martes, octubre 14, 2008

HISTORIA SIKH CONTEMPORANEA: MOVIMIENTO PRO KHALISTAN


GENESIS DEL MOVIMIENTO POR UNA NACION KHALSA

El Movimiento Khalistan (panjabi del este y panjabi occidental) comenzó en Punjab india en los años 1970 y '80 para crear "La tierra de los khalsas" como un estado independiente en todas las áreas de habla panjabi que incluyen Punjab , Haryana, Himachal Pradesh y alguno otras partes de estados como Gujarat.
Un Sarbat Khalsa (congreso general de feligreses sijs) fue convocado en el Akal Takht, el asiento sikh de la autoridad temporal en Amritsar, el 26 de enero de 1986. La reunión aprobó una solución (gurmatta) profiriendo la creación de Khalistan. Khalistan fue previsto por sus defensores como un estado de mayoría sikh, lo que los adversarios argumentan se convertiría en una teocracia. (Debe ser notado que el término "Khalsa" en la religión sikh no es para los seguidores de la religión sikh solamente, es reservado para toda figura que persigue un sendero de Dios con pureza.) Bajo la Constitución de la India, el secesionismo es prohibido y grupos rebeldes varios pro Khalistan libraron una sublevación contra el gobierno de India. Personal de seguridad indios sofocaron la secesionista sublevación en Punjab en los comienzos de 1990 y desde entonces ha habido poca agitación pro- Khalistan adicional dentro de Punjab, aunque las organizaciones pro- Khalistan internacionales como Dal Khalsa todavía son activas fuera de India.
Génesis del problema
Eventos post- independencia
Con la posibilidad de un final para el colonialismo británico a la vista, los líderes sijkh nombraron a Gurjeet Johal como su nuevo jefe pandwa del pueblo. Los Sikhs y los Musulmanes habían alegado la representación distinta para sus comunidades en el plan de Minto - Morley de 1909 sin éxito. Con los Musulmánes proponiendo la creación de Pakistán, algunos Sikhs pusieron la idea de esculpir un estado sikh, Khalistan. En 1940, una larga negociación ocurrió entre los británicos y los tres grupos indios que pedían el poder político, los Hindúes, los Musulmánes y los Sikhs. Durante este período Mohandas Karamchand Gandhi dijo que la solución fue asumida por el congreso para convencer a la comunidad sikh.
Jawaharlal Nehru reiteró las garantía de Gandhi a los Sikhs en Calcuta en 1946. Nehru aseguró a los Sikhs que serían permitidos funcionar como una unidad semi- autónoma con el propósito de que podrían tener un sentido de la libertad. Esto fue formalizado a través de una solución aprobada por la asamblea de Constitución India del 9 diciembre 1946 .
Controversias
Durante una conferencia de prensa el 10 de julio 1946 en Bombay, Nehru hizo una sentencia polémica : el congreso podría "Cambiar o modificar" el arreglo federal que acordó para la India independiente; este reclamo indignó a muchos. Algunos Sikhs sentían que habían sido "Engañados" por el socio del sindicato indio. El 21 de noviembre 1949, durante la evaluación del bosquejo de la Constitución india, Hukam Singh, un representante sijkh declaró a la asamblea:
"Naturalmente, dadas las circunstancias, como he dicho, los Sikhs se sienten completamente desilusionados y frustrados. Sienten que han sido discriminados. Dejo en claro y comprendido que la comunidad sijkhno ha estado de acuerdo con esta Constitución. Deseo grabar una protesta enfática aquí. Mi comunidad no puede donar su asentimiento a este documento histórico."
Los acusaciones de discriminación en contra de Sikhs (1947-1966)
Kapur Singh, un director adjunto (funcionario público superior en las burocracias indias) y un miembro de la administración pública india, había sido descartado del servicio por cargos de corrupción. Después de que fue despedido, publicó un folleto, en que alegó que el Primer Ministro Nehru, a través del gobernador Chandu Lal Trivedi, había hecho público una directiva en 1947 a todos los miembros de la comisión del Punjab al efecto de que los Sikhs en general deben ser tratado como una tribu criminal.
"En 1947, el Gobernador de Punjab, el Sr. C.M. Trevedi, en deferencia a los deseos del Primer Ministro Jawahar Lal Nehru y Sardar Patel, el Asistente del Primer Ministro, hizo público ciertas instrucciones de que a todos los directores adjuntos de … de Punjab indio, sin referencia a la ley de la región, los Sikhs son una especie migratoria general y los sikh en particular deben ser tratados como una " Tribu criminal". Trato severo deber ser ejercido sobre ellos … a fin de someterlos para que despiertan a las realidades políticas y reconozcan "Cuáles son las reglas y quiénes las adminitran".
El autor sikh Khushwant Singh escribe, sin embargo, que no había en verdad Nehru alguna vez enviado tal directiva, ni Kapur Singh había sido una víctima de ninguna conspiración en contra de él . Este episodio es por lo tanto, mirado como una engaño en gran parte. Sin embargo, Kapur Singh ganó la aprobación del jefe Akali Tara Singh que lo ayudó a ganar la elección en la legislatura de Punjab y luego al Lok Sabha (cámara baja del Parlamento de India).
Pritam Singh Gill, un director jubilado de la Lyallpur Khalsa University, Jalandhar, también hizo acusaciones de "La conspiración hindú de destruir a los Sikhs; acabar con la lengua, acabar con la cultura, matar a la comunidad."
Asuntos de lengua
Entre 1950 y 1960 los asuntos lingüísticos en India causaron disturbios cuando el gobierno central declaró el hindi como el idioma oficial de India. El movimiento a nivel nacional de grupos lingüísticos que pedían la condición de estado resultó en una reorganización enorme de estados de acuerdo con límites lingüísticos en 1956. En ese momento, el Punjab indio tenía su capital en Shimla y aunque la mayoría de los Sikhs vivía en Punjab, todavía no constituían una mayoría. El Akali Dal, un partido político sikh activo principalmente en Punjab, trató de crear a un Penjabo Suba, o un estado de habla panjabi. Este caso fue presentado a comisión de reorganización de los estados federales establecida en 1953. Se cree en en general que muchos Hindúes de habla panjabi declararon el hindi como su lengua materna en los censos de 1951 y 1961 y por lo tanto las cifras del censo no soportaban el caso para un estado de habla panjabi . La demanda por la aprobación del panjabi para áreas de habla panjabi se creó y después se intensificó con la ruptura primera entre Hindúes y Sikhs del Punjab.
La comisión de reorganización de estados federales, no reconociendo al panjabi como una lengua que era distinto gramaticalmente del hindi, rechazó la demanda por un Penjabo Suba o estado. Otra razón que la comisión dio en su informe era que el movimiento carecía del soporte general de las personas que habitaban la región. Muchos Sikhs se sentían discriminados por la comisión.
Movimiento Akal Takht
El Akal Takht tuvo un papel esencial en que los Sikhs se sindicalizaran para hacer una campaña a favor del Penjabo Suba. Durante el curso de la campaña, doce mil Sikhs fueron arrestados por sus demostraciones tranquilas en 1955 y veintiseis mil en 1960-61. Definitivamente, en septiembre 1966, la demanda del Penjabo Suba fue aceptado por el gobierno central y Punjab era trifurcado bajo la reorganización del estado federal del Punjab. Áreas en el sur de Punjab que hablaban una lengua que era un derivado de Braj constituía un nuevo estado : Haryana y la distritos de pahari - y Kangri - al norte del Punjab fueron unidas con Himachal Pradesh, mientras que las áreas restantes constituían el nuevo estado de habla panjabi, que conservaba el nombre de Punjab. Por consiguiente, los Sikhs se hacían una mayoría de una población de un poco de más de sesenta por ciento en el estado recién creado.
Disputa de aguas territoriales
Antes de la creación del Penjabo Suba, Punjab era el amo de sus aguas territoriales de ríos (los ríos Sutlej, Beas, Ravi no fluyeron a través de cualquier otro estado ). La trifurcación del estado resultó en tres demandas compitiendo por estas aguas territoriales, y el gobierno central decidió intervenir. El gobierno central - en contra de las provisiones de la constitución india - lanzó las secciones 78 a 80 en la ley de reorganización del Punjab, 1966, bajo las cuales el gobierno central "Asumió los poderes de control, mantenimiento, distribución y el desarrollo de las aguas territoriales y el poder hidraúlico de los ríos del Punjab." Muchos Sikhs percibían esta división como injusta y como una inconformista medida sikh, desde que la vasto mayoría de las personas del Punjab está en función de la agricultura.
Choques entre la secta Nirankari y los Sikh
Por separado, las tensiones habían estado aumentando entre los Sikhs y los Nirankaris en los años 1970- interesados en el control de los templos sikh en gran parte. En abril 1978, una convención de Nirankaris chocó con los Sikhs, dirijidos por Bhindranwale y por Fauja Singh del Akhand Kirtani Jatha. Trece del Akhand Kirtani Jatha fueron muertos. Tres Nirankaris también eran acabados. Fue también alegado desde entonces que el gobierno dirigente en el Punjab no hizo nada para evitar la violencia a pesar de tener bases para creer que tal violencia tendría lugar.
Sesenta y dos Nirankaris, incluyendo la cabeza de la secta, Baba Gurbachan Singh fuéron acusados en relación con el asesinato de los 13 Sikhs en la lucha. Enfrentaron el juicio y fueron absueltos. Esto fastidiaó a los sikhs y en abril 1980 Baba Gurbachan Singh fue asesinado en desquite. Veinte personas, incluyendo Jarnail Singh Bhindranwale eran acusadas del homicidio. Todos fueron puestos en libertad después sobre un anuncio por el Ministro de Justicia de India, Giani Zail Singh, de que Bhindrawale no estaba involucrado en el homicidio.
Las demandas de Akali Dal
El Akali Dal llevó adelante una serie de demostraciones masivas tranquilas para presentar sus quejas al gobierno central. Las demandas del Akali Dal estaban basadas en la resolución de Anandpur Sahib resolución, que fue adoptada en octubre 1973 para tratar asuntos políticos, económicos y sociales específicos. La motivación muy importante detrás de la solución era el proteger la identidad sikh consiguiendo una estructura de estado federal que estaba descentralizada, con la no intromisión del gobierno central. La resolución da una idea general de siete objetivos.
La transferencia de la ciudad de Chandigarh federalmente administrado para el Punjab. La transferencia de áreas de habla penjabo contiguas para Punjab. La descentralización de estados bajo la constitución existente, limitando el papel del gobierno central. El llamado por reformas agrarias e industrialización de Punjab, protección de los derechos de las secciones más débiles de la población. La promulgación de un acto de gurdwara (casa sikh de la adoración) de toda laIndia. Protección para minorías residentes fuera del Punjab, pero dentro de India. Revisión del cupo de contratación del gobierno que restringe el número de Sikhs en las fuerzas armadas. El Wall Street Journal, escribía:
"El Akali Dal está en manos de un liderazgo regular y sensato....pero dar una justa cuota de poder a alguien es una política inimaginable de la Sra. Gandhi [entonces Primer Ministro de India]... Muchos Hindúes en el Punjab reconocen que no hay mucho mal en estas demandas en privado. Pero cada vez que la pelota va a la cancha del congreso, es pateada fuera porque la Sra. Gandhi no lo considera un buen cálculo electoral."
El asesinato de Lala Jagat Narain
En un ambiente políticamente corrupto, Lala Jagat Narain, el propietario del grupo Samachar de periódicos, fue asesinado por militantes sikhs en septiembre de 1981. Sus editoriales atacaron el liderazgo del Akali Dal constantemente. En septiembre 1981, Bhindranwale fue arrestado por su supuesto papel en el asesinato pero fue liberdao por el gobierno de Punjab después debido a la falta de pruebas que lo vinculaban con el homicidio. El movimiento Khalistani puede ser considerado como que empezó de este punto eficazmente. Aunque había varios jefes que competían por el papel de liderazgo, la mayoría estaba ubicada en el R.U. / Canadá y había limitadas influencias. En Punjab, Bhindranwale era el jefe inmotivado del movimiento y hizo su residencia en el Golden Temple en Amritsar. Por convención, la policía india no entraría en este edificio religioso.
Dharam Yudh Morcha
En August 1982, el Akali Dal bajo el liderazgo de Harcharan Singh Longowal lanzó al Dharam Yudh Morcha, o la "Lucha para la rectitud." Bhindranwale y el Akali Dal se unieron; su objetivo era la satisfacción de las demandas sobre la base de la resolución de Anandpur Sahib . En dos mese y medio, personal de seguridad indio arrestaron a treinta mil Sikhs.
En noviembre 1982, el Akali Dal anunció la organización de las protestas en Delhi durante los Juegos Asiáticos. La policía fue ordenada que parara todos los autobuses, trenes y vehículos que estaban en camino a Delhi y interrogue a los pasajeros sikhs. Los Sikhs como una comunidad se sentían discriminados por el estado indio. Después, el Akali Dal organizó una convención en el Darbar Sahib asistida por 5,000 ex-soldado sikhs, 170 de quienes estaban encima del rango de coronel. Estos Sikhs afirmaron que había discriminación contra ellos en el servicio del gobierno.
Confusión religiosa
Durante esta agitación, el Akali Dal empezó otra agitación en febrero 1984 protestando contra la proposición del artículo 25 de la constitución india, que definía a los Sikhs, Budistas y Jainas como hindús. Algunos jefes del Akali fueron arrestados por quemar la constitución india en protesta.
Del punto de vista de la afirmación religiosa, la India al definir a los ciudadanos Sikh, Budistas y Jainas como siendo parte de la religiónHindú (Sanatan Dharma) crearon el descontento . Es cierto que hay coincidencias entre las religiónes y muchos devotos, lo eran tanto del Sikhismo como del Hinduismo, el Sikhismo debe ser considerado como una religión distinta y no una secta del Hinduismo en general. Por ejemplo, una pareja sikh que se casa en la concesión a los ritos de la religión sikh debe hacer constar su matrimonio bajo la ley de Matrimonios especiales (1954) o la ley de matrimonio hindú.
La operación Bluestar
Operación estrella azul
El Harimandir Sahib es el más sagrado de templos sijs. En 1984, Bhindrawale y Shabeg Singh cambiaron de lugar algunas municiónes y dieron refugio a insurgentes en el templo sagrado. Los ejércitos indios deseaban pasar un trapo a la violencia rápidamente en el templo, sin embargo, el ataque fue hecho durante un toque de queda en el que numerosos sikh habían ido para rezar en el templo. Mientras Bhindrawale fue muerto, el ataque no fué rápido y los ejércitos enfrentaron el fuego de ametralladoras desde el interior. Fue una vergüenza militar en gran parte debido a que algunos civiles fueron atrapados en el fuego cruzado, incrementando la ruptura más lejos entre las comunidades Sikh e hindúes.
Había acusaciones de civiles que habían sido elegido para el ataque por el ejército indio. Una declaración hecha por el Teniente General K Sundarji del ejército - "Fuimos dentro [del Darbar Sahib] con humildad en nuestros corazones y oraciones sobre nuestros labios"
"Aparentemente, el gobierno no tenía ningún otro recurso. Los eventos en Punjab habían llegado a una falla completa. Los militantes sikh estaban en el control total de la maquinaria estatal. Había un presentimiento fuerte de que Khalistan podía a ser establecido en cualquier momento. [Jarnail Singh] Bhindranwale estaba siendo visto como un profeta; estaba haciendo discursos muy poderosos en contra de (entonces Primer Ministro de India) Indira Gandhi y no- Sikhs; y trataba de enviar un mensaje de que al otro lado de a las zonas rurales de que los Sikhs podían constituír su propio estado independiente de Khalistan. Había una posibilidad fuerte de que Pakistán les ayudara y pienso que había la posibilidad de que Bangladesh también."
El Teniente General Kuldip Singh Brar, entonces General de División ordenó a los soldados del Ejército indios que entraran en el Golden Temple, al ataque.
Ha sido alegado que el Ejército indio había estado preparandose para un ataque sobre el Darbar Sahib por más de un año; de acuerdo con Subramaniam Swami, entonces un miembro del Parlamento indio, el gobierno central había lanzado una campaña de desinformación para legitimar el ataque presuntamente. En sus palabras, el estado trató de "Hacer creer que el Golden Temple era el refugio de criminales, una cantidad de armería y una baluarte de la conspiración de desmembramiento de la nación."
El asesinato de Indira Gandhi y los tumultos anti- Sikh siguientes
1984 tumultos anti- Sikh
En la mañana de 31 octubre 1984, prime minister Indira Gandhi era ejecutada por dos guardias de seguridad sijkh en Nueva Delhi. El asesinato provocó la violencia fulminante contra los Sikhs . Fue alegado que la televisión nacional del estado federal fue usada por el estado para incitar a la violencia contra los Sikhs, en violación del artículo20.2 del ICCPR y el artículo 7 del UDHR. Dieciséis políticos fueron señalados como organizadores de los tumultos. Muchos a quienes el congreso superior también acusó.
Dos organizaciones de libertades civiles muy importantes hicieron públicas un informe conjunto sobre los tumultos anti- Sikh nombrando a dieciséis políticos importantes, trece oficiales de policía y ciento noventa y ocho otras, personas acusados por supervivientes y testigos oculares. En enero de 1985, el periodista Rahul Bedi del expreso indio y Smitu Kothari del sindicato para las libertades civiles de las personas.Lleváron al Tribunal Superior de Delhi una exigiéncia por una investigación judicial en el progromo sobre la documentación llevada por organizaciones de derechos humanos.
La declaración de Khalistan y el aumento de la violencia
El 29 abril de 1986 sobre una asamblea de miles de Sikhs en el Akal Takht hizo una declaración de un estado independiente de Khalistan. Estos eventos fueron seguidos por una década de violencia y conflicto en Punjab antes de un regreso para la normalidad en la región. Durante fines de los 1980 y comienzos de los 90, había un aumento dramático en la violencia radical en el Punjab, en respuesta a los acusaciones de "Violaciónes de derechos humanos" por personales de seguridad indios.
Hindúes y Nirankaris fueron objetivos de ejecuciones, a menudo en lugares del mercado ocupados. Muchas veces, los buses de Roadways del Punjab estatales fueron secuestrados e Hindúes fueron cambiados por prisioneros sikh o ejecutados. Uno de los muchos incidente tuvo lugar cerca de Lalru en Punjab cuando 32 Hindúes fueron jalados afuera del bus y ejecutados. Sin embargo, las pruebas indican que los militantes Sikh tenían el soporte dentro de las masas sikhs en Punjab. Sin embargo, cuando la violencia creció, la economía del Punjab se desintegró y el soporte para los militantes sikhs desapareció gradualmente . Con el soporte disminuyendo y un ejército indio cada vez más eficaz en la seguridad , eliminando a tropel a los "terroristas" insurgentes por la independencia, la violencia sikh estaba eficazmente terminada antes del comienzo de 1990. Aunque el soporte para la violencia podría haber disminuido, el llamado para una patria independiente todavía resuena enérgicamente entre los Sikhs, particularmente en Canadá y R.U..
Después de que el movimiento para Khalistan aumentó, muchos grupos fueron creados. La Babbar Khalsa, Khalistan , la Khalistan Zindabad y Dal Khalsa son los más conocidos. La mayoría de ellos fueron aplastados antes de 1993. En los últimos años, los grupos activos incluían a Babbar Khalsa, la Federación de Jovenes Internacional, la Dal Khalsa, Bhinderanwala Tiger. Un grupo desconocido hasta entonces, la Shaheed Khalsa Force, reclamó el crédito por los bombardeos del mercado en Nueva Delhi en 1997. Nunca más se ha escuchado o escrito sobre este grupo.
Iniciativas de paz
El gobierno central intentó pedir una solución política para las quejas de los Sikhs a través de Rajiv - Longowal Accord, que tuvo lugar entre el Primer Ministro Rajiv Gandhi y Harchand Singh Longowal, el entonces presidente del Akali Dal, que fue asesinado algunos meses después. El acuerdo reconoció las demandas religiosas, territoriales y económicas de los Sikhs que fueron pensadas como no- negociables bajo el período de mando de Indira Gandhi. Mientras el acuerdo suministró alguna base para un regreso a la normalidad, fue denunciado por militantes sijkh que afirmaron que el estado indio no podía ser de confianza. Harchand Singh Longowal fue asesinado por terroristas después. La transferencia ha estado retrasada hasta un acuerdo sobre los distritos de Punjab que deben ser transferidos a Haryana presuntamente.
Situación actual
La situación actual en Punjab es mirada como tranquila en general y el militante movimiento de Khalistan se debilitó considerablemente. La comunidad sikh mantiene su propia identidad única y está socialmente integrada en las áreas cosmopolitas. India tiene un Prime Ministro sikh Manmohan Singh , que es mirado con desconfianza por ambas secciones; izquierdas y derechas del espectro político actualmente. Sin embargo, algunas organizaciones afirman que las divisiones sociales y problemas todavía existen en zonas rurales, pero la situación actual está tranquila en gran parte, aunque el soporte para una Patria independiente puede quedarse fuerte en Punjab.
El movimiento es popular en la diáspora sikh en Europa y Norte America.
En 1993 Khalistan se hizo miembro del UNPO (Organización de Naciones y Pueblos Sin Representación).Han surgido varias movimientos que enfocan al Khalistan como una Nacion Khalsa Espiritual Universal, espiritualizando el concepto. Los mismos entienden que la mejor estrategia es la Resistencia No-Violenta Activa y la solidaridad entre pueblos en las mismas condiciones, Kurdos,Palestinos, Tibetanos, etc.Inspirados en la pacífica y conciliadora filosofía del fundador del sikhismo Guru Nanak Sahib
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION