miércoles, julio 30, 2008

MODELO DE HERMANDAD SIKH-MUSULMANA

Rai Bular Bhatti
Modelo de Hermandad sikh-muslmana

Bendecida por de Baba Nanak, la familia de Bhatti de Talwandi (ahora Nankana Sahib), ha sido un claro ejemplo de hermandad musulmána-sikh desde hace más de medio milenio.
Rai Bular Bhatti, un contemporáneo de Guru Nanak Dev Ji y un musulmán devoto, se convirtió en el segundo discípulo de Guru Nanak Dev Ji. Después de Bibi Nanki, la hermana de Guru Nank, fue la segunda persona en reconocer que Guru Ji era un alma divina. Guru Nanak Dev Ji visitó Rai Bular Ji's havaili muchas veces.
Los Sakhis, en relación con la vida de Guru Nanak Dev Ji, menciónan a Rai Bular en repetidas ocasiones. En el Sakhi donde los aldeanos están furiosos con Nanak porque su ganado está comiendo sus cultivos, es Rai Bular que tiene la habilidad para encontrar una solución sin daños. En otro Sakhi, Rai Bular se dice que ha encontrado la capucha de una cobra para proporcionar sombra mientras Guru Ji dormía. Esto fortaleció su convicción de que Guru Sahib no era un mortal ordinario.

Rai Hussain Bhatti (izquierda) escoltó a 1000 sikh a la seguridad durante la partición de 1947.

Rai Hadayat Bhatti (a la derecha) el 17 descendiente de Bular Rai, encabezó una procesión sikh en el 500 aniversario del nacimiento de Guru Nanak Dev Ji.

Las bendiciones que la familia Bhatti recibió las han visto prosperar a través de 19 generaciones en cinco siglos.
Hoy cuando el mundo está dividido en base a las creencias religiosas, los hijos de Rai Bular Bhatti siguen llevando a cabo la tradición del clan Bhatti. Un importante funcionario de la ahora extinta Fundación Nankana Sahib, el difunto Rai Bashir trabajó duro para construir una institución en las 10 hectáreas donadas por sus sobrinos Rai Sarwar Khan y Rai Ahmed Khan. Él puso la primera piedra del complejo en junio de 1994. A pesar de que la familia de Rai Bular está hoy en día dispersos por todo el mundo, sus descendientes participan activamente en la promoción de la hermandad musulmana-sikh. La familia ha mantenido vivo sus ancestrales vínculos con los Gurús. A pesar de ser musulmanes devotos, la familia, emocional y espiritualmente son amorososos custodios del sikhismo por varias generaciones.

Aadh Gurú Granth Sahib Ji traducido al Inglés del Gurmukhi por el Dr Ernest Trumpp encuentra repetidas referencias a Rai Bular. Los miembros de la familia Bhatti hacen esfuerzos especiales para participar en todas las celebraciones sikh. Ellos vinieron especialmente de Pakistán para tomar parte en las celebraciones del tricentenario del nacimiento de la Khalsa en Anandpur Sahib hace algún tiempo.Les fué otorgado el honor de encabezar la procesión religiosa celebrada en Nankana Sahib cada año para celebrar el aniversario del nacimiento de Guru Nanak. Según los historiadores, originalmente, el Rais Bhatti Rajputs y Rai Bular, fue el gobernante de Bhoe Rai Talwandi en Nankana Sahib, donde se encuentra ahora. Mehta Kalyan Das (Kalu), un Bedi de casta, era un empleado de Rai Bular. Guru Nanak Ji nació en Kalu Mehta y su esposa Mata Tripta en 1469, en un lugar ahora conocido como Janam Asthan en la ciudad de Nankana Sahib, que ahora es también un distrito.

De acuerdo con los registros antiguos de ingresos en posesión de la familia, Rai Bular dio 247 murabas de tierra al Gurdwara Janam Asthan junto con un Jagir anual de Rs 9996. También dio otros 220 murabas al Gurdwara Bal Lila y cursó un Jagir anual de R 31 y otro de 290 muraba y subvención anual de 50 a Rs al Gurdwara Sahib. Toda esta tierra de Nanakana Sahib dado a Guru Ji por Rai Bular asciende a 757 murabas (aproximadamente 18750 acres) y está ahora controlada por el Fideicomiso de Junta de Evacuados de Pakistán y arrendado a la gente de Nankana Sahib. Rai Bular optó por dar su más fértiles tierras agrícolas a Guru Nanak Dev Ji después de que él descubrió en Guruji poderes divinos. Es en esta tierra, y en el punto exacto donde Guru Ji nació, que el Gurdwara Janam Asthan fue construido por Maharaja Ranjit Singh.

Maharaja Ranjit Singh, dicho sea de paso, también tenía el mismo linaje de los Bhattis, que eran descendientes directos de Raja Rai Bhuni Khan - un hijo Sanspal Rai fue el antepasado de Maharaja Ranjit Singh, mientras que el otro hijo Raja Manpal fue el antepasado de los Bhatti clan. Este hecho se encuentra mencionado en el Tarik-e-Bhattian, un libro sobre la historia de la familia Bhatti.

Hoy el Estado Nankana Sahib consta de alrededor de 16962 hectáreas, principalmente arrendadas a los agricultores y residentes de Nankana Sahib. Casi todas las casas en Nankana Sahib se basan en la propiedad donada por la familia Bhatti. "Babaji" (Guru Ji como es cariñosamente llamado por la familia Bhatti), dice Rai Mohammad Saleem Akram Bhatti, de la 19 ª generación descendiente de Bular Rai, "es venerado por todos nosotros como nuestro padre." La familia había gestionado directamente esta propiedad en nombre de Guru Nanak muchos años después de él por los sucesivos jefes de la familia Bhatti. Padre e hijo Rai Rehmat Khan y Rai Anayat habían recogido ingresos después de la partición y lo depositarono en poder del Gurdwara, que a su vez fue utilizado para el bienestar y el desarrollo local de los sikh y los siete Gurdwaras en Nankana Sahib.
La familia de Rai Bular ha mantenido las más altas tradiciones de los musulmanes y la cultura rajput. Se dice que durante la partición, Rai Hussain, padre de Rai Bashir, personalmente acompañó a la seguridad a más de 1000 sikhs durante la Partición. Luego de la partición y la masacre de miles de vidas, falleció en 1948.

La primera referencia histórica a la ciudad de Talwandi (ahora Nankana Sahib) se encuentra en baladas. No hay mención del primer sitio de Jaisalmer que se produjo durante el reinado de Ala-ud-din Khilji (1295-1315). El ejército de Khilji había atacado Jaisalmer, un estado en Rajputana, para vengar las incursiones de los Rajputs. Se dice que después de una sangrienta batalla, uno de los príncipes Bhatti rajput que sobrevivió fue tomado como rehén. Fue enviado al exilio en algún lugar al norte de Punjab, cerca de Kotli (unos 40 kilómetros de la actual Lahore). La tradición dice que Alla-ud-din Khilji fue tan conmovido por este muchacho, su valentía, que le rindió homenaje al joven príncipe por haberle dado cerca de 1,50000 hectáreas de las más fértiles tierras del Punjab como compensación por su pérdida y también como una incitación a mantenerlo lejos y volver a reunir las tropas y la construcción de una nuevo ejército rajput Bhatti. Este vivió príncipe exiliado. Se dice que el nombre del lugar posteriormente fué Raipur Rai Bhoe di Talwandi (después de su hijo). Nankana significa literalmente Nanak "la venida de Nanak".
A principios de 1994, un movimiento inició la creación de la Fundación Nankana Sahib. El objetivo del fideicomiso, que estaba organizado en Kot Hussain Khan, a unos 5 km de Nankana Sahib, fue para generar ingresos para el mantenimiento del Nankana Sahib. La familia donó 10 acres para el misma, pero el Gobierno de Pakistán de Benazir Bhutto no dió permiso para elloy hoy el lugar sólo tiene una puerta en el sitio.

Como casi todas las casas de Nankana Sahib se basan en la propiedad dada a Guru Nanak de los Bhattis, el Estado Nankana Sahib es propiedad de la Nankana Sahib Gurdwara (Gurdwara Janam Asthan) y no puede ser vendido a nadie. Hoy en día, alrededor de un lakh de personas residen en esta propiedad.
A pesar de que todos los miembros de la familia siempre han estado cerca de la comunidad sikh, Rai Hadayat Khan Bhatti, el 17 descendiente de Rai Bular, merece una mención especial y a como él dedicó mucho tiempo al fortalecimiento de las relaciones Sikh-Islámicas.El lideró la procesión Sikh con ocasión del 500 ° aniversario de Guru Nanak. Inculcó el espíritu de servicio a sus dos hijos, Rai Aslam Bhatti y Rai Akram Bhatt, que lleváron peregrinos sikh al Gurdwara y les invitó a comer en su casa.

Rai Akram Bhatti, un abogado en ejercicio en Nankana Sahib acoge con satisfacción a peregrinos sikh con los brazos abiertos en su propia casa. Su fe en el sikhismo es tan fuerte que dice que le debe el nacimiento de su hijo mayor Rai Mohammad Saleem Akram Bhatti a las bendiciones de Baba Nanak. Saleem, un joven abogado penal en el Tribunal Superior de Lahore, dice: "Es a causa de Baba Nanak que estoy en este mundo. Babaji Para nosotros tiene un lugar especial en nuestras vidas y nuestra familia ha sido bendecida por la gracia otorgada a nosotros de Baba Nanak ". Habla sobre los vínculos musulmánes-sikh de la familia que han defendido a lo largo de los siglos, Rai Akram Bhatti Rai dice que Hussain Bhatti fue galardonado con el más alto honor por su generosidad, liderazgo, servicio público y la visión de la Reina Victoria en las celebraciones del jubileo de oro de su coronación en 1887.
Maharaja Ranjit Singh, también ha reconocido el papel de esta extraordinaria familia y su inmensa contribución al Sikhsmo. Ranjit Singh otorgó a Rai Issa Khan (15 ª generación) el título de Rai Bhadur y fue nombrado con un cargo administrativo en elpueblo de Thatta Issa. También fue nombrado magistrado honorario teniendo en cuenta el derecho a percibir ingresos. La "Militancia en el Punjab en los años 1980 tuvo un impacto directo sobre el flujo de peregrinos a Nankana Sahib. Nos alegra que con el retorno de la paz, el número de peregrinos ha aumentado, dándole a los Bhattis una oportunidad para servirles", dice Rai Akram Bhatti .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION