jueves, julio 24, 2008

PUNJAB: LA MADRE TIERRA

PUNJAB : LA MADRE TIERRA
Extensión del Panyab a principios del siglo XX
El Panyab (conocido en inglés como Punjab) es una región geográfica compartida por los estados de Panyab, Haryana e Himachal Pradesh (en India) y la provincia de Panyab (en Pakistán).
El nombre Panyab proviene del persa پنج (panj: ‘cinco’) y اب (āb: ‘agua’) significa ‘región de los cinco ríos’. Éstos, tributarios del río Indo, son el Beas, el Chenab, el Jhelum, el Ravi y el Sutlej. Los cinco ríos ahora divididos entre India y Pakistán, se unen para formar el Panya Nada (‘cinco ríos’), que se une al Indo.
Historia
En esta zona existió la civilización del valle del Indo (con las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa). Procedente de esta región es el pueblo gitano.
En 1467 se formó la comunidad sij, que fue regida sucesivamente por diez gurús hasta la muerte del último, tras lo cual la dirección pasó a las escrituras. En 1708, al declinar el Imperio mogol, los sijs establecieron su control en diversos puntos de Panyab. Una guerra civil en 1839 permitió a los británicos tomar control sobre el país (1840-1849) y conservarlo hasta 1947.
El 9 de marzo de 1946 los sijs declararon ser una nación y al día siguiente reclamaron la creación de un Estado sij, llamado Sijstán (Sikhstan, en inglés), Jalsastán (Khalsastan, en inglés), Jalistán (Khalistan, en inglés). El 3 de abril de 1946 Master Tara Singh propuso la unión de los sij a Pakistán. No obstante los británicos se decantaron por la partición. El 9 de diciembre de 1946, Nehru estableció seguridades para los sijs de una futura India. El 3 de marzo de 1947 el gobierno provisional del Panyab quedó formado por una coalición de sijs y musulmanes pero las masacres de sijs a manos de musulmanes promovieron una declaración británica para la formación de un Sijstán independiente (3 de abril de 1947). Los sijs huyeron masivamente a la India. Los británicos impusieron la partición del país, que se consumó el 15 de agosto de 1947.
El 7 de abril de 1948 el partido Sij Akali Dal propuso un estado independiente. El 5 de mayo de 1948 se formó la región conocida por las siglas PEPSU (Punjab and East Punjab States Union: Unión de Estados de Panyab y Panyab Este) bajo el control del Partido del Congreso y de los sijs favorables que habían pasado a controlar el SPGC (Sikh Peoples Government Council). Se estableció el hindi como idioma oficial. En noviembre de 1949, ante la agitación sij, el PEPSU fue puesto bajo control directo del gobierno de la Unión. Más tarde restablecido y con el Akali Dal en el poder fue suspendido el 4 de marzo de 1953.
El 16 de marzo de 1956 se convino una fórmula regional para el Punjab entre Hukman Dignh y Nehru. En 1964 el gobierno sij pro-congreso dirigido por Partap Singh Kairon, dimitió. La agitación continuó.
El 4 de julio de 1965, la conferencia sij de Ludhiana estableció el derecho sij a la autodeterminación. En 1966 Panyab fue dividido en tres estados (Panyab, Himachal Pradesh y Haryana).
El 7 de marzo de 1966 se formó la Punjabi Suba que tuvo existencia formal desde el 1 de noviembre de 1966. El 8 de marzo de 1967 se formó el primer gobierno del Akali Dal. El panyabi fue declarado lengua oficial.
En 1972 el Akali Dal perdió el poder al obtener solo 24 de los 104 escaños. Fateh Singh, pro-Congreso, asumió el gobierno. Se iniciaron campañas de agitación contra el gobierno de Indira Gandhi. El 13 de abril de 1919 se produjo la matanza de Amritsar. La violencia se mantuvo sobre todo por la petición de mayor autonomía para Panyab, que fue aprobado en una resolución nacionalista en 1973 conocida como ASR (Anandpur Sahib Resolution).
El 1.º de agosto de 1980 la bandera de Khalistán era izada por primera vez, sobre la tumba de 13 sijs caídos el 13 de abril de 1978, cuando defendían al Guru Khalda de los nirankaris. El 15 de agosto la bandera de Khalistán fue izada por todo el país. La consigna “los sijs son una nación” se extiendió y hubo numerosos incidentes. En 1982 los radicales de Jarnail Singh Bhindranwale se establecen en el Templo de Oro, desde donde comenzaron a dirigir sus actividades. En 1983 se estableció el gobierno directo. El 29 de noviembre de 1983 se publicó la constitución de Khalistán, escrita por el Dr. Harjinder Singh Dilger, desde Londres.
Eran frecuentes los asesinatos, las detenciones, y las medidas políticas contra organizaciones sij. Los manifestantes sijs se concentraron en el Templo de Oro. El 1 de junio de 1984 Indira Gandhi envió tropas a atacar el templo; y en los días sucesivos envió a la artillería y los tanques. En algunas guarniciones los soldados sijs se rebelaron. Miles de sijs fueron detenidos. El 11 de junio de 1984 el Dal Khalsa creó un gobierno en el exilio, presidido por Jagjit Singh (13 de junio de 1984). El grupo Babbar Khalsa inició actividades guerrilleras en el estado. Inmediatamente se le unieron otros.
Ese mismo año 1984 Indira Gandhi, primera ministra de la India, fue asesinada por sus guardias sijs Bhai Santwant Singh y Bhai Kehar Singh (que fueron ejecutados el 6 de enero de 1989). En 1985 se celebraron elecciones que el Akali Dal ganó arrolladoramente pero no se consiguió poner fin a la violencia y en 1987 se impuso de nuevo el gobierno directo.
El 7 de octubre de 1987 los sij militantes agrupados en el Consejo de Khalistán, declararon la independencia. Numerosos incidentes militares siguieron a la proclamación. El 14 de junio de 1991 el estado fue declarado zona de disturbios y las fuerzas de seguridad enviadas masivamente a la zona. El 19 de febrero de 1992 hubo elecciones a la asamblea de la India. El gobierno del estado pasó al partido del Congreso ante el boicot de los sijs nacionalistas, bajo la dirección de Beant Singh. Algunos líderes de la KLF (Khalistan Liberation Force) fueron asesinados en 1992 y el líder de la organización Babar Khalsa internacional se entregó. En febrero de 1994 India consideraba pacificada la región. En 1995 el líder de la KLF (Khalistan Liberation Force) fue arrestado en Nueva Delhi y su líder en el exterior, junto al jefe del KCF (Khalistan Commando Force), fueron arrestados poco después en EE.UU.
El ministro jefe de Punjab Beant Singh, del partido del Congreso, fue asesinado el 31 de agosto de 1995. El 9 de febrero de 1997 las nuevas elecciones a la asamblea del estado dieron la mayoría al Akali Dal (74 escaños de 117) con Parkash Singh Badal como ministro jefe. En 1998 seguían activos el Babbar Khalsa, el KCF (Khalistan Commando Force), la facción Zaffarwal del KCF, el KLF (Khalistan Liberation Force), la facción Lahoria y la facción KLF-Sekhon.
Panyab (Pakistán)
Escudo de la provincia de Panyab
La provincia de Panyab o Punjab (urdú: پنجاب) es una subdivisión administrativa de Pakistán con Asamblea legislativa. Tiene un área de 205 344 km² y una población de 70 millones de personas. Su capital es la ciudad de Lahore.
Limita al N con Islamabad, al NO con la Cachemira ocupada o Cachemira Azad y con Cachemira (India), al O con los estados de India (Punjab y Rajastán), al S con el estado de Sindh, al SE con la provincia de Baluchistán, y al E con el territorio de Federación de Áreas Tribales y la Provincia Frontera Noroeste.
Escudo
El escudo contiene en un círculo cinco líneas onduladas que simbolizan los cinco ríos que dan nombre al país. Sobre los ríos la media luna y estrella que simboliza la religión musulmana.
Punyab(India)
El Panyab o Punjab (Panyabí:ਪੰਜਾਬ/ Hindí:पंजाब) es un estado del noroeste de la India. Limita con el Punjab pakistaní al oeste, con Jammu y Cachemira al norte, Himachal Pradesh al noroeste, Haryana al sur y al sudoeste, Chandigarh al sudeste y Rajastán al sudoeste. El estado ocupa un área de 50.362 Km². La población según el censo del año 2001 era de 24.289.296. La capital del estado es la ciudad de Chandigarh. Otras ciudades importantes son Lushiana, Amritsar, Jalandhar y Patiala.
El término "Punjab" proviene de la combinación de las palabras Punj que significa cinco, y Aab que significa "agua". Punjab es la "región de los cinco ríos": el Jhelum, el Chenab, el Ravi, el Beas y el Sutlej.
Historia
La comunidad sikh surgió en 1467 y fue regida sucesivamente por diez Gurús hasta la muerte del último tras lo cual la dirección pasó a las escrituras. En 1708, con el declinar del Imperio mogol, los sikhs establecieron su control en diversos puntos de Punjab. Una guerra civil en 1839 permitió a los británicos hacerse con el país (1840-49) y conservarlo hasta 1947.
El estado indio de Punjab se creó en 1947 cuando la partición de la India dividió en dos la antigua región del Punjab entre la India y Pakistán. La parte mayoritariamente musulmana se convirtió en la provincia paquistaní del Punjab mientras que la mayoría Sikh e hindú se transformó en el estado indio de Punjab.
Numerosos hinduistas vivían en la zona oeste mientras que otros tantos musulmanes lo hacían en el este por lo que la partición provocó un montón de desplazados y un aumento de la violencia. Algunos estados principescos, incluyendo el de Patiala, se convirtieron también en parte de la India. En 1950 se crearon los dos "punjabs". En 1956 una nueva reestructuración territorial hizo que algunos de los distritos más al norte del Punjab se añadieran al estado de Himachal Pradesh.
La capital del Punjab unido se situaba en la ciudad de Lahore que pasó a formar parte de Pakistán tras la división. La nueva capital para la zona india se construyó en Chandigarh. El 1 de noviembre de 1966, la parte sudeste del estado, de mayoría hindú, se convirtió en el nuevo estado de Haryana. Chandighar quedó en la frontera entre los dos estados y se convirtió en un territorio de la unión que sirve a su vez de capital tanto para Punjab como para Haryana.
El santuario del sijismo
Hoy el Punjab es el más próspero del país, gracias al esfuerzo de su población, mayoritariamente de religión sij.
El Punjab es uno de los estados menos visitados de India, a pesar de su innegable valor histórico y cultural. Aunque fue el estado que más sufrió con la Partición de 1947, hoy el Punjab es el más próspero del país, gracias al esfuerzo de su población, mayoritariamente de religión sij. Y nuestra recomendación es que visites la cuna de esta corriente filosófica, la ciudad santa de Amritsar y su Templo de Oro, el santuario sagrado del sijismo, equivalente a la Meca para los musulmanes o Jerusalén para los judíos. Las mayores atracciones de la ciudad están en el casco antiguo, pero los hoteles de más categoría están en la zona nueva. Aquí encontrarás el hotel Ritz Plaza (The Mall, 45. 0172 256 28 36, Desde 40 €), la mejor alternativa en el centro. A 2 km, el hotel MK (Avda. Ranjit. 0172 25 04 61. Desde 50 €) es la opción más lujosa. Por la noche, los restaurantes de estos hoteles ofrecen cena (15 €) con bailes. Para visitar el templo Hari Mandar Sahib (gratuito, de 4 h a 23 h) debes cubrir tu cabeza con un pañuelo y descalzarte a la entrada. Recórrelo sin prisas y absorbe la atmósfera de paz que se respira en el Amrit Sarovar, el Estanque de Néctar, donde los peregrinos realizan sus abluciones. Cruza la pasarela que conduce al templo central cuyo techo recubierto con 750 kg de oro representa el centro del universo sij. En su interior, admira el trabajo de incrustaciones de motivos florales que cubren sus paredes y serás testigo de la actividad que gira en torno al Guru Granth Sahib, el libro sagrado.La maltrecha parte antigua de la ciudad ofrece excelentes posibilidades de disfrutar de largos paseos empapándose del colorido diario vivir de los lugareños. Eso sí, se ha de tener cuidado con los agresivos conductores de motocicletas que circulan por ella. Una visita interesante es la del templo Shri Durgiana, dedicado a las deidades Lakshmi y Narayan, una de las reencarnaciones de Vishnú. Esta versión hindú del Templo de Oro cuenta con un estanque y una pasarela que cruza hasta un templo central, cuya cúpula también está recubierta de oro. El jardín de Jallianwala Bagh (gratuito, abierto de 6 a 19 h) está dedicado a las 2.000 personas que murieron o fueron heridas por los ingleses durante los disturbios de 1919. Dentro del recinto, en la galería de los Mártires (gratuito, de 9 h a 17 h) se pueden descubrir escabrosos detalles de las víctimas y de la masacre. Después, si te quedan energías, date una vuelta por el bazar Guru en busca de algunos de los mejores pashmines, chales y suéteres de lana del país. Como contrapunto al misticismo del Templo de Oro puedes acercarte al pueblo de Attari, en la frontera indo-pakistaní, donde cada atardecer el ejército indio desfila con gran pompa. Vale la pena ver el espectáculo. Contratar un taxi desde Amritsar te saldrá por unos 10 €, ida y vuelta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION