jueves, octubre 30, 2008

LA DIASPORA SIKH EN ARGENTINA Y BOLIVIA

HISTORIA DE LA INMIGRACIÓN SIKH
EN ARGENTINA Y BOLIVIA

Se conoce bien que al final del siglo 19 y en principios del 20, los Sikhs empezaron su inmigración al exterior, principalmente hacia Asia Oriental Sur, China (incluso Hong Kong) y Australasia igualmente, seguida pronto por América del Norte. Sin embargo, es menos conocido que al mismo tiempo, ellos también empezaron a emigrar a Argentina. Sea ello porque además de EE.UU. y Canadá, eran el único país próspero en America, o porque no era un país angloparlante, Argentina no tenía influencia británica. Cualquiera fuera la razón, era una jornada fascinante y Argentina sigue siendo uno de los pocos países en el mundo (aparte de California y Canadá), dónde fuera del número total de inmigrantes indios, los Sikhs formaron una mayoría aplastante. ¡Confíe en un Sikh para escoger el posible país más lejano del Pendjab para emigrar !
En su libro" Unfole Warke", escrito en Punjabi, el famoso Baba Bhagat Singh Bilka escribe que vino a Argentina en 1910-11 y empezó trabajando en la molienda de la azúcar y en los talleres del ferrocarril de Buenos Aires y Rosario Norte. Las condiciones económicas, aunque más pobre que América del Norte, era buena, mejor que otros países latinoamericanos y el empleo estaba disponibles. Así ninguna maravilla, por lo que por 1925, Argentina se volvió el último destino para muchos Punjabis.
Sikhs dejaron la India en la esperanza de establecerse en EE.UU. vía Calcuta, Birmania, Malaya, Indo-China, Japón, Panamá pero ninguno de los países les permitió desembarcar y algunos tenían que aterrizar en Chile y seguir por otras vías a Argentina y Bolivia. Otro grupo viajó vía Bombay, Francia, Cuba, México, Panamá y Brasil para llegar a Argentina. Uno tiene que mirar el Atlas Mundial para comprender la magnitud de las distancias que ellos cubrieron por nave, a pie, tren o autobús bajo condiciones totalmente extranjeras. ¡Ningún menor esfuerzo que el de Colón!
En y alrededor de 1930, varios miembros mayores del movimiento de Ghadar global visitaron Argentina en lugares como Rosario, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Salta que indican presencia extendida de Sikhs en Argentina Central y Norte. Algunos de estos aficionados vinieron a Argentina de Brasil. Durante la recolección mundial de Ghadarites en Moscú, fuéron aproximadamente un total de 71 delegados, 20% eran de Argentina. Para poner en el contexto, tiene que ser notado que se negaron delegados de varios países particularmente de los países de la Comunidad de naciones británicos el pasaje a Moscú..... Sikhs se asimilaron substancialmente en la sociedad local y a veces tercera y segunda generaciones no se llamarían Sikhs siquiera. Turbantes Sikhs son una rareza. Algunos de los primeros inmigrantes se casaron localmente y casi todos ellos han hecho lo mismo en la segunda y tercera generación. Los Nuevos inmigrantes son aún más ambivalente en este respeto. Sin embargo, una atadura emocional con su herencia todavía existe, mientras construyeron un Gurdwara en los años noventa en Rosario del la Frontera.
Los Primeros Inmigrantes
Ninguna información definitiva está disponible pero el censo nacional de 1895 muestra la presencia de seis personas Indo-inglesas según Lia Rodríguez De La Vega, Investigador de Buenos Aires. Una casa se construyó en el pueblo Lagheri, en 1911 por Gunwant Singh. Según Baldev(Daniel) Singh de pueblo Bopa Rai Khurd que vivió en Argentina durante dos décadas,el británico quién estaba preparando los molinos de azúcar estaba enfrentando dificultades debido a" Veerappan" y buscó la ayuda de Sikhs para mantener la seguridad de su funcionamiento.....
Hay algunas fotografías llamativas de estos Sikhs con turbantes, por ejemplo, en el Esperanza Molino de azucar. Otra versión dice que los Sikhs fueron traidos por el británico para ayudar a construir el sistema de ferrocarril. La historia de Muncha Singh se menciona como un ejemplo del caso. Todavía otra versión es de que los Sikhs que querian emigrar a EE.UU., desembarcaban aquí en el Sur desde dónde ellos siguieron su camino a través de Brasil o un través de Perú / Bolivia/ Argentina. Otro cauce de emigración era empezar en Cuba y a tiempo ir adelante vía el Canal de Panamá hacia la costa del Pacífico de América del Sur. Cuando la construcción del Canal se completó en 1914, los obreros Sikh eran aprehensivos de ser enviado atrás a la India. Buscando nuevas pasturas para habitar, ellos llegaron a Argentina. ¡Eso sí que es un esfuerzo!
¿Pero por qué Argentina? Había problemas estableciendose en Canadá y EE.UU. en 1910-20 debido al período de políticas asiáticas de Exclusión de EE.UU. y Canadá. Muchos inmigrantes protagonizaron alborotos severos contra ellas (el más notorio en Bellingham, Estado de Washington. En Vancouver era otro foco de conflicto. Las Autoridades de inmigración restringieron la entrada. Mientras en Argentina no se establecieron normas y muchos inmigrantes potenciales tenían permiso para aterrizar. Parecería que el Gobierno de Argentina no era tan hostil como otros países dominados por los blancos, también la distancia y la falta de navegaciones regulares de India era un disuasivo. El idioma, aunque la mayoría de los emigrantes no sabía inglés, era otra desventaja. La mayoría sigue a la inmigración de la familia o amigos o compañeros del pueblo. Se declara por varios inmigrantes que Argentina era más atractiva que otros países del americanos del Sur debido a su clima que es similar a Pendjab, sobre todo en el Oeste Norte dónde la mayoría del Sikhs finalmente se ha establecido. La calidad de la tierra de la granja fue considerada similar a Pendjab. Aunque las condiciones de cultivo buenas pueden haber sido la atracción inicial, muchos si no la mayoría de los inmigrantes están ahora en profesiones o actividades no agricolas. Pero el señuelo de tierra es el imán más grande para un" Jat" y parece ser el caso para los trabajadores migratorios Sikh tempranos.
El Pasaje a Tina
El Sikhs escucharon hablar de un país por nombre " Tina", posiblemente más fácil de pronunciar que por su nombre completo Argentina. Esto creó problemas a veces-imprevistos. En su biografía como un inmigrante a Fiji, Ram Das Sanadhya, en el Museo de Fiji, 1991 ( cortesía del libro Narendra Anuj de Australia) menciona con poco detalle el trámite legal archivado por algún Sikhs en Fiji. El caso de “un Miembro de un clan' se publicó bien como una confrontación entre un grupo de Punjabis (Sikhs) y un abogado europeo nombrado Berkley.....
En 1911 algún Sikhs fuéron para Argentina pero ellos vinieron a parar mal a Fiji que pensaban era Argentina. Habiendo comprendido su tontería, ellos fueron determinados para seguir a Argentina. Berkley estaba de acuerdo en conseguir" al Miembro de un clan" pagar su jornada de cruzar el Pacífico. Sin embargo el quiso un mínimo de cincuenta pasajes. Cuarenta seis pagaron el dinero del pasaje pero la nave no estaba en buen estado para el viaje largo y Berkley quiso romper el contrato que firmaron los sikhs con el dedo pulgar. Hay muchos giros y torceduras del caso incluso la muerte de Berkley en junio de 1912 . Los Sikhs perdieron su caso y se les reintegró sólo un cuarto del dinero del pasaje en diciembre 1912 el mismo día ellos dejaronla isla para Wellington, NZ en su camino a Argentina. Antes de a su salida la Oficina Colonial advirtió usualmente a ellos que según el Ministro de Relaciones Exteriores de India, había una esperanza pequeña por empleo en Argentina. Un Sr. J. J. Davies escoltó a los Sikhs hasta Wellington. Hay una mención interesante por Davies que dice que los Sikhs tenían 2,700 Libras en oro antes de navegar para Buenos Aires. Así que este grupo de aproximadamente 46 personas debe de haber llegado a Argentina temprano en 1913. En los días más tempranos, la ruta a Argentina era de Calcuta vía Singapur. Ellos tenían que pasarse varios días y semanas en ambos antes de poner babor a las ciudades anheladas, antes de que ellos pudieran conseguir sus pasajes. Esto incluso era verdad para la emigración a otros países. Gurdwaras en Calcuta y Singapur colaboraron con estancia libre y comidas. Algunas de estas gentes encontrarían trabajos temporales, incluso venta de periódicos, etc. la Mayoría de los emigrantes estaba en grupos pequeños de personas conocidas que ayudaron a llevar las penalidades juntos. Uno puede imaginar bien los tiempos duros que los emigrantes deben de haber tenido con fondos limitados, falta de idioma y ninguna experiencia a los problemas del viaje por mar y en algunos casos condiciones posiblemente inhumanas. Los viajes eran largos con mareos y problemas de comida por no comer trigo, se cerró con llave para ellos la tierra del Punjab. Sí, había un sueño que ellos estaban cazando donde la única cosa cierta era la incertidumbre. ¡Qué valientes!
Los primero problemas y el establecimiento.
Simplemente como inmigrantes tempranos a otros países, países dominados especialmente por blancos, los problemas iniciales eran colosales. El idioma y la cultura totalmente extranjera eran las barreras principales. Falta de fondos agregados a la miseria y los inmigrantes tenían que buscar cualquier trabajo que podría obtenerse. Aquéllos que vinieron en barco encabezaron su camino al Oeste Norte lejos de Buenos Aires hacia Salta aproximadamente a 1500 km.....
Esos inmigrantes que se localizaron en Bolivia , Chile o Brasil bajaron al Tucuman cercano cerca de la frontera. Puede conjeturarse que era comparativamente fácil de conseguir trabajos en el Noroeste lejano, cuando estas áreas no eran tan atractivas como las grandes ciudades como Buenos Aires lo eran para los argentinos locales. En el país del interior era más fácil la vida y similar a Pendjab. Los molinos de azúcar y la construcción del ferrocarril proporcionaba la fuente de ingreso segura inicial a los Sikhs que empezaron trabajando en las granjas y gradualmente, despacio a ser granjeros dueños y rancheros. Como consecuencia, , como es el modelo familiar Sikhs que se ve en Pendjab, y se volvió la nueva diversificación de los inmigrantes. Cuando los inmigrantes tempranos se establecieron, se establecieron comunicaciones buscando a más compatriotas para unir la familia o pueblos a que ellos pertenecieron. Para muchos, la borrachera local y la taberna eran un alivio bienvenido de la soledad. Inicialmente todo los inmigrantes estaban solos. Sólo algunos de ellos podrían conseguir que sus esposas se unieran en el curso del establecimiento pero en una fecha muy tarde. La mayoría de ellos entró en alianzas políticas locales.
Las Llegadas Subsecuentes
La inmigración continúa hoy pero en números más pequeños. Hay un caso de varios jóvenes Sikh que fueron desembarcados por los Agentes de Viaje en Buenos Aires que les dijeron hace unos años que Argentina era de hecho América.... La mayoría de ellos está esperando emigrar a la América “real” EE.UU. o Canadá. Ellos son ahora desempleados, que venden productos al menudeo para poder sobrevivir. Una segunda generación de señoras de Sikh están ayudándolos. Una historia inmigrante típica es de un hombre joven de Ludhiana que obtuvo una visa turística, se quitó su turbante en la llegada a Argentina, casado con la hija mayor de un Singh bien establecido en 1992 en el Gurdwara local. La pareja volvió a India a fin de1999 por razones de familia pero ha emigrado ahora a América del Norte. Los más nuevos llegados mantienen la identidad Punjabi,e instigan a los otros para guardar la conexión también. Balbir Singh del pueblo de Guemes en la Provincia de Salta, es apasionadamente Sikh y Punjabi, mientras ayuda a otros para emigrar a Argentina. Aunque bien afeitado él, su hijo de 8 años que guarda" el joora." Él tiene un par de otro inmigrantes Sikh con turbante que trabajan con él.
También parece fascinante el caso de un “Granthi" Sikh en Buenos Aires que emigró hace unos años a trabajar durante dos años en una fábrica de vestido con casa madre en Corea. Él es ahora un especialista sanando a través del yoga y las terapias naturales. Su clínica en el centro de Buenos Aires tiene fotografías de Gurús de Sikh y Khanda de forma prominente desplegadas y Sikh cantar de Japji es una parte del proceso curativo..... Ahora Harratan Singh desde 2007 también ha logrado su “sueño” establecerse en EEUU.
Alguno Sikhs se han movido de Bolivia a Argentina por ejemplo el primer Granthi de Rosario. Otros se han movido al sur de Bolivia a través del matrimonio, debido a las perspectivas económicas buenas. Sin embargo para muchos, si no la mayoría de los nuevos inmigrantes el último El Dorado es América del Norte. La desvalorización del dinero de Argentina ha regresado al principio de este siglo a un tercer valor más bajo que el Dólar americano, una posible especulación para los inmigrantes.
Segunda y Tercera Generación
La segunda generación de Sikhs argentinos casados son localmente totalmente asimilados y salvo Singh como el apellido tiene muy poca asociación con Sikhs o Pendjabis. Establecer contactos para un visitante son difíciles debido a los números pequeños y problemas de idioma, algunos de ellos hablan inglés o Punjabi. Salvo los primeros inmigrantes o niños de la primera generación engendrados en el Pendjab, los primeros nombres son locales por ejemplo Leandro, Dante, Louis, Carmen, Nora, Esther etc.Casi ninguno de ellos ha visitado Pendjab pero ellos son exuberantemente amistosos y desean saber sobre su herencia Sikh y Pendjabi. Hay historias similares en América del Norte o Reino Unido. No hay ninguna historia de problemas por otro lado, o sikh encarcelados. Uno pondría a los inmigrantes Sikh y sus más nuevas generaciones como los profesionales, grupo de ingreso de medio, minoristas, granjeros y operadores de transporte.
Ellos son universalmente guapos, bonitos y hospitalarios. Ellos mantienen algún amable toque indio a través de daal" cocción" o" alloo-mattar zurre y yogur", a veces visten a la tradición Punjabi o escuchan " keertan" de fondo, y guardan fotografías de los Gurús Sikh y el símbolo " khanda". Hay un hueco cultural que necesita ser ponteado a través de la literatura, los libros, VCD sobre el Templo Dorado y Pendjab, preferentemente doblados o escritos en español. Ellos están maduros para ser instalados en el Sikhismo y cultura de Punjabi.
Gurdwara,Contacto con Pendjab y mantenimiento de Sikhi Rehat Mardaya.Hay muy pocos Sikhs con turbantes.
Entre los primeros inmigrantes, varios de ellos usaron turbante. Pero la mayoría de ellos se quitó el turbante debido al aislamiento y para ganar la aceptación local. Consiguiendo un trabajo, excepto con las empresas británicas que respetaron la identidad Sikh, podría ser problemático . Csarse con mujeres locales era otro factor contribuyente.....
Los Nuevos inmigrantes son más íntimos a cultivar Sikhi y Punjabi y estas nuevas llegadas, aunque en dosis pequeñas, ayudan a manter la cultura. Algunos Sikhs, aunque bien afeitados y a pesar del tamaño pequeño de sus casas, guardan el SGGS. Ellos tienen acceso al "keertan shabad grabado" y claro en Punjabi hacen estallar música de Bhangra. Una tercera muchacha de la generación que por otra parte es Argentina en todo los respetos, llevó" Salwar Kameez", aunque probablemente como una declaración de moda, junto con su bonita madre - la ceremonia de graduación de grado. Cocinando platos de Punjabi junto con el bistec de carne criolla es una rutina real.
Un Gurdwara se construyó en los años noventa tempranos y está demostrando ser una gran ancla para la comunidad. Se sostienen funciones regulares en domingos y" Sangrads." Gurpurbs importantes son famosos. En tal especial ocasión, los Sikhs vienen de distancias largas. El Gurdwara también celebra matrimonios, ceremonias de muertes y aniversarios y está ayudando a traer a varios Sikhs más íntimos y sus familias. 'Langar' siempre se sirve en todas las ocasiones. Hay un granthi residente y un cuarto de huéspedes que se ha mantenido por los visitantes. Siempre brindan ayuda y apoyo para los Sikhs siempre que hay enfermedades serias o accidentes en una familia. Realmente es simpático ver las acumulaciones de tiendas como" el Supermercado Dasameshpita Norte (el Supermercado)," el Almacen Singh Khalsa" (compras al menudeo) o"la Despensa Singh". “ Singh" es un apellido que se respeta bien e incluso en la tercera generación quién está orgullosa ser un Singh. Los inmigrantes más tempranos tuvieron que ser enterrados después de la muerte ya que la cremación no fue permitida. Era interesante ver el " Entierro Singh" Familiar en las Tumbas. La cremación es ahora posible.
Resumiendo
Fuera de todos los países americanos del Sur, Argentina tiene la conexión Sikh máxima históricamente y en lo que a números se refiere. Hay asimilación total de los Sikhs en la cultura local y una inmensa mayoría está localmente casada. El conocimiento del Punjabi está desapareciendo pero la escena de un Gurdwara un punto de la reunión está proporcionando y está ayudando a extender el genios Sikh y la cultura Punjabi.
Por lo menos los eventos ceremoniales están consiguiendo ser sostenidos en el Gurdwara, el sentimiento de la comunidad alentador. Sikhs de India (la ayuda Institucional se prefiere pero está escasamente disponible) puede proporcionar la ayuda a través de los libros, etc de la literatura con el énfasis en presentación pictórica y audio-videos que debe estar en español. A muchos Singhs les gustaría la asociarse más íntimamente con Sikhs, Pendjab e India. Infelizmente de lo contrario se verán absorbidos incluso por la visita de representantes de sectas anti-sikh como los 3ho, simplemente “comerciantes de la fe”, quienes están empeñados en realizar un daño permanente a nuestra religión .Los mismos ante la falta de información de la comunidad sikh en Rosario de la Frontera están introduciendo sus doctrinas.

LA AVENTURA DEL JAT SIKHS EM BOLIVIA

El señuelo de la tierra combinado con la valentía puede ser una combinación mortal que puede llevar a uno para lograr grandes alturas y ocacionalmente puede producir el desastre. En Bolivia, el último es el caso de Inmigrantes Sikh en Santa Cruz de la Sierra una ciudad en el Este Sur de Bolivia dónde casi un centenar de ellos emigró por los Años ochenta para buscar su “El Dorado”. Muchos de ellos tienen historias tristes para decir y han vuelto a Pendjab o emigrado a América del Norte. Aunque la mala suerte siempre es un factor y un contribuyente importante, desgraciadamente los peores rasgos del Jat Sikhs vinieron como adversidad. Los inmigrantes remanentes todavía tienen su fe en " Waheguru" y tienen un Gurudwara (probablemente el más temprano en América del Sur) para asistir al sangat" mensual" pero quiénes no tiene bastante dinero para un granthi" regular", el más antiguo se fué a Argentina. Turbantes Sikhs son casi inexistentes. De un total de 150-200 familias en los Años ochenta y Años noventa, hay sólo unas familias hoy con una población de aproximadamente 40 personas Sikhs.
Los Inmigrantes de Sikh Tempranos:
Los Sikhs han estado atravesando la ruta de Bolivia a Argentina desde principios del siglo XX pero ellos no establecieron raíces en el país. Hay referencias de Sikhs aterrizando en Chile o Perú y siguiendo a Argentina vía Bolivia. Pero nadie que se establezca en el país se menciona sobre cualquiera de ellos. El clima áspero, situación económica relativamente pobre y tierra infértil podría explicar las raíces tempranas del establecimiento de Sikhs en Bolivia. Es la creencia del autor aunque que algún Sikhs debe de haberse establecido pero no hay información específica disponible. Se mencionan los nombres de algúnos Sikhs como los colonos tempranos pero el esfuerzo investigador necesita conseguir los detalles.
Los Inmigrantes de los Años ochenta
Santa Cruz tiene reputación antigua como una Meca del trafico de drogas que se está eclipsando ahora por un estampido de la agricultura. La región alardea de las colonias japonesas cultivadores de arroz así como de los “pagos italianos, Sikhs indios, y miles de Mennonitas alemánes-canadienses”. La región ha atraído a las oportunistas brasileños, obreros de aceite extranjeros, magnates agroindustriales, narcotraficantes, investigadores científicos, misioneros y activistas" medioambientales. En esta ensalada densa y diversa y con un guión de intereses contradictorios y el país políticamente inestable, llegaron los Sikhs del Pendjab. Jat Sikhs tienen una pasión por poseer tierra de granja y lo que podría ser más atractivo es que podría poseers centenares y miles de acres a precios baratísimos - $30 por la hectárea. Las perspectivas eran todas las más tentadoras para los inmigrantes Sikh de los países del Golfo con dinero en efectivo listo y los precios altos de tierra en India. El problema de Sikh en India por los Años ochenta era un gatillo poderoso para emigrar y establecerse en el extranjero. En este fondo una proposición de comprar la tierra para establecerse en el extranjero, no importa qué lejos golpeaba como una oportunidad a no ser extrañada. Esto emocionalmente cobró tiempo, la cuatela se tiró a los vientos. Había ya rumores por parte de los Separatistas Sikh de preparar la Oficina principal de Khalistan en Ecuador que también estaba en América del Sur y que posteriormente se concretizaría.
La revistas internacionales y las noticias tenían el anuncio tentador pors inmensas áreas de tierra de granja que se venden en Bolivia a precios baratos. Muchos Sikhs empezaron la compra de tierras. El proyecto entero parece haber sido importado por unos grupos de Inmigrantes muchos de ellos trabajando en los países del Golfo pero algunos que involucran a los mayores empleados Gubernamentales del Pendjab.. Era una cobertura de red pero sin investigar, limitada a la aventura. Los años iniciales eran buenos pero en lugar de consolidar sus ganancias, la mayoría se apresuró en comprar más tierra, maquinaria y productos químicos en la esperanza de segar la mies de oro. Los problemas aparecieron, lluvias inadecuadas . Con los préstamos pesados para la maquinaria y deudas para los fertilizantes, etc , los Inmigrantes enfrentaron acreedores hostiles y Agencias del Gobierno. Donde los malversadores originales habían corrido lejos, algunos tenían que enfrentar las condiciones de la cárcel. Con la llegada de tiempos malos, está claro que trajo lo peor entre la comunidad inmigrante por lo que se refiere a los valores personales, relaciones, celos, chismes y murmullos y generalmente un espíritu de comunidad pobre a pesar de la iniciativa más temprana para preparar un Gurudwara. Los inmigrantes no parecen haber hecho su tarea propiamente y no aprenden las lecciones de las experiencias de inmigrantes más tempranos. La alternativa de comprar la tierra más costosa pero con las perspectivas de la irrigación buenas no se siguió por ninguno de los inmigrantes. Había más de mentalidad de manada y actitud de valentía en lugar de un investigador y propiamente planeada estrategia. Muchos invirtieron fondos grandes en la aventura de cooperativas dónde ninguna contabilidad apropiada se estableció o se estableció un sistemas, en lugar de ello se produjeron todos los tipos de mala sangre, riñas, casos legales y algunos encarcelamientos. Muchos de los rasgos negativos del" Jat Sikh" aparecieron. Sin embargo la fe en" Waheguru" todavía existe entre aquéllos que se han quedado atrás.
El Gurdwara
Por los Años ochenta, los Sikhs construyeron un Gurdwara, a 60 km de Santa Cruz en un paraje pintoresco a lo largo de la huella del camino ferroviaria a Brasil. La comunidad no puede permitirse el lujo de un “granthi" de tiempo completo y el titular más temprano se ha movido a Argentina. Un Sikh bien afeitado ayuda ejecutado el programar. Aunque antes la mayoría del Sikhs asistía al Gurdwara los domingos," Sangrads" y Gurpurbs, ahora sólo el muy devoto visita el Gurdwara regularmente. Pero" el langar" está disponible para un visitante y todavía proporciona un sitio de oración y reunión en las ocasiones importantes.
La mayoría de Sikhs entró entre 1984 -85 cuando la población de Punjabi creció a aproximadamente 400 %. La migración subsecuente era el último destino básicamente transitorio que es América del Norte. Algunos de tales inmigrantes tenían que refrescar sus talones en Bolivia durante cuatro a seis años durante el período ellos hicieron trabajos improductivos o negocios. La mayoría de ellos estaba con visas de turista que estaban fácilmente extendidas pero las autoridades se han vuelto estrictas ahora. Sikhs locales siempre son muy útiles para patrocinar su extensión de la visa. La mayoría de estos trabajadores migratorios era del Golfo que no quisieron volver
Resumiendo
Es triste que una empresa Sikhs, una gran aventura causara la miseria a algunos buenos Sikhs del Pendjab debido a la falta de profesionalismo y un poco de mala suerte. Pero lo que es inexcusable es la lucha interna, y la falrta de humildad clara por muchos de ellos en tiempos de adversidad. Mientras era de hecho noble preparar un Gurdwara en prioridad sin la Guía correcta y las enseñanzas del Sikhism sólo se pudo mantener un tiempo. América del Sur aunque lejos de Pendjab continúa mantiendo las oportunidades en las granjas pero esto tiene que ser hecho con una base profesional.
Este trabajo se basó en los estudios de Swaran Singh Khalon y la traducción y aportes de Bhai Haribhajan Singh Ji Khalsa

Continuarémos la Historia de la Diáspora Sikh en Hispanoamérica (Uruguay,Perú, Panamá, Brasil, México, España, Cuba, etc)...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION