lunes, junio 23, 2008

¿QUIENES SON LOS GUIAS DE LA COMUNIDAD SIKH?

LAS FUNCIONES, DEBERES Y CUALIFICACIONES DE UN GRANTHI.
Este artículo proporciona una comprensión de los deberes, funciones y calificaciones de un Granthi (Guía Espiritual Sikh) de acuerdo con el Gurmat Rehat Maryada en la sección Sansthik Jeewan (el Código Espiritual de Conducta - Aspectos Institucionales) emitido por el Akaal Takhat.
1.0 Funciones.
La palabra Granthi viene de Granth (la Escritura Santa). Así en un sentido muy básico, un Granthi se trata de una variedad de aspectos del Granth. Su Parkash (la instalación todas las mañanas al alba), Semapti ( su cierre al crepúsculo), Paath (su lectura, su interpretación, su enseñanza y la propagación de su mensajes a la Sangat (la congregación.).El o la Granthi está en todo momento en la asistencia al Granth.
Un Granthi también es un líder espiritual. Él o ella dirije la congregación en la oración, realiza el Kirtan (la expresión musical de las Escrituras), Katha (los Discursos), Ardas (Oraciones), e inspira y proporciona dirección espiritual al Sangat (la congregación). Un Granthi también es que un religioso que atiende y realiza todas las ceremonias Sikh del nacimiento, bautismo y muerte.
Un Granthi es un consejero espiritual. El o ella proporciona consejo espiritual los individuos y familias.
Finalmente, un Granthi es modelo y maestro escolar. Se espera que él o ella tengan un buen tiempo de trato con los niños para su instrucción, como también con los adultos jóvenes y adultos. El Granthi enseña Kirtan (la música espiritual), Tabla (los ritmos espirituales) Gurbani (la poesía de las escrituras) y Punjabi (el idioma de los Libros Santos).
2.0 Deberes.
De acuerdo con las funciones anteriores, un Granthi realiza los deberes siguientes típicamente en un Gurdwara.
A. Conduce los domingos el semanal Diwans. (Las Reuniones de oración). El domingo el Servicio de Diwan empieza típicamente a las 9.oo hs y concluye aproximadamente a las 2.oo hs. pm. El Granthi recita Banis del Granth Sahib como el Amrit Banis y Sukhmani Sahib. La recitación de estas oraciones es siguida típicamente por dos horas de Gurmat Kirtan durante el cual él o ella lee los versos del Libro Santo en los Ragas Originales, Taalas y Tiempos Musicales en que la Escritura está compuesta. El Granthi usa un instrumento musical como un armonio, la mandolina, Sitar o Tanpura acompañaron por un Tabla (el ritmo) tocados para hacer el Kirtan.
B. Gurmat Katha.Esto es típicamente un sermón de media hora donde se diserta basado en los mensajes del Gurú Santo Granth Sahib.
C. Conduce Sanskars como: las Ceremonias del Nacimiento, Oraciones de Compromiso, Ceremonias de Casamiento, Bautismo (Amrit Sanchaar), Entierros, Ardas y otras bendiciones.
D. Conduce las clases de Gurbani. Éstas son las clases de estudio de la Escritura para los adultos y los jóvenes.
E. Conduce Kirtan (la Música Espiritual) y Tabla (el Ritmo Espiritual) de diferentes clases. Estas clases proporcionan la instrucción en Gurmat Kirten, Sangeet, Vocal y Tabla para permitirles a los miembros de la fe Sikh apreciar la verdadera naturaleza del volumen y estilo de la Escritura.
F. Conduce las Clases de Gurumukhi. Estas clases les permiten a los niños aprender el Idioma Gurumukhi como él es aplicado en las Escrituras.
G. Conduce el Parkash (Apertura del Libro Santo) y Semapti (cerrado) con oraciones diariamente. El Prakash será hecho al alba con la recitación del Japji Sahib y Semapti al crepúsculo con la recitación de Rehras y Kirtan Sohela.
H. Partake como un Akhand Pathi en los Caminos de Akhand. Éstos son 48-horas de lecturas sin parar de las 1430 páginas del Libro Santo y el Granthi lleva a otros 4 miembros de las Congregacion que cada uno tome turnos de 2 horas.
I. Proporciona consejo espiritual a los miembros del Sangat del Gurdwara como y cuando sea necesario.
3.0 Cualificaciones de un Granthi.
Debido a la naturaleza variada de su trabajo, los Granthis requieren un entrenamiento multi-disciplinario. Particularmente en Música Clásica, Artes del Punjab,Teología, Literatura y Filosofía. Dado que el concepto de un Seminario central para entrenar Granthis no existe,los Granthis adquieren su entrenamiento de una variedad de fuentes. Las Academias de Sangeet, Estudio Lingüístico y Experiencia de Trabajo.
Se espera que un Sikh Granthi tenga los siguientes niveles educativo, profesional, esprititual y atributos personales.
3.1 Educación.
La cualificación educativa más importante se relaciona a la música clásica. Debe conocer las Ragas y Taals (ritmos musicales). La razón para esto es simple. La Escritura Sikh o Libro Santo, el Gurú Granth Sahib. Este libro de 1430 páginas está compuesto en 31 Ragas y taals innumerables versiones de la Música Clásica derivados del Karnatik (India del Sur) e Hindustani (India del Norte). El buen entrenamiento en Sangit (la música clásica) y se exigen años de experiencia para poder dar Gurbani (las composiciones del Gurú Granth) de la manera ellos estaban originalmente compuestos y escritos. El Granthi necesita el Entrenamiento Vocal, entrenamiento en Raag y Tabla a unnivel de grado de un Sangit (clásico / música espiritual) Academico. Además el él o ella necesita dominar un instrumento musical de su opción para acompañar sus recitaciones de
la Escritura. Los instrumentos usuales enseñados en las Academias Sangit Espirituales son el Armonio, Mandolina, Rebab, Sitar y Tanpura.
Además, un Granthi necesita habilidades literarias, oratorias y personales buenas.Necesita entender los idiomas del Libro Santo. el gurumukhi y el shamukhi , qué es principalmente un tipo especial de Punjabi usado hace unos 5 siglos. Necesita habilidades para la presentación de discursos o prédicas eficaces. Necesita habilidades personales para toda la instrucción requirida de él. Las habilidades personales también son necesarias para el aconsejar a otros espiritualmente.
El Sikh Dharma Bhaibandi por primera vez en occidente ha establecido un plan de estudios con un programa de 2 años en Sangit, Idioma Punjabi, Katha y Ceremonial. Granthis más jovenes podrán estar especializados a nivel de Universidad. Esto ahora está siendo hecho disponible, aunque muchos jóvenes aún hoy en día son incapaces de satisfacer esta demanda para Granthis en el propio Pendjab.
3.2 Cualificaciones profesionales.
Un Granthi debe haber pasado unos años como un Asistente de un Granthi honrado,para afianzar sus habilidades educativas así como para aprender los aspectos ceremoniales de sus deberes. Un Asistente Granthi debe tocar Tabla (Tambor de Percusión usado en la Música Espiritual Clásica) para que pueda acompañar al Granthi durante Gurmat Kirtan. Un Asistente Granthi normalmente aprende los aspectos ceremoniales del trabajo del Granthi por unos años de tutoría bajo un Granthi en un Gurdwara en medio de la congregación.
Un Granthi debe de haber trabajado con suerte por lo menos 3 años como un Asistente antes de volverse un Granthi. Debido a la demanda creciente para Granthis en Sikh Gurdwaras por todo el mundo, los Granthis han empezado a olvidar este aspecto de su entrenamiento.
3.3 Atributos personales.
Un Granthi se asigna para ser un Ghristi - casado y tiene una vida familiar. En este sentido aprecia los papeles, deberes y obligaciones de todos los miembros de la Congregación, principalmente de las familias.
El o ella tiene una vida moral alta y atributos de valor como compartir, repartir, compromiso, empatía y espiritualidad. Se espera que sea un modelo para la comunidad.
Se espera que un jugador de equipo. En el Gurdwara se proyectan actividades que son llevadas a cabo siempre por voluntarios como caridad y non-bnéficas. Necesita de habilidad para trabajar e inspirar a estos Sewadars (los proveedores de servicio voluntario) .
3.4 Atributos espirituales.
Un Granthi se asigna para dar Amritdhari (Bautizo) al practicante Sikh. Uno de sus funciones como esta descrito en Sección 2 (c) sobre la conducta de Bautismo. El Gurmat Rehat Maryada especifica que sólo un Bautizado Sikh puede dirigir esta ceremonia. Se espera que él sea un Nitnemi (imbuído en la oración diaria) y adhiere al Gurmat Rehat Maryada. En el Sakhsi Sansthik Jeewan , la Sección ( Código Espiritual de Conducta. Aspectos Individuales) emitido por el Akaal Takhat.
¿QUIEN ES UN JATHEDAR?
Según el SGPC,Shiromani Gurdwara Parbandhak Committee: "literalmente, el jathedar significa, 'capitán'. En el lenguaje de Sikh significa un Líder de un "band" de voluntarios Sikh que se han enrolado en una unidad para el servicio de tiempo entero en la causa del Panth, u objetivos Sikh. Este término ganó preminencia durante el movimiento Akali por ganar el mando de los Gurudwaras Sikh durante los años veinte del siglo pasado cuando un número grande de "bandis" Sikh se organizáron para arrebatar el mando de los Santuarios Sikh de las clases sacerdotales hereditarias. Ahora, un jathedar sigue siendo un jefe político local (en política de Sikh) que debe su obediencia al Shiromani Akali Dal y que podría ser uno o más de una organizacion, que reclama como el verdadero y genuino portavoz para la causa Sikh. " Es por lo tanto un líder de voluntarios y o religiosos Sikh. También se refiere al líder designado de uno de los cinco Takhats ( asientos de autoridad) tradicionales Sikh.
Akal Takht
Takht Sri Damdama Sahib
Takht Sri Keshgarh Sahib
Takht Sri Hazur Sahib
Takht Sri Patna Sahib

Jathedar literalmente significa: Dar ( guardián) de un Jatha (grupo) es decir uno que cuida un Jatha (el líder de un "bandi"). Los presidentes de organizaciones Sikh por ejemplo el Shiromani Akali Dal, o el Sikh Dharma Bhaibandi en occidente, se llaman Jathedar. Durante las revoluciones, Jathas (las "bandas", unidades) tienen un líder que es llamado Jathedar. El término tiene su origen en el decimoctavo siglo. Todo el ejército de Sikh había sido dividido en "bandis" que eran encabezados por un líder que era conocido como Jathedar. El 12 de octubre de 1920, cuando los sirvientes del Akal Takht Sahib dejaron el Takht desatendido, los Sikhs se presentaron fijando un Jahta allí de una "bandi" de 25 Sikh, para cuidar del Takht Sahib. Desde entonces, los líderes de la nación de Sikh han estado usando mal el término Jathedar para darlo sólo al conserje del Akal Takht Sahib y otros cuatro Takhts. La designación de un Jathedar para un Takht no está en consonancia con la ideología Sikh de acuerdo a muchos estudiosos. ( Bhai Singh ji Dilgeer http://www.sikh-history.com/ )

Bhai Ji, Bhai es hermano y Ji es un término cariñoso de referencia, "hermanito""Hermano menor" de todos,uno más entre los pequeños servidores de la Causa Divina.

"Mi biografía es irrelevante. Los detalles de mi pasado no le ayudarán para que me comprenda mejor, cuando lo que estoy compartiendo con usted no tiene historia. Finalmente solo existe el ahora, sólo se necesita admitir por la comprensión de que no se necesitan razones para ser dichoso. La dicha es la más agradable fragancia de su ser. Generalmente esta fragancia esta escondida detrás de las ambiciones, las ideas, los deseos, y los sueños de hacerse alguien y llegar a algún sitio.La libertad no es la satisfacción de sus sueños; es el despertar de ellos."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION