martes, julio 01, 2008

LAS MUJERES EN EL SIKHISMO



LUZ DE VIDA: MUJERES EN EL SIKHISMO



Introducción
Las mujeres de todas las religiones se preguntan cada vez más acerca de su posición, rol e importancia según lo descrito en sus escrituras religiosas. Este artículo analiza las creencias descritas en el Siri Guru Granth Sahib Ji (SGGSJ), la escritura sagrada Sikh.
Salvación
Un punto importante sobre las religiones es si consideran a la mujer capaz de conseguir la salvación, la Realización de Dios o del reino espiritual más elevado. El SGGSJ dice, “El Señor está presente en todos los seres, el Señor está presente en todas las formas masculina y femenina” (SGGSJ, p.605). De lo arriba expuesto se entiende que la luz de Dios se encuentra por igual en ambos sexos. Tanto los hombres como las mujeres pueden alcanzar la salvación obedeciendo al Gurú. En muchas religiones, la mujer es considerada como un obstáculo para la espiritualidad del hombre. El Gurú rechaza esto. En “Current Thoughts on Sikhism” (“Pensamientos actuales sobre Sikismo”), Alice Basarke dice “el primer Gurú puso a la mujer a la par con el hombre...la mujer no era un obstáculo para el hombre, pero una compañera en el servicio a Dios y la búsqueda de la salvación.”
Educación
La educación es de gran importancia en el Sikhismo. Es la clave del éxito personal. Es el desarrollo personal y la razón por la que el tercer Gurú fundó muchas escuelas. El SGGSJ dice, “Todo el conocimiento divino y contemplación se obtienen a través del Gurú” (SGGSJ, p.831) La educación para todos es esencial y todos deben intentar alcanzar su máximo potencial. 52 de los misionarios sikhs enviados por el tercer Gurú fueron mujeres. En ‘The Role and Status of Sikh Women’ (“ El rol y estatus de las mujeres Sikh”), Dr Mohinder Kaur Gill escribe “Gurú Amar Das estaba convencido de que las enseñanzas no pueden enraizarse hasta que no sean aceptadas por la mujer”.
Derechos hereditarios
Los derechos hereditarios nunca han supuesto un problema en el Sikismo. Las mujeres Sikh tienen plenos derechos hereditarios. En el Sikh Rehat Maryada (Código de Conducta Sikh) no se encuentran restricciones y en ningún otro lugar se indica lo contrario. En “Women’s Property Rights - A Sikh Perspective” (“Derechos de propiedad de la mujer- La perspectiva Sikh”), el profesor Dalip Singh escribe, “Puesto que todos los hijos, tanto niños como niñas, son iguales en todos los aspectos, la propiedad del padre es igualmente divisible entre los hijos; mujeres casadas y solteras tienen el mismo derecho que sus hermanos de sexo masculino”. Por lo tanto a todos los hijos les corresponde una herencia equitativa independientemente de su sexo.
Igualdad de géneros
El Sikismo considera al hombre y a la mujer diferentes en virtud de su género. Sin embargo, esto no implica que un género sea superior al otro. El hombre y la mujer son iguales ante los ojos de Dios y deben por tanto disfrutar de igualdad de oportunidades. No existe ninguna posición en el Sikismo reservada únicamente para el hombre. Las mujeres pueden tomar parte en las oraciones y actuar como Granthi. Las mujeres Sikh tambien pueden tomar parte en cualquier rol político para el que se sientan capacitadas.
En cuanto a la condenación de la mujer, el SGGSJ dice, “nacemos de la mujer, y nos formamos en el útero de la mujer. Nos comprometemos a una mujer y nos casamos con una mujer. La mujer es nuestra amiga y de la mujer emerge la familia. A través de la mujer se mantienen los lazos del mundo. ¿Por qué acusarla de maldad, a quien da vida a los líderes mundiales? De la mujer nace la mujer, sin mujer ninguno puede existir”. (SGGSJ, p.473) La pregunta que el Gurú da a la humanidad es, ¿Por qué acusarla de malvada?”. El Gurú la considera un vía a través del cual se origina la vida en este mundo. Este es un rol único que Dios le ha dado. Además de esto, El Gurú considera a la mujer una princesa, y le da el apellido Kaur. Este apellido solo corresponde a las mujeres y las libera de tomar el nombre del marido
al casarse.
Importancia del testimonio de la mujer
Algunas religiones consideran a la mujer inferior por ejemplo al prestar testimonio en un juicio. Esto no es así en el Sikismo. El SGGSJ dice, “Las mujeres y los hombres son creación de Dios. Todo es el juego de Dios. Nanak dice, toda tu creación es buena y sagrada” (SGGSJ, p.304) La creación de Dios es sagrada. En ningún lugar se pone en duda la capacidad de la mujer ni se duda de su inteligencia. Solo hay dos tipos de distinciones entre los seres humanos. En “Pensamientos actuales del Sikismo”, Dr Gurman Kaur escribe, “Todos los seres humanos son iguales de nacimiento. Solo hay dos tipos de seres humanos (hombre y mujer), manmukh y gurmukh. Aquellos que siguen los pasos del Gurú, que obedecen la voluntad de Dios, la divina ordenanza se llaman gurmukhs, y aquellos que siguen el camino de su propia mente y actúan en acuerdo con sus egos rehuyendo al Gurú y al Shabd (la palabra), son manmukhs (egoístas)”.
La oportunidad de rezar
Muchas religiones culpan a la mujer por la incapacidad del hombre de alcanzar la iluminación divina. En algunos casos esto ha dado lugar a reglas que definen los lugares donde la las mujeres les está permitido rezar y cómo deben vestirse. Sin embargo, el objetivo del Sikhismo es liberar el alma de pecados y alcanzar a Dios mediante la guía del Gurú. Una vez esto se ha conseguido el caracter interno es absorbido y fortalezido por Dios. Así, la mujer no es la culpable de los pensamientos pecaminosos del hombre cuando ve a una mujer, sino es el hombre el que permite que la lujuria domine su mente.
El SGGSJ dice, “vanos son los ojos que contemplan la belleza de la mujer de otro”. (SGGSJ, p.269) A cualquier mujer le está permitida la entrada al gurdwara (templo Sikh) y es aceptada en todas las pregarias y recitaciones del SGGSJ. No hay ningún área de la que la mujer esté excluída y ellas son siempre una parte integral de la congregación. La única restricción puesta a las mujeres es que no deben cubrirse con un velo. El Código de Conducta Sikh (Artículo XVI, s), dice, “No es adecuado para una mujer Sikh llevar un velo o cubrirse la cara con un velo o pañuelo”. Gurú Amar Das Ji rehusó hablar con la reina hindú hasta que ésta se quitó el velo. En “Mujeres y religion”, Kanwaljit Kaur escribe “El purdah (velo) reprime la personalidad de la mujer y refleja su estatus inferior”.Por supuesto los hombres Sikh tampoco deben cubrirse con un velo”.
Restricciones en la ropa
Aparte de ordenar a las mujeres no llevar un velo, el Sikismo hace una importante afirmación referente al código de vestir. Esto es aplicable a todos los Sikhs independientemente del género. El SGGSJ dice, “Amigo, cualquier otro ropaje arruina la mente, el ropaje que es un tormento para el cuerpo y llena la mente de pensamientos odiosos”. (SGGSJ, p.16) Así, cada Sikh sabe qué tipo de ropa llenará la mente de malos pensamientos y no debe llevar. Aparte de esto todos los Siks, hombres y mujeres, deben llevar las 5 Ks. Esto es algo único para las mujeres al ser la primera vez en la historia donde las mujeres debían defenderse a ellas mismas y a otros con sus kirpanes (espadas). No deben ser dependientes del hombre para su protección física.
La Menstruación
El punto de vista de una religión hacia la mujer es un buen indicador de su tolerancia con la mujer. Muchas religiones consideran impura a la mujer durante la menstruación. Este no es el caso del Sikismo. Ciertamente este ciclo puede tener un efecto físico y psicológico sobre la mujer pero no es un obstáculo en su deseo de rezar o cumplir sus deberes religiosos. El Gurú aclara que el ciclo menstruales dado por Dios y que la sangre de la mujer es necesaria para la creación de otro ser humano. El SGGSJ (p.1013) afirma, “Somos creados por la unión de la madre y el padre, el cuerpo se forma por la unión del semen del padre y la sangre de la madre. La criatura se consagra a Dios cuando se encuentra boca abajo en la matriz; Aquel al que ella contempla,para ella El ciclo menstrual es un proceso biológico y esencial determinado por Dios. En algunas religiones la sangre también se considera un contaminante. El Gurú rechaza estas ideas supersticiosas y dice que aquellos que son impuros en el interior son los verdaderamente impuros. Lo único que tiene importancia es meditar en en Nombre del Señor. El que tu ropa esté manchada de sangre (incluyendo sangre menstrual) no tiene una importancia espiritual. Las mujeres no sufren ninguna restricción durante el ciclo menstrual. En el libro, “El
principio femenino en la visión Sikh de los trascendente”, Nicky Guninder Kaur escribe, “La denigración del cuerpo femenino expresada en muchos tabús culturales y religiosos acerca de la menstruación y el nacimiento no existe en la filosofía Sikh...Gurú Nanak reprende abiertamente a aquellos que acusan ala mujer de impura por causa de la menstruación.”
Las relaciones conyugales
Todos los matrimonios tienen sus periodos de crisis. Las diferentes religiones y tradiciones culturales proveen soluciones diferentes. El SGGSJ (p.143) afirma, “Si el metal, el oro o el hierro se rompe, el herrero vuelve a unirlos en el fuego. Si el marido y la mujer tienen problemas en su relación, a través de los hijos sus lazos son de nuevo forjados. Cuando el gobernador exige, las tasas le calman. El alimento calma a los hambrientos. La hambruna se cura con la lluvia y los ríos inundados. En el amor, se alcanza la reunión a tarvés de la dulce palabra. El Gurú acepta que una relación puede romperse. A pesar de ello, a través de los hijos la pareja puede reencontrar el amor, y es a través del amor que pueden superar sus dificultades.
Conclusión
Las palabras del SGGSJ muestran sin lugar a duda la igualdad en todos los aspectos entre hombre y mujer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION