jueves, noviembre 20, 2008

SEÑALES DE SANTIDAD

SEIS SEÑALES DE UNA PERSONA
DE SANTIDAD O DE PERFECCIÓN.
“ Dice Nanak: quien tiene éstas seis Cualidades es la Persona Perfecta;
a él se le llama el Santo (Saadh), el Amigo (sggs 1357). “
“Dice Nanak, yo soy un sacrificio a ese ser humilde dentro de cuyo corazón el Señor mora.”(sggs 741)

Usted puede llamar a la persona por el nombre de: (Saadhoo, Sant, Gurmukh, Mahaatmaa, etc.), el SGGS (el Sri Gurú Granth Sahib) las menciona como persona Santa o persona de Perfección a quienes tienen Seis Cualidades. ¿Cuál es esta Santidad o Perfección? Estas cualidades son:
Comprometerse en la meditación del Señor, saturándose todo a través del Mantra de Su Nombre.
Por tener la sabiduría de mirar por igual a placer y dolor (es decir, convertirse en libre de la dualidad, los pares de opuestos o "gustos y disgustos"); vivir el estilo de vida pura, libre de la venganza o llena de generosidad..
Por ser amable con todos los seres; predominan los cinco ladrones (la lujuria, enojo, codicia, apego y el orgullo. Todas las otras tendencias de males en el mundo son en función de estas cinco. Ellos nos dan alcance como una enfermedad, mientras extienden su suciedad hasta que nos controlan).
Por tener en el Kirtan de la Alabanza del Señor (el Rabb Dee Sifat-Salaah) su comida y permanecer intacto en Maya, como el loto en el agua.Ellos comparten las Enseñanzas con el amigo y enemigo por igual (es decir, que adoptan la Enseñanza en la que el amigo y el enemigo son parecidos a ellos), y la devoción amorosa de Dios. No escuchar la calumnia; renunciar a la libre presunción, (erradicar la falsa sensación de ego o Aapaa) para convertirse en el polvo de todos (es decir, desarrollar la humildad).
Como podemos ver, hay muchas cualidades en estas "seis". En otras palabras, estas seis Cualidades incluye todos los Valores Universales. Baabaa Nanak dice, "El que tiene estas seis cualidades, Oh Nanak, se llama Santo y persona de Perfección". En pocas palabras, esa persona es santa o Perfecta (Pooran o Pooraa) que, a través de Naam-Simran (la meditación), adopta ese estilo de vida pura (Aatmic-Jeevan) que erradica el sentido de "yo, mí, mío, " ( - Ego falso, sentido o Haume) desde dentro y por tanto, queda libre de la mala acción(Bikaars) y la influencia de los encantadores objetos mundanos (Maya). Él se encuentra en una verdadera espiritualidad y la omnisciencia de sensibilización. Él sabe el misterio de la vida. En consecuencia, verdaderamente sonríe en todas las situaciones en la vida, incluida la muerte. Él entiende que todo lo que sucede alrededor de él es la obra de la conciencia. Él puede penetrar en el pasado, presente y futuro (es decir, el tiempo) y he aquí la verdad.

Mantram Raam Raam naamam dhyaanam sarabatr pooranah.: Gyaanam sam dukh sukham jugati niramal niravairanah. Dayaalam sarabatr jeeaa panch dokh bivarajitah. Bhojanam gopaal keeratanam alap Maya jal kamal rahatah. Bhojanam gopaal keeratanam alap Maya jal Diosito rahatah. Oupadesam sam mitr satrah bhagavant bhagati bhaavanee. Par nindaa nah sroti sravanam aap tiyaag sagal renukah. Par nindaa nah sroti sravanam aap tiyaag sagal renukah. Khatt lakhyan pooranam purakhqh Nanak naam saadh svajanah 40: Khatt lakhyan pooranam purakhqh Nanak naam saadh svajanah 40 : Por participar en la meditación sobre el Señor que impregna todo por medio del mantra de Su Nombre. Por tener sabiduría de mirar por igual a placer y dolor (es decir, a convertirse en libre de la dualidad, los pares de opuestos o "gustos y disgustos"); y vivir el estilo de vida pura, libre de la venganza o el derroche. Por ser amable con todos los seres; vencer a los cinco ladrones (lujuria, ira, codicia, apego y orgullo). Todos las demás tendencias al mal en el mundo están en función de estos cinco. Ellos nos superan como una enfermedad, que se difunde su inmundicia hasta tomar el control de nosotros). Por tener en el Kirtan de la alabanza del Señor (Rabb Dee Sifat-Salaah) como sus alimentos y permanecer intocable por Maya, al igual que el loto en el agua. Ellos comparten sus asuntos con amigos y enemigos por igual (es decir, que adoptan la Enseñanza en la que el amigo y el enemigo son parecidos a ellos), y la devoción amorosa de Dios. No escuchan a la calumnia; renuncian a la libre presunción, (erradican la falsa sensación de ego o Aapaa) para convertirse en el polvo de todos (es decir, desarrollar la humildad). Nanak dice: cualquiera que tenga estas seis cualidades es la persona perfecta; es llamado el Santo (Saadh), el Amigo (sggs 1357).

El SGGS está hablando de estas seis cualidades que no sólo nos hacen conscientes de ellas, sino nos invita a cultivarlas y vivirlas. El SGGS nos invita y desafía aquí. Estas son indicativas de cómo uno debe vivir su vida. Se ven pequeñas en la superficie, pero son muy profundas. Y una vez que entremos en el fondo de ellas, entonces veremos que no son difíciles. Esa es la razón por la que el SGGS dice que los que aceptan este desafío y la invitación son "pocos"!
Baabaa Nanak fue epítome de todas las virtudes divinas. A lo largo del SGGS, nos instó a cultivar las buenas cualidades y a vivir una vida virtuosa.En otras palabras, para vivir una vida plena basada en Virtudes, el SGGS nos exhorta a cultivar virtudes como el absoluto arrojo, la pureza de corazón, constancia en el conocimiento y la devoción, la benevolencia, el control de los sentidos, el culto, el estudio de las Escrituras, la austeridad, rectitud, la no violencia, la veracidad, la libertad de los cinco ladrones (lujuria, la ira, etc), la renuncia interior, tranquilidad, la aversión a la calumnia, la compasión a los seres vivos, la fe, la libertad de la sensualidad, la ternura, la modestia, a que se abstengan de persecuciones temerarias, el vigor, la paciencia, el valor, la inteligencia que discierne (Bibeka), la fortaleza, la pureza, la inocuidad y la ausencia de vanidad. Las marcas de quien tiene una diabólica disposición - cinco ladrones (lujuria, la ira, etc) y sus múltiples variaciones, como la hipocresía, la arrogancia, terco espíritu, la ignorancia, el egoísmo, los celos y así sucesivamente se llama Manmukh (como oponente a Gurmukh) en el SGGS.

Gun antar naahee kiou sukh paavai Manmukh aavan jaanaa: Sin virtudes en el interior, ¿cómo podría conocer Sukha? EL Manmukh de libre voluntad viene y va en la reencarnación (sggs 76).
Nanak Gurmukh har gun ravahi gun mahi rahai samaai: Nanak dice: el Gurmukh armoniza pistola pistola ravahi mahi rahai samaai: O Nanak, el Gurmukh canta la gloriosas alabanzas del Señor, que se absorben en Su Gloriosas Virtudes (sggs 646).

La eterna guerra entre las fuerzas de las tendencias del mal y las buenas cualidades de cada uno de nosotros no tiene medidas. Por lo tanto, también parece ser un tema fundamental en el Santo Granth y asuntos de las personas. De hecho, el SGGS una y otra vez nos invita a hacer de este nuestro negocio - dejar atrás nuestras fallas (negatividad, malas tendencias, Bikaars etc) y ser absorbidos en las Virtudes. El SGGS dice que estamos aquí para tomar las virtudes o buenas acciones. Debido a que sólo las buenas virtudes son favorables a la Vida Divina (Gurmukh ,estilo de vida espiritual). Esto es posible cuando desarrollamos una vida que sólo busca el bien en todo.En el análisis final: "dice Nanak, el mortal está emancipado sólo cuando todos sus defectos son erradicados."

Naaou karataa kaadar kare kiou bol hovai jokheevadai. De gunaa sati bhain bharaav hai paarangat daan parreevadai: Quien canta el Nombre del Señor, el Naam, con sus palabras ¿cómo puede ser juzgado? Sus divinas Virtudes son los verdaderos hermanos y hermanas, a través de ellos, el don supremo de la Libercaión se obtiene (sggs 966).
Saanjh kreejai hunah keree shodi avagan challeai: Así parten las virtudes y los defectos nos abandonan (765).
Avagan maaree marai na seejhai gun maaree taa marasee: Quien muere a sus faltas - su muerte lo lleva a regresar. Pero quien muere en la gloriosa virtud, en realidad de verdad muere (sggs 1109).
Eae mann meriaa shadi avagan gunee samaaniaa raam: Oh mi mente, deje atrás sus defectos y sea absorbida en la virtud (sggs 1112).

Kahu Nanak tab hee mann shuteeai jo sagale aougan meti dharahaa: Kahu Nanak ficha hee mann shuteeai jo sagale aougan meti dharahaa: dice Nanak, el mortal está emancipado sólo cuando todos sus defectos son erradicados (sggs 1203).
También se muestra en el SGGS (y otros textos religiosos ) que tremendo esfuerzo, tacto y determinación son necesarias para reprimir las tendencias negativas o mal desde dentro. La coexistencia de las tendencias del mal y la buenas cualidades es la base del conflicto puesto que no hay nada totalmente bueno o totalmente malo. En el plano individual también hay dos tendencias el bien y el mal en cada ser humano. Quien hace todo lo posible para trascender las tendencias negativas, comienza una simbólica guerra interna. Mal por lo tanto, hay a la vez fuera y dentro. Aunque las malas tendencias (maldad, Adharma etc) ha sido un aspecto de la vida desde tiempos inmemoriales.

Pero las Santas personas nos dicen que la virtud siempre triunfa. Las malas tendencias aparentemente prosperan desenfrenadas en el seno de quien no percibe lo correcto de lo erróneo (Sab de Asat). Esta es la razón por la que todos los defensores de SGGS debe adherirse a la vida virtuosa (o Dharma). En otras palabras la Ley de la Virtud es inviolable.
Ratanaa keree guthalee ratanee kholee aai.: El Joyero (el Satguru, el Santo o el Hombre de Perfección) ha llegado, y abrió la bolsa de joyas (de las Divinas Vitudes). (En esta bolsa de joyas) se fusionan tanto el comerciante (el Satguru y el Gurmukhs, como las Virtudes). Sólo ellos compran esta joya, Oh Nanak, aquellos que tienen la virtud (de la Cena del Señor o Nombre de Dios Sifat-Slaah) en su bolso. Los que no aprecian el valor de estas joyas, deambulan como ciegos en el mundo 2 (sggs 954).

El cultivo de virtudes, sin duda, es un proceso arduo y requiere de esfuerzo, coraje, la debida orientación y Buena Asociación (Saadh-Sangat) a lo largo de la vida. Como se indica en el SGGS, Divinas Cualidades son necesarios si uno está en la búsqueda de la Verdad Absoluta. La mayoría de nosotros demuestra interés en proseguir el camino espiritual, pero, debido a nuestra preocupaciones mundanas, la mayoría de nosotros somos incapaces de ponerlo en acción. Todos nosotros valoramos una vida de virtud y miramos hacia el vicio o mala conducta de los demás. Tenemos muchas ideas de cómo debería ser. Sin embargo, existe una brecha entre la manera en que debe ser y cómo somos! Por lo tanto hay un conflicto - dentro y fuera. Por el miedo de ser juzgados por los demás, nos apresuramos sobre algunas Virtudes. Necesitamos construir y proteger nuestra imagen.

Esto explica por qué hay tanto énfasis en el SGGS sobre el control de la mente. Como la mente tiene adquirida naturalmente una tendencia al mal. es decir, se dedica a una participación sensorial y ello se convierte en un elemento de disuasión para el progreso espiritual. El SGGS una y otra vez nos recuerda, la separación de la mente de la sensualidad y reorientarla hacia adentro, la mente en lugar de reflejar la propia la Naturaleza Verdadera (Joti-Svaroopa), que es eterna y feliz (Anand). Las virtudes florecen cuando vemos - en su totalidad - la vulgaridad de nuestra vida ( estilo de vida Manmukh), cuando sufrimos de la insuficiencia de una tranquila observación (introspección, etc.) El SGGS nos dice que si la mente puede ser entrenada para detenerme en el Verdadero a través de la meditación (Naam-Simran), las virtudes se acumularán para nosotros sin esfuerzo (Sahaj). La propia naturaleza verdadera, permanecerá intacta, al igual que un loto flotando sobre el agua que flota sobre las malas tendencias del mundo y realiza nuestro Verdadero Ser interior.
Sublime alturas son, por lo tanto, aquellas a las que llega una persona que viaja por el camino de la virtud. Según el SGGS, devoción o Bhagti no es posible sin el cultivo de las virtudes. El Gurú ayuda a que las Virtudes brillen. Sin embargo, para ayudar a no interrumpir su flujo a través de nosotros, estamos en constante necesidad de contemplar Sus Palabras.

Gun veechaaree gun sangrahaa avagun kadhaa dhoi: Contemplando Sus Virtudes, se me acumulan Virtudes; (y esta es la forma) yo me lavo y limpio de deméritos (sggs 37).
Bin gur gun na jaapanee bin gun bhagati na hoi: Sin el Gurú, las Virtudes de uno, no brillan, y sin virtudes, no hay culto devocional (sggs 67).
Vin Satgur gun na jaapanee jichar sabad na kare beechaar: Sin el Satguru reflejado en el Shabad; no ve (es decir, hasta entonces no puede cultivar ) Las Virtudes (sggs 936).
Nanak niguriaa gun naahee koi: Oh Nanak, el que no tiene Gurú, no tiene todas las Virtudes (sggs 1240).

El SGGS indica que la toma de conciencia de la perfección es alcanzada por meditar y llegar a la situación de la ampliación en la Conciencia Cósmica o Universal. Está dentro de sí mismo, para descubrirla. Uno puede llegar a tardar cuanto uno quiera, pero el hecho es que en el interior del núcleo de nuestro ser está la perfección o la santidad. En otras palabras, en este mismo momento somos como Perfectos Santos. Pero debido al aumento de la conciencia errónea (falso ego-sentido o Haume), es que no lo saben.
Por lo tanto, tal como indica el SGGS, la perfección o la santidad no es una cuestión de herencia, de la familia de nacimiento, ascendencia, raza, región, de condición social, casta, credo, educación, títulos, religión, túnicas religiosos, acciones religiosas Karamkaand, o cualquier peculiar aspecto exterior de una persona, es una cuestión de vivir una vida basada en los valores universales o que están en armonía con la Corriente Plena de Vida (Saabat). Por supuesto, esto requiere de erradicar de sí mismo (Appa, Haume, ego, etc), y darse cuenta de su Ser Verdadero Puro dentro, (Joti-Svaroopa , etc). Por lo tanto, el SGGS insiste en la necesidad de defender el Dharma por convertirse en Gurmukh (una persona iluminada). En pocas palabras, la destrucción del ego falso (Haume) se realiza por un Santo completo (Infinito, Pooran o Pooraa Pada etc). El SGGS también ha dejado claro que se trata de una tarea difícil! En pocas palabras, es el estilo de vida contemplativa; claridad de la cognición (sabiduría o Giaan); desinteresado amor, compasión, unicidad y la apertura ,la voluntad de servir desinteresadamente a todos, etc. También por ser amantes del Gurú y por el dominio de Su Palabra en nuestras vidas; ser responsable y valiente para caminar El camino espiritual sin perder continuidad; mente-control (erradicación de la Haume), y así sucesivamente.

Gurmukh gun vehaajheeahi mal houmai kadhai dhoi: El Gurmukh cultiva virtudes, para retirar la suciedad de su egoísmo: Haaume (sggs 311).
Gaahak gunee apaar su tatt pashaaneeai: Aquél que cultiva las virtudes inestimables se da cuenta de la esencia de la Realidad (sggs 1362).
Bin mooye kiou pooraa hoi: Sin esa muerte (morir en la Palabra o Shabad), ¿cómo se puede lograr una perfección? (sggs 153). (Sggs 153).
Mamaa man sio kaaj hai man saadhhae sidhh hoe: El negocio del mortal es con su propia mente, una mente que es disciplinada alcanza su perfección (sggs 342).
Gur kaa sabad mahaa ras meethaa. A isaa amrit antar deethaa. Un isaa amrit antar deethaa. Jin chaakhiaa pooraa pada hoi: La Palabra de la Guru-Shabad es absolutamente dulce y sublime. Tal Amrit lo encuentro dentro. Los que saborean este gusto (dentro de sí mismos, en su profundidad), alcanzan el estado de perfección (sggs 1331).
Gun veechaarae giaanee soe: Quien contempla las Virtudes de Dios es Giaanee (sggs 931).

Para resumir en pocas palabras, "Santo" significa que se ha convertido en el Pleno (Saabat). Él no existe en sí mismo (individuo), sino que existe como toda la creación o el universo, como el Todo. Su ego (Haume) está completamente perdido. Aquí es donde la palabra punjabi de "Sant" o "Saadhoo" difiere de la occidental de la palabra "santo".¿Cómo alguien puede certificar que otro es un santo? Uno se ha convertido en un santo o no lo ha hecho. Nadie puede emitir certificados para los santos. Así que la palabra "San" o "Saadhoo" no significa un santo de esa manera - la manera occidental. Un Sant Saadhoo no está certificado por un gobierno o una institución. Él es una persona que se ha perdido a sí mismo en el Todo.

Braham giaanee kaa sagal akaar: Toda la creación es la conciencia de Dios:-Braham giaanee o Dios Conocedor (sggs 273).
Hain virale naahee ghanae fail fakarr sansaar: Los santos son pocos y todo lo demás en el mundo no son más que un pomposo espectáculo (sggs 1411).

Por lo tanto, para ser un Sant i es necesario vivir en una dimensión totalmente diferente - la dimensión de la auténtica espiritualidad. Pero, como señala el SGGS, es raro ser un Sant en el verdadero sentido de la palabra. Un Sant ha pasado de la dimensión biológica (Manmukhtaa) a la dimensión Espiritual (Gurmukhtaa). En otras palabras, él es la persona que ha tomado el salto cualitativo de Manmukhtaa a Gurmukhtaa, de la importancia relativa de la materialidad, de la falsedad (Asatt) a la Verdad (Satt), del exterior al interior, de lo visible (Drisht) a lo Invisible (Adrisht) , del tiempo al No-tiempo (Akaal), de fugaz a permanente. De lo temporal a lo eterno, del ego (Haume) a el No-ego, del estado condicionado al Estado Incondicionado (Incorrupto, puro), y así sucesivamente. Él es el Jeevanmukta (vida liberada, dos veces nacido, o una persona realmente viva). Él ha limpiado su corazón de la espuma de las malas pasiones (Kaam, Krodh, Lobh etc), y por lo tanto su conducta es Inmaculada.
"Dice Nanak, yo soy un sacrificio a ese ser humilde dentro de cuyo corazón el Señor mora. . "

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION