miércoles, noviembre 19, 2008

¿QUE ES EL GURU PARSHAD Y COMO SE PREPARA?


DESDE LA COCINA DEL GURU...
LANGAR
La Pangat: la Asamblea del Langar - la Cocina Gratuita del Gurú - fue iniciada por el primer Gurú y fortalecida por los siguientes Gurús. Las reglas de la Langar requieren que todos se sienten a comer lado a lado en la misma fila y compartan de la misma comida sin practicar ningún tipo de discriminación basada en la clase alta o baja, el ser rico o pobre, príncipe o campesino. La Asamblea de la Langar, o la Pangat, se transforma así en un principio de igualdad en la práctica. Fue el mandato del tercer Gurú que ninguna persona tendría una audiencia con él a menos que primero hubiera comido en la Langar. Hasta el Emperador de la India, Akbar, tuvo que sentarse con la gente común y convivir ellos antes de que pudiera ver al Gurú.


Kara Parshad o Guru Parshad
Es un dulce vegetariano, budín hecho de partes iguales en peso de harina, ghee (mantequilla aclarada) de agua y Gur (azúcar en bruto) que se ofrece a todos los visitantes al Darbar Sahib en un Gurdwara. Esto se entiende como parshad y como una experiencia y una bendición del Guru y no debe ser rechazado.
Los que lo prepararan de antemano se bañan y recitan los himnos de Guru Granth Sahib mientras que lo hacen. Cuando esta cocido, se cubre con una tela blanca que se rocía con agua como símbolo de limpieza. Durante el Ardas al final del culto se revuelve con un pequeño kirpan (espada). A continuación se les da a todos los que están presentes como un signo de igualdad y unidad. Ofreciendo kara parshad también se asegura de que nadie sale de la presencia del Gurú con las manos vacías.
La receta fue dada por el Guru Gobind Singh y la experiencia de recibir el Gurú Parshad es un recordatorio de todas las bendiciones que vienen de Guru kirpa (gracia) y que todo lo que recibimos en la vida es dulce para nosotros, porque se recibe del Guru.

Kara Parshad

Los ingredientes de Kara Parshad son donados por miembros de la Sangat (congregación), a menudo para conmemorar acontecimientos especiales en su vida familiar. Cuando se le ofrece Kara Parshad, usted debe aceptarlo y sentarse con las manos ahuecadas planteadas a lo alto para que sea fácil para el Sewadar a servirle a usted. El Parshad es entonces transferido a la palma de una mano y comen con la otra mano. Es una buena idea tener una "servilleta" para limpiar el exceso de ghee fuera de sus manos.
Tiene un contenido muy elevado de azúcar y de aceite de manteca, si estos ingredientes no son adecuadas para usted, pregúntele al Sewadar para darle una cantidad muy pequeña de "Parshad" - Diga "muy pequeña" (o "sa-vah-yah") al Sewadar (voluntarios) antes de poner su mano ahuecada. Usted debe tomar una pequeña bolsa de plástico (o pedir auno de los Sewadar (voluntarios) que da el Kara Parshad para que lo guarde y se lo de a otro más tarde, o tal vez ofrecerlo a un niño que está presente - Por favor, no lo rechaze o lo tire ya que esto se considera irrespetuoso para el Gurú.

El método de Preparación

Según la religión Sikh, Kara Prasad o el" Sagrado Budín" debe prepararse según los rituales prescritos . La religión da instrucciones estrictas que sólo el Karah Prashad debe ser preparado o conseguido, según el método prescrito que será aceptable en la congregación.
El lugar para la preparación debe barrerse y debe lavarse profundamente.
Deben fregarse los utensillos para la cocción y deben lavarse bien.
La persona que prepara el prasad debe bañarse y sólo debe proferir ` la Alabanza al Gurú.'
Llene un nuevo cántaro de agua.
En una cacerola de hierro grande limpia (el karah), coloque cantidades iguales de tres volúmenes de harina de trigo refinada (sémola), deben ponerse puro azúcar y mantequilla clarificada o ghee y recitar las Escrituras mientras lo realiza.
Cuando el karah prasad está listo debe cubrirse entonces con un pedazo limpio de tela.
El prasad debe ponerse en un taburete limpio de cuatro patas delante del Gurú Granth Sahib.
Deben recitarse las primeras cinco y la última estrofa del Anand Sahib alto (para que la congregación pueda oír).
Si otro vaso del sagrado budín se trae después de la recitación del Anand, no es necesario repetir la recitación del Anand Sahib. Ofreciendo el budín después de revolverlo con el Kirpan es bastante

Para conocer más sobre la Cocina del Guru y los más deliciosos platos del Punjab visite:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION