zona tranquila y he aquí que el Pir(de la ciudad) también se silenció.Observó minuciosamente al encontrarse (que Baba Nanak) era un faquir.Pir Dastegir le preguntó, a qué categoría de faquir pertenecía y cuál era su filiación.(Mardana dijo) Es Nanak, que ha entrado en kaliyug y reconoce a Dios y Su faquirs como uno solo.Es conocido en todas las direcciones, además de la tierra y el cielo.

¿Quién es Dastgir Pir? La palabra persa "Dastgir" significa literalmente el "dueño de la mano," pero se interpreta como "quien rescata o lleva de la mano". Esta fue la denominación aplicada al Jeque Abdul Qadir Jilani por sus sucesores, que normalmente no se hace referencia.

El santuario de Guru Nanak Dev Ji en Bagdad

Mapa de Bagdad en 1931, muestra la ubicación de Guru Nanak del santuario. Se trata de una milla a la derecha del río Tigris y una milla y media de la estación de tren oeste de Bagdad, entre las dos ferroviarias lines.Image girado 90 grados en forma el documento fuente
Mapa de Bagdad en 1931, muestra la ubicación del santuario de Guru Nanak. A una milla a la derecha del río Tigris y una milla y media de la estación de tren oeste de Bagdad, entre las dos líneas ferroviarias .

Durante la Gran Guerra, cuando los ejércitos británico e indio conquistaron Bagdad, descubrieron el lugar donde el Gurú Nanak se había encontrado con Bahlol y dado su discurso. Se encuentra al oeste de la ciudad, entre el viejo cementerio al norte de Bagdad y en la presente línea Samara de ferrocarril hacia el sur. El Dr. Kirpal Singh, un capitán en el Servicio Médico de la India, también lo vio durante la guerra, y él, en su carta, de fecha 15 de octubre de 1918, lo describió de la siguiente manera:

Es realmente un humilde edificio y muy pocas personas lo conocen, salvo sijs. Para algunos árabes se conoce por el nombre de la tumba de Bahlol. Se puede entrar al edificio por una pequeña puerta, en la que algo está escrito en árabe, no es visible a un visitante ocasional. Incluso con atención es difícil de leer. No podía leer, por lo tanto, no puede copiarlo. He tomado la fotografía de la parte exterior, que se encargará de transmitir a usted a su debido tiempo. Entrando en el edificio, se llega a un muro de ladrillo que allana el paso a la derecha directamente a la habitación (con terraza), en donde se encuentra la tumba y la plataforma elevada. En el patio hay unos pocos árboles, en su mayoría granadas.

La habitación que tiene la tumba y la plataforma, tiene dos puertas, una de las cuales está abierta, mientras que la otra está clausurada. Al entrar en la sala, usted queda cara a cara con la plataforma, que es aproximadamente de 2 a 2,5 pies de altura y alrededor de "3 por 4" en las dimensiones. Está ahora cubierta con pañuelos de diferentes colores presentados por los sijs. En el centro cerca de la pared se encuentra una imagen de Sri Guru Nanak, obsequiado por algunos sij, que se encuentra por encima de la tabla con el escrito que se reproduce en la presente carta para usted. El nombre del hombre a cargo es Yusuf Sayed ".

Hacia el noroeste es un antiguo y extenso cementerio, se extiende desde la ciudad de Zubaida Khatum. Para el este se encuentra un magnífico edificio (118 pies por 55 pies) que conmemora el famoso santo judío, Nabiullah Usha, al noreste y es el santuario del Jeque Ibrahim formando un cuadrado de 27 pies. Se cree que durante su estancia en Bagdad, Guru Nanak tenía un gran número de discípulos, incluidos los sucesores del Jeque Bahlol Dana (el Sabio) y los del Jeque Muhy-ud-Din Abdul Qadir Jilani.

La vista frontal de la ermita fue fotografiada en diciembre de 1931. Sobre la plataforma en la que el Gurú se sentaba hay una placa en árabe. Otra tumba está en el centro y la plataforma es de 7 pies por 4 pies. El mausoleo de Bahlol es un pequeño jardín rectangular (26 pies 5 pulgadas por 12 pies 5 pulgadas) en el centro del patio con un pavimento masonico alrededor. Hay unos pocos Tut (moreras), y palmeras.

El plano del que muestra el santuario del Gurú está situado en una plaza amurallada, con la puerta en la esquina sureste. Mide 54 pies y 4 pulgadas en la zona este y oeste; 54 pies, 6 pulgadas en el norte y 56 pies, 7 pulgadas en el sur.


Planta de la ermita

Planta de la ermita

La plataforma en la que el Gurú se sentaba en la esquina noreste tiene una placa con algunas palabras que estaban escritas en árabe. La tumba de Bahlol Dana está al oeste. Otra tumba está en el centro y la plataforma es de aproximadamente 7 pies por 4 pies al este con una losa inscrito en la pared hacia el norte cerca de 4 pies sobre el terreno. La losa de arenisca, mide 21 pulgadas por 15 pulgadas.

a gente de Bagdad depende del agua de río Tigris. Pues alrededor de Baghad, son salobres. Se dice que los discípulos del Guru, junto con otras personas visitaron la takia(casa-ashram) del Gurú para denunciar acerca de la dificultad en la adquisición de agua potable. Guru Nanak cavó un pozo en la esquina sureste y produjo agua dulce. Incluso ahora, es el único pozo con agua dulce potable. Su diámetro es de aproximadamente 21 pies y la fecha de su construcción es 917 Hijri, tal como figura en la placa. El pozo se reforzó en 1320 AH (1942 dC) por Qasim Pasha, Beg-bashi, hijo de Mohammad Inic. La piedra inscripta fue encontrado en 1931.Su inscripción fue ligeramente dañado durante el colapso de la construcción después de 1920. El texto de la inscripción es la siguiente:

"He aquí! Como un deseo se ha cumplido por la Santa y Alta Providencia. Que la construcción de Baba Nanak ha sido recientemente reconstruida con la ayuda de siete autat (gran valis). Que por la gracia del feliz Murad de Dios (Baba Nanak) ha iniciado una fuente de emisión de nuevas de agua en la tierra. 917 Hijri "

La fecha dada como 917 es apoyada por el sistema de abjad. 917 Hijri es equivalente a 1511 dC y 1568 Sammat Bikarmi.

El mutvali a cargo del santuario dijo a Sardar Kartar Singh Kartar que había un antiguo manuscrito árabe que contiene una relación de la visita de Guru Nanak, pero, desgraciadamente, fue robado en 1920. En el mismo año, otra piedra de inscripción relacionada con la visita del Gurú se encontró en el muro al este del santuario del jeque Abdul Qadir Jilani, cerca de Bagdad en la estación de tren Oriente. Se ha visto por muchos, pero habría desaparecido en 1926, cuando el muro se derrumbó. Es posible que reliquias similares se pueden encontrar allí. También es muy posible que Swami Ananda Acharya viera estas inscripciones.

Una pequeña cantidad de poesía ha sido enviada por Kartar Singh, a SS Khazan Singh y estas incluirán una declaración de un Rukan Din sobre "Nanak Fakir". Esta declaración, da una imagen del Gurúmuy acorde con su imagen popular histórica. Según el profesor de traducción Masoumi, la declaración dice lo siguiente:

Él adquirió diferentes ciencias. En particular, adquirió el dominio de la tradición islámica, la interpretación del Corán, el conocimiento de los cultos religiosos y la literatura árabe y persa. . Hizo avances notables en estas. Llevó una lucha para poner fin a la opresión y represión que prevalece en los distintos países.Levantó la bandera de la justicia y la destrucción de la falsedad y la hipocresía; siempre que los débiles no obtuvieron su derecho como era considerado por ellos, los poderosos han perdido su cabeza en su arrogancia como ruines. Él era el mejor modelo de piedad y viajero incansable. "

El autor de esta declaración, evidentemente conocía a Guru Nanak íntimamente. De hecho una declaración en árabe, supuestamente por el Gurú Nanak, fue impreso con la traducción como parte de la de octubre de 1969 que indica que el Gurú Nanak y Rukun Din de Bagdad fueron para el Hindustan juntos.


'

"He aquí! Cómo un deseo se ha cumplido por la Santa y Alta Providencia. Que la construcción de Baba Nanak ha sido recientemente construida con la ayuda de siete autat (gran valis). Que por la gracia del feliz Murad de Dios (Baba Nanak) ha iniciado una fuente de emisión de nuevas aguas en la tierra. 917 Hijri (1511 dC) "

La tumba de Bahlol Dana y otros edificios se encontraban en un lamentable estado de deterioro, pero en 1120 Hijri, Qazim Pasha prácticamente reconstruyóo la tumba. El techo y la terraza del santuario de Guru Nanak también había colapsado. El 6 de agosto de 1932, Sardar Kartar Kartar Singh, el difunto presidente del Comité Central Sij, escribió a Bagdad a Manjeet S. Singh:

Una vez el Comité Central Sij se dirigió al Departamento Auqaf para la reparación de la ermita, pero no se recibió ninguna respuesta. En el último Comité Central Sij, Bagdad volvió a enviar una solicitud a Su Excelencia el Alto Comisionado de Iraq en 1931, que, he llegado a conocer de una fuente muy confiable, y muy amablemente ha dado sanción para llevar a cabo las reparaciones a costa del Comité ".

De nuevo el 1 de febrero de 1952, Kartar Singh, S. escribió a S. Singh Manjeet:

"El Comité Sij de Bagdad estaba muy ansioso por la reparación del santuario de Gurú Nanak Dev tan pronto como sea posible, pero no fue una tarea fácil de abordar al Gobierno iraquí con el propósito. Todos estos edificios están bajo el control del Ministerio de Auqaf cuya sanción era absolutamente necesaria para llevar a cabo las reparaciones necesarias. Por fin el Gobierno iraquí ha tenido la amabilidad de dar la sanción en 1934 y se realizaron las reparaciones. "

"Además de las reparaciones de la actual construcción de una habitación también se añade delante de la sala donde está la tumba de Dana Bahlol . Es realmente gratificante observar que la comunidad sij en el Iraq ha hecho un magnífico trabajo en la reparación de la ermita de su Gurú que es bien conocido entre los árabes como Baba Nanak Pir hindú ".

"Regresé de Irak a principios de 1932. Como estaba muy interesado en esta cuestión, por lo tanto, tuvo que recordar a la Comisión Central Sij de Bagdad, un buen número de veces para realizar este trabajo lo antes posible. Por fin en 1934, me ha complacido recibir la información de que las reparaciones del santuario del Guru en Bagdad se había terminado. El Comité Central Sij, Bagdad tuvo la amabilidad de permitir publicar esta noticia en los periódicos. Hice este trabajo con el mayor placer ".

Visita de Swami Ananda Acharya

Esta inscripción fue agotado en el exterior de la gurastahn

Esta inscripción fue inscripta en el exterior de la gurastahn
En 1917, publicó Macmillans una colección de poemas de Swami Ananda Acharya bajo el título 'Pájaros de Nieve ". En esta colección hay un poema titulado: "Al leer una inscripción árabe en un santuario fuera de la ciudad de Bagdad, 912 de Hejira" y es como a continuación:

Tras esta sencilla losa de granito te sientan, discursos de amor fraterno y de la luz santa,

Oh Guru Nanak, Príncipe de la India entre los santos hijos.

Qué canción de la fuente de los Siete Aguas te encanto para cantar el alma de Irán?

Qué lugar de las solitarias cuevas del Himalaya y los bosques te llevó a la vinegroves y los jardines de rosas de Bagdad?

¿Qué luz del pico nevado de Badrinath te llevór a iluminar el corazón de Bahlol, tu santo persa discípulo?

Ochenta y cuatro noches tu Bahlol escuchó palabras de Vida y el Camino y la primavera eterna, mientras que la luna se desvaneció en el lago y la brizna de hierba al lado de la arboleda del desierto de los muertos.

Y después te dejó para regresar a tu amada tierra de Bharat, oh faquir, que no habla con nadie, ni escuchar la voz de hombre o ángel;

Su fama se extendió a lo largo y ancho y el sha llegó a rendir su homenaje, pero el hombre santo no quería sus tesoros terrenales ni escuchar los elogios de reyes y cortesanos.

Así vivió él - solo, dedicado, reflexivo - sesenta inviernos, sentado ante la piedra sagrada venerando Tus Pies había descansado.

Fué y dejó la casa de la ignorancia, escribió estas palabras en la piedra: "Aquí habló el hindú Guru Nanak a Fakir Bahlol y por sesenta inviernos sigiuió al Gurú desde Irán, el alma de Bahlol descansa sobre la palabra del Maestro , como una abeja en un punto de miel dawnlit-rosa ".

Se cree que Acharya visitó el sitio antes de noviembre de 1914, y que probablemente fue llevado allí por las anécdotas de la población local. La historia que Ananda Acharya refiere en su poema no se encuentra en los comprimidos en existencia, y por lo que es posible que ya sea visto en otros comprimidos, o se le dijo a la historia por la población local en función de su tradición.

VISITA DE PANTH RATAN

GIANI SANT SINGH JI MASKEEN







Maskeen jI visitó el lugar en 1966 como se describe en el sitio del enlace siguiente.Fotografía de su testimonio en el sitio se reproduce al lado.

http://www.maskeensahib.com/?p=p_31&sName=Baghdad

Citas de Noticias

  • Noticias de abril de 2003 - Se informó de que el santuario en Bagdad había sido dañado de las hostilidades militares de Irak.

CARTA ABIERTA

The Hon George W Bush
President United States of America
The White House, Washington DC,USA
26th December, 2008


Dear Mr President Bush,

This is in relation to the ‘Destruction/Damage’ of an historical Gurdwara (House of God) during the invasion by the United States of America’s forces of Iraq on 4th April, 2007, to introduce the Institution of Democracy. The Gurdwara (Sikhs’ place of worship and holding a religious congregation) suffered destruction and extensive damage and the Sikh hearts throughout the world were hurt , because the Sikhs’ place of worship, built during the visit in 1520 to Iraq by the founder of Sikh religion, Guru Nanak Sahib. Guru Nanak Sahib visited the capital city of Iraq, Baghdad, for three months. The destruction, even by an accident, is highly deplorable especially by the forces of a country as the ‘motto’ of the United States of America and her peace loving people is the “God We Trust.” Here, the destruction of the historical Gurdwara has gone just opposite to the ‘belief’ of the great people and friends of the Sikhs, the Sikh nation, Khalistan, the Sikh Diaspora. I am more surprised that many law-makers of the United States of America, including the present president, (yourself), have conveyed their greetings many times to the Sikhs of the United States on the birthday of Guru Nanak Sahib and other Sikh affairs.

My prime reason of writing to you, the Hon President, and to the International Journal of Sikh Affairs (IJSA) ISSN 1481-5435, published from Canada for nearly two decades, is to inform yourself, the great people of the United States who you represent in particular, and the people worldwide on the loss the Sikhs have suffered and their hurtful feelings and sentiments by the action of the armed operations. With your kind attention, action and the IJSA’S help, it is my duty to raise the issue of Guru Nanak Sahib’s Gurdwara for the restoration of the Gurdwara, with an adequate compensation. The under writer, as a Sikh and the Chairman, Guru Nanak Sahib’s Gurdwara (1969) Committee, Edmonton, AB, Canada, like to inform you, the Hon Sir, our non-Sikh brothers and sisters as how badly our feelings are hurt, although it may be unintentional.

Our historical Gurdwara in Baghdad, Iraq, which suffered destruction be restored to preserve the Sikh Heritage in Iraq by compensation to re-built the Gurdwara and a Khalsa School to be housed in the Gurdwara’s premises for the Sikh children and the future Sikh generations in Iraq as well, before the forces of the United States withdraw from Iraq.

Guru Nanak Sahib’s Gurdwara Committee (1969) would appreciate any assistance of conveying the committee’s words to the administrations concerned, international news media, administrations worldwide and to the Sikh Diaspora.
Thanking you.

Sincerely,
Harbakhash Singh

Professor Dr Sir Harbakhash Singh Sandhar
President
Guru Nanak Sahib Gurdwara (1969) Committee
Edmonton, Alberta, Canada
Phone:780.431-9733
E-mail: drsandhar@shaw.ca

*****
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION