viernes, agosto 29, 2008

URUGUAY : LA TIERRA DE LOS URAGAS

URUGUAY :
LA TIERRA DE LOS URAGAS
EL COMIENZO DE LA MISION
Investigando antiguos libros nos topamos con el Glosario Teosófico donde encontramos esta interesante definición escrita allá por 1875:
Uragas (Sánscrito).
- Son los Nâgas (serpientes) que residen en el Pâtâla, el mundo inferior , segun las ideas populares; los Adeptos, grandes Sacerdotes e Iniciados de la América Central y del Sur, conocidos de los antiguos arios; en donde Arjuna se desposó con Ulûpî, hija del rey de los nâgas. El Nagalismo o culto de los Nâgas prevalece aun hoy día en Cuba y Haití, y el Vuduísmo, rama principal del primero, ha penetrado hasta Nueva Orleáns. En Méjico los principales “hechiceros”, los “hombres de medicina”, son denominados Nagals aun en nuestros días; de igual modo que miles de años atrás los grandes sacerdotes caldeos y asirios eran llamados Nargals, siendo ellos jefes de los Magos (Rab-Mag), oficio ejercido en otro tiempo por el profeta Daniel. La voz Nâga, “serpiente sabia”, se ha hecho universal, porque es una de las pocas palabras que han sobrevivido al naufragio de la primera lengua universal. En la América del Sur, lo mismo que en la Central y en la del Norte, los aborígenes empleaban dicha palabra desde el Estrecho de Behring hasta el Uruguay, en donde significa “jefe”, “maestro” y “serpiente”. La misma voz uraga puede haber llegado a la India y sido adoptada por su conexión, en tiempos prehistóricos, con la América del Sur y el mismo Uruguay, porque dicho nombre pertenece al americano indio nativo. El origen de los uragas, a juzgar por todo cuanto saben los orientalistas, puede haber sido en el Uruguay, puesto que existen leyendas acerca de ellos que sitúan a sus antecesores los nâgas en Pâtâla, los antípodas o América. [Uragas: serpientes, serpientes divinas: constituyen un orden de seres celestiales dotados de gran sabiduría. Leemos en el Bhagavad-Gîtâ (XI, 15): "En tu cuerpo, oh Dios, contemplo los dioses todos y las innúmeras variedades de seres, a la par que Brahmâ, el Señor, sentado en su trono de loto, y todos los Rishis y Uragas (serpientes celestes).]
Originarios de la mitología hindú.
Se trata de espíritus míticos acuáticos y semi-divinos que de vez en cuando se dejan ver por la tierra. Se les representa de tres formas distintas:
Con cuerpo de serpiente y torso o cabeza humanos. Con cuerpo humano, pero rodeados por una gran cantidad de víboras que surgen de la cadera o de los hombros. Con la parte inferior de serpiente, de la que surgen varias cabezas, muy a semejanza de las hidras. En las representaciones hindúes suelen presentarse en pareja, entrelanzado sus colas y se les relaciona con la seducción y la sexualidad. Por lo general, guardaban tesoros ocultos y solían vivir en ríos, mares o lagos.
Naga en la mitología fantástica
En la mitología fantastica son seres de apariencia femenina, mitad serpiente, mitad mujer. Las nagas suelen poseer una apariencia hermosa que las hace poderosas sin recurrir a la violencia. Son extremadamente sabias y pacientes. Pueden pasar horas en una misma posición, en un estado a medio camino entre el letargo y la vigilia, lo que les hace muy difíciles de sorprender. Suelen habitar en climas cálidos, y no suelen alejarse de las guaridas, que suelen ser profundos agujeros o ruinas oscuras.
Para defenderse suelen recurrir a la magia, y si no pueden recurrir a esta recurren a su mordeduras y su veneno.
Existen tres tipos de nagas:
Naga Acuática: La piel de esta naga es de un color verde esmeralda, además, tiene dibujos reticulados de color marrón sobre su piel. Sus ojos son verdes y brillantes. Habitan en aguas dulces y son relativamente pasivas; casi nunca atacan.
Naga Guardiana: Posee escamas color dorado-verdoso, sus ojos son dorados y resplandecientes, y lo más característico; su aroma floral. Esta naga es mucho más señorial (por así decirlo) y noble… esto se puede ver reflejado en el hecho de que incluso avisan que van a matar a su víctima y después entierran o guardan sus huesos. Matan habitualmente escupiendo su veneno, pero a veces se sirven de la constricción o la misma mordedura.
Naga Espíritu: Lo más característico es su peculiar parecido humano; incluso sus cabellos y ojos son castaños. Sus escamas son rojas y negras. Mata a capricho, sin avisar, y se le atribuye una gran maldad. Tiene la capacidad de matar mediante la constricción y puede petrificar al oponente o víctima con su mirada.
Naga en la mitología actual
Los nagas han sido empleados con normalidad en diversos juegos de rol, como Dungeons & Dragons, Guild Wars, La Leyenda de los Cinco Anillos o en videojuegos, como en Warcraft III: The Frozen Throne o Heroes of Might and Magic. También, en el juego de cartas Yu-Gi-Oh!, la carta TAEV-014 "Venominaga the Deity of Poisonous Snakes", que se encuentra en el booster Tactical Evolution está basada en una naga espíritu, debido a que es practicamente inmortal e invulnerable, para los conceptos del juego, cabe mencionar que en otros juegos también aparecen como lo es la batalla de wesnoth.
LOS BABA NAGAS, UDASIS SIKH
La principal secta de Udasis ascetas fue originalmente no Shaiva - ni siquiera hindú -, sino que pertenecía a la religión sikh. Fue fundada en el siglo XVI por un hijo de Guru Nanak - el propio fundador del sikhismo - llamado Baba Shri Chand. Los Udasis son, por tanto, también conocidos como Nanakputras, los «hijos de Nanak ', y veneran el Granth Saheb, el libro sagrado de los sikhs. Ellos fueron excomulgados por el sucesor de Guru Nanak y poco a poco han sido asimilidados por el hinduismo.
Los Udasis llaman a su culto panchayatana, una combinación de cinco deidades, es decir, Shiva, Vishnu, Surya (el Sol), la diosa Durga, y Ganesh. Por otra parte rinden culto a su fundador Baba Shri Chand. Su filosofía es básicamente el Vedanta monista como se estableció por Shankara y en otros aspectos se asemejan a los Shaiva sannyasis. Al igual que todos los Shaiva sannyasis, los Udasis usan túnicas desgastadas generalmente rojo o negras de tela, se aplican cenizas, tiene el cabello largo en JATA, y así sucesivamente, pero difieren en detalles como sus gorros de lana de punto y un pequeño anillo de media luna de plata en la oreja derecha. Por otra parte, cuando tuvieron que elegir entre partes en lucha con las sectas rivales, fueron del lado de los Shaivas.
Baba Shri Chand
Fue Baba Shri Chand Ji, el gran yogui del siglo XVI, místico e hijo primogénito de Guru Nanak Dev Ji, el primer Gurú sikh, quien se le apareció y le instruyó. No mucho después, Baba Siri Chand regresó con su padre Guru Nanak Dev Ji. Guru Nanak le entregó el Naam. De joven, Babaji comenzó a sanar enfermedades intratables, devolviendo la vida a los muertos y transformando las vidas de las personas. Los aldeanos pronto reconocieron que en él se estaban desarrollando increíbles poderes espirituales. Baba Ji es considerado por los Udasis como un verdadero símbolo de santidad, humildad y servicio.
Baba Shri Chand (1494. 1643) fue el hijo mayor de Gurú Nanak, criado por su hermana. Shri Chand era un yogui renunciante. Después de que su padre salió en misión para predicar la Palabra de Dios, Shri Chand se quedó en el Dera Baba Nanak cuidando el templo de Guru Nanak. Él estableció la orden de Udasis que viajaron extensamente para llevar las enseñanzas de Nanak lejos. Después de la muerte de Baba Shri Chand a la edad de 149 años, el hijo de Gurú Hargobind, Baba Gurditta se volvió su sucesor como la cabeza de los Udasis. Los Udasis protegiéron y mantuvieron los lugares históricos de Anandpur, Hazoor Sahib y Amritsar durante más de cien años después de la muerte de Guru Gobind Singh. Ellos establecieron escuelas para aprender a guardar la tradición Sikh viva.
Él consagró su vida larga a la meditation, predicando y ayudando a los pobres y aquéllos en necesidad. El emperador le preguntó una vez a su faquir, el Syed Mia Mir,"¿ Como es que el Emperador de toda la India no es el más grande rey espiritual entre todos?" Mia Mir replicó," el hijo mayor de Guru Nanak, el Rey de todos los Faquires es el más grande". Se dice que el devoto Shah Jahan le ofreció entonces a Baba Sri su reino entero.
Mientras el Gurú Angad ji Dev recibía el Guruato, Baba Sri Chand Ji recibió la responsabilidad de su padre y Gurú de unir las varias escuelas espirituales de la India. Él fué venerado igualmente por musulmanes e hindues, ascetas y cabezas de familia. Él llevó el mensaje de Gurú Nanak Dev Ji a lo largo del subcontinente del Sindh al Valle de Gilgit y de Kandahar a Kabul. Baba Ji se sostuvo en gran estima por el 5 Gurú Sikh. El Gurú Amar Das Ji le ofreció Mohas que es mejor conocido como el custodio de Gurú Pothis Sahib a Baba (los versos escrito a mano) del Gurú Arjun Dev compilados en el Gurú Granth Sahib. Y Gurú Hargobind Sahib ofreció Baba Gurditta Ji que se volvió el sucesor de Baba Ji y se considera como el patriarca del Udasi Sampardaya. Interesantemente Baba ji Gurditta era padre de Gurú Har Rai Ji, abuelo de Gurú Harkrishan, el hermano más viejo de Gurú Tegh Bahadur y el tío de Gurú Gobind Singh Ji.
El nacimiento
Nacido en Bhadon Sudi 9 de Samat 1551(1494 DC) en Sultanpur Lodhi, Pendjab. Su lóbulo de la oreja estaba extendido en un anillo de carne,por lo que no dejaba ninguna duda que él era un yogui" nacido" otra vez.
Vida Temprana
El Gurú Nanak Dev empezó su entrenamiento a una edad muy temprana, principalmente por el ejemplo personal. Así, siendo un niño él formó hábitos de despertarse temprano, bañárse y pasar largas horas en meditación. Le dijeron las historias religiosas y los sermones que él escuchó atentamente. El no gustaba jugar como otros niños de su edad; por otro lado él los reunía y les enseñaba meditación siempre que ellos lo llamaban a jugar. Hay varios milagros asociados con su niñez. De acuerdo a algunas personas ,un día se perdió, ansiosos por el retraso en su retorno de la selva dónde él había ido, una patrulla de búsqueda fué organizada. Lo encontró, para su gran sorpresa immerso en meditación profunda rodeado por animales salvajes de todas clases como elefantes, tigres, y leopardos. Todos estaban sentándose a sus pies inmóviles, absolutamente silenciosos, con ojos cerrados, enamorados por sus poderes místicos y en el servicio de su Maestro.
Con Nanak
En 1558, cuando él tenía siete años, el Gurú Nanak Dev viajó para sus primer Udasi (mucho tiempo llevó la jornada como predicador). Babaji se dejop al cuidado de la hermana de Nanaki y del tío de Gurú Nanak. Sri Chand también visitó Pakhoke y Talwandi para encontrarse con sus abuelos. Aunque él era un niño, su cara estaba brillando con la amigabilidad y su amplio conocimiento, inteligencia afilada y logros espirituales a tal tierna edad lo hizo popular por todas partes. Los Nawabs de estos lugares le diéron homenaje , como cuando ellos lo hicieron con Gurú Nanak. Cuando Gurú Nanak volvió de sus primer Udasi (Viajes Misioneros), él encontró a su hijo, un muchacho de quince años, siguiendo sus principios y totalmente consagrado a la meditación. El gurú Nanak, durante su estancia breve en Sultanpur y antes de comenzar el segundo Udasi, dio el tiempo máximo a él y lo bendijo con el NAAM como su primer discípulo. En el retorno del segundo Udasi, Gurú Nanak le aconsejó que estudiara los Vedas y otros Shastras para continuar su educación religiosa, aunque ambos abuelos lo quisieron para que entrara en el negocio, de acuerdo con la tradición familiar.
Educación en Cachemira
Sri Chand estubo en Sirinagar durante dos años y medio en la escuela famosa del Pandit Purshotam Das Kaul. Él era su mejor estudiante y sorprendió a todos con su inteligencia, madurez y perspicacia. Por ejemplo, cuando su maestro fué desafiado a un debate por un Brahmán muy conocido y orgulloso de Kashi, Pandit Som Nath Tripathi, Babaji fué en lugar de su maestro y demolió los argumentos del Pandit Som Nath Tripathi que se sentía tan nervioso que salió enfadado.
Aarta
Su alma había empezado a unirse con Dios ahora. Mientras meditaba con devoción completa, él vio el universo entero, Akal Purkh Supremo, en reverencia al Gurú Nanak Dev Ji. De esa visión él compuso" Aarta" en alabanza de su padre y Gurú. Así, cuando Gurú Nanak volvió de su tercer Udasi, él le saludó con las luces de una vela y llovió flores y azafrán y le dio la bienvenida con la recitación de himnos divinos en su honor.
Permítanos cantar las alabanzas de Nanak, el Rey de reyes,
El emperador de ambos mundos.
El cosmos entero es Su templo
Las congregaciones cantan las canciones dulces en Su alabanza.
Millones de lámparas santas son encendidas por las diosas en Su honor
Millones de dioses cantan salmos en Su alabanza.
Millones lavan Sus pies de loto, la luna y el sol lo iluminan con su fulgor.
Las flores están ofreciéndole fragancia. El Verdadero Maestro, la Verdadera Luz, Él es misericordioso con los pobres.
El Rey de los Vientos lo abanica
Mientras los santos y sabios meditan en Su santidad.
Él se acepta universalmente como el Gurú perfecto
El cosmos entero vibra con su canción celestial.
Las campanillas tocan el tono - ONKAR - Continuamente el ilumina los cielos. Él es uno con Dios Cuyo Nombre es la Verdad, En el Nombre de Nanak los santos encuentran su apoyo.
Siri Chand, el hijo de Nanak, declara,
"Nanak es inalcanzable, insondable, indescriptible y puro.
Quienquiera canta las alabanzas de Nanak el Emperador
Reside en el cielo y logra la salvación completa. ¡Oh Maestro amable, proteja a aquéllos que buscan su resguardo Oh Nanak! Usted es el salvador; nosotros somos simplemente sus niños.

Encuentro de Guru Ram Das con Baba Siri Chand
Cuando el anciano asceta hijo de Guru Nanak, Baba Siri Chand vino a visitar a Guru Ram Das le preguntó: "¿Por qué mantienes una Barba tan larga?" Guru Ram Das contestó: "Para limpiar el polvo de los pies de los hombres santos como tú", después de esto procedió a realizar este acto de suprema humildad, se inclinó para tocar sus pies. Siri Chand tomó inmediatamente la mano de Guru Ram Das diciendo "Suficiente, esta es la clase de carácter por la cual ustedes me privaron de mi herencia ancestral. Ahora, que mas me queda que pueda ofrecerle si usted tiene toda la piedad y a Dios en su corazón?"
De Uruguay al Mundo: El Udasi Eterno...
Waheguru mismo fue el primer misionero al enviar a Guru Nanak a misionar la Tierra.
El sikhismo es esencialmente misionero.
Toda asociación sikh debe de cultivar el espíritu misionero de Guru Nanak y sus Udasi.
¿Cómo colaborar con los misioneros bhaibandis, que entregan sus vidas por Guru Nanak y por los hermanos en lugares lejanos? La mejor forma de sentirse misionero y colaborar con las misiones es apoyar las distintas campañas misioneras que organiza el Sikh Dharma Bhaibandi desde Uruguay para el Mundo de habla Hispana.
Ahora bien, aparte de estas campañas misioneras esenciales que engloban la iniciativa misionera de toda la Sangat Sikh en unión con el Akal Takh, existen congregaciones religiosas o asociaciones privadas que son enviadas por el Panth Khalsa a misionar con un carisma especial.
¡Rogámos por la Gracia de Waheguru, desde el Mítico Uruguay (Guru-Way, el Sendero del Guru), por el místico poder de los Nagas que podamos llevar la Palabra Eterna del NAAM a cada rincón del Planeta! Guru Fateh-La Victoria es del Verdadero Guru.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION