lunes, julio 07, 2008

GURDWARA: LA PUERTA DEL GURU


Gurdwara, "La Puerta del Gurú":
Literalmente el portal de Gurú / la morada / Casa o Puerta. En el período temprano del Sikhism, antes del advenimiento de la palabra "Gurdwara", la palabra "Dharamsala" fue usada para referirse a los lugares de Sikh de culto y servicio (Sewa). La palabra puede dividirse en dos: "Gur" o "Gurú" que se refieren a su Gurú, Gurú Granth Sahib es decir Gurbani / Waheguru / la palabra o Shabad y "duwara" que significan "Puerta" de la "Casa" .El Sikhismo, no tiene NINGÚN espacio en absoluto para simbolismos o ritualismos;los Sikhs no tienen ni ídolos ni altares en su Gurdwara. Ellos no tienen ningún sacramento y ningún orden sacerdotal. El rasgo esencial de un gurdwara es la presencia presidiendo en él de la Santa Escritura Sikh, también se llama al Gurú Granth Sahib: Satguru. Éste es esencialmente el punto focal de un Gurdwara. El otro componente principal es la congregación santa llamada Sadh Sangat que está presente dentro de esta sagrada estructura en obediencia humilde de los principios extendidos por los Gurús Sikh. Los Sikhs sostienen un alto respeto por los mandatosos extendidos en el Gurú Granth Sahib y la mayoría de los fieles adherirá a toda costa a estos mandos. Dentro del Gurdwara los Sikhs se comprometen en la oración (Simran o Naam Japna) y en el servicio voluntario Sewa. Langar, es la cocina de la comunidad libre donde se sirven las comidas a cualquiera que visita esta institución Sikh. Todos los medios generalmente se manejan en una base voluntaria por voluntarios llamado Sewadars. Nadie recibe dinero del personal que generalmente mantiene el Gurdwaras. Éste es el lugar dónde los Sikhs jóvenes aprenden lo esencial de su fe y cuando ellos envejecen éste se vuelve su centro de entrenamiento espiritual - la KHALSA es la que entrena la institución; un lugar para "Satgur organizado de Seva" o servicio del Verdadero Gurú. Darbar Sahib en Amritsar, Pendjab, India es la institución focal para todos los Gurdwaras localizó en el mundo entero.


El lugar usado para las oraciones Colectivas se llamó dharamsala, la morada del dharma, diferente del uso moderno que generalmente limita el término a un lugar de descanso. Según el Janam Sakhis, Gurú Nanak dondequiera que él fue, llamó a sus seguidores para establecer dharamsalas y congregar en ellas para repetir el Nombre de Dios, y para recitar Su alabanza. Él estableció uno en Kartarpur en el banco del Río Ravi dónde él se estableció al final de sus extensas giras de predica. "Yo he preparado un dharamsal de verdad", le cantó Arjan al Gurú (1563-1606). "yo busco los Sikhs del Gurú (para congregarme) para que yo pueda servirlos y pueda arquearme a sus pies" (GG, 73). En el tiempo de Gurú Hargobind (1595-1644), los dharamsals empezaron a ser llamados gurdwaras. El cambio de nomenclatura era significante. El gurú Arjan había compilado en 1604 un Libro, pothi o granth (el Gurú, más tarde Granth Sahib) de himnos santos. Además de los suyos propio, él había incluido en él las composiciones de sus cuatro predecesores espirituales y de algunos de los santos indios y sufis. "El pothi es la morada de lo Divino", dijo él (GG, 1226). Esta primera copia del Granth que él instaló en la urna central Sikh fué en el Harimander, Amritsar. Las copias del Granth empezaron a ser transcritas piadosamente. Los devotos los llevaron en sus cabezas para la instalación en su dharamsals respectivos. Reverentemente, el Libro se llamó el Gurú Granth Sahib y se trató como una sagrada encarnación de las pronunciaciones reveladas de los Gurús. El dharamsal dónde el Gurú Granth Sahib fue guardado llegó a ser llamado: gurdwara. La designación se volvió universal después de que los guruship pasaron el Libro Santo, aunque la urna central en Amritsar continuó siendo llamada Harimander o Darbar Sahib. Acabada la línea de los Gurús vivientes, Gurú Gobind Singh, el décimo Nanak, había instalado el sagrado volumen en 1708 como su sucesor eterno. El Libro Santo ha sido subsecuentemente el Gurú para los Sikhs y debe reinar encima de todo los Sikh. La condición básica para un lugar Sikh ser conocido así es la instalación en él del Gurú Granth Sahib. Es la casa, el hogar del Gurú. De ahí el nombre Gurdwara (el gur+dwara = la puerta del gurú). Durante la segunda mitad del decimoctavo siglo y después de que los Sikhs adquirieran el territorio, los gurdwaras aparecieron en la mayoría de las casas Sikh (verdaderos hogares misioneros) y en sitios conectados con las vidas de los Gurús y con eventos de la historia de Sikh. La mayoría de los gurdwaras históricos fuéron dotados por los jefes gobernantes y la nobleza.


No-Sikh y Visitantes pueden asistir a un Gurdwara, llevando sus cabezas cubiertas.Esta filantropía bien-intencionada, sin embargo, en muchos casos llevó al levantamiento de un sacerdocio hereditario que se trajo a fin a través de una agitación sostenida que culminó afianzando en el Pendjab un Concilio Legislativo Sikh Gurdwaras en 1925, Se tomó la dirección de los lugares Sikh históricas mayores por un cuerpo conocido como el Shiromani Gurdwara Parbandhak Comité, donde se eligieron representantes a través de la franqueza adulta bajo los auspicios gubernamentales. Este tipo de mando democrático es un único rasgo eclesiástico. La mayoría de los templos no están cubierto por el SGPC y se administran por comités escogidos por el sangats local. En el caso de Hispanoamérica, la más alta autoridad legislativa es el Consejo Khalsa Hispanoamericano, quien tine a su cargo 8 gurdwaras y apadrina varias asociaciones sikh.
Padrinos del lugar santo, pueden ser personas bien versadas en Gurmat y los principios de Gurbani.En la comunidad de Sikh se selecciona por el KHALSA (Panj Piara) ( 5 intelectuales Sikh que son reconocidos públicamente como verdaderos Sikhs) para constituir la Gurdwara Dirección Comité. Cualquiera de los cinco Sikhs seleccionados, varón o mujer, (normalmente pero no necesariamente) la persona mayor la mayoría en la edad, puede hacerse presidente para representar este organisacion de Panj Piaras institucionalizado por el décimo Nanak, Gurú Gobind Singh. Éstos seleccionados se esperan por defecto que sean cinco Sikhs buenos con las siguientes cualificaciones: Daya (la preocupación por toda la comunidad Sikh), Dharm ( Veracidad), Himmat ( Valor y Convicción), Mohkam ( Habilidad Demostrativa de actuar Verídicamente) Sahib (La Cabeza visible de la organisacion que posee todos estos cuatro atributos santos (Daya, Dharam, Himmat, Dirección). Como el Sikhism no tiene ningún sacerdocio, el mando administrativo de los gurdwaras se ejerce por los Sikhs seleccionados (no eligidos) por el sangat estrictamente según los requisitos locales. El Shiromani Gurdwara Parbandhak Comité mantiene los recursos disponibles a la comunidad, entendiendo por tal Mandos de 'Satguru' como formalmente documentados del Gurú Granth Sahib Las personas de todo orígen racial / social / político / fondo religioso o de ninguno de éstos se les da la bienvenida a estos lugares. Como una tradición KHALSA protocolar y santa, recuerde quitar sus zapatos y cubrir su cabeza antes de entrar en las más sagradas partes del edificio. El gurdwara y su hospitalidad están abiertas a los no-Sikhs así como a los miembros de la fe. El Sikh Rahit M0ryada o código de conducta, sin embargo, contiene ciertas reglas que pertenecen a ellos. Por ejemplo, nadie debe entrar en las premisas del gurdwara con los zapatos de uno adelante o con cabeza destapada. Otras reglas en el Rehit Maryada involucran la conducta de servicio religioso y reverencia debida a SatGur. Las reglas también prohiben la discriminación en el sangat en base a la religión, casta, sexo o posición social, y la observación de prácticas idólatras y supersticiosas.
Un Sikh es regular en la asistencia del Satgur,el Granth Sahib.Un Gurdwara se identifica por lo siguiente cinco rasgos básicos:
1.El Gurú es decir el Libro Santo Sikh . Un vestíbulo llamado Darbar Sahib, casa del Gurú. Este vestíbulo en la mayoría de los templos modernos es grande y alojará muchos centenares de visitantes.
2.Nishan Sahib es una bandera anaranjada triangular con un emblema de Khalsa, de un (Khanda)en medio. Expresa la fe de la Comunidad Sikh en el Verdadero Señor o el Satguru & Guru Granth Sahib. Es un icono de Khalsa para la morada del VERDADERO Gurú
3. Pangat es decir la cocina de la comunidad Libre. Es parte del complejo del edificio dónde se sirven las comidas comunales. Puede tener mesas y sillas, pero como una tradición se espera de los devoto sentarse en el suelo.
4. Sangat es una congregación santa de 'soldados santos' que en la más pura formualidad se llaman el Khalsa. Según la fe Sikh, esta congregación Khalsa representa también el espíritu combinado del UNO(Verdadero Dios eterno) y el Bani del Gurú de Shabad como el presente Sach Khand(Paraíso). Cantantes de Gurbani, y aquéllos que regulan la función normalmente se dirigirán ala congregación santa (el Sadh Sangat) el "Gurú Roop Sadh Sangat" que significa literalmente " la Congregación dotáda del poder del Gurú" (es decir del "Puro" o Khalsa") 5. Golak se refiere a un sistéma financiero formal en la custodia de Gurú Granth Sahib. El equipo de dirección del Gurdwara en nombre del Gurú Granth Sahib maneja la cuenta, los gastos, las donaciones, los regalos, etc., Además de los 5 rasgos Básicos, un Gurdwara puede haber:
6. el Cuarto para el SGGS: Un cuarto dónde el Libro Santo Sikh se pone toda la noche. Este cuarto a veces se llama "Sach Khand" (qué traduce a la morada de 'Verdadero Dios' / el Puro Dominio / el Paraíso)
7. Varios cuartos de utilidad, lavadero,baños, la cocina, etc. Algunos de los templos de Sikh más grandes también pueden tener cuartos para hospedar devotos por una noche con los medios del baño.
Los Sikhs consideran a su Libro Santo como un Maestro/Guru viviente. Este acto de respeto es una resolución pública del compromiso de un Sikh hacia la Escritura Santa o mensaje o Shabad dentro del Gurú. El Gurú promueve una vida de Verdad, viviendo especializado en nada más que el Uno,el Verdadero Señor y Su Creación. Este estilo de vida normalmente es diferente del seguido por las personas ordinarias. 'El culto' aquí está viviendo con el 'Verdadero Señor' en la propia mente de uno y 'sirviendo al GURÚ' 'siguiendo la instrucción perfilada en el Gurú Granth Sahib fielmente:

ESCUCHANDO CANTANDO CREYENDO SIRVIENDO OBEDECIENDO
Los lugares Sikh de culto están en 'su propia mente'. Este culto es un proceso continuo que sólo acaba después de la muerte y se vuelve parte de 'el Espíritu Eterno.' Se espera que un sikh crea en, jure por, rínda culto a, viva con, muéra para, trabaje para nada más que SatGuru. Lo 'imposible' se vuelve 'posible' para él a través de la gracia de Waheguru Esta es la manera Sikhs de rendir culto al Unico Verdadero Dios nada más," no reside en cualquier templo específico o lugares santos". Para un Sikh nada más es en absoluto santo aparte de 'El Verdadero'. Como el "Verdadero Señor" prevalece en todos los universos más allá del universo conocido; para un Sikh todos los rituales y cultos tradicionales, son demasiado triviales para agradar a este Omnipotente Dios; los rituales son parte de la FALSEDAD.
Chanani normalmente es un dosel hecho de tela favorablemente decorada que cubre las escrituras y se usa como una marca de respeto. La plataforma dónde el Gurú el sahib de Granth se pone el el sahib del darbar se cubre en la cima con un dosel rectangular llamado Chanani que es un techado grande hizo de tela ricamente bordada atada alto sobre el Gurú que está cerca del techo afianzado al tejado del vestíbulo o sostenido en alto por 4 postes.
Palki es donde el Gurú reside, cuando el Gurú es llevado de un lugar a otro. Los Sikhs consideran las escrituras santas como su Gurú viviente. El Gurú Granth Sahib se pone en el Manji Sahib - una plataforma levantada cubierta por el Palki - un dosel, para mostrar su importancia. El Gurú Granth Sahib se cubre por un pedazo de tela de material bonito llamado Rumalla y flores alrededor de él. Alrededor de la cima del dosel la palabra que puede grabarse es 'Waheguru' qué significa 'Señor Maravilloso.'
Nishan .La marca que distingue externa es el Nishan Sahib, de color azafran que vuela día y noche encima del edificio o, más a menudo, separadamente cerca de él.
Pangat El aspecto de Sikhism más estrechamente asociado con el gurdwara, otra manera de culto, es la institución del Gurú Langar o la cocina de la comunidad libre que animan la fraternidad. Seva o servicio del Gurú Langar es considerado por los Sikhs un deber pío.
Sangat Un diseño típico para los Darbar hall.Hombres y mujeres normalmente se sienta en los lados separados del hall.La segunda característica de un gurdwara es su ser el lugar público universal abierto a todos los devotos para orar individualmente o congregar en la congregación. Tradicionalmente los devotos se sentarán de piernas cruzadas en el suelo, sin embargo es coveniente hacer arreglos con sillas para los enfermos & personas mayores, normalmente a lo largo de las paredes, tal requerimiento puede hacerse para el equipo de asistencia del Gurdwara. Todos aquéllos que entran en Darbar Sahib, como protocolo social,expresión de amor y fe en el Satgur Granth Sahib, se quitan sus zapatos y cubren sus cabezas antes de entrar. Los devotos caminarán normalmente al entrar en este vestíbulo despacio y respetuosamente hacia el trono dominante agraciado por el Satgur Granth Sahib. Ellos están de pie entonces antes de las Escrituras Santas, puede decir oraciones silenciosas, puede ofrecer cualquier regalo al GURÚ y entonces puede arquearse humildemente ante Satgur Granth Sahib.
Golak Un el Sistema de Dirección Financiero formal, existe en cada Gurdwara. La dirección del Gurdwara , en nombre del Satgur Granth Sahib realiza las cuentas, las expensas, maneja las donaciones & los regalos etc......
La Arquitectura del Gurdwara
Al contrario de los lugares de culto en algunos otros sistemas religiosos, los edificios del gurdwara no tienen que conformarse a ningún modelo arquitectónico. El único requisito establecido es la instalación del Gurú Granth Sahib, bajo un dosel o en un asiento doselado, normalmente en una plataforma superior que el suelo en que los devotos se sientan, y un banderín Sikh alto encima del edificio. Últimamente, cada vez más los gurdwaras han estado teniendo edificios que imitan el modelo del Harimander más o menos, una mezcla de arquitectura Indo-pérsica. La mayoría de ellos tienen vestíbulos cuadrados, un piso más alto, tienen entradas en los cuatro lados, y normalmente tiene un cuadrado o el sanctums abovedadoen octágono en el medio. Para reunir los requisitos de congregaciones más grandes, se han aceptado vestíbulos de la asamblea ventilados más grandes y buenos con el sanctum al fin, es un estilo de las recientes décadas. La situación del sanctum, la mayoría de las veces, es como para permitir un espacio de circumambulacion. A veces, para aumentar el espacio, se construyen varandas para bordear el vestíbulo. El modelo popular para el domo es el loto cubierto por un pináculo ornamental. Se usan albardillas arqueadas, kioscos y domelets sólidos para las decoraciones exteriores. Consiste un gurdwara principalmente en escuchar las palabras del Gurú Granth Sahib, mientras puede cantár con acompañamiento musical y oír la exposición del katha, o sermon. El gurdwara también sirve como un centro de la comunidad, una escuela, una casa de invitados para los peregrinos y viajeros, de vez en cuando una clínica, y una base para las actividades caritativas locales. Aparte de mañana y de tarde, los gurdwaras celebran congregaciones especiales para marcar los anuales días importantes en el calendario Sikh. Ellos se vuelven escenas de mucha espiritualidad y festividad, especialmente en las celebraciones en honor de los nacimientos de los Gurús y del Khalsa.

NUESTRA PROXIMA CELEBRACION

en GURDWARA GURU NANAK SAHIB:
DOMINGO 13 DE JULIO 2008 - 11.00 HS.

Montevideo - Uruguay
Le invitamos a Celebrar con nosotros y degustar platos típicos de la Cocina del Punjab.
¿Que es un Gurdwara? En tiempos de los primeros Gurus, los lugares en donde los Sikhs se reunían a meditar y orar se llamaban Dharamsalas, en esos lugares, las congregaciones escuchaban hablar al Guru o cantaban himnos; a medida que la población Sikh iba creciendo, estos lugares cambiaron su nombre por Gurdwaras gracias a los designios de Guru Hargobind. El significado de la palabra Gurdwara es "La puerta a través de la cual el Guru puede ser alcanzado", y son conocidos por ese nombre a partir de que Guru Hargobind lo introdujo.Cualquier lugar en donde el Siri Guru Granth Sahib es instalado y tratado con respeto puede ser llamado Gurdwara ya sea la habitación de una casa o una construcción especial.En los Gurdwaras públicos deben existir tres funciones fundamentales: 1) Kirtan (Canto de los himnos del Siri Guru Granth Sahib), 2) Katha (Lectura y explicación del Siri Guru Granth Sahib) y 3) Langar (Alimentos gratuitos para todos los visitantes de todas las religiones).Además de esas funciones principales muchos Gurdwaras alrededor del mundo ofrecen servicios a la comunidad Sikh que van desde bibliotecas de literatura Sikh, escuelas para niños en donde aprenden Gurmuki, escritos Sikh y hasta trabajo caritativo en la comunidad.¿Cómo comportarse en un Gurdwara?Cuando una persona se dispone a entrar a un Gurdwara es necesario que se descalze y se cubra la cabeza como una muestra de respeto a la soberanía del Siri Guru Granth Sahib; las manos y los pies deben ser lavados (a la entrada del Gurdwara existen unso recipientes destinados para este fin). Al aproximarse al Siri Guru Granth Sahib es necesario postrarse y tocar con la frente el piso como signo de alto respeto hacia el Guru Sikh Eterno.En ese momento es usual dar una ofrenda de efectivo para la ayuda de los gastos de sostenimiento y la comunidad que se sostiene del Gurdwara, esas ofrendas son totalmente voluntarias. Todas las personas, sin importar estatus y/o clase social se sientan en el piso como símbolo de igualdad, solamente el Siri Guru Granth Sahib es colocado en un nivel más alto.Cualquier persona puede irse o entrar cuando lo deseen; hombres y mujeres se sientan juntos pero en lugares separados del salón, ambos a igual distancia del Siri Guru Granth Sahib. Todas las personas deben sentarse viendo hacia el Siri Guru Granth Sahib cuando el Ardas es leído.Los Gurdwaras están abiertos para todas las personas de todas las religiones y generalmente permanecen así las 24 horas del día; algunos incluso ofrecen hospedaje temporal para visitantes o peregrinos.En el langar todos se sientan en el piso y la comida es vegetariana para que ninguna persona se sienta ofendida y cualquier persona de cualquier religión pueda sentarse junto a otra para compartir alimentos sin agredir ninguna restricción alimenticia

POR FAVOR CONFIRME SU PARTICIPACION

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION