miércoles, junio 25, 2008

BHAI BHAGAT PURAN SINGH: OPCION RADICAL POR LOS POBRES

BHAI PURAN SINGH (El San Francisco de la India)
Bhai Puran Singh (1904 - 1992) nació en Rajewal, en el distrito de Ludhiana el 4 de junio de 1904, su madre, Mehtab Kaur y su padre, Chaudhari Chibu Mal, eran de fe hindúes. Durante su infancia, Bhai ji fué un hindú y su nombre original era Ramjidas. Inició su educación en Khanna, Punjab y, posteriormente, se sumó a Lahore 's High School Khalsa. Solía realizar "SEWA" en Dera Gurdwara Sahib y Gurdwara Shahid Ganj de Lahore, donde ayudaría a la limpieza, a cocinar y servir los alimentos; también atendía a los ancianos, inválidos y enfermos que llegaban a la Gurdwara a dar su respeto al Guru Granth Sahib.
En una entrevista con Bhai Patwant Singh, Bhagat Puran Singh revela cómo se convirtió en un sikh. En sus primeras etapas de la vida viajó mucho de una aldea a otra y pasaba la noche en los templos hindú. Un día cuando él se alojaba en uno de esos templos, los brahmanes le dijeron que debía limpiar el templo y a continuación, cuando él había hecho esto, se sentaron delante de él y se comiéron los alimentos que ofrecen sin convidarle nada a él. La próxima vez, tuvo que permanecer en un Gurdwara y el Giani ji ( "guía espiritual") no sólo le dio una buena comida caliente, sino también una cama y un vaso de leche sin pedir ningún SEWA (servicio) para la Gurdwara. Bahi Sahib ji escribió: "Cada noche 25-30 viajeros llegaban a la Gurdwara para permanecer, y se servía todos los alimentos de la cocina común. Esta cultura de la Gurdwaras profundamente me afectó".A raíz de este incidente, Bhagat Puran Singh decidió tomar Khanda-da-Amrit y se convirtió en un Khalsa en 1923.

La Puerta de Pingalwara
Bhagat ji, es uno de los más prominentes héroes sikh de este siglo. Dio la mayor parte de su vida adulta al total servicio desinteresado a los enfermos terminales y a los enfermos mentales, que en la mayoría de los casos habían sido abandonados por sus familias y la sociedad en general. Él dio su vida para proporcionar la última esperanza para estos pacientes desesperados. Se registró que siempre y cuando él veía un cadáver abandonado (humano o animal), de inmediato se preparaba por su propia mano a dar una sepultura merecida o la cremación como una señal de respeto por el cadáver. Está registrado que ha dicho, "la dignidad en la muerte es un nacimiento de cada ser viviente."
Fue el "Madre Teresa" del Punjab y el sikhismo. Contra el telón de fondo horrible de la violencia y la pobreza de la partición de 1947, se estableció un instituto de primera atención en Amritsar, Punjab que se estableció para atender a la vivienda, la enfermería y el cuidado de los enfermos, los discapacitados y pueblo pobre del estado de Punjab. Su vida es una historia de gran sacrificio personal, una tenaz determinación en contra de enormes problemas, con una pasión por el servicio y el seva; completa fe y entrega al Todopoderoso y al amor sin condiciones para los seres del mundo.
Bhagat ji el cuidado de un paciente ...
Desde una edad temprana, Bhagat ji estuvo involucrado en ayudar a otros seres haciendo Nishkam Sewa. Esto era algo que su madre había promovido le había enseñado. Bhagat ji escribió: "Desde mi infancia, mi madre me pidió que hiciera un servicio personalizado a todas las creaciones de Dios. Este pedido y distintos sentimientos de tareas virtuosas se había arraigado en mi mente. Mi madre me había enseñado a suministrar agua a los animales ,plantar árboles y llevar agua a los recién plantados árboles jóvenes, ofrecer alimentación a los gorriones, cuervos y Mynahs, recoger espinas de los caminos, así como eliminar las piedras del camino. Esto había incrustado el Nombre del Todopoderoso en mi corazón. Ella me ha confiado a la custodia del Gurdwara Dera Sahib y comenzó para mí un camino de vida virtuosa. Al seguir este camino su mente nunca puede flaquear ".
En 1947, Bhagat ji fundó el instituto llamado Pingalwara que significa "la casa de los paralizados" por los pacientes que se descartan paralizados o terminales. La palabra "Pingal" significa "Paralizado" y "Wara" significa "casa" Hoy en día, este instituto que está dirigido por la Dra. Bibi Inder Jit Kaur cuida a más de 1000 pacientes.
Bhagat ji fue también escritor, así como editor y un ambientalista. Bhagat Ji contribuyó en la difusión de la conciencia mundial sobre los peligros de la contaminación ambiental, el aumento de la erosión del suelo, etc temas ahora bien reconocidas. Por su dedicación sin reservas y servicio a la humanidad fue galardonado con honores de muchos sectores. Prestigioso entre ellas fue el premio Padamshri en 1979, que se entregó a raíz del ataque del ejército en el Templo de Oro en 1984. Bhagat ji viajó a su morada celestial el 5 de agosto de 1992 a los 88 años de edad.
Infancia
Nació el 3 de junio de 1904 en la aldea de Ludhiana Rajewal distrito de Punjab. Tras la muerte de su padre, su madre le animó a pasar a matricularse para obtener un nivel de educación y encontrar un trabajo. Su madre trabajó como doméstica en la casa de un médico en Mintgumury, obteniendo el dinero para la educación del hijo. Más tarde, ella se dirigió a Lahore y lavaba las cocinas en los hogares allí para ganar dinero. Puran Singh fue enviado a un hostal donde fue enviado diez rupias cada mes por su madre.
Por desgracia, no superó el examen de la décima clase, tras lo cual se convirtió en triste y deprimido.Su madre le dijo, "No estés triste, incluso cuando no cómas tu comida." Más adelante en su vida escribió acerca de este incidente, ya que, "Ella era la hija de un agricultor. Ella había visto a sus padres que iban para los campos al amanecer y regresaban a casa por la noche después de un día entero de trabajo duro. Incluso entonces no se estába seguro de si tendrían la cosecha o tendrán que sufrir hambre. ¿Ha sido ella la hija de un oficial que habría sido desalentada por mi fracaso y mi incapacidad para permanecer sentado en una silla de oficina con una pluma en mi mano?. "
Fue llamado de nuevo a Lahore y admitido en una escuela local, pero él no estaba interesado en el estudio, ya que los libros estaban llenos de hipotésis y conocimientos teóricos con absolutamente ninguna conexión o aplicaciones en la vida cotidiana. Él, sin embargo, pasaba horas navegando libros en la Biblioteca Dyal Singh Lahore y trataba de ganar la mayor cantidad de conocimientos como pudo. Des esta forma, este muchacho se convirtió en un depósito de conocimientos que algunos de los mayores estudiosos ni podría siquiera soñar con poseer.
Servicio a la humanidad
Mientras que en Lahore, a menudo visitaba Gurudwara Dehra Sahib y se comprometía al servicio del pueblo mediante la asistencia a los visitantes a la Gurudwara y proporcionarles agua para el baño y también la gestión de los bovinos pertenecientes a la Gurudwara. Era servidor también en el Langar, la cocina en común, limpiaba utensilios, hacía chapatis y distribuía alimentos a la sangat (gente que viene a la Gurudwara). Incluso limpiaba el piso de la Gurudwara en la noche.
Un día, un visitante cayó desde el techo de la Gurudwara y recibió heridas de gravedad. Bhagat Puran Singh se apresuro de inmediato al 'Mu Hospital ». Experimentó una alegría interior después de ayudar al paciente, él tomó al hombre con mal sangrado y la pierna llena de gusanos al hospital, donde expresó su agradecimiento a Bhagat Puran Singh y dijo: "Hijo! Ahora puedo morir una muerte pacífica".Con este incidente, el servicio de la humanidad se convirtió en la misión de su vida. Ahora vaga aquí y allá para encontrar las heridas, las personas con discapacidad física y llevarlos al Hospital. También se ocupó de ellos con su bolsillo y su capacidad permitida. Una vez, incluso lavó la ropa de una vieja y pobre mendiga que estaba sufriendo de lepra.
En una noche sin luna, del año 1934, alguien dejó un níño de cuatro años de edad leproso muchacho en la puerta de Dehra Sahib Gurudwara que fue entregado a Bhagat Puran Singh por el entonces Jefe Granthi de la Gurudwara, Jathedar Acchar Singh después de realizar oraciones por su bienestar. El llamó al muchacho Piara Singh, que estaba a cargo de Bhagat Puran Singh. Este incidente completamente transformó el rostro de su vida.
Después de la partición de la India en 1947, Bhagat Puran Singh llegó a un campamento de refugiados en Amritsar que albergaba a más de 25.000 refugiados con sólo 5 annas (0,3 rupias) en el bolsillo. Un gran número de refugiados críticamente heridos e incapaces, estában en la enfermería. El gobierno no hizo ningún arreglo para hacerse cargo de esos refugiados. Bhagat Puran Singh tomó la iniciativa, tomó algo de cloroformo y aceite de Trementina y comenzó a tratar las heridas de los heridos. El iba a menudo a las colonias cercanas a obtener alimentos para los hambrientos y medicamentos para los enfermos.
Posteriormente días
Desde 1947 hasta 1958, Bhagat Puran Singh no obtenía una vivienda permanente. Él podía verse fuera del Khalsa Diwan, en las oficinas de correos, estaciones de ferrocarril o bajo el árbol fuera de la oficina del Cirujano Civil. El vagaba en las calles, pidiendo donativos para ayudar a los necesitados. Algunas personas se ofrecían a ayudarle, pero la mayoría de los demás mantuvo la donación de sí mismos hacia la noble causa.
Por fin, fundó la "Sociedad de Beneficiencia Pingalwara para toda la India ", cuyo presupuesto anual en ese momento fue de 12,5 millones de rupias y se registró. Incluso hoy en día, esta institución, con sede en Tehsilpura, carretera Grand Trunk, Amritsar, trabaja para ayudar a los pobres, los enfermos y los discapacitados físicos y mentales. Murió en 1992.
Otras contribuciones
Él era un maduro ecologista con visión ambientalista. Él inició la plantación de árboles,impulsó y organizó charlas y conferencias sobre diversas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la vida social y también escribió un gran número de libros en relación con el mismo terma. Algunas de sus obras famosas son "La educación del hombre", "Justicia por sí sola exalta una nación", "Plantar o perecer", "El Camino", "El aumento de la población", y muchos otros.
Se distribuyéron gratuitamente folletos y libros para que el pueblo fuése consciente de los peligros inminentes para el medio ambiente y la sociedad a través de la Sociedad Pingalwara.
Opiniones de los estudiosos
Tómo nota del escritor Khushwant Singh que decía acerca de Singh:
Bhagat Puran Singh no era un común mortal, sin duda, el más amado y venerado hombre en el mundo. Yo una vez lo describí como el barbudo Madre Teresa del Punjab. Madre Teresa tuvo el respaldo de la poderosa Iglesia Católica Romana, la prensa Inglésa e innumerables bases para obtener su dinero. Ji Bhagat no tenía nada, salvo su única-mente, la dedicación a servir a los pobres y los necesitados. Y, sin embargo, fue capaz de ayudar a miles de leprosos, mental y físicamente discapacitados y a miles de moribundos. Su nombre será escrito en letras de oro en la historia del mundo.
"Los pensamientos de grandes hombres son patrimonio común de la humanidad,dejen que nuestros compatriotas recíban inspiración y orientación de estos pensamientos."
"La libertad no es un logro, sino una oportunidad."
"Aquellos que mueren por su país son mártires y aquellos que viven para su país son mayores mártires".
"La dignidad en la muerte es un nacimiento de cada ser viviente."
"Todos los punjabíes deben sembrar árboles de" Bohar "(Banyan)," Pippal "y" Neem ", que son esenciales para nuestra eco-sistema."
'Samaritano de Amritsar' por Khushwant Singh
Cualquier visitante de la ciudad de Amritsar que mantiene sus ojos abiertos, no puede dejar de notar cajas negras de madera, teniendo escritos en blanco en hindi, punjabi, urdu e inglés, situados en los cruces y la vía pública, recordándole el deber que se le debe a sus hermanos, los enfermos y los sufrientes, los ancianos y los enfermos. En algunos lugares puede venir a través de madera grande y negro con placas amplias escritas y que contengan una homilía sobre la educación cívica y moral, la religión y la filosofía. Si tuviera que detenerse y leer, seguramente encontrará que se trata de la labor de Pingalwara - una institución única fundada por la misma persona única.
Es una tarea difícil, hombre mal vestido, que se puede encontrar con sus sandalias de madera o andando en rickshaw, junto con un inválido. Él siempre lleva una campana de latón colgando a su lado, anunciando su llegada. Este hombre, puede llamarle un superhombre, ni siquiera un ángel, lleva por nombre de Bhagat Puran Singh. Había nacido y criado en una familia hindú de la aldea Rajewal (Rahnon) en el distrito de Ludhiana , pero encontró una mayor consuelo e inspiración en las enseñanzas de los Sikh Gurus, cuando, a pesar de su intensa pasión por el aprendizaje, la pobreza le obligó a suspender sus estudios en la décima clase de un instituto. Así que adaptó sus antiguos sueños mundanos, para su cumplimiento, a una atmósfera más noble de espíritu, el Gurdwara Sahib Dehra de Guru Arjan Dev y Shahid Ganj de Bhai Mani Singh, los príncipes entre los mártires en Lahore. Por lo tanto, no perdió tiempo en tomar un voto de dedicar su vida al servicio de la humanidad sufriente. Comenzó en Lahore su carrera social y actividades humanitarias.
Esto fue en el año 1924 cuando Puran Singh era apenas un joven de 19 años. Desde entonces fué infatigable en su desempeño en actividades altruistas, de día y de noche en el calor abrasador y en el frío mordaz, en medio de las lluvias y las tormentas de polvo, acorralado por las adversidades, por las críticas0 y los obstáculos que surgen en el camino del servicio social. Su entusiasmo no conoce límites y su determinación sigue intacta. Colaborador del desvalido, un enfermero listo para un paciente de una enfermedad repugnante , infecciosa, omiso de su salud personal, la seguridad o la comodidad, no hacía la más mínima distinción sobre la base de casta, credo o en relación con la comunidad de la persona necesitada de su servicio, un único hombre que por su ejemplo y precepto, inspiró a muchos y con su cooperación, en un corto espacio de nueve años, construido desde cero y la organización que puede reclamar con justicia ser una institución.

Retrato de Bhagat Puran Singh
Para el escritor se convirtió en conocido alrededor del año 1940 cuando caminaba descalzo y medio desnudo por las calles de Lahore, por lo general con un muchacho como para ayudar con su sagrada carga en su espalda y recogiendo todas las cosas, como piedras, piezas de metal, cáscaras de plátano , clavos, herraduras,ladrillos que mi interfirieran con la comodidad y la seguridad de los vehículos y público en general. Sus actividades humanitarias justifican la renovación de su conocimiento y ocasionales visitas del escritor al lugar de sus actividades.
A pesar de no tener la formación académica dentro de las cuatro paredes de una institución educativa regular, Bhagat Puran Singh, con motivo de su celo innato y de su constante esfuerzo personal, adquirió una gran cantidad de conocimientos sobre diversos temas y en las palabras del principal Teja Singh , "Ha llegado al más alto nivel de pensamiento a través de la práctica asociada a las realidades de la vida". Esta pasión por el aprendizaje se manifiesta muy temprano y se asocia igualmente con un gran entusiasmo para difundir la luz del conocimiento, entre otros. Él, por tanto, ha acumulado una gran colección de libros antiguos y ejemplares de varias revistas. El número de libros y revistas es a todas luces suficiente para el funcionamiento de una pequeña biblioteca y una sala de lectura.
En la sala principal se encuentra otra sección de publicaciones, prensa e impresión que tiene en su haber no menos de sesenta libros, folletos, panfletos, carteles y pancartas. En cuanto a la amplia gama de sujetos de su publicación, se puede decir sin exagerar que su departamento es en verdad una estación transmisora de información valiosa para la orientación y la reconstrucción del hombre y la sociedad.
Original en su concepción, la institución que representa es un resultado natural de una irresistible vocación de Bhagatji para insertarse y hacer su mejor esfuerzo para los pobres y desvalidos pacientes, que no puede lograr la admisión en los hospitales. Esta idea podría, como cuestión de hecho, tener su nacimiento en la mente de un hombre pobre y no sólo un hombre rico, porque el enfoque de cada uno, a ese problema social, es radicalmente diferente. Una persona rica siempre piensa en términos de dinero y dotar al hospital de su funcionamiento autónomo , autónomo en todos los sentidos. El piensa que la prestación de sus propios médicos, su propio equipo con el médico o aparato quirúrgico, un aspecto del hospital, lo cual es muy costoso, ya que come una parte del león de los fondos de mantenimiento del hospital. Todo esto está muy bien en un lugar, donde no hay hospital. Pero en un centro de ciudad como Amritsar, donde un alto equipamiento hospitalario existe, lo que se necesita por el hombre común, no es otra que una figura igualmente libre del hospital, con más facilidades de embarque, de modo que pueda ser capaz de recurrir a los tratamientos siempre al aire libre (estándar) del hospital. La cuestión de la apertura de otro hospital en un solo lugar se plantea únicamente cuando las instalaciones existentes de tratamiento al aire libre se han agotado, desde que la ampliación de instalaciones al aire libre en un lugar bien equipado hospital cuesta sólo una fracción de los gastos necesarios para un nuevo hospital. Esto, de acuerdo con Bhagatji, es la raison-de-etre de Pingalwara y una sugerencia para el examen de las personas ricas , interesadas en la fundación de hospitales de bien público. Otra alegación del Bhagatji es que sea como sea de rico un hombre y sea cuál sea su gran dotación, en la cuestión de establecer o ejecutar un hospital, no puede competir con igualdad en el esfuerzo colectivo de la sociedad. Puran Singh ha llegado a la conclusión de una solución que ha superado a la de los hombre más ricos con sus grandes fondos.
Bhagat Puran Singh
Es común ver pacientes desvalidos y moribundos en la calle. En la ciudad de Amritsar, de ninguna manera más ricas que otras ciudades de la India, tal vez de tamaño más pequeño que muchas de ellos, ni siquiera es la sede del gobierno, el problema de los desamparados los pacientes seguía persistiendo durante largo tiempo antes de la partición de la país. Aunque los ricos y los muy conocidos por su filantropía, el pueblo de esta ciudad no podía soñar con la miserable situación de esas personas como las que son ahora atendidos en el Pingalwara. Con nuestro pueblo, tan pobre, es la noción de dignidad humana , el espectáculo de un paciente desvalido muriendo en el costado del camino, sin vigilancia y desamparado, se toma como el inevitable destino de un ser humano.
Como un hombre de profundos sentimientos religiosos y convicciones Bhagat Puran Singh ha resuelto esta cuestión, invocando los sentimientos religiosos de campo hasta ahora descuidados incluso por notables hombres de todas las religiones. Él ha arrojado un reto para las personas religiosas, para asumir con seriedad esta gran causa descuidada. Esta negligencia hace a la dignidad del hombre y degrada nuestra nación ante los ojos de otras personas avanzadas. Aquí está una llamada no sólo para el ritual normal, sin fines de lucro para desviar su caudal, sino también para la caridad diaria en pequeñas cantidades de una o dos anna. (cinco paise monedas o diez paise monedas).
Shree Acharya Vinoba Bhave dijo que los templos indios han jugado una parte muy importante en la vida social y cultural de la India. Pingalwara, este es un templo de Dios sin ningún tipo de ídolo o un símbolo religioso representante de Dios en él instalado. El único símbolo de Dios en la Pingalwara es la miseria corporal del hombre desamparado. El objetivo y función principal de la Pingalwara es la atención de la gente físicamente indefensa, ya sea en las garras de la invalidez o la vejez o afligidos con la enfermedad. Pero en vista de su actividad educativa, la institución es también un laboratorio social en donde la solución de muchos problemas sociales no sólo es descubierto sino desde donde se difunden también con una eficaz y original método de publicidad. Como tal, este tipo de templo representa un gran esfuerzo inteligente de humanitarismo y está destinado a desempeñar su propio papel en la historia cultural del país.
Es lamentable que el término acuñado por Pingalwara Bhagat Ji, no transmita plenamente el alcance de sus diversas actividades y, para algunas personas, crea una impresión de un asilo para leprosos ", pero la palabra está ganando un hogar en moneda en el norte de la India. La terrible escasez de camas en los hospitales está dando lugar a empujar un número cada vez mayor de pacientes a Pingalwara en el norte de India, ahora está asumiendo una carga y, como tal, tiene derecho a obtener ayuda de todas las personas en la región. Sin embargo, además de obtener la simpatía del público una buena dosis de publicidad debe hacerse en el territorio. Para ello, más fondos son necesarios ya que los ingresos, aunque en apariencia generales, no bastan para mantener el ritmo incluso con los gastos más básicos de Pingalwara y la inevitable brecha no sólo mantiene el nivel de servicio en la institución demasiado bajo, sino también deja poco margen para profundizar el trabajo de desarrollo.,Puran Singh's Pingalwara es verdaderamente un núcleo de un gran movimiento humanitario. En palabras del principal Teja Singh es "una isla de Gandhismo en medio de clamorosaa política y espectáculo."
«La humildad es mi arma '
Un importante funcionario del SGPC, rodeado de kirpan, asistentes y guardias armados, pasa. De alguna manera, la presencia de Bhagat Puran Singh sin guardias, sin seguridad, no parafernalia es irónica y parece fuera de lugar. ¿Cuál es el secreto de este hombre de inexpugnable seguridad? Gurú Arjun Dev tiene la respuesta:
"La humildad es mi mace;
Tóco el polvo de los pies del pueblo, con mi lanza
Estas armas no se pueden llevar con envidia,
El Maestro, todos dotado, me ha armado con estas ",
(Sorath 80)
La recolección de piedras en la calle es muy simbólico.Después de todo, cerca de siete décadas Bhagatji recogió guijarros humanos emitidos fuera en la calle por un cruel destino o de una sociedad irresponsable. Dios ayuda a aquellos que se ayuden a sí mismos; Bhagat Puran Singh ha prometido ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos.
Él es el santo de nuestra época. La historia contemporánea tiene pocos nombres que pueden presumir de ese incansable servicio a la humanidad como el de Bhagat Puran Singh. "Binu seva phal kabhu na pawasi seva kami sari". Hablar con él es esclarecedor. Tiene muy simple remedios para casi todos los males del país. Todos perfectamente prácticos y de fácil aplicación .
Bhagat ji y su trabajo en la imprenta
En un día de Agosto cae el aniversario de la muerte Bhagat Puran Singh, el sabio de Pingalwara (Amritsar). Las últimas semanas de este siervo de los desgraciados y los que estaban llenos de dolor, recuerda a uno de los sufrimientos de Cristo en la Cruz. El día después de su fallecimiento en la eternidad fue el sexto día del mes de agosto. Pasternak dice en "Poemas del Zhivago": "Usted caminó libre en medio de la multitud. / Entonces alguien recuerda / que en el Antiguo Calendario / Hoy fue el sexto de agosto, / la Transfiguración del Señor." ¿Es una coincidencia o una manifestación de la Voluntad Suprema? Este gran hombre no está muerto. Vive en medio de los sufrimientos de las personas, transfigurado y inmortalizado.Él no hacía milagros. Pero lo hizo, con la palabra y de hecho, el poder de transformar vidas, aliviar el dolor y levantar tales corazones heridos, deprimidos y desconsolados.
Nosotros le recordamos respetuosamente porque él era diferente de la mayoría de nosotros: trabajó con imprudencia temeraria, pero muy bien para mostrarnos cómo no hacer el día de ayer la copa de la amargura "más completa con el dolor de hoy." Trató de agitar a la sociedad de su pereza, no con furia pero con esfuerzo deliberado, y se encontró el dolor de la panacea del servicio con humildad y compasión. Él mismo se había sumergido en las enseñanzas de los Gurús. Él ha absorbido los elementos esenciales como Gandhi había asimilado la historia y la sabiduría destilada de la siglos. La suya fue una vida bien vivida.
Bibi Dr.Inderjeet Kaur es la presente líder de Pingalwara Organisation
http://www.pingalwaraonline.org/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para comunicarte directamente con

Bhai Haribhajan Singh Khalsa
Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi

escríbele a : bhaiji@bhaiji.info

MEDICOS SIKH

MEDICOS SIKH
COMUNIDAD SIKH EN ESPAÑOL

NACION-KHALSA-NATION