lunes, septiembre 29, 2008

EL TURBANTE Y SU IMPORTANCIA

Turbante

Hombre sikh con un turbante puesto.

Hombre sikh con un turbante puesto.

El turbante (del persa دلبنت dulband, en turco tülbent) es una cofia de origen asiático, consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o en el interior de un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores, aunque su longitud rara vez excede los 5 metros.

Los primeros persas usaban un bonete cónico rodeado de tirillas de tela, los cuales se han considerado uno de los precedentes del turbante moderno. El turbante no se ha vuelto de uso común entre los turcos, pero si lo fue entre los sultanes otomanos.

Contenido

1 En el Sikhismo
  • 2 En la India
  • 3 Cultura islámica
  • 4 Estigma en contra de los turbantes
  • 5 Enlaces externos

En el Sikhismo

El turbante es inherentemente asociado con el Sikhismo, principalmente con el ritual del bautismo. Aunque no se exige tener cabellera larga para bautizar a alguien (aquellos que se unen al Khalsa), acostumbran dejarse el cabello largo y subsecuentemente usan turbante para controlarlo. La mayoría de personas que usan turbantes en los países occidentales son sikhs. Los vocablos pagṛī (ਪਗੜੀ) o dastār (del panyabí ਦਸਤਾਰ), son expresiones más respetuosas para 'turbante'.

En la India

Los rajputas del estado hindú de Rajastán usan turbantes distintos, en hindi se les llama pagṛī (पगड़ी) o sāfā (साफ़ा). Existen muchas variantes y significados de esta prenda en Rajastán, en cuanto a tamaño, puede señalar la posición social de una persona. En diferentes partes de la India, están claramente diferenciados los estilos de turbante, como los que usan los campesinos, quienes sólo usan una toalla alrededor de la cabeza.

La gente de Mysore y Kodagu, usan turbantes llamados Mysore peta. Las personas beneméritas son honradas con un Mysore peta como premio en una ceremonia formal. En el distrito de Kodagu, los individuos lo usan en complemento de un atuendo tradicional en ocasiones especiales como en las bodas.

Cultura islámica

Yasser Arafat usando su acostumbrado keffiyeh.

Yasser Arafat usando su acostumbrado keffiyeh.

En la cultura islámica, el turbante (árabe: عمامة imamah, persa: دستار dastār, Indostánico: साफ़ा سافا sāfā), es un importante elemento espiritual de la fe. Los antiguos árabes los usaban y se enorgullecían de ellos; el carecer de uno era humillante y el llamar a la puerta de un hombre sin turbante era considerado un insulto.[cita requerida] En la vida diaria, el turbante fue muy útil para protegerse de la arena del desierto, así como también para aminorar los efectos de las altas temperaturas y la intensidad de la luz solar. En los actuales países del Golfo Pérsico, esta prenda ha sido reemplazada por la chalina blanca o roja (llamada keffiyeh, ghutrah o shumagh), aunque la tradición del turbante es aún fuerte en Omán (para ejemplo, el Sultán Qaboos ibn Sa'id Al 'Bu Sa'id). En Sudán, se acostumbra un turbante grande y blanco el cual puede indicar alguna posición social determinada. Los líderes islámicos pueden ser vistos usando turbantes, en particular los eruditos del Chiismo quienes se han vuelto famosos por ellos (por ejemplo el ayatolá Jomeini, Ali Khamenei, el cabecilla del Hezbolá Hasan Nasrallah y recién llegados a la escena mundial, como el Gran Ayatolá Ali al-Sistani). Estas cofias son usadas también por los estudiosos árabes y persas; donde el color negro es representativo de un sayyid, un descendiente del profeta Mahoma. Los judíos de los países árabes, a menudo usan turbantes también, debido a la asimilación cultural. En las naciones del Subcontinente Indio, algunos musulmanes utilizan el turbante. En efecto, en Afganistán alguna vez los estudiantes fueron forzados a llevar puesto el turbante bajo la autoridad Talibán.

Estigma en contra de los turbantes

El uso de turbantes ha desencadenado algunos hostigamientos o crímenes de odio en los EE. UU. como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de la ignorancia de los norteamericanos, toda vez que algunas personas asumieron que la gente que usaba turbantes eran musulmanes (relacionando la religión con el terrorismo)[cita requerida]. De hecho, los Sikhs (quienes no son musulmanes ni árabes) se han constituido como la mayoría de personas que visten turbantes en el mundo occidental.

Antecedentes históricos
El turbante es y ha sido siempre parte inseparable de la vida de los Sikhs. Desde Guru Nanak Dev, el fundador del Bhaibandi Sikh Dharma, todos los Sikhs han estado usando turbantes.Como dice la biografía de "Guru Nanak Dev" del Dr. Trilochan Singh, todos los Sikh del Guru usaron turbantes.El Rehat Maryada Sikh (Código de Conducta Sikh) dice específicamente que todos los Sikhs deben usar un turbante.

De acuerdo con el Rehatnama de Bhai Chaupa Singh, quien era un contemporáneo de Guru Gobind Singh Ji, las cinco K´s del Sikh Dharma eran Kachera (ropa interior de algodón) Karha (brazalete de acero), Kirpan (espada pequeña), Kangha (peine de madera) y Kesh/Keski (cabello sin cortar y turbante)Guru Gobind Singh dijo: "Peina tu cabello dos veces al día y ponte tu turbante cuidadosamente, parte por parte."Bhai Chaupa Singh dijo: Las cinco K´s del Sikh Dharma son Kachera (ropa interior de algodón) Karha (brazalete de acero), Kirpan (espada pequeña), Kangha (peine de madera) y Kesh/Keski (cabello sin cortar y turbante). Una persona que utiliza esos símbolos puede ser considerado un Sikh.

Muchos documentos Sikh ancestrales hablan de la orden de Guru Gobind Singh sobre utilizar las cinco K´s. Bhai Rattan Singh Bhangu es uno de los más famosos historiadores Sikh; es el autor del "Siri Guru Panth Parkash" el cual escribió hace casi dos siglos: "Pon tu turbante dos veces al día y cuidadosamente usa armas las 24 horas del día". "Cuida bien tu cabello. No te lo cortes". ("Sri Gur Granth Parkash" por Bhai Rattan Singh Bhangu, página 78)

La siguiente información describe la importancia del turbante

Espiritualidad

En el Sikh Dharm a Bhaibandi,el turbante es un símbolo de espiritualidad. Cuando Guru Ram Das Ji murió, su hijo mayor Pirthi Chand usó un turbante, el cual normalmente es utilizado por el hijo mayor cuando muere el padre. (De la misma forma) Guru Arjan Dev fue honrado con el turbante del Guru. Guru Angad Dev honró a Guru Amar Das Ji con un turbante cuando fue convertido en Guru.
La ceremonia de bautismo es una de las ceremonias más importantes en la vida del Sikh; esa ceremonia no puede ser completada sin que se use un turbante.El más reverenciado de los símbolos Sikh es el cabello. Es necesario que cualquier Sikh utilice el turbante para cubrirse su cabello; es por eso que el peine de madera (kangha) es uno de los cinco requerimientos en la forma de vida Sikh.
Todos los Gurus Sikh usaron turbante; a través de nuestra corta historia, todos los Sikhs lo han usado. El turbante es un sinónimo del Sikh Dharma. Aunque otras religiones como el Hinduismo, Islam e incluso el Cristianismo tienen principios similares:
Una vez que traspasen las puertas de la Corte interna, ellos deberán llevar vestiduras de lino, deberán llevar turbantes de lino, y cajones de lino en sus espaldas.
( Viejo Testamento: Ezekiel 44:18-19)

El Turbante como honor

El más alto honor que una organización religiosa Sikh puede otorgar a un individuo es una Saropa (Turbante); es una bendición del Guru la cual es otorgada a una persona quien ha dedicado gran parte de su vida al bienestar de los Sikhs o de la humanidad en general. Algunas veces se entrega una Saropa a los familiares de mártires Sikh.

El Turbante en la sociedad

Los hombres y mujeres musulmanes en muchos países aún utilizan turbantes. Se dice que los egipcios se quitaban el turbante cuando se lamentaban por algo. Incluso en el Punjab, el quitar un turbante de la cabeza de una persona era considerado un signo de lamentación.
Bhai Gurdas, un Sikh que fue contemporáneo de varios Gurus escribió en sus memorias:Una persona después de haber tomado un baño, olvidó su turbante y se fue a su casa con la cabeza descubierta. Cuando su esposa lo vio sin su turbante, creyó que alguien había muerto y comenzó a llorar.
Hay muchos proverbios y dichos del Punjab que describen la importancia del turbante en la vida.

Pag Vatauni (Cambio de Turbantes)
Muchas personas en el Punjab han cambiado (y lo siguen haciendo) turbantes con sus amigos más cercanos. Una vez que cambian turbantes se convierten en amigos para toda la vida y forjan una relación permanente. Ellos comparten sus alegrías y dolores bajo cualquier circunstancia. El cambiar un turbante es como un pegamento que puede mantener a individuos o familias juntas por generaciones.

El Turbante como símbolo de responsabilidad

Las personas que han vivido en India saben que hay una ceremonia que se llama Rasam Pagri (Ceremonia de puesta de turbante). Esta ceremonia se lleva a cabo cuando un hombre muere y el hijo mayor toma la responsabilidad de la familia cuando se le pone el turbante del padre, esta ceremonia se hace en una reunión familiar y significa que ahora él debe tomar la responsabilidad del padre y convertirse en la cabeza de la familia.

El Turbante y la vida militar Sikh

El turbante es un símbolo de honor y auto respeto. El ejército Sikh luchó su última gran batalla contra los británicos en 1845. Todos los generales y soldados Sikh usaban turbantes entonces. Shah Muhammad, un gran poeta Punjabí e historiador que presenció esa guerra escribió:
"Los Jefes Sikh tomaron una decisión religiosa, firme y unánime (Gurmatta); que ellos deberán tener el sentido suficiente como para juzgar el tenor de los atacantes británicos. Dijeron que habían estado enfrentando a un enemigo muy fuerte y que ya era tiempo de salvar su honor ya que habían estado usando turbantes y barba (ambos símbolo de auto respeto). Los soldados Sikh se rehusaron a usar cascos durante la primera y segunda guerra mundial; lucharon con turbantes sobre sus cabezas. Se supone que un Sikh (Khalsa) no debe tener miedo alguno; y utilizar cascos sería admitir que tienen miedo a la muerte. Muchos Sikhs obtuvieron la Cruz de la Victoria, la cual, es uno de los más prestigiados galardones en el ejército británico. Los Sikhs se rehusaron a quitarse los turbantes incluso en las cárceles. Bhai Randhir Singh, un predicador respetado ampliamente, estudioso y luchador de la libertado tuvo que sufrir un largo ayuno para ganar su derecho a usar su turbante en prisión".

Altos valores morales

La historia Sikh está llena de hechos en los cuales hombres y mujeres de otras religiones, tales como Islam e Hindú se sintieron a salvo cuando había un Sikh cerca de ellos. Se sintieron seguros y a salvo de los invasores y otras personas cuando los Khalsa estaban cerca. Las mujeres o los oprimidos se sintieron a sanos y salvos bajo la protección de la Khalsa. Este es un dicho comú en el Punjab:
Los Nihangs (Sikhs) están en la puerta, ¡Vamos mujer, ábrela sin ningún miedo.
En los tiempos antiguos, los hombres Sikh tuvieron que pelear difíciles batallas contra los gobernantes. Se movían de aldea en aldea durante la noche. Algunas veces tuvieron que ocultarse. Las mujeres tenían absoluta confianza en los Nihangs (Sikhs), quienes eran claramente identificados por el turbante y la barba; ellas sabían que los Sikhs tenían un gran carácter moral y nunca maltrataban o molestaban a las mujeres. Así que ellos (los Sikhs) las alimentaban y las ayudaban en cualquier cosa que podían.

El Turbante como símbolo de coraje

Hay muchas referencias en la historia Sikh que describen cómo Guru Gobind Singh personalmente confeccionó en la cabeza de sus hijos mayores (Baba Ajit Singh y Baba Jujhar Singh) hermosos turbantes y cómo personalmente les dio armas decoradas; arreglándolos cómo si fueran a su boda y los mandó al campo de batalla en Chamkaur Sahib, en donde ambos fueron martirizados.
Cuando los Sikhs van a una marcha, usualmente utilizan turbantes color azafrán como símbolo de sacrificio y martirio.

Belleza

En la antigua civilización egipcia el turbante era una vestidura ornamental para la cabeza. Ellos lo llamaban pjr, por lo cual tal vez se derivó la palabra "pugree" comúnmente usada para dirigirse a los turbantes en India y otros países asiáticos.El Turbante como signo de la realeza
Antiguamente solo los reyes tenían derecho a usar turbante, éste estaba prohibido para las minorías.

Identidad

El turbante le da al Sikh una personalidad única. Si los Sikhs se quieren volver uno con el Guru, entonces deben verse como un Guru (usar turbante).
Guru Gobind Singh dijo: "Khalsa mero roop hai khaas. Khalse me hau karo niwas."
Traducción: Un Khalsa (Sikh) es una genuina imagen mía. Yo vivo en la Khalsa.
De acuerdo a los hechos históricos, Guru Gobind Singh uso un turbante de casi 18 pulgadas de alto justo antes de dejar su cuerpo para radicar en su morada celestial.

[Cortesía de: Bhai Surinder Singh Ji y Bhai Tarlochan Singh Ji]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION